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Teoría Instruccional de AUSUBEL

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Presentación del tema: "Teoría Instruccional de AUSUBEL"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Instruccional de AUSUBEL
Tema 26: Teoría y Modelos Instruccionales Psicología de la Educación, curso Jezabel Bravo Medina Romina Díaz González Erika Strada Louisa Tabares Schmidt

2 enseñanza expositiva significativa
AUSUBEL Teoría Instruccional enseñanza expositiva significativa

3 “Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia”
presentación “Diles lo que les vas a decir, luego díselo y finalmente diles lo que les dijiste” desarrollo conclusión AUSUBEL “Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia”

4 Índice Quién propone la Enseñanza Expositiva Significativa
En qué consiste método expositivo verbal deductivo aprendizaje significativo definición condiciones tipos variables organizadores previos y tipos Cómo se lleva a cabo características de la metodología de Ausubel Pasos Cuándo resulta adecuado su utilización Evaluación Conclusión

5 ¿quién propone la enseñanza expositiva significativa?
David Paul Ausubel

6 Descubrimiento guiado
David Paul Ausubel 60´s: conductismo cognitivismo responsables del cambio Bruner, Ausubel y Gagné Bruner Ausubel Gagné Por descubrimiento Expositivo Descubrimiento guiado Significativo Inductivo Deductivo

7 ¿en qué consiste la enseñanza expositiva significativa?

8 Método de Ausubel Expositivo Verbal Deductivo Significativo

9 el alumno internaliza y recupera
método expositivo verbal Pasos el profesor expone el alumno recibe el alumno internaliza y recupera

10 método expositivo verbal
Informativo escuela papel culturalista Reproductivo significativo

11 Método de Ausubel Expositivo Verbal Deductivo Significativo

12 deductivo Principios Generales Específicos

13 Método de Ausubel Expositivo Verbal Deductivo Significativo

14 aprendizaje significativo
“Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia” Definición conectar con los conoc. previos del alumno

15 aprendizaje significativo
Condiciones Actitud favorable del alumno “un estudiante que tiene como meta terminar el curso con buen expediente tendrá una actitud más positiva durante la clase”

16 “antes de dividir el niño debe
aprendizaje significativo Condiciones 2. Material relacionable con sus conocimientos previos “antes de dividir el niño debe saber multiplicar”

17 “se inicia la clase definiendo clima y después los tipos de clima”
aprendizaje significativo Condiciones 3. Diferenciación progresiva “se inicia la clase definiendo clima y después los tipos de clima”

18 “el concepto que el niño tiene de mesa va cambiando con el tiempo”
aprendizaje significativo Condiciones 4. Reconciliación Integradora: con la nueva información los conocimientos previos se organizan y adquieren un nuevo significado “el concepto que el niño tiene de mesa va cambiando con el tiempo”

19 “aprender lo que significan las señales de tráfico”
aprendizaje significativo Tipos Representacional “aprender lo que significan las señales de tráfico” “cuando nos enseñan una palabra en otro idioma” (conocimiento=knowledge)

20 aprendizaje significativo
Tipos 2. Conceptual “a un niño se le enseña que un grupo de animales pertenece a una misma categoría”

21 aprendizaje significativo
Tipos 3. Proposicional “la Tierra es redonda”

22 aprendizaje significativo
Variables que influyen en la adquisición del nuevo conocimiento 1. Existencia de ideas que relacionan la nueva información con el conocimiento previo. Si NO existen se proporcionan Organizadores Previos

23 organizador previo hace de puente entre el material nuevo y el antiguo (resumen, título y definición de conceptos importantes) 3 propósitos: dirigir la atención hacia lo importante del material resaltar las relaciones entre las ideas presentadas recordar a los alumnos la información relevante que poseen

24 Organizador Previo 3 tipos: definiciones de un concepto
definición del BIS al inicio del tema analogía entre nuevo material y ejemplo conocido conectar el concepto nuevo de BIS con el concepto conocido de felicidad generalización todos los vertebrados tienen columna vertebral

25 aprendizaje significativo
Variables 1. Existencia de ideas que relacionan la nueva información con el conocimiento previo. 2. Los nuevos contenidos Claramente Discriminables de los conocimientos previo

26 aprendizaje significativo
Variables 3. El conoc. previo debe ser claro y estable

27 ¿cómo se lleva a cabo la sesión formativa?

