Programas Presupuestarios y Convenios de Transferencia celebrados por los GORE (Subt. 33) María Soledad Frindt.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Propósito, funciones y estructura
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Las finanzas Municipales
Estructura según su naturaleza económica
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Marco Jurídico de JESSICA
División de Desarrollo Abril 2009
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
Misión Representar responsable, etica y diligentemente a las Asociaciones Solidaristas del Sector Privado en temas de interés para el solidarismo, velando.
 MECANISMOS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS DANIELA MORAGA C. ENCARGADA DE INNOVACION GOBIERNO REGIONAL DEL BIOBIO.
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Rendiciones de Cuentas Jefe Tesorería y Rendiciones
1. ORDENANZA SUBVENCIONES ORDENANZA SUBVENCIONES Una Subvención Municipal, se define como toda cantidad de dinero, otorgada discrecionalmente por la Municipalidad.
FONDEPORTE DONACIONES. OBJETIVOS FONDEPORTE:  Financiar a través del aporte del Estado, total o parcialmente, proyectos, programas, actividades y medidas.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
CONTABILIZACIÓN DEL DAÑO PATRIMONIAL
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
SISTEMA ESTADÍSTICO REGIONAL SER El Sistema Estadístico Regional se crea a través del Sistema Estadístico Nacional, SEN, el cual se vincula a los principales.
1 Transferencias Municipales 2005/2006 Dirección General de Presupuesto/Finanzas Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Público Enero 2006.
LEY Sobre Asociaciones y En la Gestión Pública.
� PROGRAMA MEJORAMIENTO URBANO Y EQUIPAMIENTO COMUNAL (PMU) SUBDERE.
Área de Planificación y Desarrollo Propuesta para Aplicación de Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) Región de Valparaíso Área de Planificación.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
FONDO NACIONAL DE INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD (FIC) EN REGIONES. RECURSOS DISPONIBLES Y APLICACION EN EL AÑO 2008 VII REUNION DE TRABAJO COMISION.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Malik Mograby Dirección Jurídica ACHM Enero 2010.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
FORMATOS TIPO DE RENDICIÓN
TUTORIAL FORMATO TIPO N° 1 Rendición de Cuentas de Organismos Públicos a la Contraloría General de la República.
MISION DE LA SUBDERE Contribuir al desarrollo de los territorios, fortaleciendo su capacidad de buen gobierno, en coherencia con el proceso de descentralización.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN FONDOS DE SERVICIOS EDUCATIVOS
División de Desarrollo Regional SUBDERE AVANCES y MEDIDAS INCORPORADAS AL PRESUPUESTO 2008.
TUTORIAL FORMATO TIPO N° 3 Rendición de Fondos Entregados a Terceros Privados.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Glosa – Transferencias FNDR Programas de Fomento Productivo y otros Glosa Gobiernos Regionales.
POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS 2015
IV Concurso Investigación Tecnológica IDeA FONDEF-CONICYT Plazo: 1 Octubre 2015.
Instrucciones Generales proceso de ejecución, Subvención Deportiva FNDR 2015.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
Formulario Único Territorial Modificaciones FUT Sector Salud
Gobierno Regional Metropolitano. FNDR  No es un fondo concursable  Los recursos del fondo se asignan a iniciativas que cuentan con una aprobación técnica.
Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR. Concepto “ Un programa de inversiones públicas, con fines de compensación territorial, destinado al financiamiento.
INICIACIÓN A LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Guía Principales Novedades de las Normas de Ejecución y Funcionamiento Presupuesto 2016 Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial.
Informe de Ejecución Presupuestaria Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales Al 30 de Septiembre de 2015.
DENUNCIAS Y EL ROL DE LOS CONCEJALES División de Municipalidades.
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
CAPACITACIÓN Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal.
ASPECTOS PRÁCTICOS DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL División de Municipalidades.
Guía de Ejecución y Liquidación de Proyectos de Infraestructura Social y Económica Mayo
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Principios presupuestarios, patrimonio y presupuesto Paola Reyes Vergara.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA División Jurídica Comité III Finanzas “ Convenios Mandatos y Convenios de transferencia celebrados por los Gobiernos.
Principales tópicos observados en materias de Control Externo.
Reporte Financiero Contable GOREs Encuentro CORES 2014 Pablo Soto.
SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Octubre de 2015 PRESUPUESTO AÑO 2016.
CONVENIOS MANDATO Constanza Novoa V. DIVISIÓN JURÍDICA.
Origen de la Resolución N° 30, de 2015, de la Contraloría General de la República, que Fija Normas de Procedimiento sobre Rendición de Cuentas. Claudia.
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
1 IN “ G UÍA PARA ELABORAR EL INFORME DE AVANCE FÍSICO Y FINANCIERO DE RECURSOS PÚBLICOS OTORGADOS A PERSONAS, ENTIDADES RECEPTORAS DE TRANSFERENCIAS,
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, EN EL MARCO DEL GOBIERNO REGIONAL. INVERSIÓN REGIONAL. Cristián González C. DIVISIÓN JURÍDICA.
Ejecución Presupuestaria al 30 de Abril 2016 Ministerio Secretaría General de Gobierno Partida 20 – Capítulo de mayo
PARTICIPANTES FORMULACIÓNFORMULACIÓN EVALUACIÓNEVALUACIÓN EJECUCIÓNEJECUCIÓN APROBACIÓNAPROBACIÓN.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
Ejecución Presupuestaria Al 30 de Abril de 2016 Comisión Mixta de Presupuesto 16 de Mayo de 2016 Gobierno de Chile | Presidencia de la República.
Transcripción de la presentación:

