Aspectos y conceptos de la empresa Institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Empresa y Entorno Económico Departament dOrganització dEmpreses Introducción a la Empresa.
Empresa.
Administración, gestión y comercialización de la pyme
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
La Empresa.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
Formulación de proyectos de informática
LOS FACTORES PRODUCTIVOS
LA EMPRESA Y SU MARCO EXTERNO: CONCEPTO
TEMA 1 EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA. 1.1 Introducción a la Economía. Economía básica Necesidades del ser humano Bienes Servicios Cosas tangibles:
SEMANA 4 La empresa y el Mercado.
ECONOMIA: PRODUCCION DE BIENES Y SERVICIOS
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Definiciones economía
Empresa.
La empresa Recopilado y adaptado por: CP. JAIRO DELGADO CARREÑO.
ENTORNO EMPRESARIAL.
Formas de entrada en mercados exteriores Tema 9. ÍNDICE (1) Exportaci ó n –Exportaci ó n indirecta –Exportaci ó n directa Venta directa Agentes y distribuidores.
Formulación de proyectos –nivel inicial-
La Informática y la Empresa
Formación y creación de empresa
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Profesor: Miguel Ángel Mora 1 CATEDRA LOS SERVICIOS LA EMPRESA.
Como armar el Plan de Negocios
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
FORMACIÓN EMPRESARIAL
Administración y multidimensionalidad del sistema de empresa
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
MARKETING AREA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION RECURSOSHUMANOS ADMINISTRACIONFINANCIERA Aporta el conjunto de los empleados colaboradores Alinea las políticas.
LAS EMPRESAS.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
TIPOS Y MODELOS DE EMPRESAS
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
Documentación jurídica en la constitución de una empresa
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
PLAN DE EMPRESA Cómo crear una empresa..
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Mercadeo.
LA EMPRESA Y SU ADMINISTRACIÓN
UNIDAD 1: LA EMPRESA Y EL EMPRESARIO
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
El precio, el valor y el costo.
Teoría de los costes de transacción
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
CENTRAL NICARAGUENSE DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, CENACOOP, R.L ABRIL, 2007 AGENDA COOPERATIVA PRESENTADA AL GOBIERNO DE UNIDAD Y RECONCILIACION.
Empresa. Definiciones … La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para.
1 La empresa y su entorno 1. Qué es una empresa 2. Tipos de empresas y las diferentes formas jurídicas 3. Relaciones entre las empresas y las Administraciones.
La organización empresarial
TEMA 6. LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES
La Empresa y La Contabilidad Profesor: Mario Flores Loredo Introducción.
Historia Social General La 2° Revolución Industrial y el Mundo Imperial.
MARKETING FUNDAMENTOS DE Carlos Arango Ucros
ECONOMÍA TURISTICA FPP Y COSTE MARGINAL. 2. Factores de la producción en turismo y producto turístico Recursos Limitados Vs Deseos Ilimitados: La escasez.
El área comercial. Gestión de aprovisionamiento Índice del libro.
Fundamentos de Economía- CTS-UNET Conceptos básicos Conceptos básicos.
Contexto socio - productivo y del empleo en la regi ó n NEA. Lic. Daniela Torrente y Lucila Bonilla. UNNE.
Rosario Pérez Gómez Actividad económica: es aquella que desarrollan las personas y la sociedad, de forma racional, para cubrir sus necesidades con los.
María Isabel Damián Gómez PRESENTADO POR: MARIA ISABEL DAMIAN INSTITUCION: RODOLFO MORALES PRESENTADO A: JAIME PEREA LUGAR:MAICAO,GUAJIRA FECHA:JULIO.
Dirección de Marketing ESTRATEGIAS DE PRECIOS
EXPERIENCIA ARGENTINA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DE AUDITORÍA INTERNA EN EL ESTADO. LECCIONES DEL PASADO. LIC. CARLOS D. ZARLENGA.
Barómetro de la Empresa Familiar 13 | 1º semestre 2015 Barómetro de la Empresa Familiar de la Región de Murcia Primer semestre 2015 Entorno institucional.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La empresa como ente económico. Deben existir tres factores:
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
Módulo de Gestión Comercial Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS.
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
Transcripción de la presentación:

Aspectos y conceptos de la empresa Institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semielaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Aspectos y conceptos de la empresa La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del publico la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía La empresa obtiene del entorno los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc.

Actividad productiva Materias primas y prod. semielaborados Productos Bienes finales Bienes intermedios Trabajo Capital

Empresa Orientada a la Producción Competencia: inexistente o escasa La demanda supera la oferta La preocupación focalizada en la producción. El segundo desafío es el abastecimiento. El productor goza de mayor capacidad negociadora.

ELEMENTOS DE LA EMPRESA Los factores humanos: Las personas con vinculación directa con la empresa. Los propietarios del capital o socios hasta los trabajadores (administradores o directivos y empleados) Los factores materiales: son los bienes económicos de la empresa. los bienes que forman el capital fijo, que son todos aquellos que duran más de un ejercicio económico (maquinaria, mobiliario de oficina como mesas y sillas,...) los bienes que forman el capital circulante, que es todo el capital que se renueva cada ejercicio y que depende del ciclo de explotación (materias primas, material de oficina como bolígrafos o folios,...)

