Ernesto Carmona I Congreso Nacional de Cambio Climático Ciudad Universitaria 17-21 de octubre de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas públicas de I+D+i
Advertisements

1 MÉXICO: IMPACTO DEL LIBRE COMERCIO Junio 2006 Representación ante la Unión Europea II Seminario España, Puerta de Europa hacia América Latina: 20 años.
Energia renovable en los Mercados Jorge G. Karacsonyi Octubre 31 de 2008 IANAS WORKSHOP ON ENERGY "Toward a sustainable energy future"
LA INDUSTRIA DE CRUCEROS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Dr. Adrián Fernández Bremauntz Instituto Nacional de Ecología Santo Domingo, 10 de Junio de 2008 Innovación, cambio tecnológico y competitividad basado.
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
Evolución de las reservas de petróleo ( )
Programa Especial de Cambio Climático Resumen de metas
El Multilateralismo en Apoyo a la Seguridad de los Trabajadores
Financiamiento público e instrumentos fiscales para energía renovable y combustibles limpios en México: Lecciones aprendidas y desafíos futuros Dr. Claudio.
Segunda Cumbre Anual Americas 2020
ENERGÍA RENOVABLE PARA LA FRONTERA
Visión Región fronteriza de Nuevo León: un verdadero centro de comercio mundial. Inversión estratégica en infraestructura carretera, ferroviaria, de servicios,
Programa de Gestión de la Calidad del Aire de Ciudad Juárez
1 LXXVIII Asamblea Nacional Ordinaria de COPARMEX.
Matriz energética y cambio climático Razones mercantiles para mantener el modelo Juan Carlos Guzmán Plataforma Energética CEDLA.
El Reto y la Oportunidad
Ixtapa, 29 de junio de 2011 Embajada de Polonia en México
Transporte Limpio David Parra Director de Calidad del Aire.
1 SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Perspectivas Económicas para 2008 Conferencia Nacional de Gobernadores XXXIV Reunión Ordinaria Campeche, 29.
La Economía Mexicana: Evolución Reciente y Perspectivas de Mediano Plazo Octubre 2012 Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
North America Regional Meeting 2007: NAFTA Plus
Laredo, Tx. 29 de mayo de 2013.
Visión de las Terminales Intermodales
PROGRAMA ESPECIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Capítulo 1- Visión a largo plazo Reducción en un 50% de las emisiones de GEI para el 2050 (año 2000)
Programa de Chatarrización del Autotransporte Federal - Propuestas de mejora - Julio, 2010.
Transito Aduanero Comunitario CAN
ESTE 10 DE ABRIL VOTA POR EL MEJOR TU DECISIÓN ES IMPORTANTE.
MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS PACTAN ACUERDO SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL México, D. F. a 6 de marzo de 2011.
Cámara de Diputados, LX Legislatura Comité de Competitividad
5 de Diciembre de 2007 Reformas Legislativas para el Combate a la Corrupción.
Situación actual y perspectivas de la energía nuclear en el mundo
EL TURISMO EN MÉXICO Y SU ENTORNO GLOBAL EL TURISMO EN MÉXICO Y SU ENTORNO GLOBAL AGUASCALIENTES.
LA FRONTERA DEL SIGLO XXI COMO IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD B EATRIZ T INAJERO T ARRIBA.
OPORTUNIDADES COMERCIALES
Dr. Jorge Marcial Islas Samperio
Biocombustibles vs otras energías alternativas en México
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS XI SEMINARIO DE ECONOMÍA FISCAL Y FINANCIERA LA FORTALEZA FINANCIERA DE.
Centro de Investigación en Energía, UNAM Centro de Investigación en Energía, UNAM La Mitigación de GEI en el Sector Energético Mexicano.
Seminario “Tratado de Libre Comercio México-Uruguay” Perfil de México como socio comercial 22 de julio de 2004.
Propuesta para la elaboración de un plan general orientado a la reducción del gasto operativo en la Universidad de Guadalajara.
Presentado por maría soler
T RANSPORTE L IMPIO D AVID A LEJANDRO P ARRA R OMERO D IRECTOR DE C ALIDAD D EL A IRE D IRECCIÓN G ENERAL D E G ESTIÓN D E L A C ALIDAD D EL A IRE Y RETC.
Gestión de Sustancias Químicas en México
Puerto de Lázaro Cárdenas
{ Definirá Estados Unidos una Política Hacia América del Norte en 2013? L A P OL Í TICA E XTERIOR DE E STADOS U NIDOS A P ARTIR DEL 2013 E L C OLEGIO DE.
INSTITUTO CHAPULTEPEC HISTORIA DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO LIC. ALFREDO PALLARES TERCER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DEL GOBIERNO DEL.
Plan de Uso sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático HORIZONTE 2020 Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático.
Condiciones de Éxito para Impulsar el Uso Automotriz del Gas L. P
NAFTA (NORTH AMERICAN TRADE FREE AGREEMENT)
Beneficios Regionales y Nacionales de la Iluminación Eficiente para América Latina y el Caribe 1 UNEP en.lighten Harry Verhaar, Sr. Director Energy & Climate.
¿Por qué el Bajo Crecimiento de la Economía Mexicana? Conferencia del Curso Introductorio Universidad Nacional Autónoma de México Maestría en Economía.
Industrias verdes en proceso Kai Bethke - Representante de ONUDI en México.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Desarrollo Metropolitano Fronterizo del Estado de Tamaulipas Dirección General de Coordinación Metropolitana.
 Renewable Energy Directive › Meta de 20% del total de energía para 2020 de fuentes renovables. 10% de toda la energía en transporte › Reducción esperada.
Integración económica y cooperación
TLCAN Oportunidades y retos en el transporte
21/07/07RMALC/20041 MAS ALLA DEL BALANCE AMBIENTAL A 10 AÑOS Alejandro Villamar.
1 Gobernabilidad múltiple, regionalizada y globalizada Canadá es, por su importancia política y económica, la séptima economía del llamado G-7 Por su configuración,
Gobernabilidad múltiple, regionalizada y globalizada Canadá es, por su importancia política y económica, la séptima economía del llamado G-7 Por su configuración,
Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica
Análisis Tráfico Ferroviario NAFTA Desayuno AMF
Unach Centro de Biociencias
1 Presentación para la reunión fronteriza de legisladores Los Angeles, CA, Sept 26, 2008.
LIC. COMERCIO EXTERIOR Y ADUANAS
CAMBIO CLIMÁTICO ELEMENTOS PARA DEFINIR UNA POSICIÓN INSTITUCIONAL COPARMEX AGOSTO 14, 2009.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Tratado de Libre Comercio de América del Norte [TLCAN]
Nafta’s Partners Trade Transport Outlook
Transcripción de la presentación:

Ernesto Carmona I Congreso Nacional de Cambio Climático Ciudad Universitaria de octubre de 2011

Transporte de Norteamérica Entre los miembros del TLCAN los principales medios de transporte son terrestres La mayor parte del comercio de EUA se realiza por agua y aire No es integrado pero si de un alto nivel de coordinación en los corredores de comercio y transporte

Comercio Estados Unidos-México por modo de transporte (millones de U$) Fuente: Estadística del Transporte en América del Norte en:

Principales puntos de cruce fronterizo EUA-México, 2004 (miles de dólares) TODOS LOS MODOS TERRESTRES CAMIÓNTREN TOTAL MÉXICO-EU224,949,742184,292,99833,816, Puntos Principales211,103,066179,566,10833,587,526 Laredo, Texas89,510,85263,985,42425,398,735 El Paso, Texas42,779,55539,531,1292,928,668 Mesa de Otay, California22,188,74922,171,883n.d Hidalgo, Texas15,877,17115,863,9902,020 Nogales, Arizona12,073,21510,514,9951,545,195 Browsville-Cameron, Texas10,677,7799,800,070787,761 Calexico, California9,942,7179,645,911166,244 Eagle Pass, Texas4,098,505 2,758,847 Del Rio, Texas2,797,3602,797,04348 Santa Teresa, Nuevo México1,157,1631,157,1567 Fuente: U.S. Department of Transportation, Research and Innovative Technology Adminstration, Bureau of Transport Statistics. n.d=no hay datos.

