Pedagogía del auto conocimiento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan F. Velazquez Mayra E. Beltran Jaime Lopez
Advertisements

Comunicación Una aproximación.
“Semillas de valores para la vivencia de una sexualidad sana”
Avancemos en matemática
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
Dirección Estratégica y Calidad Total
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
Ciclo de Preparación para la Jubilación
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
VOCABULARIO – el mercado 1.el mercado 2.el extranjero 3.hortaliza 4.cuyo 5.ocultarse 6.los demás 7.la oveja 8.el cerdo 9.el miedo 10.casera Tienda o lugar.
La ética aristotélica.
El Peso saludable Hay muchas tablas y fórmulas que sirven para calcular el peso ideal o el grado de exceso de peso, pero ¡ten cuidado! Con ellas se obtienen.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Concilio de LZ 4 de Enero El Entendimiento.
Aprender a estar bien Aprender a ser
2 EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Nuevas emociones y sentimientos Nuevas emociones y sentimientos.
Cuando no te queda nada más que Dios,
La inteligencia del entusiasmo
Inicia: 02 de septiembre de 2013 Finaliza: 08 de diciembre de 2013.
Proyecto De Vida Nucleo Familiar
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
GÉNERO LÍRICO.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
¿Cuáles son los procesos de construcción de las ciencias sociales?
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
CSU Endo, Indo; Metodologías Experiencias Desarrollo Productos Esperados Ramón Tizamo Maestría en Educación Universitaria Legitimación.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Saber Pedagógico Verónica Romo Vicepresidenta OMEP Chile Directora Educación Parvularia Universidad Central.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
Dirección de Educación y Formación para la Paz y los Derechos Humanos EPDH 1.
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
Proyecto “ CALENTAMIENTO GLOBAL”
INGRESO - Ambientación a 1º año Primeros días de marzoPrimeros días de marzo Presentación de referentes del colegio (profesores tutores)Presentación de.
CUIDADO EN LA INFANCIA. OPORTUNIDADES DE ESTIMULACIÓN Y SOCIALIZACIÓN Perspectivas actuales de las desigualdades de género y pobreza en Argentina Santiago.
CONTENIDOS DEL COMPONENTE CLARETIANO. PROCESOS BÁSICOS INFANTILES: 1.Pastoral Infantil Claretiana 5/6 – 9/10 Año 1: El niño Antonio Claret y Clará. Su.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE INSTITUTO DE POSTGRADO
Por Oscar Urrea. Juegos suramericanos Participación: Juan Guillermo Uran, Victor Ortega, Sebastián Villa, Miguel Reyes, Diana Pineda, Carolina Murillo,
PROYECTO Cambiando tú cambiamos todos. Espacios y acciones saludables. PRESENTA: ESC.SEC. IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO SANTA CRUZ ATIZAPÁN, MÉX
GOBERNACION DE ARAUCA PROMOCION DE LA SALUD Y ANTICIPACION AL RIESGO Leonardo Aja Eslava Psicólogo – Experto en Drogodependencias
Moraleja médico v/s profesor
RECREAR COMUNIDADES QUE SEAN ESPACIO DE ENCUENTRO CON JESÚS MÁS ABIERTAS Y SERVIDORAS DONDE EXPERIMENTEMOS LA ALEGRÍA DE SER DISCÍPULOS MISIONEROS ENVIADOS.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL SUBDIRECCIÓN LOCAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE ENGATIVÁ CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO SANTA HELENITA CINEFORO-CONVIVENCIA.
“El grupo humano, la sociedad, la cultura y la salud”
Competencia de Conociamento Español I Marzo 2013.
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 Bienvenidos.
SI YO CAMBIARA ... bety.
1ª Sesión Conocerme y Valorarme
Saber v. Conocer Español 2. Conjugating the verbs Both conocer and saber are conjugated like regular –er verbs. Both conocer and saber are conjugated.
SI YO CAMBIARA ... bety.
Me llamo ________ Clase 10 NM La fecha es el 2 de febrero del 2012 Propósito # 28: ¿Cómo repasamos para el examen de la Unidad 7? Actividad Inicial: Escribe.
1.¿Qué sentimiento te lleva a tener relaciones? 2.¿Cómo te sientes emocionalmente después de haber tenido relaciones sexuales? 3.¿Eres obligada por tu.
Quien soy yo.
Si yo cambiara… Si yo cambiara mi manera de pensar hacia otros, me sentiría sereno.
PARA ACEPTAR LA EDAD. Cuánto me cuesta Señor sobrellevar mis dolores y sufrimientos.
TRABAJO EN SESIÓN 24 DE MAYO 2013 TUMACO. Evidenciar nuestros referentes Hechos de mayor felicidad en su vida desde sus roles como hija, tía, hermana,
Mis amigos y yo Español 1 Tema 1 Página 70. Atrevido(a)
MI PROYECTO DE VIDA Juan Pablo Ossa 9°D.
Amigos Nuevos
Es el conjunto de características que nos identifican dentro de una red Son aquellas redes sociales que utilizamos creando un perfil con una identidad.
FELIZ DÍA APRECIADOSDOCENTES, GRACIAS POR SU LABOR.
Transcripción de la presentación:

