Pedagogía del auto conocimiento ¿Quién soy yo? Pedagogía del auto conocimiento migueldezubira1@gmail.com
Miguel de Zubiría migueldezubira1@gmail.com Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual ALBERTO MERANI Director Programa SÓCRATES Colegio colombiano de psicólogos migueldezubira1@gmail.com
Quien soy yo Didáctica afectiva ¿Quién de ustedes se conoce bien? Mis cualidades y carencias humanas Importancia del auto conocimiento ¿Es posible enseñar auto conocimiento? Didáctica cognitiva AUTO CONOCIMIENTO Didáctica expresiva Modelación vínculos Modelación Cualidades El programa SÓCRATES. Pedagogía del auto conocimiento Tarea
Didáctica conceptual Didáctica afectiva ¿Quién de ustedes se conoce bien?
¿Cuántas características suyas ¿Quién se conoce bien? ¿Cuántas características suyas esenciales conoce?
Quien soy yo Didáctica afectiva Mis cualidades y carencias humanas
Poseo 18 cualidades humanas Poseo 9 carencias humanas Existenciales: Bohemio, desobediente, rebelde, irresponsable. Íntimas: sarcástico, individualista e intenso. Inter personales: dominante y terco. Programa Sócrates virtual
Quien soy yo Didáctica afectiva Importancia del auto conocimiento
La tarea más importante de la existencia CONOCER-SE La tarea más importante de la existencia Aclara mi presente Explica el pasado Precisa el futuro Quién no sabe que quiere, lo logra
¿Qué quiero saber y ser? 1A-- Músico 1B-- Medico 1C– Antropólogo Micro biografía 1A-- Músico 1B-- Medico 1C– Antropólogo 1D– Psicólogo 2A-- La inteligencia 2B-- Los superdotados. 2C– Los talentos. 3A– Psicología positiva 3B– Psicología afectiva 3C– Auto conocimiento. 3D– Razones para vivir.
La tarea más importante de la existencia Una cátedra Programa SÓCRATES Una hora semanal CONOCER-SE La tarea más importante de la existencia Más que Matemáticas Ciencias sociales
Primera conclusión Pensamiento 1. Quien no sabe que quiere !lo logra! Pensamiento 2. Conocer-se es una labor esencial. !Mucho más para un joven!
Didáctica conceptual Didáctica afectiva ¿Es posible enseñar auto conocimiento?
si sabemos que es el auto conocimiento, !Si lo conceptualizamos! ¿Es posible enseñar auto conocimiento? Solo es posible, si sabemos que es el auto conocimiento, en qué consiste. !Si lo conceptualizamos!
“Yo soy yo y mis circunstancias” Isoordinada “Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega Gasset Yo Mis circunstancias
Didáctica conceptual Didáctica cognitiva El Auto conocimiento
(Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) YO (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Circunstancias o vínculos Cualidades o talentos
(Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Yo ideal Vínculos ideales Cualidades ideales YO (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Circunstancias o vínculos Otros Otras Mundos Yo mismo Cualidades o talentos inter personales intimas existenciales personales intelectuales
(Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Yo ideal Vínculos ideales Cualidades ideales YO (Psicología afectiva Versión 3.0 marzo 2012) Yo proyectivo Proyectos de vida Circunstancias o vínculos Cualidades o talentos Inter personal Intimo Existencial Personal
Segunda conclusión Pensamiento 3. Es posible enseñar auto conocimiento Si sabemos que significa conocer-se
Didáctica conceptual Didáctica expresiva Modelación vínculos
“Yo soy yo y mis circunstancias” Isoordinada “Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega Gasset Mis circunstancias
Miguel de Z Rol laboral Rol esposo Rol proyectivo Roles íntimos M LABORAL NEOHOGAR Rol laboral Rol esposo jefes Amante Trabajador Esposo colegas Padre Subordinados Miguel de Z (Febrero 29 2012) MUNDO AFECTIVO MUNDO PERSONAL Rol proyectivo Amigos Roles íntimos Identidad sexual Hobbies Sujeto Amigas Proyectos Grupos Regular Aceptable Excelente Nombre _________________________________________________________ Trabajo ________________ Edad _________ Fecha _______________ Ciudad ________________ País _________________________________ Afectograma FSDS Autor Miguel de Zubiría Fundación Alberto Merani fipcam@pedagogiaconceptual.com 6-29 83 77 Bogotá, Colombia FELICIDAD _________ SOLEDAD _________ DEPRESIÓN _________ FRAGILIDAD _________ P SUICIDA _________
Miguel de Z (Febrero 29 2012) Rol esposo NEOHOGAR Padre amante Esposo Rol proyectivo Hobbies MUNDO PERSONAL Proyectos Sujeto Roles íntimos Amigos Grupos MUNDO AFECTIVO Identidad sexual Amigas Miguel de Z (Febrero 29 2012) Rol laboral jefes Subordinados colegas M LABORAL Trabajador
