FEDERACION DE AGROEXPORTADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
Advertisements

División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Banco Interamericano de Desarrollo
1 PANEL:Mercadeo y Diversificación de Productos para la Expansión Institucional y Penetración de Mercado PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS DE CREDITO Y AHORRO.
Competitividad de las MIPYMEs en Honduras
0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Sede Bogota, Colombia Junio 18, 2009 Informe Nacional: Mitigación del cambio climatico en la agricultura.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
POLÍTICAS DE ESTADO Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Iván Mifflin Bresciani Director Ejecutivo 11 de agosto de 2005.
PROPUESTAS DE EDUARDO MONTEALEGRE SEMBRANDO OPORTUNIDADES PARA GENERAR EMPLEO Y REDUCIR LA POBREZA ALIANZA LIBERAL NICARAGÜENSE.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA POLITICA COMERCIAL EXTERNA PRESTAMO BID 1206/OC-AR PNUD ARG 01/005.
Alianza Hortofrutícola del Sur - Alsur
División de Asuntos Internacionales EXPERIENCIA DE CHILE EN LA IMPLEMENTACION Y APLICACIÓN DEL ACUERDO DE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Patricia.
Encuesta sobre Desarrollo Económico Local y Regional
Financiamiento y Asistencia Técnica a Microempresas y PyMEs CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES.
FONDO PROMOCION DE EXPORTACIONES SILVOAGROPECUARIAS
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Programa MIDAS: Oportunidad para las PYMES Compañeros de las Americas. Enero 29.
Necesidades y Prioridades MSF HONDURAS SUYAPA ANDINO
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Metodología Para La Identificación De Oportunidades Empresariales En Cadenas Productivas Ing. Ana María Gómez Berrio - Agosto de 2007 Rio de Janerio -
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
ECONOMIA COLOMBIANA Única nación de América del Sur que tiene costas océano Pacífico y en el Mar Caribe, posee diversas islas como el archipiélago de San.
PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA SECTOR HORTOFRUTÍCOLA EN COLOMBIA.
Las frutas.
PROYECTO DE CAFICULTURA SOSTENIBLE ECORREGION DEL EJE CAFETERO
MICORRIZAS.
Retos de la nueva etapa de la Banca en México José Luis Barraza G. Marzo de 2004 El Empresario y la Banca Mexicana.
Modelo de Evaluación Institucional
INGENIERIA ECONOMICA APLICADA A PLANTAS DE ALIMENTOS
El desarrollo rural en Ecuador debería hacerse con base en agricultura perenne Carlos Nieto C. 08/06/2014c. nieto c.
ENCUENTRO FOS ANDES Lima, Julio 2009 PROMOCION DEL ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD PARA LOS (AS) PEQUEÑOS PRODUCTORES CAFETALEROS.
Dr. Edward Cruz Sánchez DGSP - MINSA
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
SATISFACER REQUERIMIENTOS ALIMENTICIOS DE LA POBLACIÓN
COFUPRO Foro “ Foro “Desarrollo Económico de la Frontera Sur: retos y perspectivas” Tuxtla Gutierrez, Chiapas; junio 28 de 2007 COFUPRO.
Presentación Sector Pecuario Sector Agrícola Ficha técnica.
Presentación Sector Pecuario Sector Agrícola Ficha técnica.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
MISION Gestionar inteligentemente, a través del correo electrónico, la Información Institucional generada por todos aquellos agentes económicos que deseen.
AGRONEGOCIOS ORGANIZACIÓN DE I & D NO TRADICIONAL Dr. Claudio Barriga ANEGLA Chile Panamá 15 de Abril 2005.
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
EVALUACIONES AGROPECUARIAS MUNICIPALES
1 JORNADAS TÉCNICAS Horticultura en los Valles de Benavente.
Centro de Desarrollo Empresarial Programa BID-CIU.
DIRECCION DE CADENAS PRODUCTIVAS
ROSARIO 5 A 7 DE SETIEMBRE. ACOHOFAR PROYECTO “SERVICIO RED DE FRIO ENTRE ASOCIADAS PARA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LA CADENA FRUTIHORTICOLA” ING. AGR.
AGROINDUSTRIA.
DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
6.2 Actualizaci ó n del Sistema de priorizaci ó n de plagas reglamentadas: Metodología.
1 Curso de capacitación sobre Promoción Económica Internacional para Representaciones de México en el Exterior Dra. Luz María de la Mora Titular de la.
FLO International FLO LO Training San José, Costa Rica -Agosto 2006.
Consejo de Competitividad de la Región Brunca. El Consejo de Competitividad es un foro que reúne a representantes de diversas organizaciones y sectores.
1 er Centro Regional de Servicios de Desarrollo Empresarial (CSDE) Verapaces 2006.
 Impacto moderado en el ingreso de la agroindustria y sostenibilidad, elementos diferenciadores de la palma colombiana en los mercados internacionales.
Investigación Validación Transferencia Observación Necesidad.
COMPETENCIA La competencia se presenta por producto de acuerdo a los estudios elaborados por el Observatorio de Agrocadenas del Ministerio de Agricultura.
Wilson Romero, Victoria Peláez, María Frausto, Priscilla Chang La dinámica territorial en la Cuenca Ostúa -Güija.
REDES DE INNOVACIÓN INIFAP Fortalezas de los Centros de Investigación Conformación de Nodos Regionales y Redes de Innovación.
Jornada“Beneficios para PyMEs” PROCÓRDOBA AGENCIA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES Córdoba, Septiembre 2015.
CORPOHASS El Gremio de la Agroindustria de Aguacates Hass
LA FRUTICULTURA EN HONDURAS Taller Nacional de Concertación del Subsector Frutícola - PROMEFRUT II Tegucigalpa, 23 de junio de 2015 Orlando Cáceres Director.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Sector Agrícola del Valle del Cauca, años 2001 y 2011.
FUNDES EL SALVADOR Costa Rica Guatemala El Salvador Argentina Bolivia Chile Colombia Panamá México Venezuela Miriam Urias Alfaro Mejorando empresas, transformando.
LAS FRUTAS. el plátano la manzana la naranja las uvas.
COMERCIO DE PRODUCTOS FRESCOS CON NICARAGUA CAMARA DE EXPORTADORES E IMPORTADORES DE PRODUCTOS PERECEDEROS LIC. RANDALL BENAVIDES.
Transcripción de la presentación:

