Estudos Sociais da Ciência &Tecnologia e Produção do Conhecimento na Universidade UnB - 23 de agosto de 2013 (2) Tecnologías y Políticas Públicas Sistemas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONFERENCIA LATINOAMERICANA
Advertisements

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Vigilancia y control social sus alcances y limitaciones Experiencias en un contexto de crisis y cambio.
Empoderamiento para el combate a la pobreza
Presentación del tema y los énfasis de profundización Geovanny Carrillo.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Formulación de proyectos de informática
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Universidad Autonoma Chapingo
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
La planificación estratégica del sector energético
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
INDICADORES LOCALES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
MEF - DSP.
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Viejos Paradigma Emergentes: Construyendo el Poscapitalismo.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Hernán Thomas Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación IESCT-UNQ INNOVAGRO 17 de mayo de 2012 Sociedades de aprendizaje: Innovación tecnológica.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
Un Nuevo IDIAP para Transformar la Agricultura Panameña
Una nueva Epistemología para la Innovación Institucional y el Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe Julio Santamaria G., PhD.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
DESAFÍOS DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Ssss ¿PORQUÉ ES IMPORTANTE LA PROTECCIÓN SOCIAL URBANA? Edmundo Murrugarra, Banco Mundial.
Copyright © 2009 Fundación AVINA Enfrentar catástrofes para construir sustentabilidad La ventaja de convocar todos los recursos de la sociedad Fundación.
Un nuevo enfoque para el Nuevo Milenio INTRODUCCION Se puede afirmar con absoluta certeza que lo que va a definir el mundo, la región y nuestro país en.
Políticas en agrobiotecnología: enfoques desde la utilidad o desde la apropiación del conocimiento Pablo Pellegrini Instituto de Estudios sobre la Ciencia.
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Hacia una calidad educativa para todos
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Sobre la definición de política cultural
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 CAD’s: Visión y Estrategias para el 2005 Dimensión Social del Desarrollo Sostenible María Elena Morín Mayo del 2000.
ESMERALDA VALDEZ 301 PRACTICA 4. La tecnología es un tema poco considerado en las ciencias sociales, en general, y en los estudios sobre pobreza y marginalidad,
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
COMPETITIVIDAD.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
UMSNH – Programa de Responsabilidad Social Universitaria – Facultad de Economía DIPLOMADO INTERNACIONAL “UNIVERSIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL TERRITORIAL”
GOBERNANZA: GOBIERNO EN RED
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Los conflictos en los países en desarrollo: estudio de caso de Rio de Janeiro Grupo de Guatemala PLSI 26 julio 2,011.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
La experiencia del PATI en el contexto global Pablo Acosta Economista Sénior Banco Mundial.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

Estudos Sociais da Ciência &Tecnologia e Produção do Conhecimento na Universidade UnB - 23 de agosto de 2013 (2) Tecnologías y Políticas Públicas Sistemas Tecnológicos Sociales y Ciudadanía Socio-Técnica Hernán Thomas Área de Estudios Sociales de la Tecnología y la Innovación IESCT-UNQ RedTISA CONICET

1. Tecnología, Ideología, Ciudadanía

Tecnologías Democráticas y Autoritarias Lewis Mumford (1964) enfoque similar, Winner (1988). Las tecnologías autoritarias: gran escala, explotación de mano de obra, consumidora de grandes cantidades de recursos naturales no renovables. Grandes maquinarias, grandes masas humanas. Bajo control de una élite centralizadora y una administración vertical Las tecnologías democráticas: producciones en pequeña escala, basadas en las habilidades humanas, la energía animal, o en pequeñas máquinas. Bajo una activa dirección comunitaria, con una distribución horizontal del poder

¿Cuál es la relación entre ideología y tecnologías? La matriz material de afirmaciones y sanciones funciona como un factor determinante en la competencia y el choque de las diferentes ideologías, o de las diferentes interpretaciones de la realidad. Göran Therborn (2005): La ideología del poder y el poder de la ideología, Siglo XXI, pp

Tecnologías e Ideologías Las tecnologías constituyen las diferentes matrices materiales de afirmaciones y sanciones, que a su vez definen la pertinencia de las diferentes interpretaciones acerca de: lo que existe, lo que es bueno y lo que es posible.

