PRACTICUM EN PSICOLOGIA CLÍNICA II Primer semestre del curso 2012-2013 PRACTICUM EN PSICOLOGIA CLÍNICA II Primer semestre del curso 2012-2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOTERAPIA DEL APEGO II
Advertisements

Teorías de la Personalidad
DESARROLLO HUMANO.
GRAN FRATERNIDAD UNIVERSAL, LINEA SOLAR, A.C.
Mònica Pintanel Bassets
Desensibilización Sistemática del Miedo a dar a Luz
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
La Relajación Muscular Ps. Arturo Dueñas Ps.Liliana Castro Octubre, 2012.
ACTIVIDADES GIMNÁSTICAS
Guía para activación Física en Preescolar
Ejercicios después de artroscópica
Ejercicios para el fortalecimiento de la musculatura que interviene en la postura y otros para tu rutina diaria. quierete.com.
Pausas activas.
TALLERES PARA MUJERES 2008 Como en años anteriores, la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con la Facultad de Psicología.
ASMA COMO ENFERMEDAD PSICOSOMATICA
!Que la felicidad te atropelle!
PRUEBAS DE VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FISICA
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
¿QUÉ ES LA FISIOTERAPIA ?
Voy creciendo me conozco y me cuido..
R E M A T E.
PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS
SAQUE.
ESCUCHAR Y COMPRENDER AL ENFERMO
Estamos poco acostumbrados a utilizar el cuerpo para expresar nuestra oración. Y no es que nosotros tengamos un cuerpo, es que ¡somos cuerpo! A Dios se.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
PAUSAS ACTIVAS.
PAUSAS ACTIVAS PROGRAMA DEFINICIONES:
“ACTIVIDAD FISICA DIARIA”
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Actividad física, higiene y sexualidad en la Artritis Reumatoide
Técnicas de Levantamiento de Cargas
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
HIGIENE POSTURAL Y PAUSAS ACTIVAS
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
Una de las razones más fuertes para trabajar sobre sí mismo , es darse cuenta que uno puede morir en cualquier momento . G . I . Gurdjieff.
Rehabilitación Integral
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
TECNICA BASICA DE LA DEFENSA Generalidades Los desplazamientos
BURNOUT Campos Calderón Karen Caballero Martínez Josefina
ACTIVIDAD FISICA PARA SOBREVIVIENTES DE CÁNCER DE SENO MARZO 3 DEL 2009 Ana Maria Lopez, MD, MPH, FACP Universidad de Arizona.
Expansión y Gozo Yo, tú y nosotros…expansión y gozo Talleres Abiertos Santiago de Chile Escuela de BIOenergética CHILE- ARGENTINA
INTRODUCCIÓN AL VOLEIBOL
EDUCACIÓN FÍSICA Y DISCAPACIDAD MOTORA
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
CEB-6/13 “LIC. JESÚS REYES HEROLES” PROFESOR: ALEJANDRO LOPEZ REYES MATERIA: CAPACITACION EN INFORMATICA EQUIPO 6: MATILDE E. MENDOZA CORTES VERONICA.
Ps. Jessica Gómez Marguart
La Psicomotricidad en un aula Clase en un colegio de integración.
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
INSTITUCION EDUCATIVA
MODO DE COGER EL LAPIZ Se detalla a continuación la forma más conveniente de coger el lápiz para conseguir una letra bien dibujada y fácilmente legible.
¿Que es el método Kidoc? Es un trabajo corporal, que nos permite acceder a las emociones que a lo largo de nuestra vida, hemos grabado en nuestro mapa.
…Descanso y Salud para tu mente y tu cuerpo…
Ejercicios Para Una Vida Laboral Sana…
Conozcamos nuestro cuerpo
El teatro y la Expresión Corporal
EDUCACIÓN FISICA RECREACIÓN Y DEPORTE FORMATIVO
Formación en: PREVENCIÓN y MANEJO de TRASTORNOS AFECTIVOS en la vivencia de EMBARAZO-PARTO-LACTANCIA: Vinculación Favorecida para Matronas FORMACIÓN BÁSICA.
Presentación Oral Prácticum I Psicología Clínica UOC José Luis Romero
Presentació oral del Practicum Alumne: Gregorio Romero Martínez Centre de pràctiques: Institut d’Interacció i dinàmica personal Tutor de pràctiques: José.
ESTIRAMIENTOS (parte 1)
PRESENTACION ORAL PRACTICUM I Silvia López Anguita Consultor: Jordi Navarro Montes Centro Psicológico i de Especialidades Conesa- Serrat 2012.
PRÀCTICUM I Grau de Psicologia Realizado en el centro ABB (Barcelona) Alejandro García Alamán Noviembre-Diciembre 2012.
Aryanne González Administración de Empresas con Contabilidad.
CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
MOVILIZACIÓN ASISTIDA.
Transcripción de la presentación:

PRACTICUM EN PSICOLOGIA CLÍNICA II Primer semestre del curso PRACTICUM EN PSICOLOGIA CLÍNICA II Primer semestre del curso

Descripción del centro y orientaciones teóricas Actividades del prácticum. Ejemplos de ejerciciosAprendizaje ÍNDICE Bibliografía

El centro cuenta con una sala de unos cien metros cuadrados, una secretaría y diversos despachos

Terapias grupales Terapias individuales Talleres de Eneagrama Formación en los perfiles Hartman Formación en terapia Biogestalt y dinámica grupal Movimientos de Gurdjieff Creatividad, danza, tai-chi …

 Se parte de la BIOENERGÉTICA DE ALEXANDER LOWEN

Centro motor: Bioenergética, psicomotricidad, hiperventilacion es, expresión corporal CENTRO EMOCIONAL: Gestalt, psicodrama, música CENTRO INTELECTUAL: terapia cognitiva- conductual, psicoanálisis, análisis del carácter (Reich y Lowen) ARMONIZACIÓN DE CENTROS:

 Para Lowen las emociones y sensaciones dolorosas se encuentran reprimidas en la musculatura en forma de tensiones crónicas.  Para que afloren estas emociones hay que trabajar la masa muscular, reduciendo la tensión. Esto se logra a través de diversos ejercicios posturales y respiratorios: (masajes, hiperventilación…)  Postura Tensión Fatiga Distensión Relajación Se pretende aumentar la tensión muscular mediante posturas en las que el individuo no pueda defenderse, aumentando la tensión hasta que llegue la fatiga; al no poder aguantar la tensión el músculo llega a la relajación total y emerge la emoción.

Pasar de un estado subjetivo (identificación) a un estado objetivo (desidentificación) Gestalt darse cuenta (Aquí y ahora) Biogestalt Darse cuenta del darse cuenta El acercamiento al centro emocional se hace principalmente desde la Gestalt, incluyendo trabajo con música, psicodrama, dinámicas grupales, y otras técnicas como la silla vacía, etc.

 CarácterTraumaDerecho dañado MiedoActitud neurótica Necesidad realConflicto básico edad esquizoMadre HostilA la vidaRomperseRefuerza límites “Estoy seguro, estoy aquí ” Existencia vs. necesidad Embarazo, parto, Primeros días OralAbandono materno A alguien para mí Abandonodependencia“Tener a alguien para mí” Necesidad vs. independenci a lactancia MasoquistaControl en defecación y alimentación A decir noA estallarContracción- provocación Ser claro, firme y libre. Autoafirmación y autoexpresión Intimidad vs. libertad Sobre los 18 meses PsicopáticoSeducción parental Ser indepen- diente Ser controladoDesconfianza, control Explorar la confianza Independenci a vs. intimidad Primera infancia RígidoRechazo de su sexualidad Ser libreCederReprime los impulsos Reconectar genitalidad y corazón Libertad contra entrega de amor Fase gennital

DINÁMICA GRUPAL FORMACIÓN EN TERAPIA BIOGESTALT Y DINÁMICA GRUPAL Rol de co-terapeuta Rol de alumna

