TALLER DE INDUCCIÓN A LA

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE INDUCCIÓN A LA PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Ó INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. TALLER DE INDUCCIÓN A LA CONVOCATORIA 2011

Antecedentes. ~ 2008: Incentivos indirectos a las actividades de IDTI de las empresas mexicanas. Crédito fiscal del 30% de gastos en el tema, acreditable contra el pago del ISR máximo en 10 años 2009: CONACYT reestructura el programa de estímulos fiscales, para: Apoyar de manera directa a las empresas y en especial a Micro, Pequeña y Mediana Empresas mexicanas Inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) Que realicen actividades relacionadas a la IDTI en el país, De manera individual o en asociación con otras empresas o instituciones de educación superior (IES) y/o centros e institutos de investigación (CI) públicos o privados nacionales.

Antecedentes Rasgos Básicos Objeto: Otorgamiento de estímulos económicos complementarios a las empresas que realicen actividades relacionadas con la investigación y desarrollo tecnológico o innovación, preferentemente en colaboración con otras empresas o instituciones de educación superior publicas nacionales y/o privadas nacionales y/o centros e institutos de investigación nacionales Candidatos: Empresas mexicanas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT), Alcance: 12 meses (ejercicio fiscal 2011)

Modalidades INNOVAPYME Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado para proyectos que: Sean presentados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MYPIMES) con claro impacto en su competitividad y/o propicien la vinculación de las MIPYMES con CI y/o IES Propongan la inversión en infraestructura (física y recursos humanos) de investigación y desarrollo de tecnología y consideren la creación de nuevos empleos de alto valor.

Modalidades PROINNOVA Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras para proyectos de IDTI que: Sean presentados por MIPYMES o empresas grandes; las propuestas deberán ser presentadas en red, integrando al menos una empresa y un CI o una IES. Se desarrollen en vinculación con CI y/o IES y, en su caso, asociaciones u organizaciones articuladoras en campos precursores del conocimiento preferentemente Se dará preferencia a proyectos presentados por redes formalmente constituidas con Alianzas Estratégicas y Redes de Innovación para la Competitividad (AERIS)

Modalidades INNOVATEC Innovación Tecnológica para la Competitividad para proyectos IDTI que: Sean presentados únicamente por empresas grandes Impulse la competitividad de las empresas y articulen cadenas productivas en actividades de IDTI Propongan la inversión en infraestructura (física y recursos humanos) de investigación y desarrollo de tecnología, así como también consideren la creación de nuevos empleos de alto valor.

Clasificación de empresas. Tamaño Sector Rango No. de Trabajadores Rango Monto de Ventas Anuales (mdp) Tope Máximo Combinado * Micro Todas Hasta 10 hasta $ 4 4.6 Pequeña Comercio Desde 11 hasta 30 Desde $ 4.01 hasta $ 100 93 Industria y Servicios Desde 11 hasta 50 95 Mediana Desde 31 hasta 100 Desde $ 100.01 hasta $ 250 235 Servicios Desde 51 hasta 100 Industria Desde 51 hasta 250 250 * Tope Máximo Combinado = (Trabajadores) X 10% + (Ventas Anuales) X 90%. Tercero. El tamaño de la empresa se determinará a partir del puntaje obtenido conforme a la siguiente formula: Puntaje de la empresa = (Numero de trabajadores) X 10% + (Monto de Ventas Anuales) X 90%, el cual debe ser igual o menor al Tope Máximo Combinado de su categoría

Programa de Estímulos a la Innovación 2010 Número de proyectos apoyados

Programa de Estímulos a la Innovación 2010 Monto acumulado por entidad federativa

Asignación por entidad federativa, Programa de Estímulos a la Innovación 2010 / PEA Asignación bruta

Diversidad e intensidad de la Vinculación en el Programa de Estímulos a la Innovación 2010 Ejemplos Chihuahua Universidad Autónoma de Nuevo León 1 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 4 Instituto Tecnológico de Ciudad Cuahutemoc Instituto Tecnológico de Ciudad Delicias Instituto Tecnológico de Monterrey Instituto Tecnológico Delicias Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad Autónoma Metropolitana Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. 2 Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. Dirección General de Educación Superior Tecnológica Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Centro de Tecnología Avanzada, A.C.

