NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

REGISTRO CALIFICADO DECRETO 1295 DE 2010
ALTERNATIVAS DE TRABAJO DE GRADO
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
RECURSOS HUMANOS EN SALUD
en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
Sistema de Créditos Académicos El Sistema de Créditos Académicos es una obligación legal para las Universidades.
Isla de Margarita, Nueva Esparta Universidad de Oriente (UDO)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
I TALLER MACROREGIONAL 2012 DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE”
ASPECTOS CRÍTICOS DE UNA EVENTUAL REFORMA A LA LEY 30 DE 1992
Conceptualización de la formación avanzada, normatividad y su aplicación en la formación postgraduada en Enfermería.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Ministerio de Educación Nacional
ENCUENTRO PROVINCIAL DE FORMACION PROFESIONAL Septiembre 2011.
El Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior Setiembre de 2014.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
XVI Congreso de la Sociedad Boliviana de Salud Pública INTERVENCION DE BOLIVIA EN EL MECANISMO EXPERIMENTAL DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DEL MERCOSUR VICEMINISTERIO.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
Vicerrectoría Académica. Vicerrectoría Administrativa Propuesta Nuevos Programas FACULTAD Formulación del proyecto: Documento elaborado bajo decreto 1295.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
LEY GENERAL DE EDUCACION
Institución educativa. Presentado por: Kelly patricia lozano Ceballos. Tutor: Eduin castro. 18 de febrero del 2015.
La educación desde de la Constitución Política Responsables de la educación Estructura del sistema educativo en colombiano Estructura de la SED Responsabilidades.
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
1 Dr. Guillermo Flores Z. Decano Académico SEMINARIO DE INDUCCIÓN Invierno 2009.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Política educativa..
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Lic. en Pedagogía Diseño y Evaluación curricular “Acuerdo 279”  Febrero,
TIPOS DE EDUCACIÓN. Educación formal: es aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en una secuencia regular de ciclos lectivos,
PRESENTADO POR: YADIS RUEDA
LOES.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
 ¿Qué es servicio social? Realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de las escuelas preparatorias, tendientes a la.
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
EDUCACION PARA ADULTOS
Licenciamiento en la UNP
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
REGISTRO CALIFICADO PROGRAMAS DE FORMACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
SISTEMA NACIONAL DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA- SISNACET Junio 3 de 2016.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO DOCENTE: MAST. DOROTEO CHAGÑAY GRUPO 1 INTEGRANTES: ELIZABETH A ANILEMA VANESA APUGLLON.
Transcripción de la presentación:

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 (1) “Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.” CAP. I: Principios Art. 2°: La Educación Superior es un servicio público cultural, inherente a la finalidad social del Estado. CAP. II: Objetivos Profundizar en la formación integral de los colombianos dentro de las modalidades y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requiere el país. CAP. III: Campos de acción y programas académicos Art. 7°: Los campos de acción de la Educación Superior, son: El de la técnica, el de la ciencia el de la tecnología, el de las humanidades, el del arte y el de la filosofía.

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 (2) CAP. IV: De las instituciones de Educación Superior Art. 16: Son instituciones de Educación Superior: Instituciones Técnicas Profesionales. Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas. Universidades. CAP. V: De los títulos y exámenes de estado CAP. VI: Autonomía de las Instituciones de Educación Superior CAP. VII: Del fomento, de la inspección y vigilancia

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 (3) La educación superior se imparte en dos niveles: pregrado y posgrado. El nivel de pregrado tiene, a su vez, tres niveles de formación: Nivel Técnico Profesional (relativo a programas Técnicos Profesionales). Nivel Tecnológico (relativo a programas tecnológicos). Nivel Profesional (relativo a programas profesionales universitarios). La educación de posgrado comprende los siguientes niveles: Especializaciones (relativas a programas de Especialización Técnica Profesional, Especialización Tecnológica y Especializaciones Profesionales). Maestrías. Doctorados. Post-Doctorados