¿Cuál es la relación entre Tecnología y Ciudadanía? Las tecnologías no son neutrales Existen alternativas tecnológicas y es posible elegir entre ellas Las tecnologías constituyen la base material que determina la viabilidad de modelos socio-económicos y regímenes políticos. Las tecnologías (capacidades de diseño de viviendas, de regímenes de uso de los recursos naturales, de construcción de infraestructura, de producción y distribución de alimentos, de comunicación y acceso a bienes culturales, …) - determinan qué vidas son posibles y qué vidas no son viables - designan quiénes son los incluidos y quiénes los excluidos.

¿Qué es Tecnología para la inclusión social? forma de diseñar, desarrollar, implementar y gestionar tecnología (de producto, de proceso, de organización) orientada a resolver problemas sociales y ambientales, mediante la generación de dinámicas sociales y económicas de inclusión social y de desarrollo sustentable.

Las Tecnologías para la Inclusión Social pueden desempeñar un papel central en los procesos de inclusión social regular espacios y conductas de los actores condicionar estructuras de distribución social, costos de producción, acceso a bienes y servicios resolver problemas sociales y ambientales participar activamente (ejercer agencia) en las dinámicas de cambio social (económicas, políticas, ideológicas, culturales)

¿Inclusión en qué? Respuesta constructivista-relativista: En lo que los grupos sociales quieran incluirse Igualar derechos Dignificar las condiciones de existencia humana Generar nuevos espacios de libertad Mejorar la calidad de vida

2. Problemas de conceptualización

¿Problema de implementación? ¿Problema de planificación? ¿Problema de concepción? Problema de los supuestos cognitivos bajo las cuales se diseñó el programa. Problema de conceptualización

¿Qué conceptos de “tecnologías orientadas a la inclusión social” manejamos? El actual movimiento se origina en las experiencias de desarrollo de tecnologías en India y en la República Popular China. (Riskin, 1983; Ahmad, 1989). Tecnologías “apropiadas”, “intermedias”, “alternativas”… …Y, más recientemente, “social innovations”, “ grassroots ”, “base de la pirámide”, “tecnologías sociales”…

Tecnologías Democráticas Lewis Mumford (1964) enfoque similar, Winner (1988). Producciones en pequeña escala, basadas en las habilidades humanas, la energía animal, o en pequeñas máquinas. Bajo una activa dirección comunitaria, con un uso discreto de los recursos naturales Restringida a baja escala Determinista tecnológica Bajo contenido cognitivo

Tecnologías intermedias Schumacher (1973); Pack (1983); Riskin (1983). Desarrollo de pequeñas industrias, orientadas a la resolución de problemas locales, sin requerimientos técnicos, cognitivos o económicos intensivos. Basada en tecnologías industriales maduras Tecnologías mano de obra intensivas, dirigidas hacia la solución del problema de desempleo en países sub-desarrollados, orientadas a satisfacer los mercados de consumo locales. Generación de economía de dos sectores No innovación

Tecnologías Apropiadas (fase I): Schumacher (1973); Jecquier (1976) y Kohr (1981). Producción de tecnologías en pequeña escala, bajo contenido de conocimiento, bajo costo por unidad de producción y mano de obra intensivas En general, producciones restringidas al consumo de grupos familiares o comunitarios, sin expectativas de comercialización. Restringida a baja escala Determinista tecnológica Paternalista Solución de problemas puntuales

Tecnologías Apropiadas (fase II) Robinson (1983); Bourrieres (1983); Reedy (1983) Enfoque de economía aplicada e ingeniería. Privilegia una noción de eficiencia según el contexto de aplicación. Incorpora variables cuantificables. “Tecnología apropiada eficiente” tanto para los países en desarrollo como para países desarrollados; tanto para pequeñas comunidades como para empresas multinacionales. Focalizada en economía aplicada e ingeniería Determinista tecnológica Cristaliza diferencias sociales