Pedagogía del auto conocimiento ¿Quién soy yo? Pedagogía del auto conocimiento migueldezubira1@gmail.com

Miguel de Zubiría migueldezubira1@gmail.com Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual ALBERTO MERANI Director Programa SÓCRATES Colegio colombiano de psicólogos migueldezubira1@gmail.com

Quien soy yo Didáctica afectiva ¿Quién de ustedes se conoce bien? Mis cualidades y carencias humanas Importancia del auto conocimiento ¿Es posible enseñar auto conocimiento? Didáctica cognitiva AUTO CONOCIMIENTO Didáctica expresiva Modelación vínculos Modelación Cualidades El programa SÓCRATES. Pedagogía del auto conocimiento Tarea

Didáctica conceptual Didáctica afectiva ¿Quién de ustedes se conoce bien?

¿Cuántas características suyas ¿Quién se conoce bien? ¿Cuántas características suyas esenciales conoce?

Quien soy yo Didáctica afectiva Mis cualidades y carencias humanas

Poseo 18 cualidades humanas Poseo 9 carencias humanas Existenciales: Bohemio, desobediente, rebelde, irresponsable. Íntimas: sarcástico, individualista e intenso. Inter personales: dominante y terco. Programa Sócrates virtual

Quien soy yo Didáctica afectiva Importancia del auto conocimiento

La tarea más importante de la existencia CONOCER-SE La tarea más importante de la existencia Aclara mi presente Explica el pasado Precisa el futuro Quién no sabe que quiere, lo logra

¿Qué quiero saber y ser? 1A-- Músico 1B-- Medico 1C– Antropólogo Micro biografía 1A-- Músico 1B-- Medico 1C– Antropólogo 1D– Psicólogo 2A-- La inteligencia 2B-- Los superdotados. 2C– Los talentos. 3A– Psicología positiva 3B– Psicología afectiva 3C– Auto conocimiento. 3D– Razones para vivir.

La tarea más importante de la existencia Una cátedra Programa SÓCRATES Una hora semanal CONOCER-SE La tarea más importante de la existencia Más que Matemáticas Ciencias sociales

Primera conclusión Pensamiento 1. Quien no sabe que quiere !lo logra! Pensamiento 2. Conocer-se es una labor esencial. !Mucho más para un joven!

Didáctica conceptual Didáctica afectiva ¿Es posible enseñar auto conocimiento?

si sabemos que es el auto conocimiento, !Si lo conceptualizamos! ¿Es posible enseñar auto conocimiento? Solo es posible, si sabemos que es el auto conocimiento, en qué consiste. !Si lo conceptualizamos!

“Yo soy yo y mis circunstancias” Isoordinada “Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega Gasset Yo Mis circunstancias

Didáctica conceptual Didáctica cognitiva El Auto conocimiento

(Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) YO (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Circunstancias o vínculos Cualidades o talentos

(Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Yo ideal Vínculos ideales Cualidades ideales YO (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Circunstancias o vínculos Otros Otras Mundos Yo mismo Cualidades o talentos inter personales intimas existenciales personales intelectuales

(Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Yo ideal Vínculos ideales Cualidades ideales YO (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Yo proyectivo Proyectos de vida Circunstancias o vínculos Cualidades o talentos Inter personal Intimo Existencial Personal

Segunda conclusión Pensamiento 3. Es posible enseñar auto conocimiento Si sabemos que significa conocer-se

Didáctica conceptual Didáctica expresiva Modelación vínculos

“Yo soy yo y mis circunstancias” Isoordinada “Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega Gasset Mis circunstancias

Miguel de Z Rol laboral Rol esposo Rol proyectivo Roles íntimos M LABORAL NEOHOGAR Rol laboral Rol esposo jefes Amante Trabajador Esposo colegas Padre Subordinados Miguel de Z (Febrero 29 2012) MUNDO AFECTIVO MUNDO PERSONAL Rol proyectivo Amigos Roles íntimos Identidad sexual Hobbies Sujeto Amigas Proyectos Grupos Regular Aceptable Excelente Nombre _________________________________________________________ Trabajo ________________ Edad _________ Fecha _______________ Ciudad ________________ País _________________________________ Afectograma FSDS Autor Miguel de Zubiría Fundación Alberto Merani fipcam@pedagogiaconceptual.com 6-29 83 77 Bogotá, Colombia FELICIDAD _________ SOLEDAD _________ DEPRESIÓN _________ FRAGILIDAD _________ P SUICIDA _________

Miguel de Z (Febrero 29 2012) Rol esposo NEOHOGAR Padre amante Esposo Rol proyectivo Hobbies MUNDO PERSONAL Proyectos Sujeto Roles íntimos Amigos Grupos MUNDO AFECTIVO Identidad sexual Amigas Miguel de Z (Febrero 29 2012) Rol laboral jefes Subordinados colegas M LABORAL Trabajador

