EL REGIMEN DE ZONA FRANCA APLICABILIDAD PARA EL SECTOR PETROLERO, MINERO Y DEL GAS Martín Gustavo Ibarra Noviembre de 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Terminal exterior Imagen de un depósito franco Terminal interior
Advertisements

Recintos Aduaneros.
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
Martín Gustavo Ibarra Pardo Mayo de 2010
Régimen aduanero vigente - Colombia
NORMA BASC.
Centro de Distribución de Mercancías, Facilitación del Comercio y Proveeduría Industrial y de Servicios Presentación Institucional.
Tema 1: El Comercio Exterior en la Empresa
CELTA TRADE PARK.
URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO
Servicio Informático Electrónico
Conferencia en CCMA para Cluster Confección Medellín, Abril 23 de 2007
Parque Comercial y Logístico del Área Metropolitana de Santa Fe Santa Fe, 1º de Abril de 2011.
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) DE LA REPUBLICA DOMINICANA
SECTOR EXTERNO EN COLOMBIA
LEVANTAMIENTO DE UNA LÍNEA DE BASE Y ELABORACIÓN DE UNA EVALUACIÓN DE OPERACIONES DE LOS INSTRUMENTOS PARA INCENTIVAR LA INVERSIÓN EN COLOMBIA ZONAS FRANCAS.
OPERADORES ECONOMICOS AUTORIZADOS
PROPUESTA PARA AFRONTAR LA CRISIS ENERGÉTICA FOMENTANDO INVERSIONES Y CREACIÓN DE EMPLEOS Junio 2004 Actualización de la propuesta de Febrero 2004.
VENEZUELA EN EL MERCOSUR
En México, Estado de Veracruz Municipio de Coatzacoalcos.
La Legislación Aduanera Portuaria en el Nuevo Código Aduanero Dr. Raúl González Berro Noviembre 2014.
SISTEMA ARANCELARIO Profesor: Arnaldo Jelvez Alumnos: Claudia Peña
REGIMEN DE ZONAS FRANCAS PARA EMPRESAS DE SERVICIOS PETROLEROS
DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
8º CONGRESO NACIONAL DE ZONAS FRANCASANDI Ricardo López Sánchez Septiembre 26 de 2013.
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
MISIÓN DEL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS Resguardar los intereses de la Nación y apoyar el comercio exterior del país, mediante el uso eficiente e integrado.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
SEMINARIO INTERNACIONAL Recursos Naturales, Democracia y Desarrollo en América Latina Grupo Propuesta Ciudadana Lima, 5 y 6 de diciembre 2007 Renta Petrolera.
Set Carlos Roldán A. Gte. Gral. Dinet Logistics Infraestructura y Logística Necesarias para Facilitar el Comercio Exterior FORO.
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
Una ventaja competitiva para clientes de Comercio Exterior
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMERCIAL
INGRESOS Es todo hecho económico que sea susceptible de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su ocurrencia. El origen de los Ingresos.
Políticas hidrocarburíferas, Ministerio Minas y Petróleos, diapositiva 1.
Diplomado Gestión Operativa de Comercio Exterior Versión ANAGENA.
Servicios logísticos en la Zona Franca de Colonia Siguiente.
o Camila molina o Andrés Felipe rodríguez o Shirley Moore.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de servicios n°214
1 Mecanismo de examen de las políticas comerciales.
RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS. ANTECEDENTES Crisis de los años ochenta Reorientación de las actividades económicas Iniciativa de la Cuenca del Caribe Atracción.
Ing. Roxana A. Domínguez MLO
Programa de Maquila de Exportación
Competitividad en Comercio Exterior: Los Recintos Fiscalizados Estratégicos Octubre 26, 2007.
Estudio Comparativo Internacional de Zonas Francas y propuestas de mejoramiento para articular los sectores de clase mundial con el régimen de Zona Franca.
El puerto puede convertirse en centro de producción petroquímica y de plásticos en Colombia. El camino para.
VISION DE TERRITORIO EXITOSAS
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
Curso: Gestión y organización de almacenes.
“Buenas prácticas internacionales en facilitación aduanera”
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
Aporte pagado al Estado de Venezuela en el año 2008, fue de 37
Puertos, Aduanas y Seguridad
“¿Cómo vender mis productos en la Unión Europea y en Suiza? Posibilidades de comercialización directa en mercados líderes” Parte 3: Aspectos tributarios.
CONSIDERACIONES LEGALES PARA HACER NEGOCIOS EN ECUADOR
Parque Tecnológico de la Región Caribe. Compromiso Caribe : Documento firmado por Gobernadores de 8 departamentos y 100 Alcaldes electos de la región.
Hub Logístico y Manufacturero HMO
ANDINO INVESTMENT HOLDING
UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Regímenes especiales de Comercio Exterior en México y la iniciativa de “Ley Federal de Zonas Económicas.
Andrea Scheidl, Coordinadora del «Export Helpdesk» Dirección General de Comercio, Comisión Europea «Export Helpdesk» Su acceso al mercado europeo.
Comercio de Energía Comercio de Energía PEMEX Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
Guía de negocios e inversión en el Perú para el sector Hidrocarburos
GILBERTO GALLONI PRESIDENTE DE EUROPLATFORMS Asociación Europea de Centros de Transporte “Plataforma Logística Instrucciones de uso” Caracas, septiembre.
EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA PORTUARIA Y SU CONTRIBUCIÓN A LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL Dr Joan Alemany Profesor de la Universidad de Barcelona Economista.
Planeación Estratégica Garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y energía eléctrica 2.Crear una institucionalidad y mecanismos que.
TENDENCIAS INTERNACIONALES EN ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION HACIA EE.UU. Martin Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra & Asociados S.A. Cali Julio.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
Transcripción de la presentación:

EL REGIMEN DE ZONA FRANCA APLICABILIDAD PARA EL SECTOR PETROLERO, MINERO Y DEL GAS Martín Gustavo Ibarra Noviembre de 2007

Al comienzo del comercio internacional las aduanas tenían mas una función de protección de caravanas, vigilar enemigos y de prohibir la exportación de bienes sensibles (huevos de gusano de seda en China) El comercio era libre de impuestos salvo en época de guerra

En los tiempos de Confucio el permitir el libre transito de personas y mercancías por los caminos traía prosperidad y por el contrario las fronteras fuertemente controladas y con altos impuestos eran sinónimo de caos Moncious el mas famoso Confucionista predicaba que no deberían existir aduanas ni peajes. Se anticipo 2000 años a Adam Smith y a la OMC.

PRIMER CODIGO DE ADUANAS CHINO CASTIGO EGIPCIO PARA INFRACTORES ADUANEROS

Con el transcurso del tiempo se fueron creando las aduanas para dar regalos voluntarios al rey y después para exigir cargas obligatorias. Los romanos extendieron sus aduanas a todos los pueblos conquistados para recaudar el “portuorium” (63 oficinas)

Dos tipos de exenciones: 1. Personales (emperadores, diplomáticos, soldados veteranos de guerra) 2. Geográficos (Zonas Francas)

Los fenicios con el fin de potencializar su afán comercial crearon la primera zona franca en Delfos.

En el siglo XXI las zonas francas tienen múltiples propósitos: 1. Disminuir costos de: Inversiones extranjeras en montajes de proyectos Producción de bienes y servicios Logística Facilitar operaciones complejas (puertos, aeropuertos, ferrocarriles transcontinentales) Evitar pagar impuestos sobre mermas en procedimientos industriales (refinerías, joyerías) Agregación de servicios comunes

REDUCCION DE COSTOS DE INSTALACIÓN IMPUESTO COSTO EQUIPOS (arancel e IVA) IMPUESTOS EQUIPOS (arancel e IVA) ACCESO A MERCADOS LOCALIZACION GEOGRAFICA IMPUESTOS TIERRA Y EDIFICACIONES (arancel e IVA) LOCALIZACION GEOGRAFICA ACCESO A MERCADOS COSTO EQUIPOS TIERRA Y EDIFICACIONES TANTAN VS ZONA FRANCA