Tecnologías Alternativas Dickson (1980) Instrumentos, máquinas y técnicas necesarios para reflejar y mantener modos de producción social no-opresores y no- manipuladores, y una relación no-explotadora con respecto al medio ambiente natural. Determinista tecnológica Problemática sostenibilidad económica Más un criterio ideológico-político que un programa de producción e implementación de tecnologías

Grassroot Innovations Gupta et alli. (2003) Desarrollo de artefactos comercializables, orientados a recuperar la capacidad de innovación (con sus propios conocimientos) de las personas pertenecientes a sectores marginados de la población Soluciones a problemas prácticos con alternativas tecnológicas baratas, eficientes y ecológicamente sustentables. Honey Bee Network: red que administra y distribuye recursos económicos, organizativos y simbólicos para mejorar y difundir diseños tecnológicos alternativos. Escasas implementaciones Soluciones a problemas puntuales Basadas en relaciones de mercado

Social Innovations Anderson (2006); Martin y Osberg (2007). Utilización de nuevas tecnologías (Internet, telefonía celular), nuevas formas de organización o simple combinación de ideas. Orientadas a la satisfacción de necesidades de grupos sociales desfavorecidos. Algunas “social innovations” no son producidas exclusivamente por expertos o científicos. Incluyen conocimientos prácticos. ¿Planteo ofertista asistencialista?, supone una convergencia de intereses entre sociedad civil y mercado. Resolución aleatoria de problemas puntuales Consideran a los innovadores como entrepreneurs beneficiarios de renta capitalista. Propiedad intelectual y mercado

Base de la Pirámide C.K. Prahalad (2006) Desarrollo de innovaciones orientadas mercado de los pobres (80% de la población mundial), que respondan a sus “verdaderas” necesidades. Incorporación del sector privado como motor del alivio de la pobreza, tratando a los excluidos como consumidores y no como pobres, para despertar su potencial, lograr escalar social y económicamente, y salir de la pobreza. Crítica a los enfoques tradicionales asistencialistas. Basada en relaciones de mercado Con activa participación de empresas trasnacionales ¿Cristalización de la exclusión por otras vías?

Tecnología Social Red de Tecnología Social – Brasil (2009) La Tecnología Social comprende productos, técnicos y/o metodologías reaplicables, desarrolladas en interacción con la comunidad, y que representan efectivas soluciones de transformación social. El concepto de “re-aplicación” de la tecnología responde al objetivo de adecuación y difusión “no-mecánica” a diversos contextos locales. (Fundación Banco do Brasil, 2004). Ambigüedad ¿Ofertismo? ¿Solución de problemas puntuales? ¿Inclusión socio-económica o economía de dos sectores?

3. Nuevos conocimientos – Nuevos conceptos

Necesidad de desarrollar nuevos conocimientos Aprender de las experiencias ya desarrolladas en el país y la región: –¿por qué funcionó lo que funcionó? –¿por qué se generaron efectos no deseados? –¿por qué no funcionaron otras experiencias? Utilizando un nuevo abordaje teórico-metodológico: –Sociología de la tecnología –Filosofía crítica de la tecnología –Materialismo histórico –Economía del cambio tecnológico –Análisis de política

Alianzas socio-técnicas Coalición de elementos heterogéneos implicados en el proceso de construcción de funcionamiento – no funcionamiento de una tecnología. Movimiento de alineamiento y coordinación de artefactos, ideologías, regulaciones, conocimientos, instituciones, actores sociales, recursos económicos, condiciones ambientales, materiales, etc. que viabilizan o impiden la estabilización de la adecuación socio-técnica de una tecnología y la asignación de sentido de funcionamiento. Pasible de planificación

