Lectura: Base Fundamental para un Futuro Exitoso Mariana De Luca, M.A. mariana.deluca@cms.k12.nc.us
¿Por Qué Leer?
Desarrollo de Vocabulario Total de palabras (en millones) que un niño ha escuchado a los 4 años de edad. 2006, Trelease
Pobreza y Analfabetismo ¿Por qué leer? Pobreza y Analfabetismo El 70% al 82% de los reclusos en las prisiones han desertado la escuela. El 60% de los reclusos son analfabetos o semianalfabetos. El 63 % de los reclusos repiten la delincuencia.
La Lectura es el Corazón de la Educación ¿Por qué leer? La Lectura es el Corazón de la Educación Más lees, más sabes. Más sabes, más inteligente creces. Más inteligente eres, mayor tiempo en la escuela. Mayor tiempo en la escuela, más diplomas, más empleo, más dinero. Más diplomas tú obtienes, calificaciones más altas tendrán tus hijos en la escuela. Más diplomas obtienes, más tiempo vives.
La Pobreza y el Analfabetismo son los Padres de la Desesperación ¿Por qué leer? La Pobreza y el Analfabetismo son los Padres de la Desesperación
Reporte Nacional de Lectura ¿Por qué leer? Reporte Nacional de Lectura
¿Por qué y para qué leer? Entretener Unir Informar Explicar ¿Por qué leer? ¿Por qué y para qué leer? Entretener Unir Informar Explicar Causar curiosidad Inspirar Asociar lectura con placer Crear conocimiento de fondo Desarrollar vocabulario Ser un ejemplo
Problemas: ¿Por qué no Leemos? No hay deseo de leer
están hechos de hierro; Soluciones “Los hombres están hechos de hierro; pero los niños de cera.” Horace Mann
Ambiente Apropiado Leer en voz alta diariamente Soluciones Ambiente Apropiado Leer en voz alta diariamente Tener accesible variedad de textos: libros, revistas, periódicos, tiras cómicas. Tener a la mano papel y lápiz Responder preguntas, incentivar y reconocer el esfuerzo del niño/a por leer o escribir Visitar la biblioteca con frecuencia, Escribir historias que el niño/a dicte, exponer los trabajos en un lugar visible en la casa.
Incentivar Aprendizaje Soluciones Incentivar Aprendizaje Leer una y otra vez el mismo texto Proveer modelos. Los superhéroes leen: mamá, papá, hermano, hermana. Proveer un contexto significativo: los dulces, la siesta, los colores
Aumentar su Periodo de Atención Soluciones Aumentar su Periodo de Atención Interactuar uno a uno (Adulto-niño) Escuchar sus respuestas, comentarios o preguntas con atención Enseñar conceptos desconocidos antes de leer Apagar la televisión y alejar cualquier distracción Escoger libros apropiados para su edad e interés
“La lectura erradica la ignorancia, la pobreza y la desesperación” ¿Por qué Leer? “La lectura erradica la ignorancia, la pobreza y la desesperación” Jim Trealease
“ Lo que aprendemos en la niñez esta tallado en piedra “ Lo que aprendemos en la niñez esta tallado en piedra. Lo que aprendemos en la adultez esta tallado en hielo” -David Kherdian
References Bauer, C. (1992). Read for the Fun of it. H.W. Wilson Trelease, J.(2006). The Read Aloud Handbook. Penguin Books.
¡Gracias!