NOVEDADES EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL Vol 24, nº

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GdT de Enfermedades Cardiovasculares de Navarra. Enero de 2013
Advertisements

Sesión impartida en el centro en Noviembre 2010 basada en la revisión de la guía europea del manejo de la hipertensión (Journal of hypertension 2009)
Fanny B. Cegla Enero – 2014 C.S. Buenos Aires
V JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN INSUFICIENCIA CARDÍACA
Tratamiento de la hipertensión arterial
Guideline on the Assessment of Cardiovascular Risk Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults.
7mo Simposio internacional de hipertensión arterial y V taller de riesgo Vascular 26 ar 30 de mayo/2014 Santa Clara Dr.C Jorge P. Alfonzo Guerra Instituto.
OBJETIVO Recomendar: Umbrales de tratamiento, las metas y los medicamentos en el manejo de la hipertensión en los adultos. JAMA. 2014;311(5):
La reducción del consumo de tabaco no se asocia a un menor riesgo de muerte AP al día [ ] Tverdal.
UNIDAD DE EMERGENCIAS HC-IPS RESIDENCIA DE EMERGENTOLOGIA. AS. 11/07/11.
FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR
Inés Monroy G Comunidad II
HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN Terapéutica Antihipertensiva
Los efectos preventivos del ramipril sobre las enfermedades cardiovasculares y la diabetes se mantienen en el tiempo HOPE/HOPE-TOO Study Investigators.
¿Cuál es la función de riesgo cardiovascular que mejor se adapta a España? Comín E, Solanas P, Cabezas C, Subirana I, Ramos R, Gené-Badía J et al. Rendimiento.
Eficacia de la ezetimiba sobre la evolución de la aterosclerosis en pacientes con hipercolesterolemia familiar Kastelein JJP, Akdim F, Stroes ESG, Zwinderman.
La toma automatizada de la presión arterial disminuye el efecto de bata blanca Myers MG, Godwin M, Dawes M, Kiss A, Tobe SW, Grant FC et al. Conventional.
La rosiglitazona mantiene su eficacia más tiempo que las biguanidas o las sulfonilureas AP al día [
La utilización de la metformina como tratamiento de primera línea en la diabetes tipo 2 es eficaz en la prevención de complicaciones Sáenz Calvo A, Fernández.
¿Se asocia el consumo de rosiglitazona a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares? Home PD, Pocock SJ, Beck-Nielsen H, Gomis R, Hanefeld M, Jones.
Eficacia a largo plazo de 5 años de tratamiento con estatinas Ford I, Murray H, Packard CJ, Shepherd J,Macfarlane PW, Cobbe SM for the West of Scotland.
El exceso de reducción de las cifras de PA en hipertensos muy ancianos se asocia a una mayor mortalidad total Oates DJ, Berlowitz DR, Glickman ME, Silliman.
El estudio REGICOR refleja la efectividad de las medidas de prevención y de tratamiento del infarto de miocardio Gil M, Martí H, Elosúa R, Grau M, Sala.
Pronóstico de la insuficiencia cardíaca diastólica Tribouilloy C, Rusinaru D, Mahjoub H, Soulière V, Lévy F, Peltier M et al. Prognosis of heart failure.
La reducción de la HVI en los hipertensos se asocia a un menor riesgo de desarrollar fibrilación auricular AP al día [
La disfunción renal se comporta como un factor independiente de mal pronóstico en los pacientes con insuficiencia cardíaca Hillege HL, Nitsch D, Pfeffer.
La adición de clopidogrel al tratamiento estándar del infarto de miocardio reduce el riesgo de reinfarto y de muerte COMMIT (ClOpidogrel and Metoprolol.
En las personas de edad muy avanzada la PA baja se asocia a un aumento de la mortalidad AP al día [
En los pacientes hipertensos, la disfunción renal es un factor de riesgo cardiovascular independiente Rahman M, Pressel S, Davis BR, Nwachuku C, Wright.
El tratamiento intensivo de la diabetes tipo 1 reduce la morbimortalidad cardiovascular The Diabetes Control and Complications Trial/Epidemiology of Diabetes.
En los pacientes con prediabetes, la rosiglitazona reduce el riesgo de desarrollo de diabetes AP al día [
El tratamiento intensivo de los pacientes con antecedentes de infarto de miocardio con 80 mg de atorvastatina reduce los eventos cardiovasculares Pedersen.
El tratamiento con 80 mg de atorvastatina en pacientes con angina estable disminuye más la morbimortalidad cardiovascular que 10 mg, pero no la mortalidad.
El tratamiento de la HTA con tiacidas aumenta el riesgo de diabetes, pero sin que repercuta en más eventos cardiovasculares AP al día [
Cholesterol Treatment Trialists
Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
