 Características generales:  Comparte con la escultura un gran número de características.  Continuidad del pasado: presencia de formas bizantinas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arte Gótico *Escultura *Pintura.
Advertisements

LA PINTURA ROMÁNICA: UNA BIBLIA EN IMÁGENES
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS: Mayor sobriedad decorativa
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Arte Gótico Dpto. de Geografía e Historia Sergio Oriol Gómez
La escultura y la pintura gótica
RESEÑA HISTÓRICA · Las revoluciones de 1848 fracasaron, lo que desató la perdida de ilusiones y esperanzas en la sociedad, que habían inspirado al movimiento.
Pintura gótica.
         .
ARTE GÓTICO Siglo XII Isla de Francia- siglo XV.
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
GIOTTO DI BONDONE. PINTURA GÓTICA: PRIMITIVOS ITALIANOS.
Arte Gótico.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
La pintura italiana en el duecento y el trecento.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL ARTE ROMÁNICO.
EL ARTE GÓTICO SE INICIÓ EN FRANCIA EN EL SIGLO XII
Religión: El arte de la Edad Media. Arte gótico
Las obras escultóricas más destacadas del Imperio Bizantino son los trabajos ornamentales de los capiteles, con motivos vegetales y animales enfrentados.
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
LAS ARTES PLÁSTICAS GÓTICAS: PINTURA
La pintura gótica.
PINTURA GÓTICA.
Pintura italiana del trecento: Escuela de Siena: Simone Martini:
Giotto ( ).
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata GÓTICO Escultura y pintura.
Pintura Gótica.
Escultura gótica.
BIOGRAFIA.
ARTE GÓTICO 2º ESO.
Pintura de Giotto (el prendimiento de la Capilla Scrovegni de Padua)
Claseshistoria GÓTICO Escultura y pintura.
PINTURA GÒTICA La pintura a l’oli Oli de llinassa com aglutinant
El renacer urbano : el Arte Gótico
Arte Gótico.
ARTE GÓTICO. El cambio social y religioso El cambio social y religioso La arquitectura gótica: La arquitectura gótica: –La catedral gótica La importancia.
EDAD MEDIA.
Arte Románico.
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Pintura 2º mitad s.XX. EL POP ART. ANDY WARHOL. Características del Pop Art: 1- Es figurativo y realista (este último aspecto había sido olvidado por.
I.E.S. “Los Olivos” Departamento de Geografía e Historia 2º E.S.O.
Arte Barroco en Europa.
EL GÓTICO.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Unidad 2. Tema 4. RESUMEN PINTURA GÓTICA Características generales
EL GÓTICO LEVANTINO CARACTERÍSTICAS:
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
RENACIMIENTO EN EUROPA. ARQUITECTURA Presencia de arquitectos italianos Difusión de ideas renacentistas gracias a la imprenta Viajes realizados por los.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO ESPAÑA. CARACTERÍSTICAS GENERALES Fusión entre la tradición gótica + innovaciones renacentistas italianas = PLATERESCO (madera.
Giotto ( ).
Cimabue. Ambas obras en los Uffizi. Cimabue. Virgen en majestad rodeada de ángeles. Finales del siglo XIII. Louvre.
Guillermo Palicio Rodríguez
LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA PROTORRENACENTISTA
El Gótico: arquitectura
PINTURA GÓTICA.
HISTORIA DEL ARTE Gótico.
GIOTTO DI BONDONE FUNDADOR DE LA PINTURA MODERNA Y PADRE DEL RENACIMIENTO PICTORICO ITALIANO.
Contenido general del arte gótico
ARTE GÓTICO 4. PINTURA.
La Pintura Gótica.
Pintura del Quattrocento
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
PINTURA GÓTICA IES Emilio Alarcos. Gijón Guillermo Palicio Rodríguez
PINTURA IES Emilio Alarcos. Gijón
Transcripción de la presentación:

 Características generales:  Comparte con la escultura un gran número de características.  Continuidad del pasado: presencia de formas bizantinas.  Asistimos a la sustitución del imaginario irreal bizantino por el mundo de lo real, de lo cotidiano y de lo anecdótico.  Preeminencia de la temática religiosa, pero contemplada desde un lado más humano, más cercana a los sentimientos.  Mayor individualismo social y cultural.  Nueva relación entre el cliente y el autor: elaboración de un nuevo gusto, más doméstico.  Diversificación de la demanda al desaparecer los muros en las catedrales:  Proliferación de las tablas.  Consolidación del retablo en madera policromada.  Trípticos y polípticos.  Miniaturas.  Aparición, en Flandes, de la técnica al óleo: los pigmentos se disolvían en aceite de linaza o de nuez: brillantez y transparencia.

 GÓTICO LINEAL O PINTURA FRANCOGÓTICA.  Extendido por toda Europa.  Importancia de la línea y del contorno.  Colores planos y vivos.  Escenas bajo arquerías góticas.  Ausencia de luz natural.  Desinterés por el espacio: ausencia de perspectiva.  Figuras recortadas sobre fondos neutros.  Movimiento indicado por los pliegues de las vestimentas.

