El Siglo de Oro Renacimiento Barroco.

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Transcripción de la presentación:

El Siglo de Oro Renacimiento Barroco

Renacimiento Ideas clásicas Harmonía Simetría Serenidad Claridad Tradicional Madonna and Child Fernando Yanez

En España el cambio ideológico no es tan extremo como en otros países; No se rompe abruptamente con la tradición medieval, por ello se habla de un Renacimiento español más original y variado que en el resto de Europa. La literatura acepta las innovaciones italianas (Dante y Petrarca), pero no olvida la poesía del Cancionero y la tradición anterior. Como síntesis del Renacimiento y preludio del Barroco, la literatura contará con la figura capital de Miguel de Cervantes (siglos XVI–XVII).

El Escorial

Góngora “mientras por competir con tu cabello” Desarrolla el tema clásico de lo efímero y marchitable de la juventud y la belleza humanas, conocido como carpe diem. Este tropo clásico se suele traducir por “aprovecha el día”, es decir, goza de tu juventud antes de que se vaya, sin pensar en el mañana. Está documentado por primera vez en un poema de Horacio (Carmina, I, XI): Dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero. (Mientras hablamos habrá huido, envidioso, el tiempo. Goza el hoy; mínimamente fiable es el mañana.)

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Culturalmente, el Barroco fue una época de grandes adelantos científicos:  William Harvey comprobó la circulación de la sangre  Galileo Galilei perfeccionó el telescopio y afianzó la teoría heliocéntrica establecida el siglo anterior por Copérnico y Kepler Isaac Newton formuló la teoría de la gravitación universal Torricelli inventó el barómetro.  Francis Bacon estableció con su Novum Organum el método experimental como base de la investigación científica, poniendo las bases del empirismo René Descartes llevó a la filosofía hacia el racionalismo, con su famoso «pienso, luego existo» El arte se volvió más artificial, más recargado, decorativo, ornamentado En España, la decadencia económica y política

La Capilla de Rosario

Garcilaso de la Vega “en tanto que de rosa y azucena” Garcilaso plantea en el texto dos temas propios del Renacimiento: describe la belleza de la mujer según el canon clásico, empezando desde arriba. desarrolla el tema del Carpe Diem, invitando a la mujer a disfrutar de su juventud. un texto plenamente renacentista, tanto por la estrofa (soneto) como por los temas (belleza y carpe diem) y los recursos utilizados, sobre todo el hipérbaton.