La política social y la nueva cuestión social: política pública y desigualdad 13 de noviembre 2013.

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Transcripción de la presentación:

La política social y la nueva cuestión social: política pública y desigualdad 13 de noviembre 2013

“La política social y la nueva cuestión social: política pública y desigualdad” Marco teórico CUESTION SOCIAL Economía capitalista→Modos de integración →Problemas Cuestión social POLITICA SOCIAL Riesgos Sociales (RS): Clase, trayectoria vital, Intergeneracionales Modo Proceso de integración social Políticas públicas refleja manifestación POLITICA SOCIAL → Problemas Sociales → Cuestión social Horizonte ESTADO SOCIAL/ ESTADO DEL BIENESTAR (EB)

Marco conceptual ESTADO DEL BIENESTAR (EB)/ ESTADO SOCIAL - Es una construcción histórica - Arreglo institucional: Conjunto de instituciones de políticas publicas - Principios de organización del conjunto del sistema social - Sistema social: Reproducción de un cierto tipo de relaciones - Políticas del EB: Dirigidas a enfrentar los problemas de la estratificación social crean al mismo tiempo un sistema de estratificación por derecho propio. POLITICA SOCIAL → Forma secundaria de distribución del ingreso (Transf monet directas e indirectas/ bienes y servicios) → Intervenciones sociales del Estado (Regulación y reproducción de la F d L, condiciones de vida y conflicto social) → Perspectiva del EB como tipo histórico del capitalismo (reproducción sistema, circulo virtuoso crecimiento económico e inclusión relaciones salariales)

EBA (43-55): El sistema de pol sociales era un hibrido institucional en cuanto a sus pcipios organizacionales, cuya fte de inspiración provenía del MODELO CORPORATIVO en convivencia con políticas sobre bases UNIVERSALES (educación y salud pública). - Componente UNIVERSAL → extender los derechos mas allá del terreno de las necesidades absolutas y alcanzar un cierto "estándar promedio" en la distribución de beneficios al conj de la población. - Componente CORPORATIVO → suma de cuerpos autónomos de seg soc financiados por impuestos al salario (Sistema de seg soc: programa de pensiones, obras soc y asignaciones fliares). - Componente RESIDUAL (Pol focalizadas) → Las políticas de vivienda y asistencia social No se motivaba la búsqueda de estándares universales orientados a una cobertura de necesidades básicas sino lógica “imitación de privilegios”. Arreglos políticos con ≠ grupos de presión. Fragmentación del sistema: ≠ programas ≠ diferentes grupos de Ldores asalariados →preservaba los diferentes estatus que se derivaban Merc L. Desigual: Creación de ss especiales y privilegios (empleo publico) Inequidades: Interior y exterior Vínculo Regimen Acumulación →Mercado de L → Paradigma política social

PARADIGMA POLITICAS SOCIALES CONTEMPORANEAS (AUH/ MORATORIA): Son solamente un “parche” transitorio frente a la incapacidad de los mecanismos tradicionales del EBA? Son la manifestación de la profundización del componente liberal y focalizado en la política social argentina? Son la manifestación de la necesidad de generar un nuevo arreglo institucional que resulte realmente inclusivo y garante de un piso mínimo de bienestar a la población en su conjunto?

