Temas Regulatorios Clave sobre aspectos de Telecomunicaciones en Banca Móvil Janet Hernandez, Experta UIT y Presidenta de Telecommunications Management.

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Transcripción de la presentación:

Temas Regulatorios Clave sobre aspectos de Telecomunicaciones en Banca Móvil Janet Hernandez, Experta UIT y Presidenta de Telecommunications Management Group, Inc. Taller de la UIT en Inclusión Financiera, Banca Móvil y Seguridad 12 de agosto de 2013

TEMAS REGULATORIOS PLANTEADOS POR BANCA MÓVIL

OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN REGULATORIA

FACILITANDO LA BANCA MOVIL: PAPEL DEL REGULADOR DE LAS TIC

India Abril 2012: La Autoridad Reguladora de las Telecomunicaciones de India adoptó regulación de Banca Móvil (regulaciones de Calidad de Servicio) 4. Deben garantizar que los servicios bancarios se pueden completar en no más de 2 pasos 5. La encriptación, integridad, autenticación y no repudio de comunicación a través de la red del operador deben estar de acuerdo con los organismos internacionales de normalización según aprobado por el gobierno Obligacion esde los operadores 2. Deben mantener registros de los mensajes de banca móvil por 6 meses para fines de auditoría 1. Tienen que facilitar la capacidad de los bancos para utilizar SMS, USSD, IVR para prestar servicios bancarios a los clientes. 3. Requiere recibos de entrega de SMS para confirmar las solicitudes bancarias basadas en SMS ACTIVIDADES DE REGULADORES TIC

Abordar implementació n sin problemas de la banca móvil y resolver conflictos Pakistán Enero 2012: La Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (ATP) y el Banco Estatal de Pakistán (BEP) firmaron memorando de entendimiento y formaron Comité de Coordinación Conjunta BEP-ATP Objetivo general : Elaborar un marco tecnológico y regulatorio para fortalecer la banca móvil y apoyar los servicios bancarios según autorizados por BEP Objetivo general : Elaborar un marco tecnológico y regulatorio para fortalecer la banca móvil y apoyar los servicios bancarios según autorizados por BEP Elaborar un marco normativo coherente con la aportación de grupos de interés con el objetivo de ofrecer servicios de banca móvil de bajo costo Actuar como facilitadores a través de la supervisión regulatoria, la concesión de licencias y el establecimiento de parámetros de rendimiento a través de acuerdos de nivel de servicio (SLAs) entre los operadores, proveedores de servicios terceros e instituciones financieras autorizadas ACTIVIDADES DE REGULADORES TIC

Peru 1.OSIPTEL esta preparando una regulación relacionada con interoperabilidad 2.Superintendencia de Banca Seguros y AFP esta en coordinación con OSIPTEL y el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y Propiedad Intelectual (INDECOPI) para coordinar normas relacionadas con seguridad, competencia en el sector (acceso a los operadores móviles), protección de usarios y canales de reclamación. 1.OSIPTEL esta preparando una regulación relacionada con interoperabilidad 2.Superintendencia de Banca Seguros y AFP esta en coordinación con OSIPTEL y el Instituto Nacional de Defensa de La Competencia y Propiedad Intelectual (INDECOPI) para coordinar normas relacionadas con seguridad, competencia en el sector (acceso a los operadores móviles), protección de usarios y canales de reclamación.

El papel de la regulación de las telecomunicaciones es generalmente subordinada a la del regulador financiero, la cual es normalmente responsable de la concesión de licencias de servicios de banca móvil (cuando sea necesario), autenticación, seguridad y privacidad. Sin embargo, como se ha mencionado, el regulador de telecomunicaciones puede desempeñar un papel en términos de: Asegurarse de que el mercado de servicios móviles es competitivo Promover el crecimiento y la expansión de los servicios móviles Ayudar con la adopción de normas para facilitar cuestiones técnicas como interoperabilidad Participar en coordinacion efectiva con el regulador bancario CONCLUSIONES

Gracia s! Janet Hernandez Telecommunications Management Group, Inc.