El juego de la banana split

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Primer contacto con la economía
Advertisements

Competencia imperfecta III. La vida real
GESTIÓN DE EMPRESA Ana Carolina Martinez 2011.
L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
I.E.S. Izpisúa Belmonte.
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
TEMA 6 LA DISTRIBUCIÓN.
Ing. JORGE ALVARO SÁNCHEZ B.
LOS FACTORES PRODUCTIVOS
El premio. Un grupo de amigos ha comprado un número en un sorteo, y les ha tocado el primer premio.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Errores más costosos que comúnmente hacen los propietarios que venden.
Contabilidad de Costos
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
COMO BAJAR EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS ENTRE TODOS PODEMOS LOGRARLO...
3.4. Política del mercado de divisas Tipos de transacciones de divisas
¿Cómo puedo ser un buen comprador?
5TA. CLASE MEZCLA DE MARKETING.
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Comercio Exterior Macroeconomía.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
SOLICITUD DE AYUDA En donde se ha atendido a niños y niñas que por alguna razón se han quedado huérfanos o desamparados A estos niños se les han cubierto.
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
Para crear una Empresa:
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Los costos a corto plazo Cantidad de producto c o s t o s costos totales costos variables costos fijos Cuando las empresas están activas, hay algunos.
Consumo, Ahorro e Inversión
III UNIDAD ANÁLISIS DEL ATRACTIVO DEL MERCADO
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
DISTRIBUCIÓN Y PUNTO DE VENTA
1. Ley de la Oferta y la Demanda (4 fases)
Costes por Procesos..
LÉAME Y DESPUÉS DECIDA. ¡SE SORPRENDERÁ! ¡SE SORPRENDERÁ!
Formulación Y Evaluación De Proyectos (ADM 219) Profesor: Julio Cesar De León Presentado Por: Lourdes Polanco Mariela Flores Yrenes.
DESARROLLO LOCAL Y ACCIÓN EMPRENDEDORA. ESCUCHAR = OIR + INTERPRETAR VER = MIRAR + INTERPRETAR OBSERVAR = VER + ESCUCHAR.
Los diez principios de la Economía
DISTRIBUCIÓN.
Como armar el Plan de Negocios
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Mercado potencial Laura hurtado Luisa Tabares Sandra murillo
Inventarios y Compras Equipo: Toledo Barrera Gema G.
Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.
Practica 2 “Mejoras en un producto”
Presentado por: Daniela parra… Luisa Tabares… Yeimy quiñones…
MARIA FERNANDA TREJOS LUISA FERNANDA LOAIZA MARILYN HOLGUN ALEJANDRO LADINO.
Exposición estudio de mercado
Copas, vasos y ceniceros de vidrio reciclado
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Oferta y Demanda D S E $P Q.
COMERCIO INTERNACIONAL, PROCESOS DE PRODUCCIÓN Y SOCIEDADES DE CONSUMO
Los presupuestos y los cálculos
Las 4p´s, 4c´s y 4v´s en mercadeo
 Un emprendedor es aquella persona que enfrenta acciones difíciles asume un riesgo económico, es una persona que innova, que crea, que es dinámica,
1.4.1) Los problemas a resolver
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Cátedra: Mercadotecnia 2 Responsable: Licdo. Edwin García
Diseño de Adiestramientos
I- EXCEDENTE SOCIAL.
EDADESAdultos (mayores de 18 años) DURACIÓN1 sesión de 60 min ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
Compra física Búsqueda del producto Transporte de los mismos.
El precio, el valor y el costo.
Indicadores económicos, tasas de interés captación y colocación.
Sistemas de información de mercados y las estrategias de comercialización.
Trabajamos para Usted. NEGOSERVIS 1 Quienes Somos 2 Porque NEGOSERVIS 3 Como Funciona Trabajamos para Usted Servicio Gratuito 4VENTAJAS.
El mercado de activos, el dinero y los precios
1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico,
Transcripción de la presentación:

El juego de la banana split Competencias básicas como habilidades para la vida Numérica  Alfabetización y comunicación  TIC Interpersonal  Utilización de las lenguas extranjeras Emprendizaje  Búsqueda de empleo Aprender a aprender 

El juego de la banana split Metas y objetivos: Presentar la cadena del plátano (lo que ocurre con un plátano antes de llegar al consumidor) y discutir la realidad "quién obtiene qué" en la venta de los plátanos. Preparación: Dividir a los estudiantes en cinco grupos representando cada uno los diferentes puestos de trabajo en la cadena del plátano. Van a iniciar un juego que sigue la trayectoria de comercialización del plátano desde que sale de la plantación en Sudamérica o las Islas Caribe, hasta la mesa.

El juego de la banana split Asignación de roles (I) Trabajador de la plantación (II) Propietario de la plantación (III) Transportista (IV) Importador y madurador (V) Tienda o supermercado

El juego de la banana split que entiendan cuál es el papel que les corresponde interpretar cada plátano ha costado 30 céntimos que decidan qué parte de los 30 céntimos debería corresponderles por el trabajo realizado en la cadena de producción del plátano que debatan durante unos minutos y argumenten la respuesta, ¿por qué han merecido esa cantidad? que cada grupo comparta las cantidades y presente sus argumentos el total sumará más de 30 céntimos: tendrán que renegociar Cuando se hayan acordado las cantidades, detalle el desglose real de quién obtiene qué desde el precio inicial hasta el precio final

Sugerencias para el debate ¿Cree que es una situación justa? ¿Por qué se reparten así los 30 céntimos? ¿Quién tiene el poder y por qué? ¿Qué se podría hacer para mejorar la situación? ¿Qué papel podemos desempeñar como consumidores de plátanos? ¿Estaría dispuesto a pagar más por sus plátanos si supiera que los trabajadores y los agricultores reciben un precio que les permita satisfacer sus necesidades básicas? ¿Conoce otras situaciones similares?

Comentarios: Ideas principales Estamos en contacto con gente de todo el mundo a través de las cosas que compramos y comemos Muchos de los productos que consumimos están elaborados con materias primas importadas de países pobres como África, Asia, Sudamérica y el Caribe Muchos trabajadores no ganan lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas: Alimentación, vivienda, ropa, medicina y educación. Esto es injusto. La etiqueta “Comercio Justo” se ha introducido para que los consumidores podamos garantizar que los trabajadores reciban un trato justo por su trabajo y por sus productos