“Administración frente al cambio y la complejidad”

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Transcripción de la presentación:

“Administración frente al cambio y la complejidad”

- COMPLEJIDAD: Lo que no puede comprenderse con las estructuras y métodos tradicionales. - La Administración debe revisar sus métodos.??????? ADMINISTRACIÓN: gestión de recursos para obtener resultados deseables mediante las organizaciones, con eficacia y eficiencia. ESTO ESTÁ VIGENTE???????

PARADIGMA MECÁNICO PARADIGMA ELEMENTALISTA DE DINÁMICA DE SISTEMAS ANALÍTICO SINTÉTICO

COMPLEJIDAD. Cambio paradigmático. La Complejidad representa todo un cambio paradigmático acentuado en su embate contra las visiones exclusivamente reduccionistas, deterministas y lineales. El escenario de la complejidad trae consigo un reto profundo a las concepciones que han dominado la perspectiva científica tradicional. EXCESIVO ÉNFASIS ANALÍTICO!!!!! MULTIPLICIDAD DE “ESPECIALISTAS” “TROZOS CONCEPTUALES”

Pero “lo complejo” no dimana de las partes que lo componen, sino que dimana de las interacciones internas e. Pero “lo complejo” no surge de las partes que lo componen, sino que surge de las interacciones entre ellas. Y ni siquiera de las interacciones externas entre las mismas, sino de las interacciones internas entre ellas. (No Partes, sino COMPONENTES de un TODO) Y son precisamente esas las que el Saber analitico deja fuera cuando desmembra lo complejo en sus partes.

Para el enfoque `de la Complejidad´ `lo complejo´ ya no es sinonimo de algo complicado a desmembrar en partes para aprehenderlo. `Lo complejo´ es sencillamente complejo y como tal hay que aprehenderlo como un todo.

COMPLEJIDAD EXTERNA INTERCAMBIOS CON UN ENTORNO INCIERTO Y CAMBIANTE COMPLEJIDAD ORGANIZACIONAL Robbins (1990) Diferenciación horizontal Diferenciación vertical Dispersión espacial Para llevar a cabo la integración de la empresa se requiere de la comunicación, coordinación y control de las partes- ADMINISTRACIÓN!! CONGLOMERADO DE VARIABLES QUE CONTINUAMENTE ESTAN CAMBIANDO

NOS DEJAMOS SUPERAR POR LA CIRSCUNSTANCIAS???

DEBEMOS TOMAR UN NUEVO CRISTAL PARA OBSERVAR A LA ORGANIZACIÓN, A TRAVÉS DE UN NUEVO CRISTAL, QUE NOS PERMITA VER, NO LOS ELEMENTOS AISLADOS NI LAS ENTIDADES SEPARÁNDOLAS DEL TODO, SINO ENTENDER A LAS ESTRUCTURAS QUE SUBYACEN DENTRO DE LAS DINAMICAS DE LOS ELEMENTOS Y QUE EXPLICAN SU CONDUCTA. ENTENDER LA ESTRUCTURA Y LAS REGLAS DEL JUEGO NOS PERMITIRÁN COMPRENDER EL POSIBLE NÚMERO DE ESTADOS QUE SE PUEDEN GENERAR Y SU COMPLEJIDAD RESULTANTE.

LAS ORGANIZACIONES SON FRÁGILES Y VULNERABLES ANTE LAS MALAS DECISIONES Y NO TANTO POR SU COMPLEJIDAD Y DINÁMICA INTERNA LOS ACTORES DE LA ORGANIZACIÓN TIENEN LA OBLIGACION DE ADMINISTRAR LA COMPLEJIDAD, NO INCREMENTARLA. UNA DECISION MAL TOMADA SIN DUDA INCREMENTARÁ EL GRADO DE LA COMPLEJIDAD DEL SISTEMA.

CAPACIDAD DEL SISTEMA PARA ADMINISTRAR LA COMPLEJIDAD VARIEDAD INTERNA – VARIEDAD EXTERNA

El sistema no puede absorber toda la complejidad existente en su entorno. Como menciona Luhmann (1996), "El sistema no tiene la capacidad de presentar una variedad suficiente para responder punto por punto a la inmensa posibilidad de estímulos provenientes del entorno. El sistema, de este modo, requiere desarrollar una especial disposición hacia la complejidad en el sentido de ignorar, rechazar, crear indiferencias, recluirse sobre sí mismo."

