El Trabajo Intelectual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para el siglo XXI
Advertisements

EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS SIMÓN SAMUEL RODRÍGUEZ CRUZ
NUEVOS PARADIGMAS EN EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
CIENCIAS.
Productos Comunicativos
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
AUTOESTIMA.
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Estilos de aprendizaje
Proceso de elección del tema a investigar
Presentación de la materia
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
Profra. Leticia Cajero Torres
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Los Programas de Español 2009
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
INVESTIGACION TECNOLOGICA
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Licenciatura en Educación Primaria
ELEMENTOS DE LA CULTURA
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
COMPETENCIAS Para Emprendedores.
GUANAJUATO EDUCADO GUANAJUATO SEGURO. GUANAJUATO EDUCADO GUANAJUATO SEGURO.
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
C O L Bitácora omprensión rdenada del enguaje
LIDERAZGO 29.
4.3 Aprendizaje Organizacional. Mayra Paola Cerda Mata Melba Abigail López Vargas.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Fundamentos de las Bases Curriculares
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
Conocimiento científico
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
Pensamientos para reflexión
DIPLOMADO BÁSICO ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA Profesores del Nivel Medio Superior INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Imagina Juego y Creatividad
María de Lourdes Carrasco González EL HOMBRE QUE DESEO FORMAR
Divulgación en la ciencia Clement ina Equihua Z.
HABILIDADES PARA LA VIDA
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Liderazgo.
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
INTERDISCIPLINARIEDAD
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Comprender una sociedad primitiva
Elementos de información
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Transformaciones en la docencia universitaria
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
LAS COMPETENCIAS.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
UNIDAD 4: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
· COMPRESIÓN DE LA LECTURA. Proviene del vocablo latino “lectum”, que es el supino del verbo “legere” cuyo sentido primario es; elegir, seleccionar. “Es.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Transcripción de la presentación:

El Trabajo Intelectual Objetivo Caracterizar el trabajo intelectual, el pensamiento creativo en la investigación, alimentación (lectura) y expresión del intelecto (escritura), información y conocimiento.

Contenido Caracterización: ¿en qué consiste el trabajo intelectual? Dificultades del trabajo intelectual. Espíritu creativo, compañero inseparable del trabajo intelectual. Alimentación (lectura) y expresión (escritura) del intelecto. Información y conocimiento

1. Caracterización: ¿en qué consiste el trabajo intelectual?

Una definición Es el que, mediante la investigación científica, pone el conocimiento en acción. Es una actitud de servicio hacia la sociedad.

Obligaciones Responsabilizarse de su contribución eficiente (lo que produce debe ser útil). Hacerse comprender. Dirigir su actuar a la búsqueda de lo que los demás necesitan.

¿Qué lo distingue? Sentido de la verdad Ser observador Reflexivo Abierto al cambio Incapaz de abrazar dogmas o sectarismos Agudo sentido crítico Fecundo servicio a la sociedad

Otras características del trabajo Intelectual Actitud de renovador infatigable, libre discusión crítica, hallazgo. Su símbolo es la interrogación. Es temido por el fanático, el mediocre y el poder injusto. Prefiere la crítica a la aprobación y se convierte en el implacable crítico de su trabajo. Su insatisfacción lo lleva a seguir buscando.

Otras más... Sabe sorprenderse y conserva la capacidad de asombro. Ve y lee la realidad más allá de lo que aparece a simple vista. Comprometido con la actividad profesional practicada. Emprendedor Creativo

2. Dificultades del trabajo intelectual

Limitaciones personales: el talento Error: ¡el tabajo intelectual lo realizan los más inteligentes! Las personas mejor dotadas (talento) son incapaces de evitar un exceso de confianza. El trabajo sustituye al talento; o mejor dicho, crea el talento.

“El genio se compone del 2% del talento y 98% de perseverante aplicación” Beethoven

Limitaciones personales: carácter Gracias a la voluntad es posible desarrollar nuestras facultades, completar nuestro carácter. Equilibra nuestra actitud hacia la vida. En algunos momentos nos falta energía y, en otros, nos sobra (euforia). Educar nuestro carácter.

Limitaciones personales: duda Nos obliga a un examen crítico de nosotros mismos Nos libera del letargo cotidiano y nos ayuda a reflexionar Nos puede llevar a la angustia.

“La credulidad es el atributo de los ignorantes; la decidida credulidad el de los sabios a medias; pero la duda metódica es de los hombres instruídos” Camus Premio Nobel de Literatura en 1957. Nace en Argelia (1913) y muere en Francia (1960). Víctima de la guerra (queda huérfano) Estudio filosofía y letras.

“Sin la duda no hay progreso” Darwin “La duda es el principio de la sabiduría” Aristóteles “Sin la duda no hay progreso” Darwin

Cansancio, enfermedad y estado de ánimo Ante el cansancio: continuar hasta terminar o descansar en lapsos pequeños. ¿Cuándo descansar? Menguada la atención, embotada la inteligencia o perdida la sensibilidad. La enfermedad merma nuestras energías, debilita la esperanza del espíritu y disminuye la inteligencia.

Estado de ánimo En las más deplorables condiciones físicas nos sentimos capaces de realizar las tareas más difíciles. En buenas condiciones de salud podemos ser incapaces de realizar una tarea sencilla. Entra en acción nuestro carácter y voluntad.