Programas Presupuestarios y Convenios de Transferencia celebrados por los GORE (Subt. 33) María Soledad Frindt

Programas Presupuestarios y Convenios de Transferencias celebrados por los GORE (SUBT. 33) Gastos de Funcionamiento Programa 01 Inversión Regional Programa 02 FONDEMA Región Magallanes y Antártica Chile Programa 03 María Soledad Frindt

Programas Presupuestarios y Convenios de Transferencias celebrados por los GORE (SUBT. 33) Principio Fundamental Principio de legalidad del gasto María Soledad Frindt

Programas Presupuestarios y Convenios de Transferencias celebrados por los GORE (SUBT. 33) Objetivo GORE Desarrollo territorial armónico y equitativo en lo económico, social y cultural. Herramienta Convenios de transferencia. Subtítulo 33. María Soledad Frindt

Sujetos de las transferencias y objeto de las mismas Procedimiento para la ejecución de estos recursos Problemas detectados en la Toma de Razón Convenios de Transferencias Subtítulo 33 María Soledad Frindt

Instituciones cuyos presupuestos se aprueben en la Ley de Presupuestos incluido el INIA, Instituto Forestal, CIREN. Sujetos (I): Telecomunicaciones, educación, turismo, saneamiento de títulos, innovación, gestión de la calidad, conservación y recuperación medio ambiente, fomento productivo, científico o tecnológico y subsidios, programas recambio de calefactores y de Chile Atiende, capacitación. Qué se puede financiar: Se rigen por la normativa de la institución receptora. No están afectas a las prohibiciones de la glosa 03. No se incorporan al presupuesto del receptor. En convenios se debe señalar compromiso años siguientes. D /11. Consejeros no pueden intervenir en la selección de proyectos. D /11. GORE asigna directamente. Condiciones de financiamiento: Convenios de Transferencias Subtítulo 33 María Soledad Frindt