ESTADOVALOR Texas7,223 California3,958 Michigan2,642 Arizona960 Illinois826 Ohio623 Tennessee486 North Carolina472 Georgia432 Pennsylvania395 Principales Estados de Estados Unidos que comercian con M é xico, marzo de 2008 (millones de d ó lares) r/ Fuente: Bureau of Tansport Statistics Tansberoder Freight Data,

Comercio EE.UU-Canadá por modo de transporte (mill de U$) Fuente: Estadística del Transporte en América del Norte en:

Principales puntos de cruce fronterizo Canadá-Estados Unidos (miles de U$) TODOS LOS MODOS TERRESTRES CAMIÓNTREN COMERCIO TOTAL633,526,711452,952,617108,360,115 TOTAL CANADA-EU408,612,969268,659,61874,543, Puntos Principales323,649,709247,417,70263,095,059 Detroit, Michigan113,668,71493,882,63219,276,281 Buffalo-Niágara, Nueva York68,283,23952,248,57910,261,760 Port Hurón, Michigan65,879,96637,704,36923,959,412 Champlain-Rouses Port, Nueva York 15,945,02614,147,6891,133,615 Blaine, Washington14,175,53311,074,2583,092,083 Bahía Alejandría, Nueva York11,008,76811,005,130n.d. Pembina, Dakota del Norte10,744,18110,213,646199,400 Sweetgrass, Masachussets9,008,5146,591,707940,339 Portal, Dakota del Norte8,006,8924,179,9803,712,307 Highgate Springs, Vermont6,982,8766,369,713519,862 Fuente: Elaboración propia con datos del U.S. Department of Transportation, Research and Innovative Technology Adminstration, Bureau of Transport Statistics. n.d=no hay datos.

Comercio exterior de EU por modo de transporte Fuente: Estadística del Transporte en América del Norte en:

¿Qué es proteccionismo verde? Son barreras al comercio fundamentadas en argumentos de protección ambiental Se manifiesta mediante aranceles en fronteras, por requerimientos técnicos o especificaciones de un producto (estándares) Se ha manifestado con mayor intensidad a raíz del estancamiento de acuerdos globales de cambio climático

Crisis económica y PV Exigencia de estándares ambientales a empresas nacionales de EUA Mayores costos y menor competitividad internacional Discrecionalidad de autoridades para decisiones de política ambiental Discriminación por motivos ambientales a productos y servicios extranjeros, incluyendo subsidiarias o matrices de transnacionales (importación)

Es complicado llevar a juicio el PV ante OMC o algún otro órgano de disputa comercial porque se puede considerar una BTC

Grupos que apoyan PV en EUA Cristianos (Defensores de la tierra) Halcones de la Defensa (menor dependencia de Medio Oriente) Agricultores Productores de vehículos de transporte ¿Petroleras?

PV y transporte Teamsters ONG´s ambientales Otras organizaciones laborales Campañas vs transportistas mexicanos por ser contaminantes Argumento ambiental desde 1994 vs integración del transporte

Autotransporte y energías renovables en Estados Unidos (3) 572,122 vehículos impulsados por energías renovables Expendios de biocombustibles 859 California 631 Texas 132 Arizona 73 Nuevo México Incentivos, normas y programas 177 Gobierno Federal California 182 Texas 64 Nuevo México 62 Arizona 53 Plan de Obama sobre Energías Renovables (Utilizar el 20% en 2020) (3) USDOE. Transportation Energy Data Book, 2008.

Autotransporte y ER: México Empresas con flotillas privadas son las que comienzan a utilizar (FEMSA, BIMBO) No hay estímulos para la renovación del parque vehicular ni para uso de energías alternativas 277 mil-Diesel 26 mil-Gasolina 2 mil- gas 4,500-Gas-Gasolina 1- Eléctrico 1 Fuente: SCT. Estadística Básica de Autotransporte Federal de Carga, 2007

GRACIAS POR SU ATENCIÓN