La aplicación de la LOPD en la Universidad Alcalá Luis M. Gutiérrez Torrecilla Unidad de Programas y Estudios (Gerencia) (Gerencia) Mayo, 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL JOSÉ MANUEL MORIANO DE LAS HERAS SECRETARIO JUNTA DE GOBIERNO COLEGIO OFICIAL DE PODÓLOGOS DEL PAÍS VASCO EUSKADIKO.
Advertisements

PROGRAMA EMPRESA JOVEN. ¿Qué es el Programa Empresa Joven? Un conjunto de ayudas que pretende dar respuesta a las distintas necesidades que le surjan.
La nueva gestión de los sistemas de comunicación en la universidad Carlos III:un proyecto transversal Rafael Zorrilla Torras REBIUN,Mayo 03.
Cumplimiento de la Ley de Protección de Datos en la PYME Centro de Formación Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza 3 de mayo de 2011 Javier Prenafeta.
Contratación e-madrid
Microsoft y la Adaptación a la LOPD
PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
Convenio para realizar la
Información sobre la adaptación a la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre de Protección de datos de Carácter Personal a todos los asociados a la Asociación.
Instituto Electoral del Distrito Federal
Diseño de la Herramienta Informática
Foro de Seguridad 2010 RedIRIS Universidad Autónoma de Madrid 23 de abril de 2010 Emilio Aced Félez Subdirector General de Registro de Ficheros y Consultoría.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES: APROXIMACIÓN AL DERECHO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO Y PROBLEMAS ACTUALES Mónica Arenas Ramiro Profesora Ayudante Doctora.
LA MEMORIA DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA ULPGC Universidad de Las Palmas de Gran Canaria GERENCIA 20/05/2004.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Regulación Básica: Artículo 18.4 Constitución Española (Derecho Fundamental) Ley Orgánica 15/1999, de 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter.
Guía rápida de la Protección de Datos Personales en España
DISEÑO Y GESTIÓN DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN. 20 al 28 de octubre de 2014 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y.
UBA Universidad de Buenos Aires Censos en línea en la Universidad de Buenos Aires. Un sistema dinámico que contribuye con la gestión en un contexto diverso.
TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA - SISTEMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Jornadas de Formación sobre la Implantación de la ley 11/2007, de acceso electrónico de los.
Líneas Maestras 1 Mayo 2009Cámara de Cuentas de Andalucía.
Ley Orgánica de Protección de Datos
Las universidades deben contar con políticas y Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC), formalmente establecidos y públicamente disponibles, con.
GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CEUTA. PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUADA DEL TÍTULO DEL CURSO: Objetivos: Se pretende estudiar las técnicas.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área Sanitaria: Centro de trabajo: Servicio: Puesto/Cargo:
Ley de Acceso a la Información Pública Decreto
LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y REGLAMENTO DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Salvador Huelin Martínez de Velasco 1.
“Ley Orgánica de Protección de Datos”
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
Rectorado Secretaría General 1 Alineando las TIC con las misiones académicas de la universidad Crescencio Bravo Secretario General.
La Biblioteca en 5 minutos Bienvenido a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza Conoce la Biblioteca en 5 minutos.
LA MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL, UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EL ÁMBITO SANITARIO 8, 13, 15, 20, 22 y 28 de octubre del 2009 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN.
1 Implicaciones ENS y ENI. Índice ENS ENI Experiencias ENS y ENI en la URV.
Sesión de Videoformación para aplicar las medidas de Seguridad en materia de Protección de Datos Personales Servicio Integral de Protección de Datos del.
Plan de Innovación y Calidad para el Ayuntamiento de Olite.
Javier Prenafeta Rodríguez
HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL SIIML
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Consejero Delegado Dirección General
Salvador Huelin Martínez de Velasco 1 TEMA 7 LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Y REGLAMENTO DE DESARROLLO.
Leroy Merlin y la Gestión de la Diversidad
SERVICIO DE DEPORTES Programación Deportiva AREA INSTALACIONES Gestión y control de las instalaciones deportivas universitarias: Campus Puerto Real, Jerez.
SECRETARÍA GENERAL COORDINACIÓN DE TRANSPARENCIA Y ARCHIVO GENERAL Primera Jornada de Transparencia y Protección de Datos Personales UdeG 2015.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Aspectos generales de la LOPD / ASESORÍA FINANCIERA
MERCURIO.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 25 de noviembre CONSULTAS FRECUENTES PLANTEADAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO III Jornada de Protección.
1 Los tratamientos de datos en las Universidades y las Medidas de Seguridad del Reglamento de Desarrollo de la LOPD Mª Goretti López Deltell Consultora.
INDICE 1.- Nuestra Ciudad 2.- Nuestro Ayuntamiento 3.- Ciudad Digital 4.- Ciudad Singular 5.- Ayuntamiento Digital y otros 6.- Nuevas.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 25 de junio CONSULTAS MÁS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL IV Jornada.
Sobre Oficina de Cooperación Universitaria En el año 1994 nace OCU como la realización de un proyecto de las universidades públicas de Alcalá, Carlos III.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 7 de mayo CONSULTAS MÁS FRECUENTES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO III Jornada de PROTECCIÓN.
Subdirección General de Inspección y Tutela de Derechos. 24 de septiembre de CONSULTAS FRECUENTES EN EL ÁMBITO DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES IV.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
Nuevo marco normativo de los archivos y la gestión documental en la Administración General del Estado Aplicación de las Normas de Interoperabilidad en.
La PD en la Universidad Rey Juan Carlos 7 de mayo de 2008 Eugenio Fernández III Jornada de Protección de Datos en Universidades.
BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área Sanitaria: Centro de trabajo: Servicio: Puesto/Cargo:
IMPLICACIONES RELATIVAS A LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL MESONERO ROMANOS ABOGADOS.
EXPERIENCIA DEL DPTJI DEL GOBIERNO DE ARAGÓN EN LA ASESORÍA EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL La Protección de Datos de Carácter Personal.
Novedades del Reglamento de desarrollo de la LOPD Seguridad en tratamientos en soporte no automatizado III Jornada Protección de Datos en la Educación.
II Jornada de Astare Dirigido a: Responsables y encargados de la autorización de médicos y gestión de talonarios en las gerencias de Atención Primaria.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI - ACADÉMICO es un producto completo e integrado que mejora la calidad en el tratamiento de la información.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Servicio de Becas Becas Curso 2011/2012 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
El art de la Constitución Española “reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca”
Servicio de Becas Becas Curso 2013/2014 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
Titulo del curso x de xxx de 2010 BOLETIN DE INSCRIPCIÓN (Rellenar con letra legible y en MAYÚSCULAS) Nombre y Apellidos: NIF:Área Sanitaria: Centro de.
Transcripción de la presentación:

