“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente… ”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDOS O B J E T I V O N º 1.
Advertisements

Teoría Instruccional de AUSUBEL
La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal?
Componentes celulares: Organela: Lisosoma
MICROSCOPIO ÓPTICO MICROSCOPIO ELECTRÓNICO.
INTRODUCCIÓN A LA CÉLULA
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
LA BIOLOGÍA DE LA CÉLULA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Unicelulares : Formados por una célula.
LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS
Célula; organización citoplasmática
mary nelly cascante durán
LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS
ORGÁNULOS CELULARES Objetivos : -Comprender como se estructuran las células -diferenciar entre una célula animal y vegetal.
ORGÁNULOS CELULARES BEATRIZ MARTÍN GRACIA.
LA CÉLULA: unidad básica de los seres vivos
Identifica los organelos de esta célula animal

PARTES CELULARES.
LA CÉLULA UNIDAD BÁSICA DE TODOS LOS SERES VIVOS..
CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS
2. La organización de lo seres vivos Las bacterias también son células
CELULA EUCARIOTA ANIMAL
LA CELULA ANYELA BERNAL C 10-B 2014.
La Célula Unidad Fundamental de la vida
LA CÉLULA.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Célula animal organelas La célula Créditos célula vegetal Fin.
La célula. Unidad de vida Adaptado de La célula. Unidad de vida, de
Laura Silva Rodríguez y Miriam Riveiro Roo
La Célula. La Célula ¿QUÉ ES LA CÉLULA? La célula es la unidad de la vida, biológica, morfológica, fisiológica y genética de los seres vivos Es morfológica.
Procariotas y eucariotas
Unidad fundamental de los seres vivos.
BLOQUE TEMÁTICO: LA CÉLULA
Prof. Joselina Saavedra Muñoz
¿descentralizando el poder?
La Célula Unidad Fundamental de la vida
La célula como unidad de organización biológica
La célula ¿En que se diferencia una célula animal de una vegetal?
Lección #2: La Célula.
Manuel Bernal Manuela Peña 10-B
Es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
Tipos de células Todas las células contienen unas estructuras llamadas organelos, que llevan a cabo funciones específicas. Las células se dividen en procarióticas.
Tema 2: De lo inerte a lo vivo. La célula
LA CÉLULA Y SUS ORGANELOS CLASE Nº 4
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LOS SERES VIVOS Y LAS CÉLULAS
Unidad 1:Estructura celular y requerimientos nutricionales
Tema: Células procariotas y eucariotas
LA CÉLULA EUCARIOTA
Actividades.
3º Educación de Adultos La célula.
BIOLOGIA Y GEOLOGIA 4º E.S.O.
Profesora: Carol Barahona P.
La célula NO VIVOS Partículas atómicas Átomo Moléculas Célula Órgano
LA CELULA Citoplasma Núcleo Centriolo Mitocondria
Definición de célula. Es la unidad anatómico y funcional de todo ser vivo. Tiene función de autoconservación y autorreproducción. Es por esto, por lo que.
BIOLOGÍA “LA CÉLULA”.
CÉLULA La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos. La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana.
Teoría del Aprendizaje Significativo
BIOLOGIA Y GEOLOGIA 4º E.S.O.
Célula Animal Célula vegetal.
Células Eucariotas y Procariotas
Células procariotas y eucariotas
La célula Unidad de vida.
CÉLULAS.
Tema 1. El gran planeta celular
La Célula Estructura Básica de la Vida Profesor: Miguel Contreras V.
Célula procariota y eucariota Enviado por Argentino_Estudioso.
Transcripción de la presentación:

“El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente… ”

 Nació el 1 de octubre de 1915, en la ciudad de Nueva York. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. Escribe el libro: El Proceso de la Educación.

 Su teoría cognitiva se preocupa por los procesos de comprensión, transformación, almacenamiento y uso de la información. Cuando nuevas informaciones adquieren significado para el individuo a través de la interacción con conceptos existentes, el aprendizaje dice ser significativo. Aprendizaje significativo

 1.Significatividad lógica del material 2.Significatividad psicológica del material 3.Actitud favorable del alumno. 4.Reconciliación Integradora. CONDICIONES

  El material que presenta el maestro al estudiante debe estar organizado, par que se de una construcción de conocimientos. Significatividad lógica del material:

 Que el alumno conecte el nuevo conocimiento con los previos y que los comprenda. También debe poseer de una memoria a largo plazo. Significatividad Psicológica del Material:

 Ya que el aprendizaje no puede darse si el alumno no quiere. El maestro sólo puede influir debido a la motivación. Actitud Favorable del alumno:

 Con la nueva información los conocimientos previos se organizan y adquieren un nuevo significado. Reconciliación Integradora

 1.Aprendizaje de Representaciones 2.Aprendizaje de Conceptos 3.Aprendizaje de Proposiciones Según su contenido el aprendizaje puede ser:

 El individuo atribuye significado a símbolos mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos. Es la forma más elemental de aprendizaje. Aprendizaje de Representaciones “aprender lo que significan las señales de tráfico”

 Es parecida al anterior, con la diferencia que no se trata de una asociación símbolo-objeto, sino una asociación de símbolo-atributos genéricos. Aprendizaje de Conceptos “a un niño se le enseña que un grupo de animales pertenece a una misma categoría”

 Se asimilan ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia. Este tipo de aprendizaje necesita de la aceptación o asimilación de los otros dos tipos de aprendizajes. Aprendizaje de Proposiciones “la Tierra es redonda”

 EJEMPLO DE LA METODOLOGÍA

 ¿cómo se lleva a cabo la sesión formativa?

  Continua interacción profesor-alumno e interalumno  Proporcionar muchos ejemplos  Partir de los conceptos más generales  Presentación del material secuencialmente (usar organizadores previos) Características de la metodología

 Cómo se lleva a cabo la sesión formativa 1.Disposición espacial ( favorecer interacción profesor-alumno e interalumnos) Pasos

 2. Introducción de organizadores previos LLas células eucariotas y procariotas ( título) CCélulas Procariotas : son estructuralmente simples, conformaron a los primeros organismos de tipo unicelular y son características de las bacterias (definición) CCélulas Eucariotas : surgieron de las células procariotas, su organización es más compleja y conforman protozoos, hongos, plantas y animales ( definición) Cómo se lleva a cabo la sesión formativa

 3. Utilizar ejemplos ppedir a los alumnos que pongan ejemplos mmostrar dibujos o gráficos Pasos Cómo se lleva a cabo la sesión formativa

 4. Hincapié en semejanzas y diferencias ppedir comparaciones ppedir las diferencias y semejanzas Pasos Cómo se lleva a cabo la sesión formativa

diferencias ProcariotaEucariota Estructura simpleEstructura compleja Menor tamañoMayor tamaño No estructuras especializadasEstructuras especializadas (mitocondrias y retículo endoplásmico) NucleoideNúcleo y Nucleolo No membrana nuclearMembrana nuclear FlageloNo flagelo CápsulaNo cápsula

Semejanzas ProcariotaEucariota Membrana plasmática Ribosomasribosomas

 5. Presentar el material de forma organizada LLas células procariotas son estructuralmente simples. Conformaron a los primeros organismos del tipo unicelular. Éstos tenían un ADN cerrado circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tiene organelas (a excepción de ribosomas) ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante mesosomas o invaginaciones en la membrana. Sus mayores representantes son las bacterias. Las células procariotas tienen el material genético disperso por el citoplasma y no en un núcleo diferenciado. Las células procariotas tienen estructuras más simples y por eso se encuentran en organismos unicelulares, como en la bacteria. Pasos Cómo se lleva a cabo la sesión formativa

 Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieroncélulas eucariotas de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de organelos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable rodeado de membranas. A este grupo pertenecen protozoos,protozoos hongoshongos, plantas y animales. Las células eucariotas están formadas porplantasanimales diferentes orgánulos que desarrollan diversas funciones como son: nucléolo, núcleo celular, ribosoma, vesículas de secreción, retículoucléoloúcleo celularibosomaesículas de secreciónetículo endoplasmático rugosoendoplasmático rugoso, aparato de Golgi, citoesqueleto, retículoparato de Golgiitoesqueletoetículo endoplasmático lisoendoplasmático liso, mitocondria, vacuola, citoplasma, lisosoma,itocondriaacuolaitoplasmaisosoma centríolo (solo en la célula animal), membrana citoplasmática,entríoloembrana citoplasmática cloroplasto (solo en la célula vegetal y de las algas) y pared celular (sóloloroplastoalgasared celular en la célula vegetal, de hongos y protistas).hongosprotistas Las células eucariotas son más complejas, de mayor tamaño y tiene funciones diferenciadas. Pasos

 6. Fomentar que los alumnos aprendan de forma significativa ppreguntar la idea principal ppedir que se expresen con sus palabras rreunir a los alumnos y que comenten sus opiniones Cómo se lleva a cabo la sesión formativa

 7. Concluir pproporcionar la idea principal del tema Pasos “las células procariotas son más simples que las eucariotas” Cómo se lleva a cabo la sesión formativa

BRUNER Se ocupa de prescribir sobre la forma como debemos encarar la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje

 ESQUEMA DE LA TEORÍA