28 Características de la metodología
Continua interacción profesor-alumno e interalumno Proporcionar muchos ejemplos Partir de los conceptos más generales Presentación del material secuencialmente (usar organizadores previos)

29 Cómo se lleva a cabo la sesión formativa
Pasos Disposición espacial (favorecer interacción profesor-alumno e interalumnos)

30 Cómo se lleva a cabo la sesión formativa
Pasos 2. Introducción de organizadores previos Las células eucariotas y procariotas (título) Células Procariotas: son estructuralmente simples, conformaron a los primeros organismos de tipo unicelular y son características de las bacterias (definición) Células Eucariotas: surgieron de las células procariotas, su organización es más compleja y conforman protozoos, hongos, plantas y animales (definición)

31 Cómo se lleva a cabo la sesión formativa
Pasos 3. Utilizar ejemplos pedir a los alumnos que pongan ejemplos mostrar dibujos o gráficos

32

33 Cómo se lleva a cabo la sesión formativa
Pasos 4. Hincapié en semejanzas y diferencias pedir comparaciones pedir las diferencias y semejanzas

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35 diferencias Procariota Eucariota Estructura simple Estructura compleja
Menor tamaño Mayor tamaño No estructuras especializadas Estructuras especializadas (mitocondrias y retículo endoplásmico) Nucleoide Núcleo y Nucleolo No membrana nuclear Membrana nuclear Flagelo No flagelo Cápsula No cápsula

36 Semejanzas Procariota Eucariota Membrana plasmática Ribosomas

37 Cómo se lleva a cabo la sesión formativa
Pasos 5. Presentar el material de forma organizada Las células procariotas son estructuralmente simples. Conformaron a los primeros organismos del tipo unicelular. Éstos tenían un ADN cerrado circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tiene organelas (a excepción de ribosomas) ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante mesosomas o invaginaciones en la membrana. Sus mayores representantes son las bacterias. Las células procariotas tienen el material genético disperso por el citoplasma y no en un núcleo diferenciado. Las células procariotas tienen estructuras más simples y por eso se encuentran en organismos unicelulares, como en la bacteria.

38 Pasos Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de organelos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable rodeado de membranas. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales. Las células eucariotas están formadas por diferentes orgánulos que desarrollan diversas funciones como son: nucléolo, núcleo celular, ribosoma, vesículas de secreción, retículo endoplasmático rugoso, aparato de Golgi, citoesqueleto, retículo endoplasmático liso, mitocondria, vacuola, citoplasma, lisosoma, centríolo (solo en la célula animal), membrana citoplasmática, cloroplasto (solo en la célula vegetal y de las algas) y pared celular (sólo en la célula vegetal, de hongos y protistas). Las células eucariotas son más complejas, de mayor tamaño y tiene funciones diferenciadas.

39 Cómo se lleva a cabo la sesión formativa
Pasos 6. Fomentar que los alumnos aprendan de forma significativa preguntar la idea principal pedir que se expresen con sus palabras reunir a los alumnos y que comenten sus opiniones

40 “las células procariotas son más simples que las eucariotas”
Cómo se lleva a cabo la sesión formativa Pasos 7. Concluir proporcionar la idea principal del tema “las células procariotas son más simples que las eucariotas”

41 ¿cuándo resulta adecuado utilizar el modelo de Ausubel?

42 cuándo desde niveles altos de Primaria en adelante (pensamiento abstracto) Sensorio-motor (0-2 años) Estructura espacio-tiempo y causal de las acciones. Inteligencia práctica basada en las acciones. Preoperatorio (2-7 años) Inteligencia simbólica o representativa. Razonamiento por intuiciones, no lógico. Operaciones concretas (7-12 años) Primeras operaciones, aplicables a situaciones concretas, reales. Razonamiento lógico. Operaciones formales (adolescencia) Desligamiento de lo concreto. Razonamiento hipotético-deductivo y abstracto. permite dar mucha información en poco tiempo

43 evaluación tras la sesión formativa

44 evaluación tras la sesión formativa
Pautas Preguntar cuáles son los conceptos más importantes Que los alumnos se agrupen y desarrollen un tema Que el alumno proporcione la idea principal del tema

45 conclusión

46 “Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia”
conclusión Método de Ausubel Expositivo Verbal Deductivo Significativo “Diles lo que les vas a decir, luego díselo y finalmente diles lo que les dijiste” “Averígüese lo que el alumno sabe y actúese en consecuencia”


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