La aplicación de la LOPD en la Universidad Alcalá Luis M. Gutiérrez Torrecilla Unidad de Programas y Estudios (Gerencia) (Gerencia) Mayo, 2008

2 Fuentes de datos de la UAH La Universidad de Alcalá recaba de estudiantes, profesores, investigadores, personal de administración y servicios, becarios y empresas los datos de carácter personal estrictamente necesarios en diferentes modelos de impresos, que contienen una leyenda explicativa sobre el tipo de fichero al que se incorporará y usos que se darán a esos datos.

3 Uso de los datos por la UAH Después se incorporan a los diferentes ficheros informatizados y expedientes en papel que la Universidad de Alcalá utiliza para poder prestar a los usuarios los servicios universitarios.

4 Medidas de Protección de Datos Política de Protección de Datos Para garantizar el acceso no autorizado, pérdida o alteración la Universidad ha tomado las medidas de seguridad necesarias tanto en los diferentes servidores de datos como en el Web de la Universidad.

5 Gestión de la Protección de Datos Preocupación institucional Asumida por la Secretaría General y por la Gerencia Buscar la coordinación de actuaciones: –Implicación de Vicerrectores, Servicios y SSII –Intentar minimizar los problemas de implantación –Implantar medidas de seguridad en ficheros lógicos y físicos –Potenciar la información y formación del personal –Control de la calidad y pertinencia de los datos –Control sobre las cesiones de datos –Garantizar el ejercicio de derechos de los ciudadanos

6 Gestión de la Protección de Datos Seguridad en servidores y aplicaciones corporativas para evitar acceso y sustracción de datos. Procedimientos definidos en Servicios Informáticos. –Sistema de acceso único. Definición y aplicación global de contraseñas (autorización y renovación) –Control de acceso a aplicaciones corporativas Funciones administrador Definición de perfiles Directorio único http seguro (vía web encriptada) –Acceso por dominio –Controles de IP por rangos (puesto de trabajo y usuario) –Control acceso a base de datos y cortafuegos.