El colesterol LDL no influye en la morbimortalidad de los ancianos de la misma forma que en los adultos más jóvenes Tikhonoff V, Casiglia E, Mazza A,
Eficacia y seguridad del tratamiento con anacetrapib en el tratamiento de pacientes con alto riesgo de cardiopatía isquémica Cannon CP, Shah S, Dansky.
El celecoxib es eficaz para la prevención de los adenomas colorrectales en pacientes de alto riesgo, pero aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares.
El tratamiento de la prehipertensión con candesartán durante 2 años retrasa la evolución a HTA definida Julius S, Nesbitt SD, Egan BM, Weber MA, Michelson.
¿La utilización de AINE aumenta la presión arterial? Álvarez-Nemegyei J. Rubio-Solís ENJ, Herrera-Correa GM. Efecto del tratamiento a corto plazo con.
Los diuréticos aumentan el riesgo de desarrollar diabetes en pacientes hipertensos y los inhibidores de la ARA-II lo disminuyen AP al día [
REVISANDO LA MEDICACIÓN EN EL ANCIANO:
¿Cómo seleccionamos a los diabéticos que más se pueden beneficiar
Un programa de intervención telefónica centralizado gestionado por enfermeras mejora el pronóstico de la insuficiencia cardíaca GESICA Investigators.
Eficacia del tratamiento intensivo para reducir el colesterol LDL en la prevención de las enfermedades cardiovasculares Cholesterol Treatment Trialists´
¿Qué fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares aumentan el riesgo de disfunción eréctil? AP al día [
ANA GARCÍA CAMPOS. MIR IV Cardiología Complejo Hospitalario Universitario A Coruña N Eng J Med 2008; 358: ONGOING TELMISARTAN ALONE AND IN COMBINATION.
El tiotropio reduce las exacerbaciones en pacientes con EPOC grave Niewoehner DE, Rice K, Cote C, Paulson D, Cooper Jr JAD, Korducki L et al. Prevention.
¿La PA nocturna predice el riesgo de sufrir un evento cardiovascular? Boggia J, Li Y, Thijs L, Hansen TW, Kikuya M, Björklund- Bodegård K, Richart T et.
El uso de rofecoxib se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular Bresalier RS, Sandler RS, Quan H, Bolognese JA, Oxenius B, Horgan K et al for the.
Los betabloqueantes son menos eficaces en la prevención del AVC que otros antihipertensivos Lindholm LH, Carlberg B, Samuelsson O. Should Β blockers remain.
Las PA excesivamente bajas se asocian a un mayor riesgo de morbimortalidad en los pacientes con cardiopatía isquémica AP al día [
El tratamiento con 20 mg de rimonabant reduce la prevalencia de síndrome metabólico y mejora el perfil metabólico de los pacientes Després JP, Golay A,
¿El naproxeno también aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares? AP al día [ ] ADAPT.
Una escala basada en datos clínicos fácilmente accesibles permite predecir el riesgo de complicaciones de los pacientes con angor estable Daly CA, De.
¿Son seguros los suplementos de calcio? Bolland MJ, Barber PA, Doughty RN, Mason B, Horne A, Ames R et al. Vascular events in healthy older women receiving.
El tratamiento con CPAP nasal reduce discretamente la PA Haentjens P, Van Meerhaeghe A, Moscariello A, De Weerdt S, Poppe K, Dupont A, Velkeniers B. The.
¿Son peligrosas las cifras bajas de PAD en los pacientes tratados por HTA sistólica? Fagard RH, Staessen JA, Thijs L, Celis H, Bulpitt CJ, de Leeuw PW.
Prevalencia de HTA en población general: 30% En DM2 : 51% y el 93% si tiene ERC El 40% de los pacientes con FG < 60 ml/min tienen HTA, llegando a.
EN EL ABORDAJE DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
¿Es eficaz el consejo dietético para fomentar una pérdida de peso? Dansinger ML, Tatsioni A, Wong JB, Chung M, Balk EM. Meta-analysis: The Effect of Dietary.
Eficacia de las estatinas en diabéticos Cholesterol Treatment Trialists´ (CTT) Collaborators. Efficacy of cholesterol-lowering therapy in people.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Vol 23, nº5 2015
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
La aspirina en dosis bajas en mujeres no previene la morbimortalidad cardiovascular global y aumenta el riesgo de hemorragia Ridker PM, NR Cook, Lee M-I,
CONTROL GLUCEMICO ESTRICTO NO REDUCE RIESGO CARDIACO EN DIABETES EMERGENTOLOGIA DRA. SILVIA GAMARRA.
EFECTOS ADVERSOS DE LAS ESTATINAS Vol 23, nº6 2015
Contrato Programa 2012 Servicio Andaluz de Salud UGC Farmacia Atención Primaria Sevilla Servicios de Farmacia Distritos Sanitarios Aljarafe, Sevilla, Sevilla.
NOVEDADES EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL Vol 24, nº
Transcripción de la presentación:

NOVEDADES EN HIPERTENSIÓN ARTERIAL Vol 24, nº 2 2016

Sumario CIFRAS OBJETIVO EN HTA: ¿MODIFICA EL ESTUDIO SPRINT LAS RECOMENDACIONES? Diseño y principales resultados Variable principal Población de estudio Intervención Resultados Aplicabilidad en la práctica clínica HTA RESISTENTE: ¿QUÉ FÁRMACO AÑADIR COMO 4º ANTIHIPERTENSIVO?

CIFRAS OBJETIVO EN HTA: ¿MODIFICA EL ESTUDIO SPRINT LAS RECOMENDACIONES? En los últimos años, las Guías de Práctica Clínica (GPC) sobre HTA han ido elevando las cifras objetivo de PA en el paciente hipertenso. Esta tendencia ha estado influida por el estudio ACCORD, en el que no se obtuvo beneficio al disminuir la PAS por debajo de 120 mm Hg en pacientes diabéticos tipo 2. En agosto de 2015 se interrumpió prematuramente el estudio SPRINT debido a los beneficios observados en la disminución de eventos cardiovasculares en la rama de control intensivo de la PAS.

ESTUDIO SPRINT Diseño Variable principal ECA multicéntrico, de financiación pública, en el que se aleatorizaron 9.361 pacientes de alto riesgo cardiovascular (RCV) a recibir una terapia intensiva (para conseguir PAS<120 mm Hg) o bien un tratamiento convencional (con un objetivo de PAS <140 mm Hg). Variable principal Resultado combinado de infarto agudo de miocardio (IAM), síndrome coronario agudo, ictus, insuficiencia cardiaca (IC) aguda descompensada o muerte de causa cardiovascular.

