RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO

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RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO Y NORMATIVA DE ESTUDIOS DE DOCTORADO DE LA US PRINCIPALES NOVEDADES APLICADAS Escuela Internacional de Doctorado Universidad de Sevilla - EIDUS ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA - ETSAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DE ARQUITECTURA Y CIENCIAS DE LA CONSTRUCCIÓN - IUACC · UNIVERSIDAD DE SEVILLA

[ DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA ] 60-120 ECTS GRADO ARQUITECTURA LICENCIATURAS INGENIERÍA MÁSTER EJERCICIO PROFESIONAL PROGRAMA DE DOCTORADO DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Tiempo completo 3 años (1 año de prorroga + 1 año adicional) Tiempo parcial 5 años (2 años de prorroga + 1 año adicional) Estos plazos comienzan desde que el alumno se matricula en el programa de doctorado. Si no defiende la tesis en estos plazos causará baja del programa. El doctorando puede solicitar una baja temporal del programa (máximo 2 años)

[ ESTRUCTURA DE AGENTES DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO ] ESCUELAS DE DOCTORADO Escuela de Doctorado Unidad creada por una o varias universidades y en posible colaboración con otros organismos, que organiza dentro de su ámbito de gestión del doctorado, en una o varias ramas de conocimiento o interdisciplinar (2.4). Comité de Dirección Órgano de organización y gestión de la Escuela, formado por, al menos, el director de la Escuela, los coordinadores de sus programas de doctorado y representantes de las entidades colaboradoras (9.6). PROGRAMA DOCTORADO Comisión Académica Responsable del diseño del programa de doctorado y de sus actividades de formación e investigación. Integrada por doctores y designada por la Universidad. Puede integrar investigadores de otros organismos y entidades (8.3). Autoriza la presentación de tesis (2.8). Coordinador Designado por el rector. Investigador relevante avalado por la dirección de al menos dos tesis y al menos dos períodos de actividad investigadora, o méritos equiparables (8.4). TESIS Tutor Doctor con capacidad de investigación reconocida participante en el programa. Asignado por la Comisión Académica. Velar por la interacción del doctorando con la comisión académica (11.3). Avala el Plan de Investigación (11.6) y revisa el Documento de Actividades (2.5). Director Doctor con capacidad de investigación reconocida que no tiene por qué ser participante en el programa. Puede coincidir o no con el tutor. Máximo responsable de las tareas de investigación del doctorando (2.6).

OBTENCIÓN TÍTULO DOCTOR/A REGISTRO ACTIVIDADES DOCTORANDO [ PROGRAMA DE DOCTORADO ] CONJUNTO DE ACTIVIDADES adquisición de competencias y habilidades OBTENCIÓN TÍTULO DOCTOR/A formación específica transversal seminarios congresos jornadas cursos . . . . . trabajo en equipo preparación presentaciones ética en investigación gestión de proyectos propiedad intelectual REGISTRO ACTIVIDADES DOCTORANDO PROGRAMA DE DOCTORADO

[ SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DOCTORANDO ] PLAN DE INVESTIGACIÓN Sustituye al Proyecto de Tesis: metodología, objetivos, medios y la planificación temporal para lograrlo. Se puede mejorar y detallar a lo largo del tiempo. Avalado por el tutor y el director (11.6). Ha de ser aprobado antes del primer año y evaluado por la Comisión Académica anualmente . COMPROMISO DOCUMENTAL Regula funciones de supervisión de los doctorandos, incluyendo tutor y director. Prevé resolución de conflictos, derechos de propiedad etc. (11.8). DOCUMENTO DE ACTIVIDADES Registra de forma individualizada las actividades de interés para el desarrollo del doctorando. Regularmente revisado por el tutor y el director de tesis y evaluado anualmente por la comisión académica (2.5, 4.3). Forma parte de la documentación que evalúa el Tribunal de Tesis.

[ REQUISITOS DE ACCESO AL DOCTORADO ] Título Oficial de Grado o equivalente + Título Oficial de Máster Universitario Doctorandos procedentes de planes anteriores que no han terminado y Doctorandos con DEA y Suficiencia Investigadora (R.D. 185/1985 y 778/98) Título extranjero, previa acreditación de la Universidad de ser equivalente a título oficial español de máster universitario Contemplados en el art. 6 del RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado ACCESO Y ADMISIÓN requisito general requisitos alternativo otros requisitos

[ ADMISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES ] La Comisión Académica tiene las competencias en materia de admisión Al formalizar la matrícula: Se nombra el tutor Se firma el compromiso documental que regula la supervisión de actividades Tras la matrícula: Se elabora el documento de actividades personalizado (Importante: considerado por el tribunal como parte de su evaluación cualitativa) Tras 6 meses máximo: Se nombra el director, coincidente o no con el tutor. Tras 1 año máximo: El doctorando presenta el Plan de Investigación, avalado por el director y tutor Anualmente: La Comisión Académica evalúa el Plan de Investigación, el Documento de Actividades y los informes del Director y el Tutor Si la evaluación es negativa, el doctorando presenta un nuevo Plan de Investigación que debe ser evaluado en un plazo de 6 meses. Si vuelve a ser negativa, causa baja

[ EVALUACIÓN Y DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL ] El tribunal debe estar compuesto por una mayoría de miembros externos (14.2). US 5 miembros titulares (≤2 de la US) con experiencia investigadora acreditada. El tribunal lo propone la Comisión Académica. El documento de actividades del doctorando es considerado por el tribunal como parte de su evaluación cualitativa (14.3). Podrán presentarse para su evaluación como tesis doctoral un conjunto de trabajos publicados por el doctorando (dos artículos publicados o aceptados, o capítulos de libro, o un libro). El conjunto de trabajos deberá estar relacionado con el plan de investigación que conste en el documento de actividades del doctorando. Además de las publicaciones, la tesis doctoral deberá incluir: introducción, con definición de objetivos, resultados, discusión de los mismos y conclusiones finales. Calificación de “No Apto”, “Aprobado”, “Notable” o “Sobresaliente” (14.7, RD 99/2011, modificado en el artículo 2 del RD 534/2013). Mención “Cum Laude” si es por unanimidad, mediante voto secreto escrutado en una sesión distinta a la de defensa de la tesis. Se admite el desarrollo y defensa de la tesis en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento (13.4). Mención de Doctor Internacional [Sustituye al “Doctor Europeo”, con requisitos similares (15)] La universidad archiva la tesis en formato electrónico abierto y remite un ejemplar digital al Ministerio de Educación (14.5), salvo acuerdos de confidencialidad o patentes (14.6).