GASTO PUBLICO CONSOLIDADO 1 en % del PBI FINALIDAD / FUNCION FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO5,374,314,926,256,315,836,317,21 GASTO PUBLICO SOCIAL14,5114,9418,5921,2121,4520,1324,1527,78 Gasto Social Universal5,005,165,877,357,977,699,4410,65 Educación Pública2,993,133,524,324,994,775,956,68 Atención pública de la salud1,161,241,421,882,011,962,192,57 Agua potable y alcantarillado0,240,180,140,240,110,140,340,44 Otros servicios urbanos0,61 0,790,910,860,820,96 Gasto Social Contributivo8,238,4811,4012,4711,769,5212,2014,23 Obras sociales1,841,932,402,182,272,192,472,87 PAMI0,440,600,691,170,910,670,891,10 Previsión social5,185,517,938,387,926,158,229,52 Asignaciones familiares0,770,440,380,740,660,510,620,74 Gasto Social Focalizado0,500,710,610,961,342,261,942,27 Asistencia social pública0,470,690,590,741,041,461,581,89 Programas de empleo0,030,02 0,220,300,800,360,38 Vivienda y urbanismo0,780,590,710,430,380,660,560,63 SERVICIOS ECONOMICOS6,857,025,302,811,813,575,625,61 Producción primaria0,520,370,270,290,34 0,710,63 Energía y combustible2,422,491,830,640,320,792,251,86 Industria0,450,390,160,100,060,10 0,11 Transporte2,301,951,011,070,851,412,242,65 Comunicaciones0,520,250,120,070,050,060,090,14 Otros0,641,571,910,640,190,870,230,22 GASTO PRIMARIO26,7326,2728,8030,3029,5529,5436,0840,60 DEUDA PUBLICA2,313,681,572,244,262,642,372,59 GASTO TOTAL29,0429,9530,3732,5433,8132,1838,4543,19

Gasto Público en Seguridad Social de la Administración Nacional En porcentaje del PIB. Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 7

Evolución de aportantes al Sistema Nacional de Seguridad Social En millones de personas a diciembre de cada año Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Fuente: Elaboración propia en base a datos suministrados por DGRP y SGI (de 1974 a 1993) y SIJyP y SIPA (de 1994 a 2011) 8

Evolución de la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado. Enero 2003 – Septiembre 2012 Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 9

Evolución de los recursos públicos del SIPA (en porcentaje) Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 10

Grupo Social Alto con seguridad social Alto sin seguridad social Medio con seguridad social Medio sin seguridad social Bajo con seguridad social (513)* 595 (575)* Bajo sin seguridad social (343)* 457 (410)* Ingresos reales percapita promedio por grupo social (en $ 2010) * Ingresos sin considerar planes sociales Fuente: Elaboración propia con datos de EPH-Indec, ingresos ajustados por índice de precios al consumidor hasta el año 2006 y por la inflación promedio de 7 provincias a partir de 2007

Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA cuarto trimestre del 2003 – segundo trimestre A M B Hogares asalariados Hogares no asalariados

Tasas de vulnerabilad en población según grupos de edad Elaboración propia sobre datos EPH-INDEC. AMBA. 4to Trimestre de 2010.

Políticas sociales argentinas contemporáneas Adultos mayores: - PAD: Prestacion Anticipada por Desempleo (2005) - PIP: Programa de Inclusión Previsional (Moratoria) (2005) - SIPA: Sistema Integrado Previsional Argentino (2008) Menores de 18 años: - AUH: Asignación Universal por Hijo para la inclusión social. (2009)

Beneficiarios del Plan de inclusión Previsional por Género. Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Fuente: Gherardi, Giacometti y Pautasi (en prensa) (13,3%) (86,7%) (77,4%) (22,6%) 15

Altas por Prestación por Moratoria.Proceso de Inclusión Previsional (Ley ). 3° Trim 2005 – 4° Trim 2011 Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 16

SIPA - Evolución del total de Beneficiarios, Jubilaciones y Pensiones Beneficios de todo el país - Período 1 trim 2003 al 3 trim 2012 Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 17

Beneficiarios y estructura del Régimen Previsional Público según sexo. Diciembre Marzo 2012 Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 19

SIPA - Evolución del Haber Mínimo y Medio en Jubilaciones (con y sin Moratoria)- Enero 2003 – Septiembre 2012 Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 20 Entre 2002 y 2012, el aumento del haber mínimo fue de 1153%