FEDERACION DE AGROEXPORTADORES DE HONDURAS

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS TRADICIONALES (US$ MM) AÑOS 2004 2005 2006 CAFÉ 379.1 321.2 357.7 BANANO 147.3 142.7 134.6 MADERA 158.0 210.3 199.3 AZUCAR 23.0 30.3 27.8 OTROS 18.2 22.7 18.9 SUB-TOTAL 725.6 727.2 + 0.2% 738.3 + 1.5%

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS NO TRADICIONALES (US$ MM) AÑOS 2004 2005 2006 CAMARON 108.7 124.7 MELON 41.8 50.2 45.1 TILAPIA 20.0 30.0 44.0 HORTALIZA 49.9 64.4 56.6 AC. PALMA 31.4 47.7 46.6 PIÑA/TRNJA 40.7 40.2 45.4 PROCESADO 66.4 68.8 55.4 OTROS 15.8 18.2 12.8 SUB-TOTAL 374.5 427.9 + 14.3% 430.6 + 0.6%

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS TOTALES (US$ MM) AÑOS 2004 2005 2006 TRADICIO-NALES 725.6 727.2 738.3 NO TRADI- CIONALES 374.5 427.9 430.6 TOTAL 1100.1 1155.1 + 5.0% 1168.9 + 1.2%

AGROEXPORTACIONES HONDUREÑAS 2000-2015 (MM US$) AÑO TR NTR TOTAL %TR %NTR 2000 517 189 706 73 27 2005 730 428 1158 63 37 2010 970 1700 43 57 2015 1328 2058 35 65

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL INTEGRADO DE DIVERSIFICACION DE EXPORTACIONES DE HONDURAS

COORDINADORES Y ALIADOS Coordinador Técnico Administrativo Aliado Estratégico Internacional Aliado Estratégico Nacional Aliado Aportante Aliado Aportante Aliado Aportante Aliado Técnico Aliado Logístico

PREMISAS EN QUE SE BASA EL PROGRAMA La economía requiere fortalecerse a través de un intenso desarrollo de exportaciones El país es todavía altamente dependiente de la agricultura tradicional El crecimiento de la agricultura tradicional se ha estancado por maduración de mercados y falta de inversión El crecimiento de la agricultura no-tradicional comienza a dar iguales signos Es necesario desarrollar una Estrategia Nacional para identificar y desarrollar nuevos rubros (Diversificación) Afinamiento institucional necesario: Gobierno FPX/Sector Privado Donantes (BID, USAID, EU,Otros) Es importante fortalecer las Organizaciones de apoyo de negocios intermediarias (BSOS) y establecer alianzas.

