Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LOS MUNICIPIOS..
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Funciones del Vice director Docente
Reforma Curricular de la Educación Normal
Escuela de Planificación y Promoción Social
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Comisión Central de Currículo Origen – Desarrollo - Perspectiva
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Servicios de Apoyo Académico al Estudiante Aspirante y Regular
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
MODELO EDUCATIVO.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
AULA DE APOYO.
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Misión y Visión noviembre, 2011.
LAS VINCULACIÓN DE LA DGETA ANTE LAS EXIGENCIAS ACTUALES
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA David Rene Thierry G. * Ponencia presentada en La conferencia de educación a distancia. Texas, U. S. A., COMUNICACIÓN EDUCATIVA:
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CURSO DE INDUCCION. UNIDAD III Richard Linares. UNIDAD III ¿Cómo Funciona la U.N.A?
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA UNA La constituye un sistema con objetivos de alcance nacional estructurado en subsistemas flexibles, integrados funcionalmente,
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Dra. Mairim Lago Queija Vicerrectora de Postgrado e Investigaciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Lic. Helen Cárdenas

México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación a Distancia

Creación de la UNA 1975 Gobierno Nacional decreto la comisión organizadora de la UNA Y 1976 presentó la primera etapa de planificación

Enfoques que sustenta la UNA Instrumental Atención a la población adulta con EaD moderna y tecnologica Educación superior no formal para satisfacción de demandas del país Económico Gran cantidad de matricula a bajo costo Social Pertinencia con moderna tecnología educativa, alta calidad y vigente para formar Profesional con capacidades actuales

Contribución al desarrollo nacional autónomo Complementariedad Individualización de la enseñanza Optimización de la inversión Optimización del uso productivo del tiempo de ocio Innovación educativa Carácter nacionalDemocratizaciónMasificación Principios

Objetivos Operativos: económicos, de expansión y educ. superior atender a una gran matricula Institucionales: formación de RRHH Funcionales: elevar rendimiento académico, Investigaciones, sistema modular formación en todos niveles profesionalización, cambio de actitud estudiante para ser responsable de su aprendizaje, educación permanente

Curriculum: 5 conceptos Egresado: capaz de cambiar reforzar y valores, pensamiento crítico y ciudadano Edu abierta: oportunidades de formación, dirigidas en tres funciones: docencia investigación y extensión Curriculum: planes para formación profesional, conocimientos científicos, avanzados, pertinente, considera característica estudiante y su nivel conocimiento entrada. Estudiantes: adulto desarrollo social económico y científico Sociedad: necesidades del país

Sistema auto aprendizaje mediante módulos instruccionales Población adulta de condiciones especiales incorporarla a la educ.superior Concepción curricular institucional Educ. interactiva recursos instruccionales: asesorías, material impreso tv radio Diversidad modalidades extensión carreras investigación

Proceso de aprendizaje Curso introductorio conducta académica Se evalúa Luego de aprobar se le asigna un orientador para que lo asista confección curricular Aspirante

Reunión orientador para informar funcionamiento UNA, explicar proceso de enseñanza aprendizaje, asigna asesores Realiza las actividades plan de estudio Realiza test de conocimiento Estudia la unidad Asiste consulta asesoría Usa recurso de la univer. Uso de laboratorios talleres en instituciones convenios Evaluación autoevaluación asesor personal y académico Sigue las indicaciones remédiales Estudia todas las unidades del modulo (mismo proceso) Evaluación presencial Continua sus estudio Proceso de aprendizaje Estudiante regular

Estudios generales conocimientos básicos Estudios profesionales de Carreras especificas Estudios básicos vinculados a las áreas académicas que ofrece la UNA Áreas Académicas

Servicios de apoyo Orientación Integral al estudiante Recursos Múltiples de Autoinstrucción Asesoría Academia en función diferencia individuales, proceso de evaluación

Autoevaluación Evaluación Formativa y Sumativa En manos de asesor y estudiante Pruebas escritas Estrategias Evaluativas UNA Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) Fomento y desarrollo investigaciones Contribuir desarrollo nacional Desarrollo estudio de postgrado pertinentes problemas país Desarrollo Educación a Distancia

Vinculación comunidad Pertinencia social 3 áreas: acción social, educación continua, asistencia técnica Extensión Universitaria Parte del curriculum

Subsistemas de la UNA Académico Diseño curricular, de instrucción y evaluación Acciones hacia el logro de objetivo Evaluación, orientación y extensión universitaria Información integrada Para toma de decisiones y Operaciones necesarias en el desarrollo de procesos Investigación Producción y Distribución de material instruccional

Centros locales y nivel central Estudiante Centro local Suministra recursos Orienta y asesora al estudiante Inscripciones y evaluaciones al estudiante Funcionamiento Nivel central Produce material instruccional, informativo y evaluativo Programa actividades académicos-administrativas Distribuye material instruccional Acredita los aprendizajes Interrelación Estructura sistémica cuya acciones depende una de la otra

 mercedes-pinto.html   instruccional-libro-del-curso.html  