Convenios de Transferencias Subtítulo 33 1.Financiar gastos en personal y en bienes y servicios de consumo de los servicios públicos. 2.Constituir o efectuar aportes a sociedades o empresas. 3.Invertir en instrumentos financieros. 4.Subvencionar. 5.Otorgar préstamos. 6.Financiar proyectos que consulten la adquisición de vehículos, comprendidos en la dotación máxima fijada en esta ley, o equipamiento computacional, salvo Carabineros e Investigaciones y al sector salud. D /11. 7.Pagar viáticos, gastos de representación o traslados de los consejeros regionales 1.Financiar gastos en personal y en bienes y servicios de consumo de los servicios públicos. 2.Constituir o efectuar aportes a sociedades o empresas. 3.Invertir en instrumentos financieros. 4.Subvencionar. 5.Otorgar préstamos. 6.Financiar proyectos que consulten la adquisición de vehículos, comprendidos en la dotación máxima fijada en esta ley, o equipamiento computacional, salvo Carabineros e Investigaciones y al sector salud. D /11. 7.Pagar viáticos, gastos de representación o traslados de los consejeros regionales Problemas más frecuentes en la Toma de Razón: María Soledad Frindt

Instituciones receptoras de los fondos del FIC y corporaciones constituidas con participación del GORE. Sujetos (II): Estudios, investigaciones, programas o proyectos. Qué se puede financiar: Los recursos no se incorporan al presupuesto del receptor. Publicación página web GORE y su consolidado en la de la SUBDERE. Se rigen por la normativa del receptor. Límite 5% gastos operacionales y de personal. Condiciones de financiamiento: El financiamiento que no sea GORE no puede ser de otra entidad pública y tiene que ser pecuniario. Sí se les aplican las prohibiciones glosa 03. Financiamiento Programas o proyectos: Convenios de Transferencias Subtítulo 33

Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos. Sujetos (III): Adquisición de activos no financieros. Qué se puede financiar: No rige límite transferencia inicial. Condiciones de financiamiento: El financiamiento que no sea GORE no puede ser de otra entidad pública y tiene que ser pecuniario. Sí se les aplican las prohibiciones glosa 03. Financiamiento Programas o proyectos: Convenios de Transferencias Subtítulo 33 María Soledad Frindt

Programa de mejoramiento urbano y equipamiento comunal SUBDERE. Otros programas para enfrentar el desempleo. Sujeto (IV): Municipalidades o Corporaciones Municipales Sujeto (V): Cualquier tipo de proyectos. Qué se puede financiar: Contar con informe favorable de M. de Planificación, salvo los menos a UTM. (Ficha IDI). Condiciones de financiamiento: Convenios de Transferencias Subtítulo 33 María Soledad Frindt

Programa de caja y avance efectivo. D /14. Primera transferencia no superior al 25% costo total proyecto. D /12. Los recursos por regla general no se incorporan al presupuesto de las entidades receptoras. Rinden cuenta a CGR conforme a la RES Las creaciones y modificaciones de ítems se efectúan por resolución de la SUBDERE o del Intendente más las visaciones indicadas en la ley. Procedimiento general y condiciones: Convenios de Transferencias Subtítulo 33 María Soledad Frindt

Convenios de Transferencias Subtítulo 33 Problemas más frecuentes detectados en la Toma de Razón Transferencias en una cuota a la total tramitación. Incorrecta imputación presupuestaria. D /13. Falta de procedimiento de entrega y rendición de informes. Aprobación tácita de rendiciones de recursos. Se condiciona entrega de recursos a aprobación de informes. Dictámenes /13. y /14 No se consigna deber de restituir recursos no rendidos, no ejecutados u observados. Falta de distinción entre la vigencia de las actividades y del convenio. Dictámenes /12. María Soledad Frindt

Programas Presupuestarios y Convenios de Transferencias 1. Transferencias sujetas a avance de efectivo de la obra o actividades a ejecutar María Soledad Frindt

Programas Presupuestarios y Convenios de Transferencias 2. Contemplar informes de avance y final de actividades y de inversión y procedimiento de revisión de los mismos María Soledad Frindt

Programas Presupuestarios y Convenios de Transferencias 3. Establecer obligación del receptor de restituir los recursos no ejecutados, no rendidos u observados María Soledad Frindt

Programas Presupuestarios y Convenios de Transferencias “Sólo quien sabe cuidar lo ajeno puede poseer lo propio” George Gurdjieff George Gurdjieff María Soledad Frindt

GRACIAS