Sistemas Tecnológicos Sociales Sistemas socio-técnicos heterogéneos (de actores y artefactos, de comunidades y sistemas tecnológicos) orientados a la generación de dinámicas de inclusión social y económica, democratización y desarrollo sustentable para el conjunto de la sociedad. Diseño de productos, procesos productivos y tecnologías de organización focalizados en relaciones problema/solución inclusivas. Comprenden toda la matriz material de afirmaciones y sanciones de una sociedad: – Sistemas normativos y regulatorios – Servicios públicos – Infraestructura – Bienes de uso / insumos y productos finales

Características complementarias: Base material para la generación de nuevas alianzas socio- técnicas Sistemas socio-técnicamente adecuados para: – Socialización de los bienes y servicios – Democratización del control y las decisiones – Empoderamiento de las comunidades Visión estratégica sistémica: nuevos senderos de desarrollo, nuevas formas de concebir problemas y soluciones socio- técnicas. Sistemas tecnológicos excluyentes y Sistemas Tecnológicos Sociales (inclusivos) Diseño de dinámicas de inclusión de todos en procesos de re- significación de tecnologías y construcción de funcionamiento / no-funcionamiento (de tecnologías excluyentes rivales)

Economía del aprendizaje y Sociedad del aprendizaje Los procesos de desarrollo sostenido descansan en la conformación y consolidación de la “economía del aprendizaje”, a partir de la cual, se entiende que “el éxito de los individuos, las empresas, los regiones y los países reflejarán, principalmente, su capacidad para aprender” (Lundvall, 2000) Adopción del concepto de “Sociedad del aprendizaje” para superar nociones lineales y estáticos: Sociedad de la información Sociedad del conocimiento

Modelo interactivo socio-cognitivo

4. Escenarios

Escenario actual Los países de América Latina muestran alarmantes índices sociales y económicos. Lejos de disminuir, la marginalidad, el desempleo, la pobreza y la violencia social tienden a aumentar y profundizarse. Enormes proporciones de la población (oscilando entre el 20 y el 50% según los diferentes países e indicadores) viven en condiciones de exclusión, signadas por un conjunto de déficits: habitacional, alimentario, educacional, de acceso a bienes y servicios. La superación de estos problemas sociales es, probablemente, el mayor desafío político y económico de los gobiernos locales. Es, al mismo tiempo, la mayor deuda social existente en la región. La escala del problema social supera las actuales capacidades de respuesta gubernamental. El alcance estructural evidencia la ineficacia de los mecanismos de mercado para resolver el escenario socio-económico.

Escenario prospectivo Resolver los déficits estructurales demandaría la movilización de recursos equivalentes al 50 o 100% del producto nacional de los países afectados. El simple recurso de multiplicar acríticamente la dotación tecnológica existente no es una solución viable. La inclusión de la población excluida y sub-integrada, en condiciones de consumo compatibles con estándares de calidad de vida digna y trabajo decente, la generación de viviendas y empleos necesarios, implicarían una gigantesca demanda energética, de materiales, de recursos naturales, con riesgos de alto impacto ambiental y nuevos desfasajes sociales. Una acción orientada por la simple multiplicación del presupuesto en I+D será insuficiente para generar un cambio en la dinámica socio-técnica local. Es necesario un viraje estratégico para aumentar la participación de las unidades públicas de I+D en las dinámicas de cambio tecnológico local y para alinear la producción de conocimiento científico y tecnológico con las necesidades sociales.

Ventana de oportunidad regional Crisis global del régimen de acumulación capitalista Crisis ambiental y necesidad de cambio de matriz tecnológica Cambio de situación internacional (multipolaridad?) y estrategia de los gobiernos de la región Procesos de integración regional (UNASUR y MERCOSUR)

5. Nuevas estrategias y políticas

Las alianzas socio-técnicas como herramienta de planificación estratégica de alianzas políticas Configuración de nuevas alianzas heterogéneas Cambios en las correlaciones de fuerzas Acciones focalizadas: – resolución de problemas – construcción de funcionamiento y no-funcionamiento Cambios de trayectorias y dinámicas socio-técnicas Estrategias de re-alineamiento y coordinación Generación de una nueva matriz material de afirmaciones y sanciones

Tres niveles clave: Producción de conocimientos científicos y tecnológicos Economía y producción de bienes y servicios Políticas públicas, estado y sociedad

