UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 60 Agosto 2010 PELIGRO AVIARIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Aeropuerto Internacional
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
RESULTADOS: Política de Reportes No Punitivos
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD
Proceso de Certificación en Industria Limpia
Reunión de Grupo Operativo del CCDS Región Sureste Chetumal, Quintana Roo 17 de marzo de 2010.
INTEGRANTES. FUNCIONES Estudiar los informes de los incidentes y cuasiaccidentes y recomendar medidas preventivas para disminuir el riesgo. Si del análisis.
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
4. PROGRAMA DE CALIDAD DE AIRE Y RUIDO 4. 1
Seguridad Industrial. UNE
Gestión de Recursos Humanos
Ley de Gestión Ambiental
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
“Adopción de SGSI en el Sector Gobierno del PERÚ”
SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI.
Avances de las actividades del COMITÉ REGIONAL CAR/SAM de PREVENCION del PELIGRO AVIARIO Esteban Godinez Presidente.
Cartas Aeronáuticas ESCALA 1:
Diana Lorena López Medina Bióloga Residente MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS PLAZA DE MERCADO LA ESMERALDA.
LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
PELIGRO AVIARIO ADMINISTRADOR AEROPUERTO Henry Barco López
ACCIDENTES DE TRABAJO. Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo.
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
2. PROGRAMA DE GESTION SOCIAL 2. 1
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Agregamos Valor, Protegiendo a las Personas.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 59 Julio 2010 NUEVAS NOTICIAS…
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. BOLETIN Nº 37 OCTUBRE 2008 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA PLAN DE EMERGENCIA.
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Mauricio Rodríguez Andrés Felipe Matías Julieta Sánchez Maritza Reales Ingrid Parra Tecnólogo en Gestión Administrativa Ficha: SENA Centro de Industria.
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Andrés Felipe Matías Julieta Sánchez Maritza Reales Ingrid Parra Mauricio Rodríguez Tecnólogo en Gestión Administrativa Ficha: SENA Centro de Industria.
Andrés Felipe Matías Julieta Sánchez Maritza Reales Ingrid Parra Mauricio Rodríguez Tecnólogo en Gestión Administrativa Ficha: SENA Centro de Industria.
ACTUALIZACION DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
SUPERVISIÓN AMBIENTAL
 
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Hecha en 1976; fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de julio de 1993 de manera consultoría nacionalmente.
VS SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SGSST)
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Brigada de comunicación.
BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.
1 8.Derramar material de desecho sobre el suelo; y 9.Dañar el medio ambiente por gestión inadecuada de las obras o servicios entregados. PROHIBICIONES.
RELACIONES CON EL PERSONAL CONTRATISTA
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
Módulo 3 – Doc – Convenio sobre aviación civil internacional
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.
“Residuos Sólidos: Marco Legal”
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 48 Agosto 2009 INSPECTORES Inspectores Operaciones de Vuelo: POI Inspectores de Aeronavegabilidad:
DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) Obed Lugo de la Torre Santiago Sánchez Razo Sandro Di Frenna Müller.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Boletín N° 47 Julio 2009 Seguridad Operacional y AIS/COM/MET AIS: Servicios de Información Aeronáutica COM:
Órgano de Control Institucional
Transcripción de la presentación:

UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 60 Agosto 2010 PELIGRO AVIARIO Ps. Pilar Parra Monroy

Fuente: Capitán Alberto Montezuma Consultor – Auditor de Aviación Apartado Aéreo , Chía, Cund. Telefax: / Cel: / Jueves, Noviembre 5, 2009 El 4 de Noviembre de 2009, un Beechcraft C-99 de la empresa Ameriflight, cruzando a 11,000 pies sobre Arizona, fue impactado por uno o más pájaros en el vidrio delantero izquierdo. El piloto, único ocupante del avión, recibió heridas menores en la cara y hombro, y pudo aterrizar sin novedad en un alterno.

INTRODUCCION Una de las causas por la cuales se presentan accidentes en Colombia, ha sido el de impacto de aves en aeronaves. La Aeronáutica Civil a través del Grupo de Gestión ambiental y sanitaria ha desarrollado diferentes estrategias para minimizar los accidentes generados por esta causa. Dentro de los focos generadores de aves no solo están los basureros, sino también mataderos de reses, cerdos, conejos, pollos, fuentes de agua o reservas naturales que proveen alimento o que facilitan la reproducción de los animales. Cualquier medida que se establezca será poca, en caso de que no se logre concientizar a las poblaciones que viven a los alrededores de los aeropuertos y al personal que labora en ellos. En éste caso, el objetivo va más orientado al cambio de conducta en las personas, que en el manejo operacional que pueda tener el piloto en vuelo, ya que en algunas oportunidades evitar el impacto contra ellos, no es posible.

