SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES Y CRUDO PARA GENERACION TERMICA

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Transcripción de la presentación:

SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES Y CRUDO PARA GENERACION TERMICA Vicepresidencia de Suministro y Mercadeo Octubre de 2013

Qué se mencionó hace un año? Escenario de combustibles – 1T 2013 [Cifras en Miles de Barriles Día] Proyección de demanda estimada en octubre de 2012 A la fecha (4Q13), la demanda ha aumentado 5 KBDC en Diesel y 1 KBDC en Jet * El déficit de producto es suplido a través de importaciones ** Reficar produce diesel > 2000 ppm de azufre ** Fuel con 1.75 % peso de azufre. Para generación se requiere 1.5% peso de azufre.

Situación Actual de Combustibles – 4T 2013 Diesel: Alrededor del 54% de la demanda de Diesel en el país es atendida con importaciones (no incluye suministro a térmicas). Jet: La Refinería de Barrancabermeja es deficitaria para atender la demanda, mientras que en la Refinería de Cartagena se atiende la demanda de la costa y se cuenta con excedentes de 4 KBD aprox., para atender demanda del interior. Hoy se tiene balance oferta/demanda [Cifras en Miles de Barriles Día - KBD] (a) El déficit de producto es suplido a través de importaciones por Cartagena, Pozos Colorados y Buenaventura. (b) Reficar produce diesel > 2000 ppm de azufre. (c) Fuel con 1.75 % peso de azufre. Para generación se requiere 1.5% peso de azufre. (d) Ventas destinada para preparación de IFOS.

Infraestructura Actual de Combustibles - 4T 2013 Refinería Cartagena Existe excedentes de 10 KBDC de Diesel, > 2000 ppm de azufre. Podría ser Entregado por Barcaza. No existe excedente de Jet para atender térmicas Pozos Colorados Pozos Colorados Infraestructura dedicada a abastecer demanda del interior país y transporte de dilución de crudos Baranoa Cartagena Refinería Barrancabermeja La producción de Diesel y de Jet está destinada a atender demanda de transporte y aviación Buenaventura Propiedad de terceros La Lizama Galán B/manga Sebastopol Medellín Sutamarchán R/negro La Pintada Tocancipá P.Salgar Bogotá Manizales Pereira Cartago Mansilla B/ventura Apiay Infraestructura al interior del País – Salida de Barranca Dedicada a abastecer demanda del interior país Buga Gualanday Mulaló Yumbo Infraestructura de Ecopetrol Neiva Almacenamiento Terceros diferentes a Ecopetrol Esta presentación es de carácter ilustrativo

Posibles alternativas – 1T vs 4T 2013 Diesel Pozos Colorados 5 KBD para 1T 2013 Refinería Cartagena Entregas de Diesel >2000 ppm de S, en Barcazas Pozos Colorados Baranoa Cartagena Terminales Mayoristas Galán Lizama – Bucaramanga 5 KBD para 1T 2013 Terminales Mayoristas Yumbo 8 KBD para 1T 2013 La Lizama Galán B/manga Sebastopol Medellín Sutamarchán R/negro La Pintada Tocancipá P.Salgar Bogotá B/ventura Manizales Pereira Cartago Mansilla Todas las opciones requiere confirmación de posibilidad de recibo y manejo de parte del Mayorista que atendería al cliente Ventas a Mayorista con base en normatividad Requiere acuerdo para implementar Apiay 4T 2013 Toda la infraestructura está copada para atender la demanda del país Buga Gualanday Mulaló Yumbo Neiva

Posibles alternativas – 1T vs 4T 2013 Crudos y Fuel Oil Cartagena Fuel Oil, hasta 50 KBD de 1,7% S (requeriría mezcla para alcanzar calidad permitida en aplicación) Muelle e infraestructura de Exportación Barranquilla Ecopetrol Exportaba aprox. 3,5 KBDC de Crudos por instalaciones de terceros Venta de crudo en Boca de Pozo Rubiales 10 KBD (1.2 ppm azufre) Moriche 4 KBD (1.1 ppm azfure) Galán Baranoa Pozos Colorados Cartagena B/manga Medellín Yumbo Cartago Tocancipá P.Salgar Bogotá Sebastopol Gualanday Neiva Mansilla B/ventura La Lizama Mulaló Buga Pereira Manizales La Pintada R/negro Apiay Sutamarchán Entregas de Crudo o Fuel Oil: Requiere planificación con anticipación (mínimo 45 días) ó reconocimiento de costos por incumplimiento de exportación, costo oportunidad entre otros. Evaluación de disponibilidad trimestral / Requiere convenio. Se debe garantizar infraestructura de retiro de producto desde muelles de exportación y/o desde Refinería Barranca. Barrancabermeja Fuel Oil. Capacidad de Entrega por llenadero de carrotanques hasta por 5 BKBD Calidad de 1,7% S (requeriría mezcla para alcanzar calidad permitida en aplicación)

Conclusiones Dada la evolución de la demanda de Diesel y Jet en lo corrido del año, la oferta disponible proyectada para el 1T 2013, ya no aplica. Sin embargo, se mantiene la oferta de Crudo en boca de pozo y fuel oil. La infraestructura actual de Muelles y Poliductos para realizar las importaciones de combustibles, está copada para atender la demanda del país. Las térmicas y los distribuidores mayoristas que requieran producto importado, deben garantizar la infraestructura de importación, almacenamiento y logística para llevar el producto hasta sus instalaciones. Existen alternativas logísticas de propiedad de terceros que pudiera encajar en las necesidades de algunas térmicas (especialmente los ubicados cerca a las Costas del país - Pacífico y Atlántico). Ecopetrol, estará dispuesto a ofrecer su conocimiento y gestión para realizar la importación de combustibles, entregando el producto en facilidades que los Generadores Térmicos o los Distribuidores Mayoristas identifiquen previamente.