Junio 2012 Programa emergente de reactivación económica "Todos por Acapulco"

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Transcripción de la presentación:

Junio 2012 Programa emergente de reactivación económica "Todos por Acapulco"

Todos por Acapulco Empleo Educació n SaludDeporte Programa de reactivación económica El 31 de mayo, los Gobiernos Federal, Estatal y municipal anunciaron la instrumentación de la estrategia Todos por Acapulco, que estará enfocada a reconstruir el tejido social, más que un componente policiaco. Nacional Financiera complementará esta estrategia con un esquema de financiamiento para las MiPymes de la zona de Acapulco para impulsar la actividad económica Antecedentes

Problemática Disminución de la actividad económica Últimos lugares en analfabetismo, marginación, pobreza El centro turístico de Acapulco aporta 60% del PIB del estado Rezago de indicadores básicos Dependencia del sector turismo Incremento de la delincuencia Uno de los cinco estados mas violentos del país

Impulsar la reactivación económica de las empresas afectadas directa o indirectamente por desastres naturales o eventos coyunturales Apoyar a la recuperación de las MIPYMES afectadas por la baja en ventas o cobranza. Reactivar la inversión en la zonas afectadas Preservar los empleos Mitigar riesgo mediante una adecuada validación de daños Objetivos del Programa Para la cuantificación de los daños económicos de las empresas, se estimará la reducción en el nivel de ventas y el déficit operativo durante el plazo estimado de recuperación.

5 ConceptoCaracterísticas para el empresario CoberturaAcapulco Sujetos de apoyo Micro, pequeñas y medianas empresas, así como personas físicas con actividad empresarial, de los sectores industrial, comercial y de servicios, que hayan sufrido daños de tipo económico. MontoHasta $2 MDP DestinoCapital de trabajo Tasa de interés10.5% anual PlazoHasta 3 años GraciaHasta 3 meses de capital (adicional o en el plazo) PagosMensuales GarantíasAval u obligado solidario (indicativas, se aplicarán las políticas de cada IF) Características de los financiamientos Por la naturaleza de la afectación se contemplan únicamente daños económicos

Otras características

Apoyo para empresas con mal historial Para este programa se contempla brindar apoyo a empresas con antecedentes negativos en historial crediticio: Atrasos superiores a MOP 04, excepto con claves de prevención y fraude ni quebrantos. Solo atrasos presentados a partir de Enero 2011 a la fecha. Se busca que las empresas con mal historial en un futuro se incorporen como sujetos de crédito para la banca, mediante la generación de un buen historial de crediticio reciente.

Levantamiento de censo Bancos operadores El monto se podrá variar en función de los resultados que se registren Se requiere que los bancos tengan sucursal en la plaza. Se podrán incorporar otros Bancos con producto Pyme validado por Nacional Financiero Cartera estimada 200 MDP 8 Integración Validación de daños 3 3 Participantes 4 4

Experiencia en Programas Emergentes AñoEvento(Huracán) Zonas Afectadas Empresas Apoyadas Apoyadas 2005Stan y WilmaChiapas y Quintana Roo1, Paro MagisterialOaxaca Dean y HenrrietteChetumal, Sonora, Hidalgo y Veracruz VariosTabasco, Veracruz y Chiapas2, InfluenzaNacional (énfasis en zonas turísticas)10, Huracán JimenaB.C.S TerremotoB.C.N Huracán AlexNuevo León1, Heladas SeverasSinaloa1, Sequia Extrema B.C.S, S.L.P., Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco Vigente Totales 17,770 NAFIN, en su programa permanente para la recuperación económica, ha apoyado a más de 17,000 empresas afectadas:

10 Esquema operativo

Modelo de trabajo 1 1 Levantamiento de censo por la SEDECO 2 2 Validación de daños por parte de SE, mediante cédula debidamente suscrita 3 3 Promoción e Integración de expediente por extensionistas Nafin 4 4 Dispersión de recursos por la Banca Comercial Pasos: Programa dirigido únicamente a Pymes Empresas del sector primario (rural / agrícola) y microcrédito no son elegibles para este esquema Programa dirigido únicamente a Pymes Empresas del sector primario (rural / agrícola) y microcrédito no son elegibles para este esquema Proceso operativo estandarizado

Centro de Atención Integral de Empresas Afectadas Instalación de Módulos de atención Infraestructura: mobiliario, teléfono, fax, scanner, equipo de computo, etc. Centro de Operaciones

