Sector Agroalimentario en Panamá. Panamá se ha convertido en un centro de tránsito y comercio internacional, donde residen diferentes tipos de culturas.

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Transcripción de la presentación:

Sector Agroalimentario en Panamá

Panamá se ha convertido en un centro de tránsito y comercio internacional, donde residen diferentes tipos de culturas lo que ha abierto la posibilidad a la comercialización de alimentos étnicos originarios de cada país; es así como existen oportunidades de negocio para productos de origen asiático, colombiano, centroamericano y lógicamente aún prevalece la preferencia por productos originarios de Estados Unidos y Canadá. Panamá es un país tradicionalmente importador en el que el 20% de la oferta de alimentos y bebidas proviene de otros mercados. Ello se debe a que el país no cuenta con un sector productivo y manufacturero fuerte. Sin embargo, dentro de las bebidas alcohólicas, el ron, seco(aguardiente) y cerveza sí poseen una industria fuerte y asentada a nivel nacional. Panamá cityFarming Panamá

El canal marcó el desarrollo de Panamá y se convirtió en el principal activo de su economía; sólo así se explica que este país de poco más de 3 millones de habitantes sea hoy la economía que más crece en Latinoamérica. Como ejemplo, en 2005, las operaciones vinculadas al canal constituyeron el 15% del PIB y el 41.2% de las exportaciones, y generaron el 28% de los ingresos fiscales, según un estudio de la consultora Intracop para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Por tanto, Panamá ha dejado de ser un país prometedor y se ha convertido en una realidad rentable, en pleno crecimiento y con una economía boyante, respaldada por el sector financiero, comercial y turístico.

Características del sector Agroalimentario El sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró una tasa de crecimiento de 1.8% para el 2010 en comparación con el 2009, aportando 3.2% al Producto Interno Bruto. La ganadería fue la que presentó mejor desempeño; la ceba de ganado registró un crecimiento de 9.5% para el año 2010 en comparación con el mismo periodo del año anterior; la producción de leche fue de 3.6%, y la cría de aves de corral 8.7%, la exportación de piña creció 11.5%, y del banano fue de 5.5%, pero las otras actividades disminuyeron. El cultivo de arroz disminuyó en 0.8%, los cultivos de melones y sandías disminuyeron en 68.9% y 31.1% respectivamente debido al incremento de las lluvias que se dieron durante el año El sector pesquero registró una disminución de 43.4% en el 2010 en comparación con el 2009.

Dificultades DIFICULTADES Fenómenos naturales (sequías, huracanes) y otros por problemas laborales (huelgas de los sindicatos, principalmente de las bananeras). Pero el mayor problema se deriva con la entrada del país a la OMC, que ha puesto en evidencias las deficiencias del sector. Esta falta de competitividad hizo que el desarme arancelario acometido en el año 1998, fruto de la adhesión a la OMC, supusiera un duro golpe para la agricultura panameña, incapaz de competir con la producción foránea de bajos precios. Este hecho provocó una reacción progresiva de los agricultores, protesta que fue recogida por la que era en aquel entonces presidenta, Mireya Moscoso, en su programa de gobierno y que culminó en una de sus primeras medidas económicas, elevando hasta el techo negociado con la OMC los aranceles de todas las partidas agropecuarias sensibles

La Ganadería La ganadería es una de las principales actividades de las áreas rurales, ocupa un 70% de la tierras disponibles y absorbe más de la mitad de los créditos asignados al sector primario. Ciertos programas de salud animal, de inseminación artificial, de nutrición y pastos mejorados están dejándose notar en la evolución del subsector. Según la CEPAL, el número de cabezas de ganado vacuno en 2009 se cifra en aproximadamente y las de ganado porcino en Panamá es uno de los países con mayor consumo per cápita de pollo en todo el continente americano. Fruto de ello es que la industria avícola es la tercera en importancia en el sector agroindustrial pero su crecimiento de los últimos años, entre un 15 y un 20%, se ha visto muy afectado por la reducción de aranceles acordada en el marco del Plan de Modernización y por una cierta saturación del mercado

EL sector pesquero Con un total de km de costas, Panamá sigue sin explotar gran parte de su potencial pesquero. El país cuenta con una flota pesquera estimada en unos barcos (industrial y artesanal) y más de pescadores. La aportación al PIB del sector pesquero ha ido decreciendo, ya que en el año 2010 representó solamente el 1,1% del PIB, frente al 2,4% de La pesca industrial constituye la principal actividad pesquera con más de toneladas dedicadas a la producción de aceite y harina de pescado y toneladas a la pesca de crustáceos. Los principales productos pesqueros son los camarones (gambas), langostinos, pescados, harina y aceite de pescado y langosta. Los filetes de pescado y el camarón se dirigen principalmente a Estados Unidos, seguidos de España. Los filetes de pescado son el principal producto de exportación, desplazando al tradicional plátano.

Acciones del Gobierno Promover la producción y exportación de productos agrícolas no tradicionales (melón, sandía, papaya, piña, calabaza). Su aportación ha ido en aumento año tras año, hasta el punto de colocarse entre los productos principales de exportación, sumándose a los ya tradicionales como el plátano, el azúcar y en menor medida el café. Las cadenas agroalimentarias son una alternativa para mantener los precios de los alimentos básicos. Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), manifestó que este es el único medio para terminar con la especulación en los precios. Y es que, según las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), este método permitirá que haya un manejo más transparente de la información de donde participarán los productores, distribuidores y supermercados. Objetivo fundamental es evitar esas fluctuaciones en el precio de la comida que afecta al consumidor.

 En Panamá se determinó crear nueve cadenas agroalimentarias las cuales son arroz, leche, maíz, carne vacuna, poroto, plátano, ñame, yuca y hortalizas. Para las instituciones públicas y organizaciones privadas que desarrollan sus actividades para el mejoramiento socioeconómico de la población dedicada a la agricultura, es absolutamente insuficiente focalizar su interés y acción únicamente en la producción de cultivos y crianzas. De poco sirve el incremento de la productividad en las fincas si los procesos de empaque, procesamiento y distribución son ineficientes o viceversa.