Diversidad e intensidad de la Vinculación en el Programa de Estímulos a la Innovación 2010 Ejemplos Jalisco Universidad de Guadalajara 2 Universidad Autónoma de Nuevo León 1 Centro Angloamericano Sur, S.C. Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial Centros Culturales de México, A.C. Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Instituto Tecnológico Superior de Chapala Universidad Panamericana Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. Universidad Nacional Autónoma de México Instituto Politécnico Nacional 5 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey 7

Diversidad e intensidad de la Vinculación en el Programa de Estímulos a la Innovación 2010 Ejemplos Tabasco Universidad de Guadalajara 1 Centro de Tecnología Avanzada, A.C. Colegio de Postgraduados Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Instituto Tecnológico Superior de Centla Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán Universidad del Golfo de México Universidad Juárez Autónoma de Tabasco Universidad Tecnológica de Campeche Universidad Tecnológica de Tabasco

18:00 HRS TIEMPO DEL CENTRO DEL PAIS Convocatoria 2011 Fecha de emisión: 25 Noviembre 2010 Fecha y hora de cierre: INNOVATEC: INNOVAPYME: 28 de febrero 2011 PROINNOVA 18:00 HRS TIEMPO DEL CENTRO DEL PAIS

Cambios relevantes 2010-2011 2010 2011 3 Programas federales 1 Solo programa federal 3 cortes 29 de enero (INNOVATEC) 5 de marzo (INNOVAPYME) 30 de marzo (PROINNOVA) 1 Corte 28 de febrero (todos los programas) Las entidades cuentan con Bolsas definidas para cada programa Son inflexibles Las entidades podrán disponer de sus recursos entre las tres modalidades No hay Sectores Estratégicos Estatales Las entidades deberán definir de 3 a 5 Sectores Estratégicos con antelación No hay Sectores Estratégicos Nacionales Se definirán Sectores Estratégicos Nacionales en función de: Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 PECiTI (2008 – 2012)

Algunos SEE recortaron los presupuestos de los proyectos 2010 2011 Algunos SEE recortaron los presupuestos de los proyectos Los SEE no podrán recortar presupuestos (se elimina la palabra “Hasta” en los montos de apoyo de los Términos de Referencia), salvo CASOS EXCEPCIONALES Calificación mínima promedio para aprobar un proyecto = 6.0 Calificación mínima promedio para aprobar un proyecto = 7.5 “Autoevaluación de factibilidad” Provoca confusión entre empresa y evaluadores Cambio de nombre “Auto revisión de formato del proyecto” Se seguirá aplicando el ejercicio de manera informativa para el empresario Los evaluadores conocerán los resultados del ejercicio Ejecución del proyecto extremadamente rígida y con constantes “lineamientos” adicionales Emisión y publicación de los lineamientos de ejercicio y comprobación de gastos desde el período de preparación de las propuestas No se hace énfasis en la contratación de maestros y doctores Se solicitará carta de intención de emplear a los maestros y doctores participantes en el proyecto No se hablaba de concurrencia Se agrega el texto: Los estados podrán realizar una aportación concurrente adicional a los recursos asignados por el CTII para apoyar el desarrollo de proyectos en su estado.