La Asignación Universal por Hijo Decreto 1602/09 21

La Asignación Universal por Hijo: andamiaje jurídico, la Ley Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Ésta asignación alcanza a menores de 18 años que no cuenten con otra asignación prevista en Ley dependientes: –de trabajadores informales con un ingreso no superior al Salario Mínimo, Vital y Móvil ($3.300 agosto- diciembre 2013), y –de desocupados sin cobertura del Seguro por Desempleo –de trabajadores del Servicio Doméstico –de monotributistas sociales 22

TOTAL DE MENORES: 12,4 No cubiertos: 4,8 (38%) Cubiertos por AAFF o no les corresponde beneficio: 7,6 (62%) Cubiertos por AAFF : 6,8 No corresponde beneficio: 0,8 En hogares pobres: 1,8 (40%) En hogares no pobres: 3,0 (60%) Distribución de la población de menores según cobertura del sistema de asignaciones familiares y condición de pobreza. Total del país, Fuente: elaborado por la Subsecretaría de Políticas de Seguridad Social (MTESS) en base a datos de EPH y Censo de Población 2001 (INDEC).

Cobertura de la AUH por provincia. Promedio del segundo semestre 2011 Beneficiarios de la AUH como porcentaje de la población total de menores (0 a 17 años) Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Fuente: ANSeS y Censos Nacionales de Viviendas, Hogares y Viviendas de 2001 y 2010 y proyecciones de población de INDEC. 25

Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Relación entre la cobertura de la AUH y la tasa de empleo no registrado Beneficiarios de la AUH como porcentaje de la población de menores de la provincia y tasa de empleo no registrado promedio de los aglomerados de cada provincia Fuente: cobertura de AUH, ANSeS y proyecciones de población de INDEC. Tasa de empleo no registrado, Encuesta Permanente de Hogares (INDEC). 26

Relación entre la cobertura de la AUH y la tasa de pobreza en hogares Beneficiarios de la AUH como porcentaje de la población de menores de la provincia y tasa de pobreza promedio de los aglomerados de la provincia Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Fuente: cobertura de AUH, ANSeS y proyecciones de población de INDEC. Tasa de incidencia de la pobreza, Encuesta Permanente de Hogares (INDEC). 27

Variaciones de la tasa de pobreza -28% -5% -8% -18% -34% -14% -12% -14% -40%-35%-30%-25%-20%-15%-10%-5%0% 2012 / / / /2009 Hogares sin AUH Hogares con AUH Fuente: elaborado por la Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social (MTESS) en base a datos de EPH- INDEC.

Incidencia de la AUH en la distribución del ingreso: Coeficiente de Gini del IPCF con y sin AUH, 2009/2012 0,450 0,441 0,434 0,410 0,446 0,440 0,415 0,453 0,395 0,405 0,415 0,425 0,435 0,445 0,455 0,465 IV 2009IV 2010IV 2011IV 2012 GINI IPCFGINI IPCF sin AUH Fuente: elaborado por la Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social (MTESS) en base a datos de EPH - INDEC.

Porcentaje del total de personas mayores y menores que perciben transferencias de ingresos por parte del sistema de protección social. Total país. Período 1997 – Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Fuente: MTEySS en base a Boletín Estadístico de la Seguridad Social, Secretaría de Empleo y ANSES. 30

Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 31  La estructura interna del gasto de la Seguridad Social se modificó. Se incrementaron los montos de prácticamente todas las prestaciones y se establecieron nuevos derechos, tendientes a la conformación de un Sistema Integral de Protección Social. Fuente: Subsecretaría de Políticas de Seguridad social en base a datos del SIPA, SUAF, AUH, SD (DNPE/ MTEySS).

Evolución de los beneficios del sistema de protección social según tipo de política Subsecretaría de Políticas de la Seguridad Social – Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social El crecimiento de las prestaciones verificado entre 2003 y 2010 se explica tanto por el incremento de las transferencias contributivas, como por las no contributivas. Fuente: DGEyEL (SSPTyEL/MTEySS), en base a Secretaría de Empleo, Seguridad Social y Anses. 32