1 ER. ESTUDIO DE TRAYECTORIA EN EL IPN DIVISIÓN DE EGRESADOS, 2012.

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Transcripción de la presentación:

1 ER. ESTUDIO DE TRAYECTORIA EN EL IPN DIVISIÓN DE EGRESADOS, 2012

ÎNDICE 1.El Derecho a la educación 2.La igualdad de oportunidades y sus contradicciones 3.¿Educación para qué? 4.Importancia del diagnostico para la toma de decisiones 5.Estudio de trayectoria

Fuente: Cuarto informe de Gobierno, El Derecho a la educación

Fuente: MECE, INEGI, 2009.

Situación escolar de la Población económicamente activa, 2009 Fuente: MECE, INEGI, 2009.

De acuerdo a la SEP (2012), existen 3.9 millones de alumnos inscritos en bachillerato, de los cuales 622 mil 830 no concluyeron sus estudios en el ciclo Es decir desertan de bachillerato 3 mil 114 al día.

LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y SUS CONTRADICCIONES En años 60 se dio el proceso de masificación de la educación pública, sin embargo, el hecho de considerar a todos por igual puede dar como resultado que se dé un trato desigual a aquellos que están en una situación desfavorable en los aspectos: Cognitivos Habilidades Aptitudes Capacidades, entre otros factores Deserción educativa Eficiencia terminal Nivel aprovechamiento Deserción educativa Eficiencia terminal Nivel aprovechamiento

1.Crisis económica de Cambio de modelo económico (Modelo Neoliberal) 3.El desempleo crónico en el país, principalmente en los jóvenes. 1.Crisis económica de Cambio de modelo económico (Modelo Neoliberal) 3.El desempleo crónico en el país, principalmente en los jóvenes. 1.Modernización educativa Modelo educativo 2000-? 3.Disminución del gasto público 4.Disminución de la Matricula 5.Fortalecimiento de Escuela privada, entre otros aspectos. 1.Modernización educativa Modelo educativo 2000-? 3.Disminución del gasto público 4.Disminución de la Matricula 5.Fortalecimiento de Escuela privada, entre otros aspectos.

¿Educación para qué? Mercado laboral Para la vida Proyecto de nación Más justo, democrático, libertario y que ofrezca una mejor calidad de vida Proyecto de nación Más justo, democrático, libertario y que ofrezca una mejor calidad de vida

Dentro del método científico, el diagnóstico corresponde a la etapa de formulación de hipótesis, conteniendo diferentes niveles de complejidad, necesitamos el método científico para poder diagnosticar. El método científico consiste en observar los hechos significativos, sentar hipótesis que expliquen satisfactoriamente estos hechos y deducir de estas hipótesis consecuencias que puedan ser puestas a prueba por la observación, par adoptar como provisionalmente verdadera la hipótesis establecida. Las etapas de que consta este método son: Realizar un estudio completo del problema a tratar, lo que implica: 1.Definición lo más concreta y específica posible del problema. 2.Búsqueda y recopilación de información pertinente al problema, tanto en lo referente a datos de interés, como a los conocimientos existentes sobre el (bibliografía). 3.Análisis y explicación de los datos. 4.Formulación de hipótesis o conclusiones probables. 5.Contrastación de las hipótesis, la repetición de experiencias deducidas de las hipótesis con resultados positivos avalarán el grado de certeza de las hipótesis. 6.Búsqueda de leyes, principios, generalizaciones, lemas, teoremas. 7.Elaboración de la teoría a la vista de las hipótesis enunciadas.

Estudio de trayectoria Deserción educativa Eficiencia terminal Nivel aprovechamiento Deserción educativa Eficiencia terminal Nivel aprovechamiento Servicio educativos Calidad educativa