Titulaciones dobles y titulaciones conjuntas en el marco internacional: Necesidad y oportunidad para las universidades españolas Ejemplos de buenas prácticas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE HUELVA.
IN-NATURE LEONARDO DA VINCI Programa de Acci ó n Comunitario en materia de Formaci ó n Profesional EDUCAIÓN Y CULTURA “Interprete de la naturaleza y el.
Studying law in Spain and in the University of Granada Faculty of Law, Bristol 27 February 2012 Dr Fernando Esteban de la Rosa Universidad de Granada
ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA ARTE ESZENIKOAK, MUSIKA ETA DANTZA BIDEA.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Una oportunidad para estudiar en Europa. Qué es el programa Erasmus Mundus El programa Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad.
¿Qué puedes estudiar el curso que viene? CURSO 2016/17.
Después de la ESO Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad Bachillerato Formación Profesional.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
Programas Internacionales para Estudiantes Javerianos Dirección de Asuntos Internacionales.
EVALUACION DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO
FACULTAT D’ECONOMIA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA INCORPORACIÓN A LOS ESTUDIOS DE TURISMO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL E.E.E.S. CUPO GENERAL C.A. 2015/2016 Oficina de Información al Estudiante TWITTER:
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
Orientación académica y profesional. ¿Por qué dedicar tiempo a la toma de decisiones?  Tomar decisiones académicas y profesionales es difícil.  Va a.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación 2011.
FACULTAD DE EDUCACIÓN TÉCNICA PARA EL DESARROLLO CARRERAS AGROPECUARIAS Plan de acciones para la Internacionalización de las Carreras Agropecuarias.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4ºESO OPCIONES FORMATIVAS PARA TU FUTURO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MARZO 2016.
XVII CURSO UNIVERSIDAD Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO Universidad de Murcia Experiencias de codesarrollo en la Región de Murcia 17 de abril de 2013 Antonio.
Los Académicos Y El Desarrollo De Las NIIF: Una Invitación A Participar Presentado por: Ilse Coronado Gina Silvera Luís Payares Eliab Rocha Presentado.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
Grup d’Innovació Docent en MATERIALS GidMAT, Grupo de Innovación Docente en Materiales Salán Ballesteros, M Núria Dept. Ciencia de los.
Modelo de Formación Dual Universitaria. Fortalecer la competitividad, empleabilidad y desarrollo socioeconómico mediante la formación compartida de recursos.
Marco situacional: Análisis de contexto
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Investigación y postgrado Reunión de información Adquisición de bases de datos Contrato programa con el.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
GURUTZETAKO BHI - IES CRUCES Después de 3º ESO, ¿qué? Curso
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
INTEGRANTES: ARTHUR JOAO FLORES RAMIREZ LEYDI CENTURION TERRONES OMAR VALLEJOS CERCADO.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
¿QUIÉRES ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO? APROVECHA LA OPORTUNIDAD QUE TE OFRECE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO E INTERNACIONALIZAR.
Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, sobre reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior.
Transferencia de Tecnología en la Región de Murcia. OTRI-UPCT. Conferencia Anual de la Red OTRI de Universidades Cartagena, 16 junio 2005.
Servicio de Becas Becas Curso 2012/2013 Índice 1.- Convocatorias abiertas 2.- Convocatorias cerradas 3.- ¿Cómo obtener información? 4.- Recomendaciones.
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Reunión con las familias del alumnado de Tercero de ESO 16 de mayo de 2016.
Miembros de la Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (RELATES) C O N V O C A N a cursar la MAESTRÍA EN TERAPIA FAMILIAR SEJ: Acuerdo Número:
Investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación.
Después de la ESO, ¿qué? Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
P OR QUÉ ESTUDIAR E CONOMÍA Y C OMERCIO I NTERNACIONAL ?
Dan Harter Sonia Trujillo LA TRADUCCIÓN EN LA INGENIERA Y ARQUITECTURA.
19 de Julio de Argelia y España tienen un fuerte potencial de desarrollo de relaciones económicas fundamentado en la proximidad geográfica, cultural.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
IES Clara del Rey. Presentación Administración y gestión Comercio y marketing Informática y comunicaciones Presencial Distancia FP Dual FCT Ampliada.
Nuevas Titulaciones universitarias Espacio Europeo de Educación Superior (“Plan Bolonia”) Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación 2011.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO y 1º Bachillerato IES SAN LEONARDO. CURSO
Jueces Oratoria MONICA VILLASEÑOR Es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de la carrera de Literatura Dramática y Teatro. Este nivel.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
Becas Como alumno tendrás derecho a concursar para obtener una beca, cumpliendo con los requisitos establecidos en las Convocatorias Oficiales. Debes.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación2010.
Presentación de un Plan de Acción MA. DE JESUS HERNANDEZ RANGEL Dirección de Internacionalización y Colaboración Académica.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ESPECIALIZACION DOCENTE DE NIVEL SUERIOR EN EDUCACION Y TIC MODELO TEMATICO N° 1 AULA 3.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE 2016 Diplomatura en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos convenio entre la Facultad de Educación UCC- Unidad Asociada CONICET-
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
Dra. Ana Inés Navarro - Fundación Banco Municipal de Rosario Dr. CPN Carlos Cristini - Fundación de la Ciudad de Rosario Dra. María Isabel Pozzo - CELE.
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
PLANIFICACIÓN CURSO
superación de un procedimiento de admisión
La UCO en el contexto universitario español
Transcripción de la presentación:

Titulaciones dobles y titulaciones conjuntas en el marco internacional: Necesidad y oportunidad para las universidades españolas Ejemplos de buenas prácticas La experiencia de la Universidad de Granada Amelia Díaz Pérez de Madrid Directora del Secretariado de Titulaciones Conjuntas y Convenios Internacionales Universidad de Granada

1. Situación general en la UGR: especial referencia a la situación del 1er/2º ciclo – Grado FACULTAD DE DERECHO Programa de Doble Grado entre el Stetson College of Law (Florida, US) y la Universidad de Granada en Granada – Juris Doctor (Stetson) – Grado en Derecho (UGR) FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA Doble titulación en Sociología entre l’Università degli Studi di Trento y la Universidad de Granada – Laurea Triennale (Trento) – Certificado de Primer Ciclo (UGR)

1. Situación general en la UGR: especial referencia a la situación del 1er/2º ciclo – Grado FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Doble titulación en Turismo entre la Universidad Mohammed Primero de Oujda (Marruecos) y la Universidad de Granada: – Licence Professionelle en Tourisme (UMP) – Diplomatura en Turismo (UGR) FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Programa LAE (Lenguas Aplicadas Europa), diseñado para el alumnado con la combinación lingüística inglés/francés o inglés/alemán, se cursa en tres centros. Los/las estudiantes cursan el primer y el último año en su Universidad de Granada, y cada uno de los dos cursos intermedios en uno de los centros extranjeros que forma parte del Programa. Todas las Universidades participantes reconocen los estudios cursados en el resto de Universidades, por lo que, al final del programa, los/las estudiantes obtienen tres titulaciones.

1. Situación general en la UGR: especial referencia a la situación del 1er/2º ciclo – Grado – FACULTAD DE DERECHO Programa de Doble en Derecho con mención – Una universidad alemana – Una universidad francesa – Una universidad italiana FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA Programa de Doble Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Una universidad belga EN PROYECTO

1. Situación general en la UGR: especial referencia a la situación del 1er/2º ciclo – Grado – FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Varios proyectos Programa de Doble Grado en Turismo: – Varias universidades marroquíes FACULTAD DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Programa AEL (Applied European Languages) Inicialmente previsto como título conjunto, será un título múltiple. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Programa de Doble Grado en Lenguas Modernas – Una universidad rusa EN PROYECTO

1. Situación general en la UGR: especial referencia a la situación del 1er/2º ciclo – Grado Históricamente, hubo otros convenios de dobles titulaciones que nunca llegaron a realizarse o que, después de una corta vida, se extinguieron. En relación con el posgrado, existen 15 títulos dobles o múltiples, más 4 Másters Erasmus-Mundus, también dobles o múltiples. Conclusiones : - En Grado, existe predominancia de estos títulos en Ciencias Sociales y Jurídicas, con la excepción del Programa LAE/AEL. - Por el contrario, en Posgrado, están implicadas prácticamente todas las ramas de conocimiento. - Los Centros que ya tienen experiencia – pasada o presente – son los que abordan nuevos proyectos. Parece difícil el impulso de este tipo de Titulaciones en otros Centros.

2. Creación de una Dirección de Secretariado sobre Titulaciones conjuntas, dobles o múltiples Se trata de una Dirección de Secretariado a caballo entre el Vicerrectorado de Enseñanzas de Grado y Posgrado y el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Funciones: Inventario de la situación en la UGR, especialmente en el 1er/2º ciclo – Grado. Asesoramiento técnico en el proceso de elaboración y/o negociación internacional de las diferentes cuestiones que implica la puesta en marcha de un Título de esta naturaleza. Supervisión del Convenio que plasma el acuerdo entre las Instituciones. Tanto en Grado como en Posgrado, asesoramiento en relación con la expedición del Título por parte de la UGR. Impulso/ fomento de la creación de nuevos Títulos.

3. Selección de cuestiones prácticas: A.La cuestión de la comunicación y el reclutamiento de estudiantes para estos programas. B.El régimen de permanencia de los estudiantes. C.Aspectos que necesariamente deben incluirse en un convenio de doble/múltiple título o título conjunto, tras el R.D. 1002/2010. D.La cuestión de la coordinación dentro de la propia Universidad.

4. Referencia a un caso práctico: la negociación del Programa AEL  La negociación del programa académico: combinación 3+2 – 4+1.  El problema de la aprobación / acreditación. Hace falta coherencia académica, pero no basta:  Implicación de cuestiones de política universitaria.  Necesario cambio de mentalidad en los planos local (la propia Univ.), autonómico, nacional, europeo.