Didáctica conceptual Didáctica expresiva TALLER: Simulación vínculos
ADULTO Rol laboral Rol esposo Roles íntimos Rol proyectivo M LABORAL jefes colegas Subordinados Trabajador Esposo Rol esposo NEOHOGAR pareja Padre ADULTO (Febrero 2012) Roles íntimos MUNDO AFECTIVO Amigos Amigas Identidad sexual Grupos Sujeto Rol proyectivo MUNDO PERSONAL Hobbies Proyectos FELICIDAD _________ SOLEDAD _________ DEPRESIÓN _________ FRAGILIDAD _________ P SUICIDA _________ Afectograma FSDS Autor Miguel de Zubiría Fundación Alberto Merani fipcam@pedagogiaconceptual.com 6-29 83 77 Bogotá, Colombia Regular Aceptable Excelente Nombre _________________________________________________________ Trabajo ________________ Edad _________ Fecha _______________ Ciudad ________________ País _________________________________
Didáctica conceptual Didáctica expresiva TALLER: Simulación cualidades
Isoordinada “Yo soy yo Ortega Gasset Yo
Isoordinada “Yo soy yo…” Ortega Gasset Yo
Programa SÓCRATES Positivas Negativas Competencias Existenciales Altruista Bohemio Cumplido Desobediente rebelde Irresponsable Competencias íntimas Buen escucha Sarcástico Individualista Intenso Competencias Interpersonales Abierto Dominante Entrador Terco Competencias Personales apasionado persistente emprendedor Valiente Competencias Intelectuales Estudioso / Profundo Talentoso / Original Agudo / Indagador Inteligente
Cualidades intra personales (De pie) Muy / mucho Calmado Valiente Auto crítico Humilde Apasionado Persistente Emprendedor Comprometido Feliz
Incompetencias intra personales (De pie) Si Pasivo despreocupado Pesimista Creído Indeciso Irritable Híper activo Depresivo Inestable
Didáctica conceptual Didáctica expresiva. ¿Qué hacer? El programa SÓCRATES. Pedagogía del auto conocimiento
Programa SÓCRATES Grado 6º. Mis cualidades Grado 7º. Mis circunstancias y vínculos Grado 8º. Ética positiva. ¿Soy feliz? Grado 9º. Los graves problemas del siglo XXI, que pueden afectarme. (16s) Grado 10o. Armo mi proyecto de vida de pareja y familia Grado 11º. Armo mi proyecto laboral y vocacional.
Grado 6º Mis cualidades Bimestre 1. Mis cualidades inter personales Programa SÓCRATES Grado 6º Mis cualidades Bimestre 1. Mis cualidades inter personales Bimestre 2. Mis cualidades íntimas Bimestre 3. Mis cualidades existenciales Bimestre 4. Mis cualidades personales e intelectuales
Bimestre 1. Mis cualidades inter personales Programa SÓCRATES DIDÁCTICA Bimestre 1. Mis cualidades inter personales Fase afectiva. Consecuencias de las cualidades y los defectos interpersonales (1) Importancia de las cualidades inter personales (2) Fase cognitiva. Mentefacto CUALIDADES INTER PERSONALES (3) Fase expresiva. Modelación. Cualidades inter personales del tutor (4) Simulación. Cualidades inter personales de mis padres (5) Cualidades inter personales de mi amigo (6) Ejercitación. Mis cualidades inter personales (7) Me auto mejoro (8)
Programa SÓCRATES virtual (Enero 2013 ) Sesión 1. Yo soy yo y mis circunstancias Sesión 2. Mis competencias inter personales Sesión 3. Mis competencias íntimas Sesión 4. Mis competencias existenciales Sesión 5. Mis competencias personales Sesión 6. Mis competencias intelectuales Sesión 7. Mis cualidades y carencias humanas Sesión 8. Mi plan de auto mejora Programasocrates.blogspot.com
Conclusiones Pensamiento 1. Quien no sabe que quiere !lo logra! Pensamiento 2. Conocer-se es una labor esencial. !Mucho más para un joven! Pensamiento 3. Si sabemos que significa conocer-se, es posible enseñar auto conocimiento. Pensamiento 4. Si es posible, y necesarísimo, enseñar auto conocimiento.
Quien soy yo Didáctica expresiva Tarea. Afectograma
ADULTO Rol laboral Rol esposo Roles íntimos Rol proyectivo M LABORAL jefes colegas Subordinados Trabajador Esposo Rol esposo NEOHOGAR pareja Padre ADULTO (Febrero 2012) Roles íntimos MUNDO AFECTIVO Amigos Amigas Identidad sexual Grupos Sujeto Rol proyectivo MUNDO PERSONAL Hobbies Proyectos FELICIDAD _________ SOLEDAD _________ DEPRESIÓN _________ FRAGILIDAD _________ P SUICIDA _________ Afectograma FSDS Autor Miguel de Zubiría Fundación Alberto Merani fipcam@pedagogiaconceptual.com 6-29 83 77 Bogotá, Colombia Regular Aceptable Excelente Nombre _________________________________________________________ Trabajo ________________ Edad _________ Fecha _______________ Ciudad ________________ País _________________________________
¿Existe algún conocimiento superior al auto conocimiento?
Cualquier información adicional, por favor, escríbeme a: migueldezubira1@gmail.com