Proyecto de Expertos de Bolonia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erasmus Mundus Acción 2 Jornada Informativa Convocatoria 2011
Advertisements

COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
NARIC-ESPAÑA Reconocimiento de Cualificaciones
PROGRAMA ERASMUS MUNDUS Movilidad de Estudiantes en Programas de Másteres y Doctorados Conjuntos Internacionales Punto Nacional de Contacto Dirección General.
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS EL PROGRAMA ERASMUS I COMISIÓN ERASMUS ARTÍSTICAS MADRID. 2 JUNIO 2009.
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos EL PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Barcelona,
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Dirección estratégica en las Universidades andaluzas
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.
Orden del Día ¿Que es la OE!? Presentación: – Comité Estudiantil Facultad de Ingenierías. – Miembros del comité ¿Que hace el Comité de Ingenierías? –
Nueva Normativa Doctorado 1998
La Evolución de los Servicios Universitarios en el Espacio Europeo de Educación Superior 1.
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
MAR DUQUE PROYECTO BET 2013: DOCTORADO. EQUIPO Mª del Mar Duque García, OAPEE Amparo Ribes, Universidad Politécnica de Valencia Pilar Cano, Universidad.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
ERASMUS MUNDUS Una apuesta europea por la calidad de la enseñanza superior.
Prof. Fidel Corcuera Manso 18 de noviembre de 2013 El Proceso de Bolonia y la acreditación de títulos Encuentro del Grupo de Expertos.
Renovación voluntaria de la acreditación en la Universidad de Zaragoza Unidad de Calidad y Racionalización.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Antecedentes  Acuerdo de la Comisión Central de Cuadros  Experiencia alcanzada en el Curso Básico de Contabilidad y Finanzas  Significado.
Ley 30 del 20 de julio del 2006 Creación del Sistema de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,
Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
LEFIS Facultad de Derecho Universidad de La Laguna La Laguna, 23 de junio 2006.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
Funcionamiento Comisiones Interinstitucionales de Estadística Octubre 2013.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
1 P LENO D EL C ONSEJO D E C OORDINACIÓN U NIVERSITARIA 27 de octubre de 2005 María Jesús San Segundo Ministra de Educación y Ciencia.
Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos DIVISIÓN ERASMUS Convocatoria Carta Erasmus 2009.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Transcripción de la presentación:

Proyecto de Expertos de Bolonia Encuentro BET – CICUE Cáceres, 21-22 Octubre Incluye una breve presentación del BET y específicamente de la actividad de Estudiantes y Mentorias @jarbues

Objetivos generales del proyecto Partes implicadas ÍNDICE Introducción Objetivos generales del proyecto Partes implicadas Perfil de los expertos Ciclo de vida del proyecto Actividades Conferencia final difusión de resultados

Introducción Desde el año 2008 la Comisión Europea ha venido lanzando convocatorias restringidas para las Agencias Nacionales para apoyar proyectos con carácter bianual (2008-2009, 2009-2011, 2011-13) conducentes a la creación de grupos de expertos nacionales cuyo objetivo es promocionar y desarrollar el progreso en la reforma de los sistemas de educación superior en sus respectivos países europeos.   Las bases de la convocatoria :  por un lado deben contribuir a la aplicación de las reformas necesarias en el llamado proceso de Bolonia y por otro lado deben estar diseñadas para promover las iniciativas y los programas de la Unión Europea en relación con el proceso de Bolonia.

Objetivos Generales Contribuir a analizar el estado actual del Sistema Universitario Español y servir de puente entre las universidades, su profesorado y sus estudiantes, las sectoriales de la CRUE y el equipo ministerial con el fin de canalizar necesidades y temas en los que hay que seguir avanzando en la implantación del EEES. informar, ayudar y asistir a las Instituciones de Educación Superior en todo lo relacionado con las líneas de acción del Proceso de Bolonia.

Partes implicadas Comisión Europea - Agencia Ejecutiva Autoridad Nacional (Ministerio de Educación / Secretaría General de Universidades) OAPEE Grupo de Expertos BET

Responsabilidades y funciones de cada una de las partes Comisión Europea - Agencia Ejecutiva Financia y aprueba el proyecto BET. Valida la selección de expertos, el plan de trabajo y el presupuesto.

Responsabilidades y funciones de cada una de las partes Autoridad Nacional Designa a los expertos y responsables de la coordinación del BET. Aprueba el reparto de tareas de los miembros BET. Participa en el diseño del plan de trabajo. Aprueba el plan de trabajo y su presupuesto. Establece objetivos y tareas de los miembros BET, en base a los avances de las reformas implementadas a nivel nacional e institucional de acuerdo con los objetivos establecidos al inicio del contrato y los resultados a obtener al final del contrato. Aprueba el informe final preparado por la Agencia Nacional.

