CONTROL DE CALIDAD DE ENCUESTAS MICS5-CUBA. Objetivos Identificar los factores que afectan la exactitud, validez y confiabilidad de los datos de la encuesta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Metodología de programación paralela
Advertisements

Avancemos en matemática
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
Mujeres Especiales.
Desarrollo de proyectos WEBDiseño de Interaccion Dise ñ o WEB Extraído de: Ray, K y Amy, S. (1998). Diseño interactivo. España, Anaya Multimedia.
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román
Redes de Datos Fundamentos Básicos. Telecomunicaciones y Redes de Datos Las telecomunicaciones hoy La convergencia entre telecomunicaciones e informática.
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
Manual de uso para el sistema de pago en línea de
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
Uso de los corchetes ¿Qué hago si entre una columna y la siguiente no se visualiza todo el texto?
CAPÍTULO XIV – PERSONAL OCUPADO EN LA UPA BOLETA CENSAL DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA (UPA)
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
Lenguajes de Programación Soluciones a pruebas de nivel
ÉTICA MÉDICA Generalidades
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
INTEGRIDAD, INTEGRIDAD REFERENCIAL
Nuevo sistema de alertas Gloria Guirado Departamento de formación de VCG.
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
Vitrina metodológica Resultados de: La evaluación de Andrés Manuel López Obrador y la elección presidencial CONTENIDO Candidato ganador a nivel Federal.
SESIÓN INFORMATIVA Marzo El uso de Internet de los adolescentes.
Recomendaciones árbitros CAH
Microsoft Office Power Point, es una herramienta que nos proporciona Microsoft, para editar presentaciones graficas, de tal forma que se nos feliciten.
PRESENTACION PERSONAL La imagen física, como código de comunicación no verbal, incluye no solamente las prendas de vestir sino también el peinado, el maquillaje.
Informatización de las colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia Pablo Teta Coordinador de Procesos de Informatización.
Instrucciones de Estudios de física a través de Edcanvas.
Nuevas Tecnologías Implementadas
Un nuevo servicio de y de. es una herramienta de trabajo a través de Responsable –amoldable a sus necesidades –genera una mayor eficiencia en difusión.
Libro de Clases Electrónico Administrativo OTEC
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
NOVEDADES LÍNEA VERDE LANZAMIENTO APLICACIÓN MÓVIL Y SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE INCIDENCIAS EN EL EQUIPAMIENTO URBANO.
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA ASIGNACIÓN DE HORARIOS DE ALUMNOS EN LAS CARRERAS DE.
LUIS GONZALES SÁNCHEZ RESPONSABLE PROCESO DE REGISTRO DE DNI DE ESTUDIANTES UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL LAMAS UNIDAD EJECUTORA 305.
Base de datos y Microsoft Access
Entrada y salida Fundamentos de programación/Programación I
G OBIERNO DEL E STADO DE S ONORA MANUAL PARA SUPERVISORES SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN VIRTUAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD SECRETARÍA DE E DUCACIÓN Y.
Información General de AGORA. ¿Qué es AGORA? AGORA = Access to Global Online Research in Agriculture (Acceso a la investigación mundial en línea en el.
Avances de Microsoft PowerPoint y Office
Lo primero que tenemos que tener claro es donde vamos a instalar el ordenador. Es cierto que no siempre se puede elegir el sitio, pero mientras que sea.
Descripción general de Sharpdesk 3.1
MS Tutorial de Medidores RQ Consultoría Técnica, S de RL de CV Revisión 27 Septiembre 2008 Este Turorial le ayudará a entender: 1.¿Que es un medidor?
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
SISTEMA REGISTRO Y MONITOREO DE LA GESTION PEDAGOGICA.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Prof. Fidel Gonzales Quincho
Sistemas de ventilación y aire acondicionado
MEDIDAS DE CONTROL DE LA INFECCIÓN HOSPITALARIA Y DE PROTECCIÓN DEL PERSONAL Dirección General de Salud Pública y Participación Servicio de Epidemiología.
Transportes Discovery Presentación de Resultados en prueba de Rendimiento de combustible con dispositivo de ahorro marca Fluid Force modelo FF1 en vehículo.
Studio7i - Alquiler de salas de ensayo musical poo-rentalmusic
Tic en el mundo Informática.
Superintendencia de Electricidad y Combustibles Ranking 2007 de Calidad de Servicio de las Empresas de Distribución de Electricidad. Octubre 2007.
Medición de la Satisfacción del Cliente 2010 Marzo de 2011.
Programa 100% de Eficiencia de la JCI 01/05 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005 PROGRAMA 100% DE EFICIENCIA DE LA JCI Enero de 2005.
LOGO V IVAS A CTIVAS P RODUCTIVAS UNIÓN GUATEMALTECA.
Simulación.
Análisis transversal. Tablas de mortalidad
METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN DEL ANTEPROYECTO Y PROYECTO
Las consultas. Son cuadros de información generados a partir de datos relacionados encontrados en otras tablas que se utilizan para filtrar, ver, modificar.
CONCEPTOS DE PROBABILIDAD
Documento de Trabajo EVIDENCIAS DE PRODUCTO Y DESEMPEÑO.
$1 Million $500,000 $250,000 $125,000 $64,000 $32,000 $16,000 $8,000 $4,000 $2,000 $1,000 $500 $300 $200 $100 Bienvenidos.
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
Capacitación Jefe de Distrito y Zona Capacitación Nacional Censal 2017
Establecimiento de Medidas Correctivas Paso Décimo / Principio 5 CAPÍTULO 3 Mod 10 El sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control.
Matriz L (Licencias Médicas y Recuperación de Subsidios)
SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE HEAD START Práctica de la Capacitación.
Matriz L (Licencias Médicas y Recuperación de Subsidios)
Transcripción de la presentación:

CONTROL DE CALIDAD DE ENCUESTAS MICS5-CUBA

Objetivos Identificar los factores que afectan la exactitud, validez y confiabilidad de los datos de la encuesta Cómo prevenir y corregir errores Cómo evitar causas comunes de presentación inadecuada de informes El rol esencial de la supervisión y la interacción del equipo en el campo

Componentes Principales de la Calidad de las Encuestas Supervisar a las entrevistadoras Sin respuesta Entrevistas pendientes Hojas de control del trabajo de campo Monitoreo del desempeño del entrevistador –Revisión aleatoria –Observar a las entrevistadoras Revisión del cuestionario Evaluación de las entrevistadoras Devolución de los cuestionarios a la oficina provincial

Supervisión de los Entrevistadores La capacitación es un proceso continuo. La observación y supervisión durante todo el trabajo de campo son una parte de la capacitación Las supervisoras provinciales juegan un rol importante en la continuación de esta capacitación y en asegurar la calidad de los datos del MICS5.

SIN RESPUESTA

Sin Respuesta Uno de los problemas más serios para el MICS Sin respuesta es el no poder obtener información sobre hogares seleccionados, mujeres, hombres o niños elegibles Un grave prejuicio que debe ser minimizado por los supervisores Las entrevistadoras deberán volver a visitar los hogares en las noches o fines de semana

Tipos de Sin Respuesta Sin respuesta se puede clasificar en tres tipos básicos: –Tipo 1: la entrevistadora no puede ubicar el hogar seleccionado; –Tipo 2: la entrevistadora no puede ubicar a la mujer u hombre elegible o a la cuidadora de los niños menores de cinco años para la entrevista individual; –Tipo 3: el encuestado se niega a ser entrevistado.

TIPO 1 La entrevistadora no puede ubicar el hogar –Estructura ocupada inaccesible –Estructura no encontrada. –Estructura no residencial, desocupada o demolida.

TIPO 2 La entrevistadora no puede ubicar al encuestado para una entrevista individual No hay nadie en casa al momento de la llamada El encuestado está temporalmente ausente

TIPO 3 El encuestado se niega a ser entrevistado –Se debe monitorear estrechamente la cantidad de negativas –Razones para negativas frecuentes –¿Qué hacer? Abordar al encuestado desde su punto de vista Posponer la entrevista para otro día Hacer que la supervisora lleve a cabo la entrevista

ENTREVISTAS PENDIENTES

Manejo de las Entrevistas Pendientes Entrevista pendiente: entrevista que no fue completada y que requiere una nueva llamada ¿Quién da seguimiento a las entrevistas pendientes y cómo? Las supervisoras y entrevistadoras a través de la Guía de Visita Planificar y realizar nuevas visitas para entrevistas pendientes antes de dejar el consultorio Requiere una buena planificación del trabajo para asegurar que se completen todas las entrevistas

Mantener la Guía de Visita El trabajo de los entrevistadores se monitorea y evalúa manteniendo un registro exacto de las asignaciones Estos formularios deben devolverse a la supervisora junto con los cuestionarios completados La entrevistadora es responsable de asegurar que la Guía de Visita esté actualizada y de devolverla a la supervisora

Revisión Aleatoria Sistemática de la Composición del Hogar La revisión aleatoria se usa para mejorar la calidad de los datos mediante la identificación de los problemas comunes y habilidades inadecuadas ¿Cómo revisar aleatoriamente la composición del hogar? –Los supervisores deben volver a completar las columnas 2-15 en el listado del hogares y compararlas con las de la entrevistadora –Realizar la revisión en aproximadamente 5% de los hogares (5-6 por semana) –Todos los miembros del equipo deben recibir revisión aleatoria –Si existen problemas, la supervisora debe revisar, junto con la entrevistadora, el manual del MICS5 –Tome acciones más serias si el problema persiste con una entrevistadora individual