Didáctica conceptual Didáctica expresiva TALLER: Simulación vínculos

ADULTO Rol laboral Rol esposo Roles íntimos Rol proyectivo M LABORAL jefes colegas Subordinados Trabajador Esposo Rol esposo NEOHOGAR pareja Padre ADULTO (Febrero 2012) Roles íntimos MUNDO AFECTIVO Amigos Amigas Identidad sexual Grupos Sujeto Rol proyectivo MUNDO PERSONAL Hobbies Proyectos FELICIDAD _________ SOLEDAD _________ DEPRESIÓN _________ FRAGILIDAD _________ P SUICIDA _________ Afectograma FSDS Autor Miguel de Zubiría Fundación Alberto Merani fipcam@pedagogiaconceptual.com 6-29 83 77 Bogotá, Colombia Regular Aceptable Excelente Nombre _________________________________________________________ Trabajo ________________ Edad _________ Fecha _______________ Ciudad ________________ País _________________________________

Didáctica conceptual Didáctica expresiva TALLER: Simulación cualidades

Isoordinada “Yo soy yo Ortega Gasset Yo

Isoordinada “Yo soy yo…” Ortega Gasset Yo

Programa SÓCRATES Positivas Negativas Competencias Existenciales Altruista Bohemio Cumplido Desobediente rebelde Irresponsable Competencias íntimas Buen escucha Sarcástico Individualista Intenso Competencias Interpersonales Abierto Dominante Entrador Terco Competencias Personales apasionado persistente emprendedor Valiente Competencias Intelectuales Estudioso / Profundo Talentoso / Original Agudo / Indagador Inteligente

Cualidades intra personales (De pie) Muy / mucho Calmado Valiente Auto crítico Humilde Apasionado Persistente Emprendedor Comprometido Feliz

Incompetencias intra personales (De pie) Si Pasivo despreocupado Pesimista Creído Indeciso Irritable Híper activo Depresivo Inestable

Didáctica conceptual Didáctica expresiva. ¿Qué hacer? El programa SÓCRATES. Pedagogía del auto conocimiento

Programa SÓCRATES Grado 6º. Mis cualidades Grado 7º. Mis circunstancias y vínculos Grado 8º. Ética positiva. ¿Soy feliz? Grado 9º. Los graves problemas del siglo XXI, que pueden afectarme. (16s) Grado 10o. Armo mi proyecto de vida de pareja y familia Grado 11º. Armo mi proyecto laboral y vocacional.

Grado 6º Mis cualidades Bimestre 1. Mis cualidades inter personales Programa SÓCRATES Grado 6º Mis cualidades Bimestre 1. Mis cualidades inter personales Bimestre 2. Mis cualidades íntimas Bimestre 3. Mis cualidades existenciales Bimestre 4. Mis cualidades personales e intelectuales

Bimestre 1. Mis cualidades inter personales Programa SÓCRATES DIDÁCTICA Bimestre 1. Mis cualidades inter personales Fase afectiva. Consecuencias de las cualidades y los defectos interpersonales (1) Importancia de las cualidades inter personales (2) Fase cognitiva. Mentefacto CUALIDADES INTER PERSONALES (3) Fase expresiva. Modelación. Cualidades inter personales del tutor (4) Simulación. Cualidades inter personales de mis padres (5) Cualidades inter personales de mi amigo (6) Ejercitación. Mis cualidades inter personales (7) Me auto mejoro (8)

Programa SÓCRATES virtual (Enero 2013 ) Sesión 1. Yo soy yo y mis circunstancias Sesión 2. Mis competencias inter personales Sesión 3. Mis competencias íntimas Sesión 4. Mis competencias existenciales Sesión 5. Mis competencias personales Sesión 6. Mis competencias intelectuales Sesión 7. Mis cualidades y carencias humanas Sesión 8. Mi plan de auto mejora Programasocrates.blogspot.com

Conclusiones Pensamiento 1. Quien no sabe que quiere !lo logra! Pensamiento 2. Conocer-se es una labor esencial. !Mucho más para un joven! Pensamiento 3. Si sabemos que significa conocer-se, es posible enseñar auto conocimiento. Pensamiento 4. Si es posible, y necesarísimo, enseñar auto conocimiento.

Quien soy yo Didáctica expresiva Tarea. Afectograma

ADULTO Rol laboral Rol esposo Roles íntimos Rol proyectivo M LABORAL jefes colegas Subordinados Trabajador Esposo Rol esposo NEOHOGAR pareja Padre ADULTO (Febrero 2012) Roles íntimos MUNDO AFECTIVO Amigos Amigas Identidad sexual Grupos Sujeto Rol proyectivo MUNDO PERSONAL Hobbies Proyectos FELICIDAD _________ SOLEDAD _________ DEPRESIÓN _________ FRAGILIDAD _________ P SUICIDA _________ Afectograma FSDS Autor Miguel de Zubiría Fundación Alberto Merani fipcam@pedagogiaconceptual.com 6-29 83 77 Bogotá, Colombia Regular Aceptable Excelente Nombre _________________________________________________________ Trabajo ________________ Edad _________ Fecha _______________ Ciudad ________________ País _________________________________

¿Existe algún conocimiento superior al auto conocimiento?

Cualquier información adicional, por favor, escríbeme a: migueldezubira1@gmail.com