Producción de conocimiento: La inclusión social como desafío científico-técnico Learning Society Desarrollo de sistemas tecnológicos sociales conocimiento- intensivos (integración de conocimientos tácitos y codificados) Ni modelos S&T Push ni modelos Demand Pull La adecuación socio-técnica como relación problema-solución no lineal Desarrollo de capacidades de diseño estratégico Utilidad social de los conocimientos científicos y tecnológicos localmente generados Pluralidad y convergencias culturales

Economía y producción: Sistemas Tecnológicos Sociales y producción Desarrollo de nuevas teorías económicas (formas de medición de desempeño económico, indicadores) Redistribución del ingreso (bienes salario y bienes no de bolsillo) Nuevos espacios públicos y articulaciones público-privadas Innovación: diferenciación de productos y diversificación de procesos Usuarios finales - Usuarios intermedios Superación de los parámetros de funcionamiento de las tecnologías basadas en la maximización de la renta

Política y sociedad Desarrollo socioeconómico y Democracia La incorporación de las tecnologías de organización La ampliación de la esfera pública (espacios y conductas) La producción de bienes comunes La inclusión socio-técnica Diálogo y negociación de saberes La democratización de las decisiones tecnológicas

6. La ciudadanía socio-técnica

Los derechos socio-técnicos Conjunto de derechos y obligaciones directamente vinculados a la producción y reproducción de las condiciones materiales de existencia Se ha mantenido hasta ahora en un nivel tácito Sólo se expresa en algunas situaciones puntuales: - emergencias ambientales - accidentes (laborales, de transporte, etc.) - crisis en los sistemas de servicios - desempleo y conflictos laborales - dificultades en el acceso a bienes Normalmente, estos problemas socio-técnicos se invisibilizan, fragmentan o diluyen como problema socio-político Pocas veces entran en la agenda de discusión pública

Restricciones a los derechos socio-técnicos La regulación es insuficiente: - derechos del consumidor - legislación preventiva de accidentes - seguros y acciones reparatorias - parches puntuales de beneficios restringidos a sectores Las tecnologías orientadas por la maximización del beneficio no pueden resolver problemas de exclusión. Los generan y reproducen ampliados. Los procesos de toma de decisiones están restringidos por: - el parecer de los expertos - la estrategia de los empresarios - el sentido común de los usuarios

La ciudadanía socio-técnica Dimensión de la ciudadanía vinculada al conjunto de derechos relacionados la producción y reproducción de las condiciones materiales de existencia Los derechos socio-técnicos están vinculados a todas las dimensiones de la condición de ciudadanía Una ciudadanía que se ejerce tanto por vía jurídico-política e ideológica como por vía tecnológica: - sistemas regulatorios - sistemas socio-técnicos de afirmaciones y sanciones

Ciudadanía socio-técnica y democracia Si las tecnologías no son neutrales, si existen alternativas y es posible elegir entre ellas, si constituyen la base material que determina la viabilidad de modelos socio-económicos y regímenes políticos. Si las tecnologías (capacidades de diseño de viviendas, de regímenes de uso de los recursos naturales, de construcción de infraestructura, de producción y distribución de alimentos, de comunicación y acceso a bienes culturales, …) ○ determinan qué vidas son posibles y qué vidas no son viables ○ designan quiénes son los incluidos y quiénes los excluidos. La ciudadanía socio-técnica es un aspecto central de nuestras democracias.

Los Sistemas Tecnológicos Sociales son la forma más democrática de diseñar, desarrollar, producir, implementar, gestionar y evaluar la matriz material de nuestro futuro. El destino de nuestras sociedades, la calidad de vida de la población la estabilización y profundización de nuestras democracias dependen de la adecuada concepción de estrategias de desarrollo basadas en la aplicación de Sistemas Tecnológicos Sociales y la articulación de nuevas Alianzas Socio-Técnicas. No como una forma de minimizar los efectos de la exclusión de los pobres. Sino como una forma de viabilizar la inclusión de todos en un futuro posible.