Los sistemas de pensiones en la OCDE

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Transcripción de la presentación:

Los sistemas de pensiones en la OCDE Juan Yermo, Jefe Adjunto, División de Asuntos Financieros, OCDE Santiago de Chile, 8 de mayo 2013

Objectivos de sistemas de pensiones Ahorro Redistribución Alivio pobreza 2

Sistemas de pensiones países OCDE Todos los países tienen un pilar de pensiones públicas, de reparto Un componente no-contributivo: pensión asistencial o básica universal. Financiado con presupuestos generales. Un componente contributivo: PD, puntos, CDN. Financiado con cotizaciones. Algunos países no tienen componente contributivo de reparto (Australia, Chile, Islandia, Mexico, Nueva Zelanda) En casi la mitad de los países de la OCDE hay un sistema privado, de capitalización obligatorio / cuasi-obligatorio. Gran diversidad en el rol y diseño de estos sistemas. 3

Pensiones básicas y asistenciales Fuente: OECD, Pensions at a Glance, 2011

Proyecciones de tasas de remplazo futuras TR del sistema obligatorio >80% brutas (90% netas): España, Grecia, Luxemburgo (reparto); Dinamarca, Holanda, Islandia (reparto y capitalización) TR del sistema obligatorio ≤ 40% brutas (50% netas): Alemania, Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Japón, México Capitalización representa más de 2/3 de la pensión total: Australia, Chile, Dinamarca, Holanda, Islandia, Israel, México 5

¡Ojo con las proyecciones! Pensiones ‘brutas’ o ‘netas’ (antes o después de impuestos)? Cotizaciones regulares hasta la edad de jubilación o lagunas? Aumento salarial? (2% real anual en el modelo OCDE, igual para todos los empleados) Rendimiento real de las inversiones en los sistemas de capitalización ind.? (3.5% en el modelo OCDE) Tasa de interés/descuento (2% en el modelo OCDE) Esperanza de vida común (modelo OCDE) o especifica al grupo? 6

Gasto en pensiones públicas: 2050 (% PIB) Chile? Fuente: OECD, Pensions Outlook, 2012

La urgencia de reformas: el caso francés Balance de caja del sistema de pensiones público francés (miles de millones €) Fuente: Conseil d’Orientation de Retraite, 2010

Tendencias en sistemas de pensiones Reformas a los sistemas públicos para contener el gasto público. Principales ajustes: Reducción pensiones públicas Aumento edad jubilación Promoción y fortalecimiento de los sistemas privados como complemento de las pensiones públicas 9

Edad de jubilación: norma futura Paises OCDE 25 20 AUT BEL CAN 15 CHL (60F) EST FIN HUN JPN 10 KOR LUX Most countries are at or will reach 65. A smaller number going beyond or already there (ISL, NOR, USA). Others have firm govt proposals to go beyond 65: Spain, Netherlands, Ireland, New Zealand. Only a few below 65, and Estonia and Slovenia recently proposed to go to 65. MEX AUS DEU NLD GRC NZE 5 POL (60F) ISL PRT ISR (64F) SWE NOR CZE FRA CHE (64F) ESP IRL DNK SVK SVN (61F) TUR USA GBR ITA 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Edad de jubilación normal, años Source: OECD Pensions Outlook

Esperanza de vida a la edad de jubilación 11 Fuente: OECD Pensions Outlook 2012

Países OCDE que incluyen esperanza de vida en el cálculo de la pensión 8 3 4 2 Sistema AD CDN PD Otros métodos Australia, Chile, Chequia, México, Noruega, Polonia, Rep. eslovaca, Suecia Dinamarca, Francia Finlandia, Alemania, Portugal, Italia, Polonia, Suecia España

Principales sistemas privados BD/CD voluntario Afiliación automática CD BD/híbrido obligatorio CD obligatorio You can see the global expansion of DC plans in this world map. Mandatory defined contribution arrangements – in dark blue - are most prevalent in Latin America, Central and Eastern Europe. But there are also some countries in Africa, as well as Australia and Sweden with mandatory DC systems. There are also some countries where private pensions are also mandatory, but have kept more of a hybrid or even in some cases, a defined benefit type. These countries are primarily in northern Europe, Switzerland, Singapore and Malaysia. Another group of countries has emerged in recent years that have introduced auto-enrollment at the national level to DC plans. The first two countries to try this were New Zealand and Italy with very different effects; in New Zealand, the national auto-enrollment policy called the KiwiSaver was very effective at raising the coverage rate of DC pension plans, to 60 percent. In Italy on the other problems in design and implementation meant a relatively low take-up of less than 20%. The U.K. is introducing a national autoenrolment system from this year. The goal of the national auto- enrollment scheme in the U.K. is to reach out to lower income employees who currently have very little or no savings complimentary to the Social Security system. The reform in the U.K. is also expected to lead to high coverage rates – as in New Zealand - and recently, the polls showed that only a third of those auto-enrolled are likely to opt out or at least have said that they will opt out. We’ll see what actually happens in practice. Other countries have only voluntary private pensions, increasingly of the DC type. But as the effect of pension reform and higher longevity bites into retirement incomes, we may expect governments to wake up and move either towards the mandatory or at least the auto-enrollment setup. Al 31 de diciembre 2011 Fuente: OECD 13

Activos fondos de pensiones, % PIB 2011 14 Fuente: OECD, Global Pension Statistics, Newsletter 2012

Rendimientos de fondos de pensiones, %pa Rendimiento medio anual (2002-11) 15 Fuente: OECD, Global Pension Statistics, Newsletter 2012

Políticas para aumentar la cobertura y ahorro Obligación de cotizar / afiliación automática Contribuciones estatales o del empleador al ahorro previsional / deducciones fiscales Tasas fijas de cotización / tasas ajustadas a la edad/ingresos Iliquidez del ahorro previsional voluntario / rescate parcial en momentos de urgencia, compra 1ª vivienda, etc Rol de la comunicación y educación financiera 16

Como mejorar suficiencia y sostenibilidad Aumentar el periodo de contribución / retrasar la jubilación Focalizar las pensiones públicas en los más vulnerables Promover los sistemas complementarios y el ahorro privado en pensiones

MUCHAS GRACIAS Juan.yermo@oecd.org www.oecd.org/daf/fin www.oecd.org/daf/fin/wp