Marketing intern: el nou repte dels RRHH? Girona 2012.

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Transcripción de la presentación:

Marketing intern: el nou repte dels RRHH? Girona 2012

Los tópicos

Un reto Los ejércitos de hoy son las empresas – Intercambio cultural – Intercambio económico Los ejércitos tienen diferentes tipos de cuerpos Suenan tambores de cambio

Diferentes retos = diferentes ejércitos Crecer Mantener posición Reinventarse Contraerse Internacionalizarse I+D Espionaje Visionarios Tecnócrata Viajar ¿Usarías a la misma persona para estos distintos roles? ¿Es posible?

Los ejércitos imprescindibles GEOs o cuerpos de élite Rodillo Los viejos del lugar Los líderes El enemigo en casa La cara pública Los malos

GEOs o cuerpos de élite Si hay una montaña la atraviesan pero que sea externa no interna: No están para chorradas internas Solo entienden de objetivos Necesitan objetivos o se pierden No quieren que les hagamos preguntas No aceptan la crítica Lo necesitan todo para ahora mismo No aceptan procedimientos establecidos No toleran la rutina Necesitan incentivos “especiales”

Rodillo Solo les interesa rellenar casillas Solo entienden de metodología y procedimientos Entienden de eficiencia y no de eficacia Les gusta el reporting La crítica por escrito La constancia es su fuerza Flipan con los procedimientos establecidos Solo toleran la rutina Necesitan incentivos claros Son los que trabajan de verdad

Los viejos del lugar Saben lo que no está escrito y lo que no se puede escribir Conocen quién es quién Tienen el gran problema de: “esto ya se intentó” Los incentivos deben ser en términos de jubilación Tienen más perspectiva de las cosas Si les tenemos en cuenta suman mucho

Los líderes Son los jefes –I–Incas, Mayas y Aztecas Deben tener legitimidad Deben tener su propio plan de marketing interno para que el resto de los empleados les sigan “comprando” como jefes Hablan poco con los cuerpos de élite, sino se convierte en una tiranía

El enemigo en casa Son esos empleados quejicas Son más parte del problema que de la solución Siempre saben lo que no conviene, pero nunca saben lo que sí conviene hacer distinto Es bueno que sigan en la organización para advertirla, centrarla, vigilarla, matizarla,…

La cara pública Superútiles para actos públicos, atender a visitas, responder peticiones, … Deben tener un cargo rimbombante Deben saber solo lo que se puede contar Si no lo saben, no les obligamos a mentir

Los malos El equipo de limpieza Se queman en cada intervención Deben ser difíciles de identificar personalmente, pero sí como grupo

¿Podemos comunicarnos igual con todos? Newsletter Revista Discursos del presidente Valores Manual de cultura Argumentarios s Teléfono Presencial

Momentos de la verdad Problemas de calidad de producto o servicio Problemas de expectativas Problemas de transporte Reventa de ocasión Escándalo público Sobras de stock Accidente

Contexto y concepto Elementos básicos de marketing interno 1ª Contexto 2º Concepto Tendemos a pensar que el contexto ya lo conocemos todos = CRASO ERROR – Contexto asimétrico nos lleva a comprensión asimétrica del concepto

Errores típicos Prohibir determinadas páginas de internet Prohibir recibir correspondencia y compras Prohibir las redes sociales Evitar las quejas en la red