COSTOS DE OPERACION TANTAN Vs. ZONA FRANCA MANO DE OBRA TRANSPORTE (IN-OUT BOND) DEPRECIACION (-25%) SERVICIOS PÚBLICOS (BAJAN) IMPORENTA (BAJA DEL 33 AL 15% MATERIA PRIMA (BAJA NO ARANCEL NI IVA) DEPRECIACION TRANSPORTE (IN-OUT BOND) MATERIA PRIMA MANO DE OBRA SERVICIOS PÚBLICOS IMPORENTA

LOGISTICA SERVICIOS PUBLICOS TIEMPOS Y PROCED TRANSPORTE (IN-OUT BOND) COSTOS DE EDIFICIOS Y ESTANTES DE USO LOGISTICO MANO DE OBRA IMPUESTOS O DEVOLUCION DE IMPUESTOS MANO DE OBRA TIEMPOS Y PROCED TANTAN Vs. ZONA FRANCA COSTOS DE EDIFICIOS Y ESTANTES DE USO LOGISTICO TRANSPORTE

Decreto 4051 y su aplicación en el sector minero, petrolero, y gas

Antecedentes del Decreto Ley 1004 de 2005 Decreto 383 del 12 de febrero de 2007 Objetivos : Competitividad del empresario para un mercado global. Promover la creación de empleo y la captación de nuevas inversiones. Promover la competitividad en las regiones donde se establezca.

ZONAS FRANCAS COLOMBIANAS Y EL EXITOSO MODELO CHINO CHINA RENTA dos años EXENTOS Tercer año pagan el 7.5% 15% después del 3 año COLOMBIA RENTA 15% (Sociedad) 0% (Socio) El modelo colombiano sigue el modelo Chino!!!

BENEFICIOS DEL RÉGIMEN 1.Impuesto único de renta 15% 2.No causación de IVA y aranceles para equipos, maquinaria repuestos. Materia prima materiales de construcción extranjeros 3. Se consideran exportación a ZF MP, Bienes intermedios y materiales de construcción colombianos Consagra expresamente el principio universal de extraterritorialidad de las zonas francas!!!!!

Conociendo el nuevo Decreto Tipos de Zonas Francas Permanentes (Parques) Permanentes Especiales (Uniempresariales) Transitorias: ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional (temporales). Empresas sin régimen: personas que no ostentan la calidad de usuarios

Zonas Francas Permanentes: Multiusuarios REQUISITOS Nueva sociedad con objeto social exclusivo Ser continua y no inferior a veinte (20) hectáreas; (vía pública o un accidente geográficos puente o túnel) Patrimonio líquido de ( S.M.M.L.V = 5 US millones) Al menos cinco usuarios que realicen una nueva inversión mayor a ( S.M.M.LV = 10 US millones). Postularse como Usuario Operador;

Zonas Francas Permanentes: Multiusuarios CALIFICACION DE USUARIOS

Zonas Francas Permanentes Cuando NO pueden declararse: Servicios financieros Contratos estatales de concesión Servicios públicos, salvo generadoras de energía y telefonía de larga distancia pública Áreas para la exploración, explotación y extracción de recursos naturales no renovables

Zonas Francas Permanentes Especiales INDUSTRIALES No área mínima Nueva sociedad con objeto social exclusivo Postular Operador

Zonas Francas Permanentes Especiales AGROINDUSTRIALES No área mínima Nueva sociedad con objeto social exclusivo Postular Operador

Zonas Francas Permanentes Especiales SERVICIOS No área mínima Nueva sociedad con objeto social exclusivo Postular Operador

Zonas Francas Permanentes Especiales SOCIEDADES PORTUARIAS Área continua o discontinua Solo para equipos Posibilidad de extender a puertos privados