FUNCIONES DE LA EMPRESA: Área de producción: controla el aprovechamiento de materias primas y la producción de la empresa. Área de recursos humanos: organiza y gestiona el personal de la empresa. Área de financiación e inversión: además de captar fondos necesarios para el funcionamiento de la empresa, organiza la política de inversiones. Área comercial: comercializa y distribuye el producto en el mercado

7 Recursos necesarios para una empresa Tecnologia que especifique tipo de factores productivos que se precisa Como se combinan los factores Una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos Ejercer sus derechos sobre los bienes que produce

8 Objetivos de la empresa OBJETIVOS Definir la forma de alcanzar los objetivos Adecuar los medios disponibles al resultado deseado

Empresa Orientada al Producto  Gran Competencia  Demanda y oferta similares  Énfasis en la calidad de producto  Preocupación: la calidad comparativa Búsqueda de calidad y características, independientemente del precio

Empresa Orientada a las Ventas  Competencia: Intensa  Oferta mayor que la demanda  Énfasis puesto en la potencia de los equipos de venta.  Tendencia a la manipulación personal del cliente.  Importa cada cierre de venta Grandes campañas y ventas intensivas puerta a puerta

Empresa Orientada al Cliente: o al Mercado en sentido restringido  Competencia: Muy Intensa  Oferta muy superior a la demanda.  Énfasis puesto en las necesidades y deseos de la gente.  Se produce lo que la gente desea o deseará.  Centra su acción en los aspectos simbólicos del consumo.

Empresa Orientada a la Competencia  Surge para complementar el concepto de Orientación al Cliente.  No sólo hay que pensar en el mercado al que se dirige una empresa.  Hay que pensar como hacen los competidores lo mismo y hacerlo mejor o ganarles.

Empresa Orientada al Marketing Social :  Mantiene los mismos conceptos que la Empresa Orientada al Cliente.  No sólo considera la relación satisfactoria entre empresa y su mercado o clientes.  Sino que toma el concepto de “bien común”, mejora o por lo menos no deteriora el medio u otras partes de la comunidad.

Modelo de empresaEstructuraModelo social Empresa primitiva Unidad simple, familiar, jerárquica, no orientada al mercado. Propiedad = Gestión Feudalismo Empresa comercial Unidad simple organizada, familiar o no, jerárquica. Propiedad = Gestión Capitalismo mercantilista Empresa industrial Compleja, organizada, societaria acumulación de capital, tecnología, especialización funcional y multiplanta. No siempre Propiedad = Gestión. Principios de multinacionalización Capitalismo industrial Empresa financiera Compleja, organizada, tecnoestructura, societaria, multidivisional y descentralizada, multiplanta y multinacional. Orientada al monopolio. Gran concentración de capital: bancos-empresas = grupo financiero, influencia geopolítica. Divorcio entre propiedad y gestión Capitalismo financiero Globalización Modelos innovadores TIC e innovación, nuevos modelos de negocio, personalización, empresa en red, teletrabajo y freelance, nuevas relaciones empresa-mercado, conocimiento, reducción de costos, mejorar procesos. ¿Nueva Economía?

Empresario Funciones propias de la dirección: organizar, planificar y controlar Pieza básica en la empresa, como elemento conciliador de los distintos intereses

Empresario Funciones básicas Aporta el capital y realiza las funciones propias de la dirección Actúa como agente difusor del desarrollo económico Empresario-administrador, asume el riesgo y es innovador. Característica de las empresas familiares y de las empresas pequeñas

Empresario Empresario Inversionista asume los riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital Directivo profesional especializado en la gestión y administración de empresas PropiedadGestión efectiva

Empresario actual Órgano individual o colegiado que toma las decisiones oportunas para la consecución de ciertos objetivos presentes en las empresas y de las circunstancias del entorno. Individual o colegiado, es el que coordina el entramado interno de la empresa con su entorno económico y social

Concepto legal de empresa Organización instrumental de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos o benéficos Artículo 5, Ley Nº – LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

Concepto legal de empresario Quien dirige la empresa por sí, o por medio de otras personas, y con el cual se relacionan jerárquicamente los trabajadores, cualquiera sea la participación que las leyes asignen a éstos en la gestión y dirección de la "empresa"

Enfoque económico de la empresa Organización económica que, en las economías industriales, realiza la mayor parte de las actividades. Las empresas son, al menos la mayor parte, sociedades, entidades jurídicas, que realizan actividades económicas gracias a las aportaciones de capital de personas ajenas a la actividad de la empresa, los accionistas

Importancia relativa de la empresa en un país Primer factor dinámico de la economía de un país Constituyen un medio de distribución que influye directamente en la vida privada de sus habitantes

Como reorganizar la economía en un país Estimar el costo de los productos nacionales Compararlos con similares extranjeros dentro del ámbito económico Comprobar además el volumen de los materiales que cada industria transforma Los capitales que se ponen en movimiento La actividad comercial

Como reorganizar la economía en un país (cont.) Estimar la verdadera valoración social de la empresa Estimar el número de productores que de dichas empresas dependen El nivel de vida que les corresponde La posibilidad que existe de que ellos mismos sean los principales consumidores del país

Agricultura, ganadería, pesca... Extracciones energéticas o minerales Transformación (prod. sector primario) Manufacturas Construcción Comercio, turismo, servicios, financieras,... Administración, enseñanza, sanidad... Las economías son cada vez más economías de servicios. Tanto desde el punto de vista del PBI como desde el del empleo Empresas según el sector de actividad Sector primario Sector terciario Sector Secundario (industrial)