Centro de Atención Integral de Empresas Afectadas Información del Programa y Registro NAFIN Mesa de crédito para revisión de documentación. Centro de Operaciones

Vigencias de cada fase Proceso de Implementación para empresas con daños económicos Detección de Empresas Afectadas Integración de Check-list Básico Detección de Empresas Afectadas Integración de Check-list Básico SEDECO concentra Expediente Básico y envía a la SE para su Validación SEDECO concentra Expediente Básico y envía a la SE para su Validación SE realiza proceso de Validación de Daños y canaliza a extensionista SE realiza proceso de Validación de Daños y canaliza a extensionista Si es autorizado, inicia proceso de formalización Si es autorizado, inicia proceso de formalización Dispersión de recursos a la PYME Dispersión de recursos a la PYME REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL NEGOCIOS. REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL NEGOCIOS. Seguimiento del Crédito Envía Expediente en Original al Banco Elegido por el Empresario Envía Expediente en Original al Banco Elegido por el Empresario Extensionista concluye Integración de expediente Extensionista concluye Integración de expediente Bancos inician proceso de análisis Bancos inician proceso de análisis 5/Oct/12 9/Nov/12 25/Jun/12 Vigencia: 30/Nov/12 21/Sep/12 Atención a través de remesas semanales

15 Ejemplo de primera remesa 1era remesa Levantamiento de Censo 25 al 29 de Junio Validación de daños 2 a 6 de Julio Integración de expedientes 9 al 13 de Julio Análisis de Crédito por la Banca 16 a 27 de Julio Primeras disposiciones 30 de Julio al 3 de Agosto Primeras disposiciones 30 de Julio al 3 de Agosto Tiempo de respuesta de 10 días hábiles

16 Ejemplo de última remesa Ultima remesa Levantamiento de Censo 24 al 28 de Septiembre Validación de daños del 1 al 5 de Octubre Integración de expedientes 8 al 19 de Octubre Análisis de Crédito por la Banca 15 de Octubre al 2 de Noviembre Ultimas disposiciones 29 de Octubre al 16 de Noviembre Ultimas disposiciones 29 de Octubre al 16 de Noviembre Tiempo de respuesta de 10 días hábiles

Cédula de daños Se incluye banco de elección del empresario

NOMBRE DEL DOCUMENTOOPCIONES Copia firmada por el cliente del censo levantado por SE- SEDECO SI Identificación Oficial del representante legal de la empresa IFE ó Pasaporte Vigente ó Cédula Profesional ó FM2 para el caso de extranjeros Comprobante de domicilio de la empresa Teléfono, Agua, Luz no Mayor a 3 Meses de Antigüedad ó Predial Último Recibo Anual ó Bimestral Cédula de Identificación Fiscal RFC y/o Alta ante Hacienda Formato R1Podrá ser cualquiera de los 2 documentos o ambos. Acta constitutiva, poderes, reformas y modificaciones que haya tenido la empresa con datos de Inscripción ante RPPCSI Estados Financieros: Balance general y Estado de resultados los cuales deberán venir firmados por el representante legal y el contador de la empresa Ejercicio 2010 Ejercicio 2011 Parcial a 2012 Estado de Cuenta de Cheques Estado de Cuenta del banco donde tenga su cuenta de cheques no mayor a 2 Meses de Antigüedad OBLIGADO SOLIDARIO Será el principal accionista de la empresa y deberá contar con un bien inmueble a su nombre (No se requiere de un aforo en especifico y no es requisito que el bien inmueble se encuentre libre de gravamen tampoco se requiere presentar escrituras) Identificación Oficial del Obligado Solidario IFE ó Pasaporte Vigente ó Cédula Profesional ó FM2 para el caso de extranjeros Comprobante de domicilio del Obligado Solidario Teléfono, Agua, Luz no Mayor a 3 Meses de Antigüedad ó Predial Último Recibo Anual ó Bimestral Acta de Matrimonio del Obligado SolidarioSólo en el caso de que se encuentre casado Identificación Oficial del cónyuge del obligado Solidario Sólo en el caso de que se encuentre casado por "Sociedad Conyugal" ó "Bienes Mancomunados" Declaración Patrimonial del Obligado Solidario Será el formato de banco al que se vaya a canalizar la solicitud FORMATOS DE BANCOS Solicitud de créditoSI Autorización para consulta de buró de crédito Empresa, Obligado Solidario y Cónyuge del Obligado Solidario (Sólo en caso de que el Obligado Solidario se encuentre casado por "Sociedad Conyugal" ó "Bienes Mancomunados") Relación ó Declaración PatrimonialSI Documentación requerida para análisis de factibilidad Personas Morales