Monitoreo del Desempeño de la Entrevistadora ¿Cómo? Observando las entrevistas y llevando a cabo ediciones de campo ¿Cuándo observar las entrevistas? Durante todo el trabajo de campo, pero con mayor frecuencia al inicio de la encuesta y nuevamente hacia el final

Observación de las Entrevistas Evaluar y mejorar el desempeño de la entrevistadora Buscar errores y conceptos erróneos que no se pueden detectar mediante la edición ¿Por qué? Respuestas precisas pero inexactas ¿Quién? Los supervisores pero sólo supervisoras mujeres para el cuestionario de mujeres ¿Con qué frecuencia? 5-6 entrevistas por semana ¿Cuándo? En cualquier momento durante el día ¿Cómo observar y entrevistar? sin interrumpir la entrevista, tomando notas acerca de los problemas observados ¿Qué hacer después? Los supervisores hablan con las entrevistadoras para proporcionarles la retroalimentación necesaria

Visitas al Hogar y Entrevistas Individuales Al final de cada día, la supervisora deberá: Primero, revisar los Cuestionarios de Hogares y Cuestionarios Individuales Segundo, usando los cuestionarios, verificar la información sobre los resultados de la entrevista Comprobar que todos los hogares o viviendas estén listados en la Guía de Visita y que concuerden con la cantidad correspondiente según el número de Historias Clínicas Familiares Nunca puede haber menos cuestionarios de hogares que los hogares o viviendas seleccionadas

Evaluación del Desempeño de los Entrevistadores Discuta diariamente la calidad del trabajo de las entrevistadoras Señale los errores descubiertos durante la observación de las entrevistas o que fueron detectados durante la revisión Discuta ejemplos de errores reales, pero sea cuidadoso para evitar avergonzar a las entrevistadoras individuales Vuelva a leer las secciones pertinentes del Manual de Entrevistadores con el equipo para resolver los problemas. Estimule a los entrevistadores a hablar acerca de cualquier situación que encontraron en el campo Discuta si las situaciones se manejaron adecuadamente y cómo manejarlas en el futuro

REVISIÓN DE LOS CUESTIONARIOS

Revisión de los Cuestionarios en el Campo Asegurar que no se omitieron mujeres, hombres y niños del Cuestionario de Hogares Asegurar que las fechas de nacimiento de la mujer, hombre y los niños fueron debidamente registradas Según se explicó anteriormente, éste es el trabajo de la supervisora. ¿Dónde y Cuándo? Durante todo el trabajo de campo, pero especialmente al inicio y al final del trabajo de campo ¿Quién puede ayudar? El editor puede ayudar Los resultados y errores son analizados con los entrevistadores Cuando es necesario, las entrevistadoras podrán necesitar ponerse en contacto con los encuestados para corregir errores o inconsistencias Se deben considerar y usar acciones disciplinarias

Revisión de Cuestionarios en la Oficina Un programa de computadora revisa cada cuestionario e imprime un listado de todos los errores encontrados Si los errores son importantes, se podrá omitir un cuestionario completo del análisis Los errores e inconsistencias observadas en la DNE no se pueden corregir, solo imputar (!) Se puede proporcionar retroalimentación a los equipos de campo sobre los errores encontrados durante la entrada de datos

INSTRUCCIONES GENERALES PARA REVISAR CUESTIONARIOS De acuerdo con el Manual del MICS5 Bajo ninguna circunstancia debemos inventar una respuesta

Devolución de los Cuestionarios a la Oficina Provincial Comprobando la Estructura del Hogar Incluya todos los cuestionarios individuales en los cuestionarios del hogar. Verifique si más de un cuestionario individual (mujeres, hombres o niños menores de cinco años) corresponden al hogar Revise los cuestionarios de hogares para conocer la cantidad de mujeres y niños elegibles, y sus números de línea correspondientes Revise si el hogar tiene número impar contiene los cuestionarios de los hombres elegibles, y sus números de línea correspondientes

Devolución de los Cuestionarios a la Oficina Provincial Comprobando la Estructura del Hogar Verifique la cantidad de Cuestionarios Individuales y que las líneas de identificación sean correctas y consistentes entre un cuestionario y otro Siga los procedimientos de comunicación con la oficina provincial Para entrevistas incompletas, incluya cuestionarios en blanco que sólo contengan la información de la identificación y el código del resultado

Envío de los Cuestionarios a la Oficina Provincial Instrucciones del coordinador provincial Empaque y protección de los cuestionarios Confidencialidad de los datos en los cuestionarios Las instrucciones deben estar debidamente elaboradas e implementadas para el transporte de los cuestionarios con el fin de evitar la pérdida de información. En cuanto se termine la entrada (doble) de los datos en las computadoras deberán enviarse los cuestionarios a la DNE de manera segura.