Cantigas de Alfonso X el Sabio

Misal de Wiergarten 1210

Damas con caballero. Franco gótico Siglo XIII

VIDRIERAS CATEDRAL DE CHARTRES

VIDRIERAS DE NÔTRE DAME DE PARÍS

SALTERIO DE SAN LUIS O DE DOÑA BLANCA DE CASTILLA (1270)

 Ruptura con la tradición bizantina en beneficio de un mayor naturalismo.  Nuevo tratamiento del espacio y de las figuras.  Los fondos neutros desaparecen y dejan lugar a entornos naturales o arquitectónicos.  Aumento de la riqueza gestual.  Creciente importancia del estudio anatómico.  Estudio de la luz.  Mantenimiento de fondos dorados, frontalidad, composiciones planas y perspectivas forzadas.  DUECENTO (siglo XIII).  Continuidad de las formas bizantinas.  TRECENTO (siglo XIV).  Escuela de Florencia.  Innovación frente a la tradición bizantina.  CIMABUE ( ).  Introdujo tendencias naturalistas.  Mayor gestualidad de los personajes.  Desproporción y uso, todavía, del dorado en los fondos.

TORRITI: CORONACIÓN DE LA VIRGEN (IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGGIORE) DUECENTO ITALIANO: ESCUELA ROMANA

TORRITI: CORONACIÓN DE LA VIRGEN (IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGGIORE)

PIETRO CAVALLINI: JUICIO FINAL (1290)

ESCUELA TOSCANA: GIUNTA PISANO CRISTO CRUCIFICADO (PINTURA SOBRE TABLA, BASÍLICA DE ASÍS)

Crucifixión San Domenico Arezzo

Cimabue: Madonna de los Uffizi Florencia ESCUELA FLORENTINA

Virgen con niño. Cimabue. Escuela de Florencia

 TRECENTO ITALIANO: Escuela de Siena.  Mayor apego al estilo bizantino.  DUCCIO ( ).  Intentos de perspectiva. Maestá – Catedral de Siena

DUCCIO BUONISEGNA: MADONNA RUCELLAI (1285)

 SIMONE MARTINI ( ).  Desinterés por los intentos de perspectiva y la profundidad.  Formas sinuosas y bien perfiladas. Anunciación 1333 Galería de los Uffizi Florencia

La Anunciación (Galería de los Uffizi). Simone Martini. Escuela de Siena. Trecento italiano

DETALLES DE ESTA OBRA

SIMONE MARTINI: MAESTÁ DE SIENA

Simone Martini : El Caballero Guidoriccio da Fogliano. Escuela de Siena. Trecento italiano

El caballero Guidoriccio da Fogliano.(Detalle) Simone Martini. Escuela de Siena. Trecento italiano

 PIETRO LORENZETTI ( ) Y AMBROGIO LORENZETTI ( ).  Introdujeron en Siena los adelantos conseguidos por Giotto en Florencia. Alegorías del buen y el mal Gobierno 1348 Palacio de Siena

 TRECENTO EN FLORENCIA: GIOTTO ( ).  Iniciador de la pintura renacentista.  Triunfo del naturalismo. Emplea la perspectiva, aunque no de manera correcta.  Estudio de las diversidad de actitudes humanas.  Gran realismo anatómico.  Figuras con mucho volumen y macizas.  Ojos rasgados y labios entreabiertos.  Transmisión de sentimientos.  Integración en espacios naturales y arquitectónicos a modo de escenarios teatrales.  Utilización de la luz para modelar las figuras.  Gradación de colores.

San Francisco comparte su capa con un pobre. Giotto. Escuela de Florencia. Trecento italiano

San Francisco dando su capa a un pobre – Basílica de Asís

San Francisco predicando a los pájaros 1299 Basílica de Asís

Beso de Judas – Capilla Scrovegni – Padua

Entierro de Cristo – Capilla Scrovegni – Padua

Huida a Egipto. Giotto. Escuela de Florencia. Trecento italiano

Resurrección de Lázaro. Giotto. Escuela de Florencia. Trecento italiano

Giotto. Escuela de Florencia. Trecento italiano Muerte de San Francisco Llanto sobre el Cristo muerto

GIOTTO: EL SUEÑO DE HERODES (CAPILLA PERUZZI, SANTA CROCE, FLORENCIA, )

GIOTTO: LA APROBACIÓN DE LA REGLA (CAPILLA BARDI, SANTA CROCE, FLORENCIA, )

GIOTTO: LA RENUNCIA A LOS BIENES (CAPILLA BARDI, SANTA CROCE, FLORENCIA, )

GIOTTO: CORONACIÓN DE LA VIRGEN, POLÍPTICO BARONCELLI (TEMPERA SOBRE TABLA, CAPILLA BARONCELLI, SANTA CROCE, FLORENCIA, POSTERIOR A 1334)

El sueño de Inocencio III. Giotto. Escuela de Florencia. Trecento italiano

“Noli me tangere”. Giotto. Escuela de Florencia. Trecento italiano

 GÓTICO INTERNACIONAL.  Fusión del carácter lineal del primer gótico con las formas italianas.  Pintura de colores muy vivos, trazas sinuosas y gran brillantez.  Gusto por los detalles anecdóticos.  Estilización de las figuras para conseguir mayor expresión. HERMANOS LIMBOURG Libro de las muy ricas horas del duque de Berry ( ). Museo Condé, Chantilly; Francia.

JEAN COLOMBE: El libro de las muy ricas horas del Duque de Berry, (1410)

El libro de las muy ricas horas. Duque de Berry, por Jean Colombe (1410)

MELCHOR BROEDERLAM: ALTAR PARA FELIPE EL ATREVIDO, DUQUE DE BORGOÑA (DIJON, 1398)

GENTILE DA FABRIANO: CORONACIÓN DE LA VIRGEN (1422-5)