Estructura Financiera General Modalidad Tamaño de Empresa Porcentaje de apoyo respecto al gasto elegible del proyecto en el ejercicio fiscal 2010 Proyecto individual Proyecto en vinculación con IES/CI Tope Máximo de apoyo por empresa (moneda nacional) % del gasto de la empresa % del gasto de las IES/CI Total INNOVAPYME MIPYMES (35%) 50% 90% 21 MILLONES INNOVATEC Empresas Grandes (22%) 30% 75% 36 PROINNOVA No aplica 27

Monto Empresa: $750,000 Monto Vinculación $750,000 Ejemplo Monto del Proyecto: $1’500,000 Monto Empresa: $750,000 Monto Vinculación $750,000 Modalidad Tamaño de Empresas Porcentaje de apoyo respecto al gasto elegible del proyecto en el ejercicio fiscal 2010 Proyecto individual Proyecto en vinculación con IES/CI % del gasto de la empresa % del gasto subsidiado Total INNOVAPYME MIPYMES $525,000 (35%) $ 375,000 (50%) + 675,000 (90%) $ 1,050,000 (70%) INNOVATEC Empresas Grandes $330,000 (22%) $ 225,000 (30%) + 562,500 (75%) $ 787,500 (53%) PROINNOVA No aplica $ 562,500 (75%) + 675,000 (90%) $ 1,237,500 (83%) $ 375,000 (50%) + 675,000 (90%) $ 1,050,000 (70%)

Criterios de Evaluación: Calificación Mínima Aprobatoria: 75 ELEMENTOS PONDERACIÓN DEL CRITERIO (%) PROINNOVA INNOVAPYME / INNOVATEC Calidad Formato (¿oportunidad de negocio?) 15 40 10 Relevancia y Contenido Innovador Resultados esperados 20 Impacto Potencial Transferencia del conocimiento 5 Beneficios Capital Humano Impacto a la competitividad Implementación Capacidad de ejecución Congruencia costo-actividades Elem. Adicionales Apoyo en convocatorias anteriores Áreas Prioritarias Calificación Mínima Aprobatoria: 75

“PROYECTO” Acepción más simple: Conjunto de actividades vinculadas lógicamente Responde a una necesidad insatisfecha Propósito Duración definida Presupuesto

“PROYECTO (versión Sistema de captura)” Título Justificación. Objetivo, Alcance y Resultados. Análisis de factibilidad del proyecto (entorno) resumen de monitoreo tecnológico, benchmarking, análisis de competitividad, estudio de mercado, análisis del estado del arte, etc.) Estructura organizativa Personas, organizaciones participantes, responsabilidades Plan del proyecto Planeación de tareas, Diagrama de Gantt, medición de avances), indicadores verificables

“PROYECTO (versión Sistema de captura)” Porcentaje de participación técnica y económica de los participantes (en el caso de proyectos vinculados) Presupuesto empresas participantes Vinculación (de ser el caso). Estrategia de apropiación de la propiedad intelectual Patentes, Secretos Industriales, Modelos de utilidad, Der autor. Acciones encaminadas a la explotación de los resultados del proyecto.

Gastos “elegibles” Gastos de vinculación con CI públicos nacionales o IES p{ublicos nacionales y/o privadas nacionales (INNOVAPYME e INNOVATEC >10%; PROINNOVA >25%). Sueldos otorgados al personal directamente relacionado con el proyecto Pasajes y viáticos para actividades ligadas al proyecto de IDTI. Gastos relacionados con registros de protección de la propiedad intelectual a nivel nacional. Estudios y análisis tecnológicos así como diagnósticos y auditorías o vigilancias tecnológicas. Gastos para becas de incorporación de maestros y/o doctores. Gastos derivados de la creación de infraestructura (equipamiento analítico y planta piloto de IDTI) Asesoría y consultoría tecnológica nacional IDTI Prototipos, modelos a nivel piloto. Escalamiento a nivel planta piloto y evaluación de prototipos. Asesoría y consultoría tecnológica extranjera (Hasta 20% del proyecto)

Gastos “elegibles” Gastos de operación relacionados con el proyecto tales como: materiales; operación de laboratorios y planta piloto; diseños y prototipos para pruebas experimentales, acervos bibliográficos, documentales y de información científica y tecnológica útiles para el proyecto de IDTI, diseño de empaque y embalaje, adquisición de instrumentos de laboratorio, prototipo y planta piloto, herramentales de prueba y equipos de computo, software y sistemas de información Otros directamente relacionadas con la ejecución del proyecto.