 Ejercicio de bioenergética“ POSTURA BÁSICA DE ARRAIGAMIENTO Y ARCO”.  Se alternan dos posturas la de arraigamiento y la del arco: Arraigamiento: Erguido, con los pies separados unos 20 centímetros. Se doblan las rodillas ligeramente y los pies se mantienen paralelos. Se arroja el peso del cuerpo hacia delante sin elevar los talones. Lentamente se dobla y endereza las rodillas seis veces y se mantiene la posición durante unos 30 segundos, respirando con facilidad…  Arco: Erguido, con los pies separados unos 45 centímetros y los pies ligeramente vueltos hacia el interior. Se colocan ambas muñecas, con los nudillos apuntando hacia arriba, en la región lumbar. Doblar las rodillas lo más que se pueda sin levantar los talones del suelo. Posteriormente arquearse hacia atrás sobre las muñecas pero asegurándose de que el peso sigue cayendo hacia delante sobre los dedos de los pies. Respirar profundamente en el vientre.  Tiempo: 15 minutos.

Ejercicio “LA LÍNEA DE LA VIDA”. Descripción: Se realiza de forma individual por cada paciente. Se trata de que por medio de un dibujo de una línea, cada uno plasme su vida como se quiera. La idea es que cada uno refleje temas actuales y pasados que pongan de manifiesto por qué han llegado a ser quien se es hoy. Consigna: hacer uso de la energía que se ha obtenido tras los ejercicios anteriores. Música: Piano, lenta e intimista. Materiales: pinturas, ceras, tablillas, cuartillas para dibujar, lápices de colores. Objetivo: test proyectivo. Tiempo: 35 minutos. Ejercicio de “INTEGRACIÓN DE LA LÍNEA DE LA VIDA” Descripción y consignas: es un trabajo a realizar por parejas. Se trata de realizar un monólogo. El que escucha debe mantenerse en escucha neutra, Esto quiere decir que no deben ponerse caras que indiquen juicio, asentimiento, etc. Objetivo: con el trabajo físico realizado con los trabajos de bioenergética se abrió la coraza muscular. Posteriormente al realizar la línea de la vida se rescatan elementos que pueden estar en el inconsciente. Con la integración, mediante el centro intelectual, los elementos extraídos pueden ser convertidos en certezas. La persona que escucha tiene la oportunidad de observar, ayudar, etc. Tiempo: 20 minutos.

.  EJERCICIO UNO  En grupos tenemos que experimentar tres emociones: RABIA, TRISTEZA Y RISA  El objetivo del ejercicio es ponernos en contacto con estas tres emociones  EJERCICIO DOS  En un saco se introducen papeles. Cada papel lleva una letra I, (intelecto), C (cuerpo) E (emoción). Cada persona ha de sacar un papel y hablar durante tres minutos sobre el aspecto que le haya tocado

 Diversidad de dinámicas grupales con las que trabajar lo cognitivo, lo emocional y lo corporal  Rol de coterapeuta  A tomar distancia de los problemas de los otros  Observar la ansiedad, el miedo al silencio, contratransferencia, deseo, fantasías catastróficas tales como equivocarme y perjudicar al paciente.  A confiar en la psicología y la psicoterapia  Dificultades que se pueden encontrar en psicoterapia  Diseñar sesiones grupales  Mejorar la observación  Técnicas como la clarificación, confrontación…  Mecanismos de resistencia en terapia.  Aspectos teóricos del carácter y cómo trabajarlo con el cuerpo

 Lowen, A. (1975). Bioenergética. Talcoquemécatl: Diana SA.  Lowen, A., & Lowen, L. (1989). Ejercicios de Bioenergética. Málaga: Sirio, SA.  Lowen, A. (1982). La depresión y el cuerpo (4ª ed.). Madrid: Alianza.  Apuntes sobre teoría impartida por Antonio Asín Cabrera y María López Zubikaray.-