Ley General de Educación 115 de 1994 La educación es un proceso de formación permanente, personal y cultural y social que se fundamenta en una concepción integral integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes. De conformidad con el articulo 67 de la Constitución Política define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal, No formal e Informal. Art. 10 Educación Formal: Se entiende por educación formal aquella que se imparte en establecimientos educativos aprobados, en ciclos lectivos, con pautas curriculares, conducentes a grados y títulos. Art.36 Educación No formal: Es la educación que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar conocimientos académicos y laborales sin acceso al sistema de niveles y grados. Art.43 Educación Informal: Es todo conocimiento libre y espontáneamente adquirido, proveniente de personas, medios masivos, tradiciones y otros no estructurados.

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA Ley 749 de Julio 19 de 2002 Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones. Estas instituciones podrán ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional, solo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación técnica profesional y tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la presente ley.

NORMATIVIDAD ESPECÍFICA Resolución 2767 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Administración Resolución 2768 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Derecho   Resolución 2769 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias Exactas y Naturales Resolución 2770 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Arquitectura Resolución 2772 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias de la Salud. Resolución 2773 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Ingeniería.

NORMATIVIDAD ESPECÍFICA Resolución 2774 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Economía. Resolución 3456 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Artes  Resolución 3457 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Comunicación e Información Resolución 3458 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Agronomía, Veterinaria y Afines. Resolución 3459 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Contaduría Pública Resolución 3461 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Psicología

NORMATIVIDAD ESPECÍFICA Resolución 3462 DE 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación hasta el nivel profesional por ciclos propedéuticos en las áreas de las ingeniería, Tecnología de la Información y Administración. Resolución 3463 de 2003 Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Diseños Resolución 1036 de 2004 Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en Educación Resolución 1962 de 2006 Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas académicos del nivel de formación profesional en Deporte o en Recreación Resolución 1964 de 2006 Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo del programa académico del nivel de formación profesional en Farmacia Resolución 0466 de 2007 Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de programas académicos de formación profesional en Humanidades y Ciencias Sociales

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA La Ley 1064 de 2006 y Decreto 2888 DE 2007 Apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano: El Estado reconoce La Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano como factor esencial del proceso educativo de la persona y componente dinamizador en la formación de técnicos laborales y expertos en las artes y oficios. Para todos los efectos, la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano hace parte integral del servicio público educativo y no podrá ser discriminada. Los programas conducentes a certificado de Aptitud Ocupacional impartidos por las instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano debidamente certificadas, podrán ser objeto de reconocimiento para la formación de ciclos propedéuticos por las Instituciones de Educación Superior y tendrán igual tratamiento que los programas técnicos y tecnológicos.

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA Ley 1188 DE 2008 Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Art. 1°. Para poder ofrecer y desarrollar un programa académico de educación superior que no esté acreditado en calidad, se requiere haber obtenido registro calificado del mismo. El registro calificado es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior.

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA Ley 1188 DE 2008 Compete al Ministerio de Educación Nacional otorgar el registro calificado mediante acto administrativo debidamente motivado en el que se ordenará la respectiva incorporación en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, y la asignación del código correspondiente. Artículo 5°. Todas las instituciones de Educación Superior podrán ofrecer programas académicos por ciclos propedéuticos hasta el nivel profesional, en todos los campos y áreas del conocimiento dando cumplimiento a las condiciones de calidad previstas en la presente ley y ajustando las mismas a los diferentes niveles, modalidades y metodologías educativas.

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA Decreto 1295 de 2010 Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Art. 5: Evaluación de las condiciones de calidad de los programas: Denominación Justificación Contenidos Curriculares Organización de las actividades académicas Investigación Relación con el sector externo Personal docente Medios Educativos Infraestructura Física

NORMATIVIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA Decreto 1295 de 2010 Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Art. 6: Evaluación de las condiciones de calidad de carácter institucional: Mecanismos de selección y evaluación Estructura administrativa y académica Autoevaluación Programa de egresados Bienestar universitario Recursos financieros suficientes