La siguiente información fue suministrada por la Dra. Ángela Inés Páez, Jefe Grupo Gestión Ambiental y sanitaria, a quien agradecemos su valiosa colaboración y orientación. RESPONSABILIDAD PELIGRO AVIARIO COMO AUTORIDAD AERONÁUTICA La República de Colombia, como estado signatario de la Organización de la Aviación Civil Internacional OACI y en cumplimiento de las funciones legalmente asignadas a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, debe implementar las medidas y recomendaciones necesarias para evitar acciones que tiendan a generar situaciones de riesgo en el transporte aéreo.

FACTORES DE RIESGO FACTORES DE RIESGO Volumen del tráfico aéreo Poblaciones de fauna y aves migratorias Presencia de sitios atractivos para las aves Los incidentes con fauna han aumentado en los últimos 20 años, debido a la combinación y expansión de muchas especies de la fauna silvestre y al crecimiento de la aviación en el mundo.

GESTIÓN EN MATERIA DE PREVENCIÓN DEL PELIGRO AVIARIO EN COLOMBIA Gestión interinstitucional Capacitación Reglamentación Implementación de estrategias PROGRAMA NACIONAL DE FAUNA Evaluación del riesgo y plan de manejo de fauna

Dicho Comité está encargado de evaluar la problemática particular y establecer planes de trabajo, políticas y acciones encaminadas a la implementación de un Programa de Control y Prevención de Peligro Aviario. Creación del Comité Nacional para la Prevención y Control del Peligro Aviario en Colombia: (Resolución de 2003), conformado por diferentes entidades de orden estatal y privado que apoyan la gestión de la entidad para garantizar la seguridad en la operaciones aéreas. Posteriormente, mediante resolución N° del 13 de julio de 2010 se modifica la estructura y funcionamiento del Comité Nacional para peligro REGLAMENTACION

Resolución No del 13 agosto de 2004, adopta normas relativas al peligro aviario como obstáculo para la seguridad de la aviación, adicionándolo a la parte sexta del los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia RAC, y se reglamenta la autorización de la Autoridad Aeronáutica para el desarrollo o construcción de toda instalación destinada a actividades que puedan constituirse en un foco de atracción de aves, sin perjuicio de las licencias ambientales y/o de construcción y demás requisitos que sean pertinentes, según exigencia de las respectivas autoridades competentes Dato importante …

Partes del Programa de Reducción de Impactos con Fauna Designación del personal responsable s 1.Procedimientos / Actividades 2.Objetivos 3.Recursos 4.Responsables 5.Tiempo de ejecución 6.Periodicidad 7.Indicadores de cumplimiento y elemento de verificación Las recomendaciones realizadas por la Aerocivil, deben ser acatadas por los aeropuertos concesionados Designación del personal responsable Sistema de notificación de incidentes Comité de prevención del peligro avi

Ficha técnica: Permite realizar seguimiento la programa Contenido Designar persona responsable del programa Sistema notificación de incidentes Comité de Prevención de peligro aviario Diagnóstico y análisis del riesgo Medidas de disuasión dela fauna Programas de capacitación Revisión del programa Documentación y control de datos

RECOMENDACIONES FINALES … El cuidado del medio ambiente debe ser una actitud enmarcada más por convicción propia, que por cumplir normas, evitar sanciones o catástrofes aéreas. De todos nosotros depende salvar el planeta, nuestro patrimonio y el de futuras generaciones

Las zonas que presentan mayor riesgo, de peligro aviario se encuentran localizadas alrededor de los aeropuertos, que en algunas ciudades desde tiempo atrás, han sido utilizadas como basureros. Aún después de haber destinado otros terrenos para tales efectos, la población continua arrojando desechos. Por lo anterior es muy importante que todos reciclemos, utilicemos los espacios destinados para la disposición de basuras y generemos la importancia De propender por el cuidado del medio ambiente, en las personas que nos rodean.. El apoyo y la receptividad a las estrategias generadas por las autoridades ambientales, es determinante para dar cumplimiento al programa de prevención en peligro aviario y disminuir el índice de accidentalidad. … RECOMENDACIONES FINALES …

Es necesario que las tripulaciones, personal de mantenimiento y de apoyo en tierra reporten, cualquier eventualidad por insignificante que parezca. Solo de ésta forma se podrá conocer el riesgo presentado y conocer la causa que los genera. … RECOMENDACIONES FINALES