LA PLANEACIÓN FINANCIERA 2011-II
Proporciona los planes para seguir las pautas, coordinación y control de las acciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos. LA PLANEACIÓN FINANCIERA
El proceso de Planeación Financiera contiene dos aspectos clave: 1. La Planeación del Efectivo 2. La Planeación de Utilidades LA PLANEACIÓN FINANCIERA
Consiste en la elaboración del Presupuesto de Efectivo. Si no se cuenta con el efectivo adecuado – independientemente del nivel de utilidades- cualquier empresa fracasa LA PLANEACIÓN DEL EFECTIVO
Se obtiene mediante los Estados Financieros Proforma, los cuales muestran niveles anticipados de utilidades, activos, pasivos y capital social Lic. Adm. William Dextre Martínez LA PLANEACIÓN DE UTILIDADES Los Presupuestos de Caja y los Estados Proforma son requeridos tanto para la Planeación Financiera interna, como por prestamistas actuales y potenciales.
1. Planes Financieros a Largo Plazo 2. Planes Financieros a Corto Plazo Lic. Adm. William Dextre Martínez TIPOS DE PLANEACIÓN FINANCIERA
Son las decisiones financieras proyectadas a LP, así como la anticipación del efecto financiero de éstas. Tienen una duración de 2 a 10 años, con una revisión periódica Se concentran en las propuestas de gastos de activos fijos y actividades de investigación y desarrollo, decisiones de mercado y las fuentes más importantes de financiación. También: culminación de proyectos existentes de líneas de productos o negocios; y repago o cancelación de deudas; cualquier adquisición planeada. Tienen que ser apoyados por una serie de planes y presupuestos de utilidades anuales. Lic. Adm. William Dextre Martínez PLANES FINANCIEROS A LARGO PLAZO
Son las decisiones planeadas a CP, y los efectos financieros anticipados de éstas. Cubren un periodo de uno a dos años. Los insumos importantes son: Pronósticos de Ventas y diferentes formas de operación y de información financiera. Su resultados clave son: Nº de presupuestos de operaciones, de caja y Estados Financieros Proforma. Lic. Adm. William Dextre Martínez PLANES FINANCIEROS A CORTO PLAZO
Pronóstico de Ventas Planes de Producción Estado de Resultados Proforma Balance General Proforma Presupuesto de Caja Plan desembolsos en Activos Fijos Balance General del periodo actual Plan de Financiamiento a CP PROCESO DE PLANEACIÓN FINANCIERA A CP Lic. Adm. William Dextre Martínez
EL PRESUPUESTO DE CAJA Concepto: El Presupuesto de Efectivo o de Caja (o flujo de caja) es una técnica que permite a la empresa programar el movimiento de sus ingresos y gastos en efectivo por todo concepto. Es decir, proyectar los saldos positivos (excedentes) o negativos (déficit), como resultado de las operaciones diversas que se realizan Lic. Adm. William Dextre Martínez
EL PRESUPUESTO DE CAJA De igual manera un déficit, induce a la búsqueda adecuada y oportuna de un financiamiento a corto plazo. El conocimiento de los excedentes podría inducir a la Gerencia Financiera a efectuar inversiones a corto plazo, con el objeto de obtener ganancia por el exceso de efectivo. Lic. Adm. William Dextre Martínez
EL PRESUPUESTO DE CAJA En cuanto al horizonte de tiempo o periodo de proyección, este presupuesto puede ser: a)A corto Plazo: Cuando el horizonte del planeamiento se divide generalmente en periodos mensuales, semanales o diarios. Cuando más incierto sea el movimiento de efectivo, su presupuesto de efectivo comprenderá periodos más breves. b)A Largo Plazo Cuando el horizonte de tiempo es generalmente para varios años, dividiéndose la proyección en periodos anuales Lic. Adm. William Dextre Martínez
ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO DE EFECTIVO (O DE CAJA) ENEFEB…NOVDIC Entradas de Efectivo Menos: Desembolsos de Efectivo Flujo Neto de Efectivo Más: Efectivo Inicial Efectivo Final Menos: Saldo Mínimo Financiamiento Total Requerido Saldo de Efectivo en Exceso Lic. Adm. William Dextre Martínez
Entradas de Efectivo -Ventas al Contado -Recuperación de Ventas al Crédito -Venta de algún Activo -Financiamiento mediante obligaciones a CMLP -Venta de Acciones Lic. Adm. William Dextre Martínez
Desembolsos de Efectivo -Tributos por Pagar -Compras -Gastos de Personal -Letras por pagar -Dividendos por Pagar -Cuentas por Pagar Diversas -Amortización de Préstamos (Principal). -Compra de Activos -Gastos Administrativos, de Ventas y Financieros. Lic. Adm. William Dextre Martínez
Monto de Efectivo Disponible por la empresa tanto en Caja como en Bancos, al inicio del periodo. Si este es negativo –como los sobregiros bancarios- se considera en Desembolsos de Efectivo Efectivo Inicial Lic. Adm. William Dextre Martínez
Caso: Compañía FAT S.A. Lic. Adm. William Dextre Martínez