Responsabilidades y funciones de cada una de las partes OAPEE Asiste en el proceso de selección y designación de los miembros BET por la autoridad nacional. Prepara el Plan de trabajo y el presupuesto. Presenta la solicitud del proyecto a la Agencia Ejecutiva. Ejecuta el Plan de trabajo. Prepara el informe final, lo presenta a la autoridad nacional para su aprobación y lo envía posteriormente a la Agencia Ejecutiva. Da apoyo económico y administrativo al grupo nacional de expertos de Bolonia. Asesora sobre el contenido de las actividades al grupo nacional de expertos de Bolonia.

Responsabilidades y funciones Grupo de Expertos BET Actividades a nivel nacional: Recibe y facilita formación en su ámbito de experiencia sobre el Proceso de Bolonia. Asesora en actividades de promoción y consolidación del Proceso de Bolonia. Propone nuevas estrategias y actividades. Participa de las reuniones, encuentros, eventos, seminarios y talleres que forman parte del plan de trabajo. Promociona el uso de las herramientas de reconocimiento, tales como el Acuerdo de Estudios, los créditos ECTS y Suplemento al Título. Asiste a la preparación y apoya en la evaluación de las solicitudes de los sellos de calidad ECTS y DS. Asiste en la creación del Marco Nacional de Cualificaciones.

Responsabilidades y funciones de cada una de las partes: Grupo de Expertos BET Actividades a nivel internacional: Participa de las reuniones, encuentros, eventos, seminarios y talleres convocados por la Comisión Europea. Invita a otros expertos de Bolonia para participar en su plan de actividades. Organiza eventos con otros equipos de Bolonia. Realiza visitas ECTS.

Perfil de los expertos de Bolonia Los expertos son designados a título personal y no por su afiliación institucional, sino por su experiencia profesional en la implantación del proceso de Bolonia, su perfil proactivo y su disponibilidad para ejecutar las actividades en los meses que restaban para ejecutar el proyecto, en este caso de junio a diciembre de 2013. No reciben retribución por su trabajo en este proyecto.

Ciclo de vida del proyecto Presentación de la solicitud: 18 de marzo de 2011. Período de elegibilidad: 1 de julio de 2011 - 31 de diciembre de 2013. Informe intermedio. Fecha límite de presentación: 31 de octubre de 2012..La Agencia EACEA sugiere la necesidad de reestructurar y simplificar las actividades, con el fin de desarrollar las acciones y alcanzar los objetivos deseados. Enmienda al proyecto: 9 de mayo de 2013. Informe final técnico y financiero. En el plazo máximo de dos meses después del cierre de las actividades del proyecto.

Actividades BET Doctorado Movilidad Internacionalización Innovación y Emprendimiento Suplemento Europeo al Diploma y Marco de Cualificaciones Acreditación Estudiantes y Mentorias Difusión y Talleres de Entrenamiento Propiamente, el BET tiene unas metas fijadas en forma de distintas acciones. Dentro de cada acción tiene una serie de objetivos. Estos objetivos pasan por el análisis de la situación actual, la mejora, la difusión y la asistencia y organización de eventos que sean necesarios, tanto a nivel nacional como internacional así como la interacción con otros grupos de expertos europeos en pos de una mejora continua en los modelos de trabajo. Las mejoras pueden proponerse a nivel de instituciones, regionales, nacionales o incluso europeas en forma de proyectos autónomos supranacionales.

Doctorado Objetivos Analizar diferentes regulaciones nacionales en países de la UE Sugerir al Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte las líneas principales para la regulación de la cotutela: Firma de los títulos oficiales Composición del Tribunal Depósito de la tesis 3. Introducir más flexibilidad en las condiciones para: El desarrollo de la tesis Defensa de la tesis Inscripción del candidato Dirección de tesis Tribunal de tesis

Estudiantes Encuesta www.ucm.es/encuestabet Mentorías Medir el nivel de conocimiento Difundir resultados Proponer mejoras Encuesta www.ucm.es/encuestabet Medir nivel de conocimiento Definir elementos básicos del EEES a transmitir Evento 18 & 19 de Noviembre de 2013 ETSI Telecomunicaciones UPM MADRID Mentorías Específicamente, dentro de la actividad de Estudiantes y mentorias tenemos dos subactividades: Medir el nivel de conocimiento que se tiene sobre el EEES Estudiar la posible mejora de este nivel de conocimiento a través de las redes de mentorias.

Contenido de actividades Mes actual

Diseminación de Resultados + Jornada de Erasmus Mundus Conferencia final Diseminación de Resultados + Jornada de Erasmus Mundus 17-18 Diciembre 2013 en Madrid

¡Muchas gracias! bolonia@oapee.es