Población del estudio Se incluyeron 9.361 pacientes de alto riesgo CV: Media de edad: 68 años (28% mayores de 75 años); sexo: 36% mujeres PA Media: 139,7/78 mm Hg Comorbilidades: 28% ERC, 17% ECV clínica y 5% subclínica, 61% RCV >15%; IMC medio de 30. 91% con tratamiento antihipertensivo previo (media de 1,8 fármacos). 43% en tratamiento con estatinas y 51% con aspirina

Intervención Aleatorizaron a los pacientes a grupo intensivo (objetivo PAS <120 mm Hg) o grupo control (PAS 135-139 mm Hg). La terapia antihipertensiva se ajustó de acuerdo a la media de tres medidas de PA medidas con OMRON 907 (aparato automatizado) tras 5 minutos de reposo y en una sala sin personal sanitario. No se obligó a prescribir ningún fármaco en concreto, pero se recomendó el uso de aquellos con mayor evidencia: diuréticos tipo tiazida (en 1ª línea), diuréticos de asa (si ERC avanzada) y betabloqueantes (pacientes coronarios). Entre los diuréticos se prefería clortalidona y entre los calcioantagonistas amlodipino.

Resultados (1) Aunque el estudio estaba planificado para un seguimiento medio de 5 años, se interrumpió a los 3,3 años. La PAS media alcanzada en la rama de tratamiento intensivo fue de 121,5 mm Hg, frente a 134,6 mm Hg en la rama control. El número medio de antihipertensivos utilizados fue de 2,8 y 1,8, respectivamente. La distribución relativa de las diferentes clases fue similar en ambos grupos. Los IECA y ARA II fueron los más utilizados (77% en el grupo intensivo), seguidos de diuréticos (67%), calcioantagonistas (57%) y betabloqueantes (41%).

Resultados (2)

Aplicabilidad en la práctica clínica (1) Limitaciones del estudio: No ciego; se interrumpió prematuramente (puede sobreestimar beneficio del tratamiento intensivo y subestimar efectos adversos a largo plazo). Resultados no aplicables a toda la población de hipertensos: Sólo aplicables a hipertensos que cumplan los criterios de inclusión del SPRINT. No aplicable a los pacientes con ictus o AIT previo o IC con disfunción sistólica, DM 2. También queda por establecer la relación beneficio/riesgo en pacientes de bajo RCV y en mayores de 75 años con fragilidad.

Aplicabilidad en la práctica clínica (2) El beneficio tiene un coste en efectos adversos (EA): Tener en cuenta EA, entre ellos, el riesgo de fallo renal agudo y alteraciones electrolíticas. No están claros EA a largo plazo sobre la función renal. No se han publicado los efectos sobre la función cognitiva. Considerar que un tratamiento más agresivo implica un mayor uso de fármacos, con mayor riesgo de polifarmacia, de efectos adversos y de interacciones, mayor necesidad de monitorización y aumento de los costes. El estudio no da información sobre el riesgo de disminuir demasiado la PAD y algunos estudios sugieren aumento de riesgo al disminuir la PAD < 60-70 mm Hg

Aplicabilidad en la práctica clínica (3) Forma de medición de PA: En el SPRINT la PA se medía de forma estandarizada con aparatos electrónicos, tras reposo de 5 minutos, en ausencia de personal sanitario, y las decisiones de tratamiento se basaban en una media de tres mediciones. Esto podría dar lugar a valores entre 5 y 10 mm Hg menores sobre la medida que se realiza habitualmente. Las mediciones realizadas con aparato automático y con el paciente solo en consulta se corresponden con la medida de la PA diurna mediante MAPA y con los valores de PA que proporciona la AMPA. La aplicación de los objetivos de PAS del SPRINT, sin observar las mismas condiciones de medida de la PA podría llevar a un importante sobretratamiento,

Conclusión Por primera vez se ha demostrado, en un grupo de alto riesgo, el beneficio en términos de morbimortalidad de disminuir el objetivo de PAS por debajo de la cifra estándar de 140 mm Hg. Sin embargo, los resultados no implican abandonar los estándares actuales de objetivo de PA, y su extrapolación al tratamiento de la población general de hipertensos deberá hacerse con precaución. Puede ser razonable intentar objetivos de PAS más agresivos (de 120 a 125 mm Hg en condiciones de medición similares a las del ECA), con un máximo de 3 antihipertensivos en pacientes de alto riesgo CV sin alto de grado de comorbilidad, que cumplan los criterios de inclusión del ensayo SPRINT y que toleren el tratamiento.