Tiempo y recursos Las limitaciones de recursos no siempre nos permiten entregarnos a la tarea intelectual. El tiempo es el factor límite en la investigación. El reto es controlarlo. Aprovechar al máximo los recursos que tenemos: libros, revistas, equipo de cómputo, bases de datos.

3. Espíritu creativo, compañero inseparable del trabajo intelectual

La creatividad Algo que se halla en nuestro interior debe cobrar vida en algo externo a nosotros. Es más que una ilusión ocasional. Es un estilo de ser. Es una vida llena del deseo de innovar, explorar nuevas formas de hacer las cosas, convertir sueños en realidad.

Leonardo Da Vinci ¿Cómo habría llegado el hombre alguna vez a crear los aviones si nunca hubiese tenido la fantasía de volar como los pájaros? Leonardo Da Vinci (1452-1519) fue uno de los grandes maestros del Renacimiento, pintor, arquitecto y científico. Anticipó muchos de los avances que la ciencia logró posteriormente, entre ellos el diseño de una máquina para volar, el inicio del avión.

Creatividad Es ir más allá de las maneras tradicionales de solucionar un problema con éxito y que influya en los demás. El espíritu creativo adquiere una dimensión social vital.

Martin Luther King Visión y tácticas sociales no vilentas para cambiar su país. “Todo hombre debe decidir si caminará a la luz del altruismo creativo o en la obscuridad del egoismo destructivo. ¿Qué estás haciendo por los demás?

Creatividad El espíritu creativo está al alcance de todos los que sientan la necesidad de probar, de explorar nuevas posibilidades. José Andrés, cocinero español entre los 150 personajes más poderosos de EU. Se atreve a inventar nuevas recetas. Lo combina con su espíritu emprendedor.

¿Qué favorece la creatividad? Un buen inicio: reunir información precisa. La observación: lo común se vuelve extraño y atractivo. Mantenerse alerta. Alejarse de la rutina.

La clave de la creatividad Liberar el espíritu creativo. Fomentar sentimientos de confianza y respeto Expresar ideas nuevas sin miedo a la censura. Martha Graham transformó toda su vida (y hasta su muerte) la danza moderna

Pensamiento Creativo para la Investigación Objetivo.- No depende de intereses personales, no se aplica a hechos fuera de la realidad, no es arbitrario. Profundo.- Está basado en la racionalidad a través de la cual se fundamenta, da explicaciones basadas en principios, leyes y teorías. Sistemático.- Los conocimientos no están aislados, son elementos relacionados entre sí de manera armónica.

González Camarena Los primeros pasos de la TV en México se remontan a 1934. Un joven estudiante de 17 años del IPN realiza experimentos con un sistema de circuito cerrado.

Mario Molina Premio Nobel de Química en 1995. Expuso la teoría de cómo ciertos químicos elaborados por el hombre pueden llegar a la capa de ozono que proteje la tierra de los rayos ultravioletas del sol, y como ello provoca daños impredescibles a la humanidad.

4. Alimentación (lectura) y expresión (escritura) del intelecto

La lectura desde lo intelectual Lectura cultural.- Es una lectura de perfección que sirve para poseer una concepción amplia del mundo y del hombre. Lectura especializada.- Se limita al campo de una especialidad o temática orientada a la formación técnica.

Suicidio intelectual Para no llegar a “leer para matar el tiempo” es importante: Intensificar nuestra vida intelectual por medio de la selección de nuestra lectura. No recurrir a libros que adormezcan el espíritu

La técnica de la lectura Destacar los párrafos fundamentales mediante señales: subrayado, llave marginal, etc. Elaborar un índice de los temas/subtemas. Al márgen de la página, al final del capítulo o del libro, escribir algunos comentarios sobre la lectura. No incurrir en un exceso de subrayados, señales o notas. Leer lápiz en mano. Diccionario al alcance.

La escritura Vehículo “poco natural” que carece de las cualidades comunicativas del lenguaje hablado tales como la expresión, el gesto, el tono, la presencia del hablante. Al escribir en el marco de la tarea intelectual, la redacción da forma a nuestra obra.

¿Qué es redactar? Expresar mensajes mediante el lenguaje escrito. Dercarga del complicado lenguaje interno.    Eficacia en lo escrito Fijar claramente el objetivo de lo escrito. Pensar en el destinatario. Planear cuidadosamente lo que se expresará (jerarquizar y ordenar ideas) Estar al día en materia idiomática.

5. Conocimiento e información

Información Es lo que hallamos en el mundo externo. Forma visible o audible en que transformamos nuestros conocimiento cuando deseamos comunicarlo a alguién. Es lo que ponemos en el mundo exterior para su uso.

Conocimiento Es la experiencia que obtenemos de nuestros encuentros con el mundo exterior y lo almacenamos. Es interno e invisible

Información-Conocimiento-Información Hallar información en el mundo exterior Transformar la información en conocimiento 2 1 3 Comunicar la información a quienes comienzan el ciclo. Transformar el conocimiento en información 4

Información de calidad TRABAJO INTELECTUAL Ideas nuevas Información de calidad Esfuerzo y Motivación Dominio de la Técnica de Trabajo

Ejercicio Descríbete desde el enfoque del trabajo intelectual