Dirección de Investigación Y Postgrado Universidad Autónoma de Chile Productividad Científica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
Advertisements

PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Lograr una mejora de la productividad y la competitividad del sistema productivo de la región, junto con la mejora del nivel y la calidad de vida de la.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Sistemas de evaluación científica vigentes en España
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Visibilidad de la Producción Intelectual y Académica de la UPC
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Enlace Segundo Concurso Fondequip/ U-Moderniza VID 2013.
La comunicación científica en CC de la Salud
La investigación científica en la actualidad: escenarios, retos y oportunidades para las políticas de investigación y la comunicación de la ciencia.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
La investigación en Uniandes: construcción de una política Universidad de Los Andes Vicerrectoría de Investigaciones 2010 Resumen elaborado por Mauricio.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
3. Tecnología y Proceso Educativo
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Cuenta Anual 2013 EMILIO RODRÍGUEZ PONCE DOCTOR EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DICIEMBRE DE 2013.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Resumen Movimiento Estudiantil Comisión Información/Difusión EII 2013.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
El Modelo SciELO Mariana Rocha Biojone BIREME / OPS / OMS.
SciELO: el Modelo y el desarrollo en los países I Taller sobre la BVS y los Centros de Documentación de OPS Agosto de 2000 Mariana Rocha Biojone Gerente,
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Universidad Nacional de Itapúa Facultad de Ingeniería Escuela de Posgrado Maestría en Gestión de la Energía con mención en: Planificación Energética y.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Gaby Caro Centro de Documentación Organización Panamericana de la Salud 2 de julio de 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
FUENTES, RECURSOS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Daniel González B. Lluvisa Soto T.
CITAS E IMPACTO APOYO A LA EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SECCIÓN EN LA WEB DE LA BIBLIOTECA DE LA UAH SOBRE ÍNDICES DE IMPACTO, ÍNDICES DE CITAS Y OTROS.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Isabel Recavarren CONCYTEC mayo 2004 Biblioteca Científica Electrónica en Línea.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
Programa Interamericano de Periodismo Científico (PIPC) Junio 2010 Jorge Duran, Especialista Senior Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) Departamento.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Las bibliotecas electrónicas de información científica y el acceso a la información científica Atilio Bustos-Gonzalez Director Sistema de Biblioteca Pontificia.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España México,
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Espinoza Orihuela Silvia MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr.
Política científica y Política editorial Anna María Prat CONICYT-Chile.
BIBLIOTECA ELMA K. DE ESTRABOU Herramientas de búsqueda y recuperación de la información.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
+ Las revistas científicas retos y prospectivas WILSON LOPEZ LOPEZ
SciELO en las políticas de ciencia y tecnología: Una mirada cinco años después Anna María Prat CONICYT - Chile.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
SciELO Argentina 4º Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria 19 y 20 de Octubre de Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza Isabel Andrea.
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
Nikolay Aguirre, Ph.D. Director de la línea de investigación: Biodiversidad y Biotecnología Introducción y Fundamentos de la.
Presupuesto ejecutado en Investigación, por fuente de financiamiento, de 2001 al 2005.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
INVESTIGACIÓN VOCACIONAL CARRERA: “MEDICINA” COLEGIO SAN GABRIEL 2DO BGU “A” BERNARDO BOHÓRQUEZ.
1 REVISTA LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES, NIÑEZ Y JUVENTUD Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez.
Registro Oficial Nº Martes 12 de Octubre del 2010 ING.IVÁN GALARZA.
Nikolay Aguirre, Ph.D. Director de la línea de investigación: Biodiversidad y Biotecnología Selección de la revista o editorial.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Transcripción de la presentación:

Dirección de Investigación Y Postgrado Universidad Autónoma de Chile Productividad Científica.

El valor de la Investigación Universitaria Las universidades son instituciones que preservan y transmiten los valores educativos, especialmente la actitud crítica hacia la búsqueda del conocimiento. Encaminan y facilitan los procesos de formación y promueven las capacidades para “aprender a aprender” La creación de nuevos conocimientos se realiza a través de la investigación científica, tecnológica, humanística y social. La investigación es la que estimula el pensamiento crítico y la creatividad tanto en los docentes como en los alumnos.

Misión Universidad Autónoma de Chile Por su compromiso académico y social, y en sus esfuerzos por el fomento y desarrollo de la investigación, La Universidad Autónoma de Chile, ha creado Institutos y Centros de Investigación para contribuir al desarrollo regional, local y nacional a través de la investigación. Estos centros buscan aportar soluciones relevantes para la comunidad y la sociedad a partir de investigaciones aplicadas, procesos de innovación y transferencia de productos y conocimientos a comunidades locales y regionales, entregando un sello diferenciador al proceso de investigación y desarrollo.

Como se Mide la Producción Científica Proyectos Investigación Publicaciones Científicas Patentes

Por que Publicar Para compartir con la COMUNIDAD (científica) informaciones que agreguen (y no repitan) conocimiento y comprensión a un determinado campo.