NOMBRE DEL DOCUMENTOOPCIONES Copia firmada por el cliente del censo levantado por SE- SEDECSI Identificación Oficial del Solicitante IFE ó Pasaporte Vigente ó Cédula Profesional ó FM2 para el caso de extranjeros Comprobante de domicilio del solicitante Teléfono, Agua, Luz no Mayor a 3 Meses de Antigüedad ó Predial Último Recibo Anual ó Bimestral Cédula de Identificación Fiscal RFC y/o Alta ante Hacienda Formato R1Podrá ser cualquiera de los 2 documentos o ambos. Acta de Matrimonio del SolicitanteSólo en el caso de que se encuentre casado Identificación Oficial del Cónyuge del solicitante Sólo en el caso de que se encuentre casado por "Sociedad Conyugal" ó "Bienes Mancomunados" Estados Financieros: Balance general y Estado de resultados los cuales deberán venir firmados por el representante legal y el contador de la empresa Ejercicio 2010 Ejercicio 2011 Parcial a 2012 Estado de Cuenta de Cheques Estado de Cuenta del banco donde tenga su cuenta de cheques no mayor a 2 meses de antigüedad Declaración Patrimonial del Solicitante Será el formato del banco al que se vaya a canalizar la solicitud OBLIGADO SOLIDARIO Podrá ser el mismo solicitante siempre y cuando tenga un bien inmueble a su nombre (No se requiere de un aforo en especifico y no es requisito que el bien inmueble se encuentre libre de gravamen tampoco se requiere presentar escrituras) En caso de no contar con ningún bien inmueble deberá anexarse un tercero que si lo tenga Identificación Oficial del Obligado Solidario IFE ó Pasaporte Vigente ó Cédula Profesional ó FM2 para el caso de extranjeros Comprobante de domicilio del Obligado Solidario Teléfono, Agua, Luz no Mayor a 3 Meses de Antigüedad ó Predial Último Recibo Anual ó Bimestral Acta de Matrimonio del Obligado SolidarioSólo en el caso de que se encuentre casado Identificación Oficial del cónyuge del obligado Solidario Sólo en el caso de que se encuentre casado por "Sociedad Conyugal" ó "Bienes Mancomunados" Declaración Patrimonial del Obligado Solidario Será el formato de banco al que se vaya a canalizar la solicitud FORMATOS DE BANCOS Solicitud de créditoSI Autorización para consulta de buró de crédito Empresa, Obligado Solidario y Cónyuge del Obligado Solidario (Sólo en caso de que el Obligado Solidario se encuentre casado por "Sociedad Conyugal" ó "Bienes Mancomunados") Relación ó Declaración PatrimonialSI Documentación requerida para análisis de factibilidad Personas Físicas

Carta de Elección de Banco 27 de febrero de 2012 Nacional Financiera SNC A quien corresponda: Por la presente, solicito a Nacional Financiera, S.N.C., que el expediente de crédito de la empresa _____________________________________________ la cual represento, sea canalizado para su evaluación dentro del Programa Emergente "Todos por Acapulco" al Banco (nombre del banco), por así convenir a los intereses de la empresa. Atentamente (NOMBRE DEL REPRESENTANTE LEGAL) CARGO

Formato de Acuse de entrega a Bancos

22 BANCO INTEGRACION DE EXPEDIENTEANALISIS DE BANCODISPUESTOSRECHAZADO POR LA BANCATOTAL POR BANCO NUM MONTONUM MONTONUM MONTONUM MONTONUM MONTO AFIRME BANAMEX BAJIO BANCOMER BANORTE HSBC SANTANDER Total general0 $ Intercambio de información Datos de Contacto de enlace de cada Banco para seguimiento de avances Reporte semanal Formato de avance semanal

23 GRACIAS

Escala de Comportamiento de pago Personas físicas Personas morales

Claves de prevención

Junio 2012 Programa emergente de reactivación económica "Todos por Acapulco"