© Rocío Lineros Quintero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Avancemos en matemática
Advertisements

EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
Ciclo de Preparación para la Jubilación
La formación de competencias desde el pensamiento complejo
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
XXIV ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
copyright teddy gauthier
LABORATORIO DE IDIOMAS. El Tell Me More tiene 3 niveles.
Microsoft Office Power Point, es una herramienta que nos proporciona Microsoft, para editar presentaciones graficas, de tal forma que se nos feliciten.
Tutorización individual a través de internet de una unidad de álgebra lineal. Nivel preuniversitario Lourdes Figueiras Ocaña Asesor: Josep Maria Fortuny.
H ACIA LA EQUIDAD en el d eporte a través de las políticas públicas Argentina Secretaría de Deporte.
OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
El Servicio Social articulado para el aprendizaje de lo Ético y lo Ciudadano. Presenta: Violeta Sandoval Chapa. Tec de Monterrey, Campus Guadalajara.
Ruta de los Aprendizajes en Educación Inicial
Derecho y Management del Deporte FIFA – CIES. Sexta Edición Diciembre 2009 M. Teresita Axmann – Evangelina Tosello – Laura Macchiotti Una nueva oportunidad:
Una Descripción General de Scitation Scitation es una plataforma de alojamiento en Internet a cargo del American Institute of Physics (AIP) (El Instituto.
Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Hipertextos e interactividad.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente PROGRAMA DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA EN INSTITUTOS.
Encuesta Entre Empresas No Financieras. Año: 2006
Libro de Clases Electrónico Administrativo OTEC
GUIA PRACTICA DEL DISEÑO DIGITAL
INGENIERÍA CIVIL. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de Ingeniería Civil se orienta al desarrollo y ampliación de óptimas técnicas de construcción,
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
¿POR QUÉ LA COOPERATIVA EN LA ESCUELA ESPECIAL? Nuestra institución en el año 2007 inauguró su cooperativa escolar CRE.A. CRECEMOS AYUDANDO. Su finalidad:
RIF. J EMPRESA ESPECIALIZADA EN EL AREA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL MEGASPORT ® C.A. EMPRESA ESPECIALIZADA EN EL ÁREA DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
BIBLIOTECAS ESCOLARES EN
Base de datos y Microsoft Access
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
IMPLEMENTACION DE UNA HERRAMIENTA TECNOLOGICA QUE PERMITA LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL EN LOS PROCESOS ACADEMICOS DE LA INSTITUCION.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, UNA APUESTA PARA
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
TECNOLOGÍA TEKNOBEA.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0?
Introducción a la Tecnología Educativa
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
METODOLOGIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE TECNICATURA Y LICENCIATURA EN GERONTOLOGIA UNIVERSIDAD MAIMONIDES BUENOS AIRES - ARGENTINA.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
RESULTADOS INDICADOR AUTOEVALUACION DEL CONTROL DE LOS PROCESOS Julio 2012.
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
Retos para una formación innovadora: La figura del Profesor Interno 1 Ponente: Marta Machicot.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
Biblioteca Liceo de la Coronilla La Biblioteca liceal es el instrumento con el que cuentan los docentes y el alumno para mejorar día a día y potenciar.
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
CAPACITACIÓN DOCENTE Utilización de las Netbooks del Programa Conectar Igualdad Situación Institucional.
Edición de contenidos audiovisuales para presentaciones R e d d e P r o f e s o r e s I n n o v a d o r e s Módulo: Edición de contenidos audiovisuales.
Transcripción de la presentación:

© Rocío Lineros Quintero LA PRENSA EN EL AULA © Rocío Lineros Quintero www.contraclave.org

LA PRENSA Y EL PROCESO DE APRENDIZAJE Crea hábitos de lectura que permiten aprender a informarse. Forma espíritus críticos facilitando la emisión de juicios y opiniones. Desarrolla las facultades de análisis, de síntesis y de comprensión que encauzan la toma responsable de opciones. Muestra conocimientos no contenidos en el libro de texto favoreciendo los medios de conocer el mundo. Ayuda a formarse en sociedad participando de la actividad social, política y económica. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero

LA PRENSA Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA Es un aliciente para la renovación metodológica y curricular. Ayuda a hacer realidad el principio de que se debe educar en la vida y para la vida. Constituye una fuente privilegiada de material informativo interdisciplinar. Permite incidir en el campo de las emociones, la sensibilidad y las actitudes positivas. Posibilita la innovación, la creación y la sorpresa. Puede configurar una nueva forma de hacer enseñanza dando pasos diferentes en la recogida y tratamiento de los datos y organizando y articulando de otro modo las tareas de aprendizaje. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero

¿POR QUÉ LA PRENSA EN EL AULA? DESARROLLO PERSONAL Formación del carácter y la personalidad. Creación de actitudes de diálogo, tolerancia, comprensión. Libre expresión de opiniones, deseos y voluntades. DESARROLLO INTELECTUAL Hábitos de lectura/escritura. Buscar/distinguir información/opinión. Saber pensar, entender, interrelacionar... Integrar informaciones en estructuras mentales. DESARROLLO SOCIAL Formación democrática. Hábitos de convivencia. Diversidad, pluralidad, adaptación social. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero

ESTRATEGIA DE IMPLANTACIÓN DE LA PRENSA EN EL AULA ¿En qué momento?. ¿Por parte de qué profesores?. ¿En qué áreas?. ¿En qué proyectos?. ¿Con qué periodicidad y sistematización?. ¿Qué objetivos, qué actividades...?. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero

LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero PERIÓDICOS EN LAS AULAS: TIPOLOGÍA PERIÓDICO DE AULA Realizado a partir del conjunto de actividades llevadas a cabo con y por los alumnos de la clase. El profesor coordina y distribuye las noticias que aparezcan. Este periódico podrá ser expuesto en el tablón de anuncios del centro. PERIÓDICO MURAL Realizado por los alumnos de la clase. Se diferencia del periódico de aula en su estructura, pues se crea a partir de la recopilación y selección de las noticias de mayor interés de diversos periódicos. Igualmente puede ser expuesto en un lugar visible. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero

LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero PERIÓDICOS EN LAS AULAS: TIPOLOGÍA PERIÓDICO ESCOLAR Se caracteriza por ser periódico realizado por y para los alumnos. El periódico es una síntesis de las actividades realizadas durante el curso. Una vez hecho, será encuadernado y distribuido entre los alumnos. PERIÓDICO DE CENTRO Este periódico es realizado por el conjunto de la comunidad escolar. En el periódico se recogerán las noticias relativas al centro y a su entorno próximo. Una vez salido de la imprenta será distribuido por la localidad. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero

ORGANIZAR EL TRABAJO PERIODÍSTICO El profesor-asesor: impartirá conocimientos básicos de periodismo, informará sobre tipos de prensa existente y tomará decisiones junto con el cuadro de redacción. CUADRO DE REDACCIÓN DIRECTOR: supervisar y tomar últimas decisiones. REDACTOR-JEFE: organiza, orienta, designa y controla la redacción. REDACTORES: escribir textos según géneros periodísticos. REPORTEROS: buscar las informaciones internas. CORRESPONSALES: buscar las informaciones externas. CORRECTORES DE PRUEBAS: comprobar errores de composición/impresión. CONFECCIONADORES: preparar paginación, maquetación. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero

EL TRABAJO PERIODÍSTICO LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero Toma de decisiones: título, páginas, formato... Elección de temas y secciones. Búsqueda de información. Recopilación de información. Elaboración de textos. Impresión. Distribución. Archivo. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero

PROGRAMAR CON LA PRENSA OBJETIVOS Enseñar destrezas. Presentar hechos. Organizar el conocimiento. Estimular la imaginación. Desarrollar actividades nuevas. CONTENIDOS METODOLOGÍA La prensa como herramienta auxiliar. Trabajar mediante la prensa. La prensa como objeto de estudio. Trabajar con la prensa. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero

PROGRAMAR CON LA PRENSA Libre: el alumno observa, asocia y expresa TÉCNICAS de forma espontánea lo que la prensa le sugiera. Global: la prensa como un recurso para todas las áreas del grupo-clase. Taller de trabajo: alumno-documentalista. ACTIVIDADES Proyecto de trabajo: alumno-reportero EVALUACIÓN De los resultados obtenidos. Del proceso seguido. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero

LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero LA PRENSA COMO HERRAMIENTA AUXILIAR. TRABAJAR MEDIANTE LA PRENSA. FUNCIONES Función informativa: permite al profesor y alumnos recoger información sobre hechos, sucesos y acontecimientos. Función compensadora: permite contrastar informaciones obtenidas. Función de apertura al medio: permite abrir el centro a la realidad del entorno. OBJETIVOS Entender el periódico como reflejo del acontecer diario. Poner los contenidos de la enseñanza en contacto con la vida. Despertar el deseo y la necesidad de estar informados. Adaptar al centro la múltiple y compleja información periodística. Saber utilizar el periódico como documentación y como auxiliar pedagógico. Ser capaz de emitir información confeccionando géneros periodísticos. Ejercitar el periodismo junto al resto de actividades literarias escolares. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero

LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero LA PRENSA COMO OBJETO DE ESTUDIO TRABAJAR CON LA PRENSA. Compendiar periódicos FUNCIONES Función manipulativa: inicia al alumno en el conocimiento interno del medio, su estructura, contenido, organización.... Función analítica: se inicia en el proceso de creación del espíritu crítico. Función iniciadora: inicia al alumno en el mundo de la prensa para que, con posterioridad, pueda confeccionar su propio periódico. OBJETIVOS Desarrollar el sentido crítico de la lectura y la comprensión de los mensajes. Conocer las características delos géneros periodísticos, valorarlos, analizar sus informaciones y distinguirlos dentro de las secciones del periódico. Analizar la información y comentar las opiniones expresadas Identificar la información publicitaria. Introducirse con los periódicos en la realidad social, política, económica y cultural. Tomar conciencia de que la prensa es, sobre todo, información de mundos, hechos, noticias, personajes, etc., y abundantes conocimientos. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero

LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero ACTIVIDADES CON LA PRENSA Búsqueda de noticias: lectura , análisis y debate. Separación texto-imagen: realizar intercambios y completar. Comparación de noticias en diferentes periódicos. Noticias sin titulares / Titulares sin noticia. Búsqueda en periódicos de los temas transversales considerados. Confección de fichas técnicas sobre los distintos géneros periodísticos. El periódico hablado: recibir la prensa, leerla, estudiarla, contarla. Ejercicios gramaticales, ortográficos, creación de diccionarios... La portada: captar las diferencias existentes entre diversas portadas periodísticas. La balanza: observación de un hecho en la que dos partes entran en conflicto, comprobación de cómo los periódicos se inclinan hacia una de las posturas. Las secciones del periódico: comparación, análisis, estudio nacional-internacional. Descubrimientos de los servicios: buscar informaciones que suponen servicio a los lectores. LA PRENSA EN EL AULA. Rocío Lineros Quintero