La estructura de los cuentos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La trama Punto culminante Conflicto Desenlace Final Lugar y tiempo.
Advertisements

EXPOSITORA PROFESORA: RUTH ELIZABETH MARTÍNEZ RAMOS.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN.
Texto Narrativo.
LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
La tradición oral La tradición oral consiste de transmitir historias de boca a boca y de generación en generación. Mitos, leyendas, fábulas y cuentos populares.
______________________________________________________________________
Presentación para el noveno grado Escuela Campo Alegre
Cuadrado en el país redondo.
Lenguaje y comunicación
UN VESTIDO PARA DOS AMISTAD
EL CUENTO.
Las leyendas y sus recursos literarios
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013
¿ Qué entendemos por……?.
ESPAÑOL CUENTOS DE TERROR.
EL JARDÍN ENCUENTADO. AMANECE UN NUEVO DÍA SOLEADO EN EL JARDÍN ENCUENTADO. LOS ÁRBOLES SE DESPERTABAN, SUS TRONCOS ESTIRABAN Y AL SON DE LA BRISA SUS.
El joven necesitaba llevar un disfraz
Dilema una historia que continua.
El acto de leer estriba no sólo en descifrar los signos escritos, sino en la comprensión de lo que se lee. El buen lector se hace en la práctica. Leer.
Narración Definición:
MODALIDADES TEXTUALES: TEXTO NARRATIVO
3º básico Unidad Septiembre Clase N°1 “La Leyenda”
EL gusano y la mariposa Había una vez un gusano
Prof: Julia Moreno Nacimento
Situación Didáctica Campo Formativo: Lenguaje y Comunicación.
Textos expositivos y literarios
EL CUENTO El cuento es una narración breve de hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes.
La narración  ______________________________________________________________________                                                                                                                                                                           
Steven Capera García 8-2.
Quién es el protagonista. Dónde sucede la acción. Cuándo ocurre.
El Cuento.
TODO UN MUNDO DE SUEÑOS.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva Madrid 2015 La historia de Shon ap Shenkin.
Lenguaje y comunicación
Cuento de Graciela Montes. (ADAPTACIÓN)
HISTORIA DE UNA TORTUGA.
GÉNERO NARRATIVO.
Características del cuento
JORGE Y SU LIBRO Shara y Alberto.
Profesora : Lourdes cuba
Dos elementos del mundo narrativo:
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS
Cuento.
Hecho por: Michelle y Noelia de 5º A AVENTURAS EN EL BOSQUE.
Unidad 1: Historias para contar
Profesora Viviana Briceño, Segundo año básico.
Por las mañanas las abejas salen de su panal para buscar su comida
Se presenta la historia EL CUENTO Narración breve Se presenta la historia Inicio Problema Desarrollo Personajes Solución Final.
HISTORIA DE UNA MAESTRA
Departamento de Lenguaje kra/2010
El cuento Los cuentos más antiguos aparecen en Egipto por el año 2000 AC. Es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral.
El Cuento.
Lenguaje y Comunicación Segundo básico Unidad 3 (I I parte)
Géneros Literarios Definición: Las categorías utilizadas para agrupar los diferentes tipos de obras literarias, tales como la no-ficción, la ficción y.
ELEMENTOS DE LA NARRACION.
Mundos maravillosos Quintos Básicos
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
COMUNICACIÓN.
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
Había una vez… Tomado de Manual para aprender a contar cuentos
La Fábula Cristian C. Rueda B..
El cuento.
LA LEYENDA.
Siempre me han dicho que esto de escribir un cuento es como hacer un buen pastel... Hay que tener los ingredientes (ya sabéis: el azúcar, la harina, la.
Imaginemos y publiquemos cuentos 7º y 8º Primaria Estrategias de producción de textos Lenguaje.
La Leyenda.
El cuento Segundo año básico. Recordemos Estructura de un cuento Inicio Desenlace o final Desarrollo.
El cuento Segundo año básico. Recordemos Estructura de un cuento Inicio Desenlace o final Desarrollo.
Transcripción de la presentación:

La estructura de los cuentos

Había una vez un lugar mágico; allí aparecían personas, animales y cosas que hablaban y volaban, además de seres fantásticos nunca antes vistos. Llegaron a ser tantos y tantos que ya no cabían en ese lugar y decidieron ir a vivir dentro de los libros… así nacieron los cuentos. ¿Les gustan los cuentos? ¿Se saben alguno? ¿Cuál es su cuento favorito?

El cuento El cuento es una narración escrita, generalmente breve, que narra hechos imaginarios. En la historia participan varios personajes. . La goma mágica (Adaptación) Era miércoles por la mañana cuando la maestra dijo: ―Saquen el cuaderno, vamos a inventar un cuento. Francisco miró su cuaderno: estaba quedando muy feo. Entonces sacó su goma nueva y empezó a borrar. La goma contenta se puso a bailar sobre la hoja y borró todo, hasta el cuaderno. Francisco, más entusiasmado, borró su mesa de trabajo ¡y hasta a la maestra! Cuentos para salir al recreo, Grupo Editorial Norma, Bogotá, 1999, pp. 33-40. ¿Qué les pareció el cuento? ¿Creen que esto podría ocurrir en la realidad?

Tipos de cuentos Los cuentos pueden tratarse de cualquier tema: de aventuras o misterio; de princesas, hadas, piratas o animales; de seres fantásticos, detectives y muchos, muchos más. ¿Cuál es su cuento preferido? ¿Lo han leído en algún libro o se los han platicado?

Partes del cuento Introducción o planteamiento. Se presentan los personajes: personas, animales o cosas, y se menciona cuándo y dónde sucede la historia. Desarrollo o nudo. Es la parte principal del cuento; narra lo que sucede con los personajes y cómo se complica la situación inicial. La tensión aumenta hasta alcanzar un punto máximo, denominado clímax. Final o desenlace. Se explica cómo se soluciona la historia y la forma en que termina el cuento. Veamos un ejemplo: (Planteamiento) Era miércoles por la mañana cuando la maestra dijo: ―Saquen el cuaderno, vamos a inventar un cuento. Francisco miró su cuaderno: estaba quedando muy feo.

Nudo Entonces sacó su goma nueva y empezó a borrar. La goma contenta se puso a bailar sobre la hoja y borró todo, hasta el cuaderno. Desenlace Francisco, más entusiasmado, borró su mesa de trabajo ¡y borró hasta a la maestra!

Actividades 1. ¿Conocen el cuento de Caperucita Roja? ¿Cuál de las siguientes imágenes corresponde al planteamiento, cuál al desarrollo y cuál al desenlace? Señalen con su dedo.

Actividades 2. Platiquen sobre los cuentos que han leído. ¿Cuál les ha gustado más? ¿Por qué? ¿Cuál le recomendarían a sus amigos? 3. Elijan un cuento para contarlo entre todos. Cada quien contará una pequeña parte de ese cuento.

Solucionario 1. Planteamiento: Desarrollo: Desenlace: 2. Respuesta abierta, propiciar el libre intercambio de opiniones para llegar a un consenso en cuanto a las preferencias del grupo. 3. Respuesta abierta, en la que participen todos los alumnos. Verificar que identifiquen el nudo, el desarrollo y el desenlace del cuento.