HTA RESISTENTE: ¿QUÉ FÁRMACO AÑADIR COMO 4ºANTIHIPERTENSIVO? HTA resistente: ausencia de un buen control en las medidas de PA clínica (< 140/90 mm Hg) a pesar de que el paciente sigue un tratamiento con al menos 3 fármacos (a las dosis adecuadas), uno de los cuales es un diurético, y descartadas la HTA clínica aislada y la falta de adherencia. Su prevalencia es del 5-30% de la población total de hipertensos y se asocia a un alto RCV y renal. Hasta el momento, no había evidencias de buena calidad sobre qué fármaco añadir al tratamiento antihipertensivo en caso de mal control de la PA..

Estudio PATHWAY-2 (2015) Objetivo: determinar cuál de los siguientes fármacos, espironolactona, doxazosina o bisoprolol, consigue la mayor reducción en las cifras de PAS cuando se añaden al tratamiento antihipertensivo previo en HTA resistente. Diseño: ECA cruzado, doble ciego, de 12 meses de duración, con 335 en pacientes con mal control de PA y que llevan al menos 3 meses de tratamiento a dosis máximas toleradas de 3 fármacos: IECA o ARA II, un calcioantagonista y un diurético. Tratamiento: ciclos consecutivos con espironolactona 25-50 mg, doxazosina 4-8 mg, bisoprolol 5-10 mg y placebo.

Resultados La variable de resultado principal del estudio fue la reducción de la PAS media ambulatoria, que fue mayor para espironolactona que para el resto de los tratamientos: frente a placebo (–8,70 mm Hg) frente a doxazosina (–4,03 mm Hg) y frente a bisoprolol (–4,48 mm Hg). Se consiguió control de la PA en el 58% de los pacientes tratados con espironolactona frente al 41,5% con doxazosina, 43,3% con bisoprolol y 23,9% con placebo. Todos los tratamientos fueron bien tolerados, con tasas similares de eventos adversos. En el 2% de los pacientes tratados con espironolactona se alcanzaron en una ocasión niveles de potasio sérico >6 mmol/L.

Aplicabilidad en la práctica clínica Limitaciones del estudio: Corta duración del ensayo, ausencia de periodo de lavado. No mide morbimortalidad: ¿Se mantendrán a largo plazo las diferencias de PA obtenidas? ¿Se traducirán en beneficios en morbimortalidad? Resultados no aplicables a pacientes con ERC avanzada. Faltan datos de seguridad a largo plazo de la espironolactona (ginecomastia, incidencia de alteraciones electrolíticas y fallo renal: monitorizar función renal y K, sobre todo, en pacientes que llevan también IECA o ARAII). Clortalidona o indapamida tienen mayor potencia que hidroclorotiazida ¿Cambiar a estos diuréticos antes de añadir el antialdosterónico)?

Conclusión En pacientes con HTA resistente al tratamiento con 3 antihipertensivos, que incluya IECA/ARA II, calcioantagonista y diurético (preferiblemente clortalidona o indapamida) y tras valorar la falta de adherencia (no solo al tratamiento farmacológico, sino también a las medidas de modificación del estilo de vida) y descartar posibles causas de HTA secundaria, se considera razonable añadir espironolactona a dosis de 25-50 mg, si no hay una indicación firme para preferir el uso de un betabloqueante.

Para más información y bibliografía… INFAC VOL 24 Nº 2 Eskerrik asko!!