2. El enfoque de Sistemas DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria de Informática 1999 2. El enfoque de Sistemas
¿Que es un sistema? Un sistema es una entidad que mantiene su existencia a través de la interacción mutua de sus partes. 2. El enfoque de Sistemas
Interacción Mutua Ocurre algo entre las partes a lo largo del tiempo. Causa - Efecto. Ejemplos: Un equipo de trabajo, una empresa... 2. El enfoque de Sistemas
¿Dónde puedo ver un sistema? En el universo, en cualquier parte Todo sistema se puede ver como un subsistema. Lo IMPORTANTE: ¿Dónde ponemos la frontera al objeto de estudio? 2. El enfoque de Sistemas
Sinergia El todo es mayor que la suma de sus partes. Propiedades emergentes que no pertenecen a ninguna de las partes. H2O: dos gases forman un liquido???? Los estudios analíticos pueden perder de vista la sinergia. El análisis se centra en las partes. 2. El enfoque de Sistemas
Tipos de Sistemas Existen múltiples clasificaciones. Veremos: Sistemas Aislados, Abiertos y Cerrados. Nivel de evolutivo. 2. El enfoque de Sistemas
Sistemas Abiertos y Cerrados. Sistema cerrado es aquel que no interacciona con el entorno para continuar funcionando. (Atomos, sistemas mecánicos) Sistemas abiertos, necesitan interactuar con el entorno para seguir existiendo. Personas (Comida, Agua...) 2. El enfoque de Sistemas
Nivel de evolutivo. Sistema con Parásito (positivo-negativo) Sistema de predador/presa (Zorro/conejo) Sistema de amenazas (Guerra fría) Sistema de intercambio (Capitalismo) Sistemas integradores (Grupo) 2. El enfoque de Sistemas
Pensamiento Sistémico Intenta comprender el funcionamiento de las cosas. Va más allá de los simples acontecimientos. Identifica las interrelaciones responsables de los efectos estudiados. 2. El enfoque de Sistemas
El Problema de la Pizzeria Un amigo que tiene una Pizzeria nos plantea un problema que no comprende: Cuando la Pizzeria se inauguró, tardo algo de tiempo, no mucho en comenzar a tener una clientela. Ahora ha observado que a temporadas la Pizzeria esta a rebosar de gente y otras no hay casi clientela. 2. El enfoque de Sistemas
¿Que puede hacer? 2. El enfoque de Sistemas
Datos disponibles sobre el comportamiento Más Visiones Nº Clientes tiempo Nº Quejas tiempo 2. El enfoque de Sistemas
Un Modelo Sistémico Capacidad de atención Demanda Buena Reputación “Buen Servicio, Buena Calidad” Tiempo de espera, Calidad de la Pizza Satisfacción Clientes 2. El enfoque de Sistemas
Descripción del problema En el momento que la Pizzeria tiene poca gente, esta es tratada correctamente y en cocina se producen pocos errores, cuando la cantidad de gente es muy elevada, se produce mucha tardanza en atender a los clientes y se comenten errores típicos de las prisas, es posible que algunos clientes antiguos que estaban satisfechos vengan otra vez, pero no muchas más... 2. El enfoque de Sistemas
Utilidad de los modelos sistémicos Lenguaje universal, Visual (procesamiento paralelo) Soporte para el pensamiento sistémico. Soporte para la simulación automática. 2. El enfoque de Sistemas
La Narración Sistémica Primer Nivel, Acontecimientos Identificar problema. Segundo Nivel, Pautas de conducta Gráficas de comportamiento a través del tiempo Tercer Nivel, Estructura Sistémica Interrelaciones, interacciones... Cuarto Nivel, Modelos Mentales Transformar en gráfico nuestra visión, validarla 2. El enfoque de Sistemas
Bibliografía: Utilizada y lecturas recomendadas. Senge, P., et all, La Quinta Disciplina en la práctica, Granica, 1995. Bellinger, G., Sistems Thinking, http://www.outsights.com/systems 2. El enfoque de Sistemas