Gastos “no elegibles” Obra pública. Gastos de Administración. Gastos asociados con la producción (personal, Maquinaria y equipo...) Gastos de publicidad, mercadotecnia y comercialización. Estudios y permisos relacionados con las regulaciones ambientales y seguridad industrial. Deudas y provisiones para posibles pérdidas. Intereses, impuestos, multas, Gastos ya financiados en otro contexto. Adquisición de propiedades inmuebles Pérdidas debidas a cambio de divisas. Créditos con terceros. Gastos financieros, incluidas las transferencias bancarias. Mantenimiento de los derechos de propiedad intelectual

Aspectos críticos de la vinculación institucionalidad Problemática detectada: Propuestas que no alcanzan niveles de calidad mínimos a pesar de estar “vinculadas” (p. ej. porcentajes mínimos de vinculación 2010) Rechazo por no aval de representante legal de la institución (firma carta) Proyectos formalizados que enfrentan problemas (retrasos, declinación) por condiciones normativas no previstas (adquisiciones, contrataciones, etc) Necesidad de acompañar el proceso de concertación y preparación de propuestas desde la administración institucional Pertinencia de precisar la responsabilidad e involucramiento del académico responsable

Aspectos críticos de la vinculación “Traducción” de ideas en propuestas Problemática detectada: Propuestas vinculadas o no, que presentan debilidades evidentes de carácter metodológico (inexperiencia en propuestas “CONACYT”) Propuestas que aun no tienen un grado de maduración mínimo para ser consideradas proyectos de innovación (factibilidad de mercado, riesgo, etc) Partiendo de una relación de respeto mutuo, participar DESDE EL INICIO DE LA FORMULACIÓN DE LA PROPUESTA con el proponente Conocimiento y aplicación de las Normas Mexicanas de Gestión Tecnológica

Aspectos críticos de la vinculación Ejercicio de recursos Problemática detectada: En ocasiones la empresa asume que el Gasto Vinculado es parte de los recursos aun disponibles y CONSIDERA DENTRO DE SU ESQUEMA DE PROYECTO EL SUBSIDIO IES -> EMPRESA Particularmente el caso de equipamiento que se presupuesta en el gasto vinculado, pero se espera quede en la empresa Se llega a considerar el gasto vinculado como una forma de incrementar el monto total del proyecto y por lo tanto del subsidio para la empresa Necesidad de aclarar desde un principio la naturaleza separada de los gastos de vinculación Definir con toda precisión los costos reales del proceso o servicio que se realizará para la empresa

Aspectos críticos de la vinculación Propiedad Industrial Problemática detectada: Propuestas que no establecen previamente los derechos de cada parte respecto de la propiedad industrial e intelectual que se espera generar como resultado del proyecto (carta de intención) Desacuerdo durante la formalización (retrasos, declinaciones) Inflexibilidad para explorar modalidades diversas (copropiedad, licenciamiento, etc) Necesidad de definir desde el principio la naturaleza de la innovación a proteger y la idoneidad de la titularidad (empresa, IES/CI)

Aspectos críticos de la vinculación Inamovilidad de gastos programados Problemática detectada: Algunas empresas y/o las instancias académicas vinculadas solicitan ajustes al presupuesto. Existe una “cultura” de ajustes particularmente de la experiencia de proyectos financiados en otros Fondos y Programas de CONACYT. El criterio aplicable es que las propuestas fueron aprobadas sobre el monto y distribución presupuestal propuestos, por lo tanto en este programa NO SE ACEPTAN ADECUACIONES A LOS GASTOS APROBADOS Necesidad de preparar con el mayor cuidado posible la parte presupuestal para evitar que las empresas deban erogar recursos no previstos inicialmente o que deban reembolsar saldos no ejercidos al final del proyecto

TALLER DE INDUCCIÓN A LA PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Ó INNOVACIÓN TECNOLÓGICA. TALLER DE INDUCCIÓN A LA CONVOCATORIA 2011