CUATRO EJES ESTRATEGICOS CAPACITACION, FORMACION Y ASISTENCIA TÉCNICA A TODOS LOS NIVELES DE LOS SECTORES INVOLUCRADOS. ROL DEL CBI COORDINACION DEL DESARROLLO EN TODA LA CADENA DE VALOR DESDE LA PRODUCCION HASTA EL MERCADO. ROL DE FPX Y ALIADOS FORTALECIMIENTO DEL GREMIO AGROEXPORTADOR Y ENTE COORDINADOR. ROL DE FPX Y MIEMBROS DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Y AUTOSOSTENIBILIDAD. ROL DE FPX Y GOBIERNO

PRIMER EJE ESTRATEGICO (CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN)

DIVERSIFICACION DE EXPORTACIONES DES. ORG. E INSTITUCIONAL META DE EXPORTACION US$ 900 MILLONES MERCADEO Y GERENCIA DE EXPORT. SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOS

DESARROLLO/ CAPACIDAD FPX $ 900 mm/10 años ENTRENAM. ENTRENAM. ORGANIZACIONAL FPX ENTRENAMIENTO CONSULTORES LOCALES EN EXPORTACION RED INFORMAC. ELECTRONICA P/ EXPORTADORES DESARROLLO DE PRODUCTOS PARA EXPORTACION $ 900 mm/10 años ENTRENAM. EN EXPORTACION OANs (CAC, ASOC. GROUPOS DE NEG.), & EXPORTERS ENTRENAM. AGREGADOS COMERCIALES Y EMBAJADORES TALLERES ENTRENAMIENTO GERENTES DE PRODS. Y REGS. DE FPX

SEGUNDO EJE ESTRATEGICO (DESARROLLO CADENA DE VALOR)

GERENTE PRODUCTO CONSULTOR. INTERNAC. ONGs COOPs. ASOC. ASOC.NEG. CONS.EXP. CONS.EXP. CONS.EXP. AG.COM. MATERIA PRIMA PRODUCCION PROCESO TRANSFOR- MACION APOYOS: LOGISTICA EMPAQUE MERCADEO INTERNACIO- NAL 3 AÑOS INTERMITENT. GUIA/CONSULTORIA 4 MISIONES P.A. DE 2 A 3 SEM. C/U CONSULTOR. INTERNAC.

GR LITORAL ATLANTICO (LA CEIBA) GR NOR OCCIDENTE (PROGRESO) GR CENTRO (COMAYAGUA) GR 0RIENTE (DANLÍ) GR SUR (CHOLUTECA) GERENTE HORTICOLA FRUTICOLA ACUICOLA ORNAMENTAL ESPECIES Y AROMATICOS

TERCER EJE ESTRATEGICO (FORTALECIMIENTO GREMIAL)

JUNTA DIRECTIVA GERENTE GENERAL SERV.INFORMAC. GERENTE MERC. Y EXPORT. APOYO SECRETARIAL CONTAB.Y FIN. ADMINISTRACION SERV.INFORMAC. GERENTE MERC. Y EXPORT. GERENTE PROM. EXPORTAC. SIM GER.PROD. 1 GER. REG. 1 FERIAS & EXHIBICIONES PUBLICACIONES GER.PROD. 2 GER. REG. 2 MISIONES COMERCIALES GER.PROD. 3 GER. REG. 3 R.P GER.PROD. 4 GER. REG. 4 GER.PROD. 5 GER. REG. 5

PRODUCTORES Y ASOC. REGIONALES CAPITULOS FPX PRODUCTORES Y ASOC. REGIONALES DIRECTIVA REGIONAL CCI CAC GERENTE REGIONAL FPX

NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FPX 2006-2007   NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL FPX 2006-2007 ASAMBLEA GENERAL FPX JUNTA DIRECTIVA JUNTAS DIRECTIVAS …………………………………. REGIONALES : Gerente General FPX Ing. Medardo Galindo PROGRAMAS (BID/FPX) Coordinador Administrativo PIIDEH (FPX/SAG/CBI) Coordinador de Proyectos Consultores CBI EXPERTO JICA Gestion de Calidad Gerente Mercadeo y Export. Gerente Sist. Inf. Merc. Gerente R. Lit. Atlantico ……….. Gerente P.Hortícolas Gerente Prom. Export. Gerente R. Nor Occidental Gerente P.Frutícolas Gerente R. Central Gerente P. Acuícolas Gerente R. Oriental Gerente P. Ornamentales Gerente R. Sur Gerente P. Esp. y Medic. Contabilidad (1) Administracion (3)

