EL INVESTIGADOR Desarrollo del Pensamiento. EDUCACIÓN ACTUAL:- REPETITIVA, OBEDIENTE Y REPRODUCTORA MECÁNICA DE CONOCIMIENTO. EDUCACION DESEADA:- PENSANTE,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Base de nuestra actividad como investigadores
Advertisements

Métodos formales para la obtención de conocimientos científicos
El método científico.
Pensamiento crítico.
DISEÑO DE EXPERIMENTOS
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
EL PROBLEMA Ponentes: Dra. Cs. Fabiana Barrios Barrios
Trabajo realizado por Fernando Lobos 4ºC
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
LA HISTORIA DE PEPE.
Las Operaciones Intelectuales
BIOLOGÍA El Método Científico.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
BIOLOG Í A CIENCIAS Armando Valdés, Ph.D. - Unidad de Biología de la Conservación - Sección de Ciencias Ambientales / Facultad de Ciencias y Filosofía.
EL METODO CIENTIFICO.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Facultad de Estomatología Profesora: Alicia del Carmen Ramírez Romero DHPC Horario: 12-1 Equipo: 5 Amado Espinosa Elisabet Flores Cuautle Rocio Tzoni Moreno.
¿Que son las suposiciones descriptivas?. Suposiciones descriptivas  Es un elemento escondido de una razón o un argumento que mantiene unido y le permite.
La investigación es el proceso por el cual se descubren conocimientos nuevos.
METODOS DE INVESTIGACIÓN
CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para dirimir el argumento, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
Los elementos didácticos
Conjeturas y refutaciones
EL MÉTODO CIENTÍFICO.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
PROCESOS BÁSICOS DEL PENSAMIENTO AP 1
HACER CIENCIA EN EL AULA
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Estilos de aprendizaje
 Tesis  (del griego θέσις thésis 'Establecimiento, proposición, colocación', aquí en el sentido de 'lo propuesto, lo afirmado, lo que se propone'; originalmente.
HABILIDADES PARA LA VIDA
El empirismo británico: David Hume.
Pruebas de hipótesis.
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
Tutorial para hacer resúmenes Tutorial creado por Sergio Barredo López En el siguiente cuadro aparecerá el texto que hay que resumir En el cuadro salmón.
LA HISTORIA DE PEPE Vesuvio dal Sorrento Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo.
Posturas sobre la moral
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS DOMINIOS EN MATEMATICAS.
Docente: Massiel Torres Enero de 2014
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
UN CUENTO DE NAVIDAD.
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
Rompiendo el mito de Cleopatra
Colegio de Bachilleres
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Equipo 3.  Aguilar Mondragón Bryan  Eng Fernández Ángel  Gómez Morales José Brayan  Luengas Cruz Gabriel  Padrón Martínez Elena.
Metodología de la Investigación I Lic. Ilia Delgado Eissa La explicación científica.
Método Científico Javier Farnes 7 “B”.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS. TÉRMINOS VARIABLE: Es algo que puede adoptar formas diferentes, o ser una característica cambiante de un fenómeno. Variable.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Transcripción de la presentación:

EL INVESTIGADOR Desarrollo del Pensamiento

EDUCACIÓN ACTUAL:- REPETITIVA, OBEDIENTE Y REPRODUCTORA MECÁNICA DE CONOCIMIENTO. EDUCACION DESEADA:- PENSANTE, CUESTIONADORA, PROPONENTE DE SOLUCIONES.

¿HAY QUE APRENDER A RAZONAR? Si Por la necesidad de resolver problemas cotidianos, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del ámbito cultural

OPERACIONES DEL PENSAMIENTO COMPARAR Acción de observar dos o más hechos, objetos o ideas para identificar interrelaciones

OBSERVAR Es advertir o descubrir cosas con el uso de nuestros órganos sensoriales, es el proceso de reaccionar significativamente ante el mundo.

INTERPRETAR Consiste en explicar el sentido de una cosa, información o suceso, basada en evidencias y argumentaciones razonadas o lógicas.

Goebbels, Bormann y alguno más de los cercanos al Fúhrer, habían descubierto que éste era judío (se sabe que Hitler era adoptado). Como la guerra estaba perdida, el día de su cumpleaños conspiraron la forma de acabar con él y escapar del bunker. Goebbels, de mente diabólica, ya tenía un plan. Mientras Bormann retiraba posibles testigos del jardín de la Cancillería, mató a Hitler de un tiro en la cabeza, luego de un discusión en la que Goebbels acusó a Adolf de ser judío y aprovechando la sorpresa de éste. Horas más tarde, y tras haber convencido a su esposa de la imposibilidad de escapar y lo que sería de ellos si caían en poder de los rusos, Magda Goebbels acostó a sus seis hijos, adormeciéndolos con un somnífero, y luego los hizo envenenar por un oficial médico. Después, ella se acostó en un camastro al lado de sus hijos, tomó una cápsula de cianuro, mientras él fingía que se la tomaba. Muerta su mujer, Goebbels le disparó y colocó a su lado el cadáver de Hitler. Los roció con gasolina y les prendió fuego. Mientras ardían, él se disfrazó con un hábito religioso y en compañía de otros nazis y sacerdotes, se escapó del fortín blindado. Cuando llegaron los aliados al interior del bunker, encontraron los cadáveres semicarbonizados de los presuntamente esposos, junto a los de dos de sus hijas. Se habían matado con cianuro y revólver, lo cual no hizo sospechar a nadie. Los altos jefes aliados, ante el embarazo que suponía el tener que reconocer que Hitler se había escapado, hicieron la pantomima de hacer la auptosia al primer cadáver que andaba por allí cerca, diciendo que era el del Führer, con el fin de aplacar a muchos que deseaban verlo muerto. Esa es la historia, no la teoría, y Goebbels, demostró una vez más que no en vano era el ser más diabólico de todos los nazis, el Gran "Micrófono del Reich".

FORMULAR CRITICA “Arte de juzgar la bondad de una cosa” No es la acción de encontrar faltas o censuras, sino que implica un serio, objetivo y cuidadoso examen de las cualidades de aquello que se estudia y, por tanto, determinar o señalar los puntos positivos o virtudes, así como los defectos o limitaciones del elemento observado “Asesinato del Gral. Eloy Alfaro Delgado”

CLASIFICAR “Es agrupar cosas o ideas de acuerdo con ciertas variables o principios” Para clasificar se necesita examinar las cosas o ideas, hasta encontrar factores comunes entre ellas.

FORMULAR SUPUESTOS Un supuesto es algo que se da por sentado o existente. Puede ser cierta, medianamente cierta o falsa. “Según ella, soy el supuesto causante de sus males” FALACIA

FROMULAR HIPOTESIS Consiste en proponer un enunciado (afirmativo o negativo) como posible explicación o solución a un problema

TOMA DE DECISIONES Implica pensar en función de valores que se desean cuando se trata de plantear una solución a un problema

DISEÑAR PROYECTO Es hacer de los procedimientos o métodos científicos que enmarque el pensamiento de una forma ordenada y organizada de proceder para acercarse a la realidad.