El incremento de variedad en el sistema solo se justifica por el valor agregado que genera.

TENDENCIAS DE LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA T.A. PLANEACIÓN: Aceptar la Incertidumbre. Desafiarla mediante la Creatividad y la Innovación. Enfocar la atención en el Potencial de la Organización. ORGANIZACIÓN: En un ambiente inestable, como el actual: Desmitificación de la idea de control central. Redefinición de la jerarquía. DIRECCIÓN: Emporwerment Cuestionamiento permanente del status quo. CONTROL: Más libertad para las personas. Autonomía. Retroalimentación. Realimentación.

Definimos a los sistemas administrativos como la red de procedimientos relacionados de acuerdo a un esquema que debe ser INTEGRAL, tendientes al logro de los fines de una organización. Esto quiere decir, un conjunto de procedimientos relacionados que permitan a la organización responder rápidamente, actuar competitivamente, dentro de determinadas condiciones internas o externas que configuran su complejidad. Frente al creciente peso e influencia del contexto, requiere de sistemas “abiertos”, “integrales” (de toda la gestión) e “integrantes.”

Administración. Siglo XX ( CHIAVENATO) Era Industrial Clásica ( ) Era Industrial Neoclásica ( ) Era de la Información - Papel Actual de la Tecnología ( Después de 1990 )

PROBLEMA = productividad frente a la complejidad. La complejidad se administra con información y conocimiento SOLUCIÓN: “Virtualización” de la organización (a partir de los sistemas de información) como base para aumentar la COMUNICACIÓN y construir CONOCIMIENTO.

Tomado de : INICTEL

PROBLEMA = productividad frente a la complejidad. Básicamente, frente a la: -ACELERACIÓN -DISTANCIAS (físicas y culturales). En contextos de competencia creciente!!!!!!

La ACELERACIÓN y el manejo de DISTANCIAS constituyen las pautas básicas para el diseño de sistemas inteligentes (“business inteligence”) Las aplicaciones de Business Intelligence (BI) son herramientas de soporte de decisiones que permiten en tiempo real, acceso interactivo, análisis y manipulación de información crítica para la empresa.

CIVILIZACIÓN: sociedad compleja caracterizada por una cultura. Es decir, por un sistema de valores, usos y costumbres que definen los estilos de vida. ESCENARIO: modelo o representación sintética del contexto natural, económico, político o social que destaca sus variables relevantes para los objetivos perseguidos o la decisión a tomar.

¿Nuevo paradigma de la ADMINISTRACIÓN para el Siglo XXI? P R O D U C T I V I D A D por medio de SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO (SC) SC = f ( AO ; DO)VENTAJA COMPETITIVA

Paradigmas Marilyn Ferguson (The Aquarian Conspiracy) : "… un marco de pensamiento… un esquema para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad". Joel Barker (Discovering the Future: The Business of Paradigms): “… un conjunto de reglas que definen l í mites, y establecen lo debido para tener é xito dentro de esos l í mites".

El nuevo paradigma es la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Esto es, organizaciones capaces de comprender el contexto y por tanto, anticiparse y moldearlo.

Gesti ó n del conocimiento : El knowledge management se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de la conducci ó n empresaria. Comprende: la detecci ó n, captura, almacenamiento, organizaci ó n, recuperaci ó n y transmisi ó n del conocimiento necesario para ese desarrollo. Gesti ó n del conocimiento : El knowledge management se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de la conducci ó n empresaria. Comprende: la detecci ó n, captura, almacenamiento, organizaci ó n, recuperaci ó n y transmisi ó n del conocimiento necesario para ese desarrollo.

Es la ejecución de actividades necesarias para descubrir, capturar, compartir y aplicar conocimiento para la mejorar de la organización. Es el proceso de capturar y compartir la experiencia colectiva de una comunidad para lograr su misión. Involucra la identificación y análisis del conocimiento (disponible y requerido), la planeación y control de acciones para desarrollar activos de conocimiento con el fin de alcanzar los objetivos organizacionales.

Los atributos principales de la gestión del conocimiento • Activo estratégico • Integración • Renovación constante