Zonas Francas Permanentes Especiales SOCIEDADES YA EXISTENTES

ALGUNOS CASOS APLICABLES AL SECTOR

1. REFINERIAS 1.COREA DEL SUR (3 REFINERIAS EN ZONA FRANCA) 2. SINGAPUR (2 REFINERIAS EN ZONA FRANCA) 3. ESTADOS UNIDOS (37 REFINERIAS EN ZONA FRANCA) 4. INDIA (1 REFINERIA EN ZONA FRANCA)

Zona Libre de Petróleo de Barú 1.Oleoducto transístmico que permite el trasiego de crudo desde la costa pacifica en Puerto Armuelles hasta el atlántico en Chiriquí Grande 2.Capacidad de almacenaje de 2.5 millones de barriles. (petroterminal) 3.Permite la llegada de barcos de hasta 300,000 toneladas de desplazamiento,

ESTADOS UNIDOS (37 REFINERIAS EN ZF) 1. Exxon Mobil-FTZ 84 Baytown, Texas Capacidad de Producción: 557,000 b/d 2. Exxon Mobil-FTZ Baton Rouge, Louisiana Capacidad de Producción: 493,500 b/d

INDIA (ZONA FRANCA-SEZ) Reliance I- Janmagar Gujarat SEZ Incorpora una refinería, una planta petroquímica, una central eléctrica propia, y un puerto anexo propio.

2. LOGISTICA  Consolidación de carga  Transferencias intermodales  Procesamiento de pedidos  Inventarios  transporte  y entrega  Operaciones de valor agregado a mercancías para adaptación a clientes finales  Almacenamiento de inventarios bajo aduana o como garantía prendaria  Ordenamiento territorial

2. LOGISTICA FTZ PUERTO DE TIANJIN PARQUE INDUSTRIAL AEROPUERTO DE TIANJIN ZONA LOGISTICA INTERNACIONAL AEROPORTUARIA DE TIANJIN GRAN RED DE TRANSPORTE MULTIMODAL

FTZ PUERTO DE TIANJIN PARQUE INDUSTRIAL AEROPUERTO DE TIANJIN ZONA LOGISTICA INTERNACIONAL AEROPORTUARIA DE TIANJIN

ZONA DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS (ZAL) DEL PUERTO DE BARCELONA ZONA FRANCA DE LA ZAL

PUERTOS LATINOAMERICANOS QUE SON O VAN A SER ZF CAUCEDO COLON-BALBOA CALLAO ESMERALDAS MANAOS LA UNION SPR DE COLOMBIA

PROYECTOS FACTIBLES BAJO EL REGIMEN DE ZF HOY Proyectos Manufactureros: Refinación Plantas de generación eléctrica

PROYECTOS FACTIBLES BAJO EL REGIMEN DE ZF HOY Proyectos Manufactureros: Fabricación Materiales de Construcción (cementeras) Plantas cuya materia prima provenga del sector (Vidrio, ferro níquel)

PROYECTOS FACTIBLES BAJO EL REGIMEN DE ZF HOY Proyectos Manufactureros: Proyectos metal mecánicos y metalúrgicos Proyectos de redistribución de combustible en puerto y aeropuertos internacionales (duty free)

PROYECTOS FACTIBLES BAJO EL REGIMEN DE ZF HOY Proyectos de Servicios: Logística Reparación de equipos

PROYECTOS FACTIBLES BAJO EL REGIMEN DE ZF HOY Proyectos de Servicios: Almacenamiento de equipos Centros de llamada y computo

PROYECTOS FACTIBLES BAJO EL REGIMEN DE ZF HOY Proyectos de Servicios: Cooperativas de importación Sociedades Portuarias y muelles públicos

Conclusiones El sector y Colombia cuentan hacia el futuro con una excelente herramienta de promoción nacional e internacional para competir en igualdad de condiciones con China y con el resto del mundo. El régimen de ZF es una herramienta que permite al país, además de ser competitivo, una nivelación tributaria.

G R A C I A S Martín Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra y Asociados S.A. TEL. (571) Ext. 742 Fax (571)