Bases de Datos : Mundiales WEB OF SCIENCE® : Primera base de datos a nivel mundial que identifica e indexa las publicaciones más importantes en todas las áreas de las ciencias. ( ISI of Web) Contiene información sobre investigación multidisciplinaria de alta calidad publicada en revistas líderes mundiales en las ciencias, ciencias sociales, artes y humanidades. Como Identifico mis Publicaciones

Bases de Datos :MundialesSCOPUS: Es la mayor base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares. Posee más de títulos y editoriales internacionales. Entrega una visión multidisciplinaria de la ciencia e integra todas las fuentes relevantes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica a través de patentes, fuentes de Internet de contenido científico, revistas científicas de acceso abierto, memorias de congresos y conferencias. Es actualizado diariamente y contiene los Articles in Press de más de revistas. Clasifica la calidad de sus publicaciones a través de sus citaciones en bases de datos Scimago.

Bases de Datos :Latinoamericanos SciELO - Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea) es un modelo para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe, el modelo proporciona una solución eficiente para asegurar la visibilidad y el acceso universal a su literatura científica, contribuyendo para la superación del fenómeno conocido como 'ciencia perdida' Como Identifico mis Publicaciones

Como Clasifican estas bases de datos la calidad de la publicación. ÍndiceDefiniciónMideFactor de impacto (IF)EjemploBases de Datos JCR Journal Citation ReportsIncluye las revistas y los indicadores científicos a partir de la información Web of Science. El factor de impacto o índice de impacto mide la frecuencia con la que una revista ha sido citada en un año concreto, por ende establece que la calidad y reputación de la revista científica El factor de impacto que proporciona el JCR, no mide la calidad de un artículo sino de la revista en la que se publica. Nature: 41,45(IF) Web of Science SJR Scimago Journal RankingIncluye las revistas y los indicadores científicos a partir de la información contenida en la base de datos Scopus. El factor de impacto que proporciona el SJR, mide el impacto directo de la revista sobre el valor de la citación Nature: 17:31Scimago Q CuartilEl cuartil es un indicador o medida de posición de una revista en relación con todas las de su área. Si dividimos en 4 partes iguales un listado de revistas ordenadas de mayor a menor factor de impacto, cada una de estas partes será un cuartil. Q1: Q1: corresponde al primer cuartil donde se encuentra el 25% de las revistas con Factor de Impacto más alto de cada base de datos. Revista Comunicar JCR: Q2 SJR: Q1 Web of Science / Scimago

Como Clasifican La producción científica de un país.

Como es la productividad científica en Latinoamérica. SCImago. (2007). SJR — SCImago Journal & Country Rank. Retrieved March 08, 2016, from

Productividad Científica de Universidades Chilenas.

Productividad Científica de Universidades de Paraguay.

La Universidad Autónoma de Chile es hoy una de las diez universidades privadas más grandes del país, con más alumnos, de los cuales, aproximadamente, se ubican en Temuco, Santiago (Campus El Llano y Providencia) y en Talca, posee un 77% de estudiantes cursando carreras o programas acreditado (17 carreras de 29 en estado de régimen). Este crecimiento es de indudable importancia para la Universidad, pues la sitúa en un mejor nivel de competitividad, genera sinergias relevantes y economías de escala, fortaleciendo la institución en su conjunto.

Como hemos ido Creciendo…Dirección de Investigación y Postgrado Preferentemente Docente ( ) 2010 Crea Programa Académico Internacional Regular (PAIR) Se aprueban las Políticas de Investigación de la Universidad Crea Programa Research in Chile Se crea Institutos y Centros de Investigación. ICBM; ICFyS, IID; Se Desarrollan las Políticas de Investigación de la Universidad Arriban Primeros Investigadores PAIR (~100 investigadores para las tres sedes) Se acredita la Universidad en Investigación Se crea la categoría de Académico- investigador (ADI) Se crean programas de Doctorado Ingresa Primera Cohorte Alumnos Doctorado: Historia Derecho Y Cs Biomédicas Ingresa Segunda Cohorte Alumnos Doctorado: Historia Derecho Y Cs Biomédicas Se Desarrollan las Políticas de Investigación de la Universidad Se crea Institutos IECE, ICQ Se Adscriben los Institutos ICHEM y Habitat a Investigación

Como hemos ido Creciendo…Dirección de Investigación y Postgrado

INSTITUCIÓN (Keywords utilizadas)2015+(2016) UNIVERSIDAD DE CHILE or Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (limit to)2167 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE (limit to)2155 UNIVERSIDAD DE CONCEPCION1067 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO576 UNIVERSIDAD AUSTRAL CHILE575 UNIVERSIDAD ANDRES BELLO573 UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA538 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO CHILE (limit to)508 UNIVERSIDAD LA FRONTERA476 UNIVERSIDAD AUTONOMA CHILE or Autonomous University Chile417 UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE373 UNIVERSIDAD VALPARAISO (limit to)365 UNIVERSIDAD TALCA (affiliation name)362 UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES352 UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CHILE292 UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA284 UNIVERSIDAD DEL BIO BIO246 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CHILE216 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN CHILE211 UNIVERSIDAD DE TARAPACA208 UNIVERSIDAD ADOLFO IBANEZ173 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA141 UNIVERSIDAD DE LA SERENA133 UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO118 UNIVERSIDAD SANTO TOMAS CHILE110