CUARTO EJE ESTRATEGICO (RECURSOS Y AUTOSOSTENIBILIDAD )

DIVERSIFICACION EXPORTAC. €€ META GTES. PRODS. DES. ORGAN. MARCA PAIS DESARROLLO PRODUCTOS DIVERSIFICACION EXPORTAC. ELEC. INFO SYST. CONSULT. AGREG.. COMERC. TALLE RES DESPEGUE PREPARATORIA

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA FPX Arreglos legales por parte del Gobierno para aprobacion ley de contribuciones para exportac. bajo el concepto de cuota redimible a ser regresada a exportadores Estatuto Ledex Titulo IV de la Lexi (Ecuador) a ser usado para un desarrollo continuado de exportaciones en linea con las prioridades del gobierno 2. Se manejarán donaciones para actividades específicas con duración limitada.

¡YA ESTAMOS EN ACCION! GERENTES REGIONALES Ubicados en Cámaras de Comercio de sus Regiones Interactuando con productores, exportadores, cooperativas de ahorro y crédito, alcaldías Tres talleres de capacitación por parte del CBI Han realizado diagnósticos regionales Entrenamiento de Expertos Locales (25)

¡YA ESTAMOS EN ACCION! GERENTES DE PRODUCTOS Ubicados en Sede de FPX en San Pedro Sula Interactuando con productores, exportadores, gerentes regionales y compradores internacionales Tres talleres de capacitación por parte del CBI Han realizado identificado y categorizado 91 productos potenciales Producción de Planes de negocios de exportación

CATEGORIZACION DE PRODUCTOS DIVERSIFICACION DE PRODUCCION Y EXPORTACION (16) DIVERSIFICACION DE MERCADOS DE EXPORTACIÓN (13) POTENCIALES DE EXPORTACIÓN (62)

PRODUCCION Y EXPORTACION (16) Frutales:Plátano, limón y frutas tropicales Procesadas;rambután Hortícolas: Camote, vegetales orientales y chiles de colores. Acuícola: Tilapia orgánica, catfish(bagre), camarón de agua dulce Especias y Aromáticos:Café de altura, cacao fino,pimienta gorda Ornamentales:Areca ecológica, plantas in vitro, landscape plants

NUEVOS MERCADOS (13) Frutales:Mango, piña orgánica, toronja,marañón y plátano fresco Hortícolas: Melones de larga vida, sandía seedless, pepino y pepinillo. Acuícola: Cocodrilos Especias y Aromáticos:Noni, cacao Ornamentales:Izote Pony

POTENCIALES (32) Frutales:Guayaba, aguacate, uchuva, miltomate, naranjilla, tamarindo, banano orgánico, ciruela, papaya, maracuyá, albaricoque, durián Hortícolas: Tomate, frijol, yuca, papa, zuccini, chile jalapeño, pataste, cebolla, maíz dulce, mora, fresa, maní Acuícola: Peces ornamentales, mejillones, curiles, camarón mar abierto, sub productos de tilapia, sub productos de camarón, ancas de rana, trucha

POTENCIALES (25) Especias y aromáticos:Cardamomo, albahaca, jengibre, azafrán, achiote, canela, perejil, culantro, flor de Jamaica, uña de gato, sábila, ajonjolí, ajo Ornamentales y maderables: Heliconia, ave del paraíso, ginger rojo y rosado, flor de banano, helecho hoja de cuero, helecho gigante, orquídea, yuca ornamental, rosas, gerberas, tilancia, bambú angustifolia

POTENCIALES (5) Otros: Miel de abeja, algodón, aceite de palma, piñón, paste

OPORTUNIDADES ASISTENCIA TECNICA: Apoyo técnico de Gerentes de Empresas Brasileñas relacionadas con las agroindustrias identificadas por nuestro programa de diversificación. VISITAS RECÍPROCAS:Apoyo por parte de los Gobiernos Brasileño y Hondureño en la coordinación de visitas de empresarios y técnicos a Brasil y viceversa CO-INVERSIONES: En desarrollo de agroindustrias identificadas por nuestro programa o propuestas específicas por parte de empresarios Brasileños.

MUCHAS GRACIAS