7 Acciones Año Circular de la Secretaría General sobre medidas de seguridad en relación con los datos de carácter personal informatizados -Consultoría de la empresa SYNSTAR. Año 2003 Convenio de colaboración entre la Universidad de Alcalá y la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid

8 Acciones Año Mediante Resolución se aprueba la nueva declaración de ficheros (noviembre). Se crean 23 ficheros, se modifican 4 y se suprimen 5, en colaboración con la Agencia. -Distribución de responsabilidades: -Secretaría General, Asesoría Jurídica (legal) -Gerencia (coordinación) -Servicios Informáticos (soporte técnico)

9 Acciones A cada fichero se le asigna, además del responsable de fichero, un responsable de tratamiento (jefes de servicio), se identifica la instancia a la que se debe acudir para ejercer cualquiera de los derechos y se toman medidas de seguridad que se aplican sobre los ficheros.

10 Ficheros. Nivel de seguridad (I) Alto -Prevención y vigilancia de la Salud -Nóminas -Becas y ayudas -Certificados IRPF -Expedientes de alumnos (Manual) -Expedientes de personal (Manual) Medio -Asesoría Jurídica

11 Ficheros. Nivel de seguridad (II) Básico –Archivo Universitario –Registro General –Títulos –Pruebas de acceso –Expediente de alumnos de primer y segundo ciclo –Doctorado –Estudios Propios –Prácticas de empleo –Gestión Bibliotecaria –Deportes

12 Ficheros. Nivel de seguridad (III) Básico –Gestión Económica y financiera –Gestión de Recursos Humanos –Gestión de la Investigación –Control Horario del personal –Directorio de Relaciones Internacionales y alumnos Sócrates –Matriculación. Ingresos –Usuarios de correo electrónico –Publicaciones –Tarjeta inteligente. Carné Universitario –Docencia Virtual

13 ¿Qué derechos reconoce la LOPD? Derecho de Acceso Derecho de Rectificación y Cancelación Derecho de Oposición La Universidad de Alcalá dispone en las diferentes dependencias del Registro General de instancias para que los usuarios puedan ejercer los derechos que la ley les garantiza de rectificación, cancelación u oposición.

14 Modelo Derecho de Acceso (art. 15)

15 Modelo Derecho de Rectificación (art. 16)

16 Acciones Año 2005 y 2006 –Tríptico informativo general se reparte al PAS –Incorporación al Plan de Formación del PAS (Jornadas y conferencias), en colaboración con la Agencia. Reuniones jefes de servicio (calidad, pertinencia, usos, cesiones, etc.) –Jornada al PDI. –Diseños de formularios. –Carteles en Secretarías de Alumnos, acceso a edificios y Registros –Leyendas en impresos y formularios. –Leyendas en contratos con empresas y al personal

17 Acciones Año 2007 –Colaboración con responsables página Web UAH. Leyendas y gestión del Directorio. –Tablones electrónicos. Procedimiento de darse de baja. –Elaboración de documentos de seguridad. –Página web Protección de datos. asp

18

19 Año En el mes de febrero el Rectorado de la Universidad de Alcalá, mediante resolución, aprueba la creación del fichero de datos de carácter personal de “Videovigilancia”, para lo cual establece las medidas de seguridad necesarias. Acciones -En tramitación fichero de Defensor Universitario

20 Temas para el debate Acceso de las fuerzas de seguridad a los registros de imágenes. Información estadística, ¿Límites? Tienda por Internet Publicaciones en web Ejercicio del Derecho de cancelación

21 Temas para el debate Cesiones de datos –Asociaciones Antiguos Alumnos –Encuestas varias en papel o web (experiencias). Mecanismo de respuesta. –Relaciones con OCU –Elecciones Delegaciones Estudiantes

22 Temas para el debate Calificaciones –Notas en internet (LOU 2007) RRHH –Procesos selectivos. Limitación a procedimiento cerrado –Elecciones sindicales (mesas) Gestión de ficheros en papel (expedientes archivos universitarios)