Como hemos ido Creciendo…Dirección de Investigación y Postgrado Universidad Autónoma de Chile 48 Proyectos FONDECYT En ejecución 377 Publicaciones Año 2015 > 5 M US$ en Recursos Adjudicados 10 Proyectos Investigación De alta envergadura 9 Institutos de Investigación 11 Centros de Investigación Red internacional con 250 Investigadores asociados >60 Investigadores Docentes La Universidad Autónoma de Chile es Hoy “Top Ten” en Publicaciones Scopus en Chile.

Cuál es la clave para avanzar en Investigación ASOCIATIVIDAD

A TRAVÉS DE LA ASOCIATIVIDAD PODEMOS….. Aumentar rápidamente la productividad científica Instalar capacidades en nuestras Instituciones Vincular a nuestros investigadores a grupos prestigiosos de nivel mundial. Dar visibilidad a nuestra productividad. Mejorar nuestros índices de impacto

Oportunidades de asociación en Investigación y Postgrado

UA U C D I N A L T U M Propuesta Generación de valor en Universidades del Paraguay mediante la Investigación, la innovación y el desarrollo de postgrado.

Dimensiones Instalación de capacidades Productividad Científica Formación de postgrados Internacion alización

UA U C D I N A L T U M Programas Formación en investigación. Escritura Científica Creación de revistas. Centros de excelencia. Internacionalización. Postgrados: Magister y Doctorados Postítulos: Especialización

UA U C D I N A L T U M Programa de Formación en Investigación Objetivo: Instalar capacidades para la formulación y ejecución de investigación científica en Universidades. Dirigido a: académicos de Universidades del Paraguay en todas las disciplinas. Producto: Diploma de “Estudios Avanzados en Métodos de Investigación” otorgado por la Universidad Autónoma de Chile. Modalidad semipresencial 20 ECTS. Duración 5 meses.

UA U C D I N A L T U M Programa de Generación de revistas científicas Objetivo: Capacitación y asesoría para el desarrollo e indexación de revistas cientificas. Dirigido a: Universidades del Paraguay en todas las disciplinas individuales o en asociación. Producto: Revista científica que cumpla con criterios de indexación en organismos internacionales. Modalidad capacitación y asesoría directa y soporte a distancia. Duración 24 meses.

UA U C D I N A L T U M Programa de Escritura Científica a)Curso de escritura de trabajos científicos: programa teórico práctico de 40 horas de duración que tiene como producto el envío de 1 artículo a una revista científica por cada participante. Los cursos tienen una especialización temática, ejemplo: Curso de escritura científica biomédica. Cupo: máximo 20 alumnos Requisitos: los alumnos deben tener resultados de investigación, tesis, memorias, revisiones, repostes de casos, etc.

UA U C D I N A L T U M Programa de Investigadores Asociados b) Programa de Investigadores asociados: programa de vinculación de Universidades del Paraguay con una red internacional de investigadores de la UA de diferentes áreas del conocimiento. Los investigadores asociados son académicos con grado de doctor de los centros más importantes del mundo en sus áreas disciplinares con elevada productividad científica y que se encuentran con proyectos de investigación activos. Los Investigadores asociados suscriben un compromiso de actividades que incluye visitas al Paraguay, a las Universidades relacionadas con el convenio, para dictar Conferencias, seminarios y cursos de postgrado; su compromiso incluye además el desarrollo de publicaciones científicas conjuntas con académicos del Paraguay.

UA U C D I N A L T U M Programa de Centros de excelencia Objetivo: Instalación de centro de excelencia con recursos humanos e infraestructura que desarrollen investigación de alto nivel y formación de recurso humano. Dirigido a: Universidades del Paraguay que busquen desarrollar investigación, innovación, transferencia y formación de capital humano avanzado en temas específicos

UA U C D I N A L T U M Ejemplos de Centros de excelencia Centro de estudios avanzados en Biotecnología. Instituto de recursos marinos y del borde costero. Centro de estudios en recursos minerometalúrgicos. Instituto de estudios humanísticos. Instituto de ciencias biomédicas. Centro de altos estudios en actividad física y salud. Centro de estudios para el desarrollo local. Instituto de investigación en energía. Centro de estudios de recursos hídricos. Centro de excelencia en edificación sustentable Instituto de ciencias químicas aplicadas.

Estructura de los Centros de excelencia Investigadores asociados Investigadores residentes Proyectos nacionales Proyectos Internacionales Poastgrado Infraestructura

Productos relevantes Publicaciones Patentes Postgrados

GRACIAS

Sistema inmune y el desarrollo del bebé Como ha Evolucionado la Productividad Científica de Chile.

Como ha Evolucionado la Productividad Científica de Paraguay.