DIOS, UNO Y TRINO, AUTOR PRINCIPAL DE LA SAGRADA ESCRITURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DONES ESPIRITUALES HOMBRES DOTADOS en la iglesia PRIMITIVA
Advertisements

LA BIBLIA, UN LIBRO INSPIRADO
TODOS LOS LIBROS del Antiguo y del Nuevo Testamento,
CCE 258: “Toda la economía divina es la obra común de las tres
Creo en el Espíritu Santo
CONTENIDO Y FINALIDAD SOBRENATURALES DE LA BIBLIA
C. PROPIEDADES DE LOS LIBROS SAGRADOS
B. LA ESCRITURA, TESTIMONIO
EL CARÁCTER SAGRADO DE LA BIBLIA Y SUS PROPIEDADES
El Canon de la Biblia y la historia del texto
PERENNIDAD E INMUTABILIDAD DE LA BIBLIA
INTRODUCCIÓN AL DERECHO CANÓNICO José T. Martín de Agar (Editorial Technos) Extracto y presentación de Juan María Gallardo
2. LA REVELACIÓN SOBRENATURAL En la revelación, Dios invisible, movido de amor, habla a los hombres como a amigos.
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Estudio: La Trinidad La nocion Biblica de la Trinidad
CCE 237: “La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno
¿QUÉ TIENE QUE VER MI FE CON LA IGLESIA?
LA SAGRADA ESCRITURA EN LA IGLESIA
¿QUÉ SON LOS EVANGELIOS?
El lugar de las lenguas segun la Biblia
Creo en la Santa Iglesia Católica
Por favor no utilices el ratón
LOS SACRAMENTOS Concepto: son signos sensibles y eficaces de la gracia instituidos por Jesucristo y confiados a la administración de la Iglesia para comunicarnos.
EL BAUTISMO CON EL ESPIRITU SANTO
LA TRINIDAD: EL MISTERIO DE DIOS
Solidez de la fe de la Iglesia y de la Sagrada Escritura
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
Palabra de Vida Febrero 2011 «Los que se dejan conducir por el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios» (Rm 8,14).
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
DIOS SE REVELA A LA HUMANIDAD
Introducción a la Sagrada Escritura INTRODUCCIÓN AL CURSO: OBJETIVO GENERAL: Introducirnos en el complejo mundo de la Biblia a través del conocimiento.
IMCE CONTEXTUALIZACIÓN: TRASLADANDO LOS MANDAMIENTOS BÍBLICOS DE UNA CULTURA A OTRA.
10.Tradición: Es la realidad salvífica por la que los cristianos nos ponemos en contacto no sólo con la palabra apostólica, sino con la realidad misma.
Unidad I: ELEMENTOS INTRODUCTORIOS FUNDAMENTALES.
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Arquidiócesis de México V Vicaría Episcopal San Pedro Apóstol Curso Básico 2009 MECE Ministros Extraordinarios de la Comunión Eucarística Septiembre 4.
Los Dones Espirituales 1ª. Corintios 12: 7-11
LA FE, RESPUESTA DEL HOMBRE A LA REVELACIÓN.
Expositor: Fermin Enrique Ñancucheo A. Maestro en teología
5. La Santísima Trinidad.
4 La fe en Jesús 1 ¿Qué es la fe cristiana? ¿QUÉ ES LA FE CRISTIANA?
LAS CARACTERÍSTICAS DE LA FE
CREO EN EL ESPÍRITU SANTO
Lección de la Escuela Sabática para el sábado 11 de abril del 2009
CRÍTICA TEXTUAL Finalidad: discernir cuál es la variante más segura. Criterios: -geográfico, la que se repita en más lugares distintos. -genealógico: si.
6 LA IGLESIA, AL SERVICIO DE LA COMUNIÓN Unidad ¿Por qué la Iglesia?
5 Unidad LA NOVEDAD DE JESUCRISTO La esencia del cristianismo
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua.
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
La palabra “Biblia” viene del griego y quiere decir: “Libros”.
UNIDAD 2 LA SAGRADA BIBLIA
Carta a los Gálatas.
CAMINO DE DIOS AL HOMBRE, 1
Teología de la Revelación
La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana.
Pr. Juan Pichén Fernández
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 21 de marzo del Visite: La confianza.
La Trinidad es el término empleado para significar la doctrina central de la religión Cristiana.
CULTO CRISTIANO SACRAMENTOS, 1
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA SAGRADA ESCRITURA
FORMACIÓN HUMANÍSTICA III TEOLOGÍA FUNDAMENTAL Comisión Lic. Fr. Horacio A. Ibáñez Hlawaczek OP.
LA ACCIÓN TRINITARIA EN LA IGLESIA
Unidad 14: Las demandas de la nueva vida en Cristo
Diócesis Comodoro Rivadavia “Iglesia del Chubut – Vocación y Futuro” Año del 3°Congreso Catequístico Nacional.
CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA
Hebreos 2.4; 1 Corintios ° PUNTO DOCTRINAL. El Bautismo con el Espíritu Santo.
TEMA 2. IGLESIA, ESCRITURA Y TRADICIÓN CRISTIANA 1. EL CONTENIDO CENTRAL DEL ACTO DE FE. 2. LA TRADICIÓN APOSTÓLICA. 3. LA SAGRADA ESCRITURA. 4. REVELACIÓN.
La revelación en el Nuevo Testamento
 Prehispanicas: Venerado por su poder, el Jaguar animal de connotaciones sobrenaturales se convirtió en una figura emblemática, por su color y su vigor.
Transcripción de la presentación:

DIOS, UNO Y TRINO, AUTOR PRINCIPAL DE LA SAGRADA ESCRITURA Presentación del P. Silverio Velasco CAPÍTULO II DIOS, UNO Y TRINO, AUTOR PRINCIPAL DE LA SAGRADA ESCRITURA 1. Contenido teológico-trinitario de la fórmula “Deus auctor” aplicada a la Sagrada Escritura. ¿Qué se entiende al decir que Dios es autor de cada libro y texto auténtico de la Sagrada Escritura?

Se trata de una acción divina ad extra pues el resultado final está “fuera” del mismo Dios. Y como todas las operaciones ad extra, la inspiración es común a las tres Personas divinas, pero se atribuye de modo particular al Espíritu Santo. Al Espíritu Santo se apropia todo lo referente a la santificación de los hombres. Y la Biblia es “para nuestra salvación” (DV 11).

El “influjo inspirativo” es una de esas acciones que la teología llama “sobrenaturales”, pues su efecto está más allá de las fuerzas y exigencias de la naturaleza creada. Se distingue de las acciones por las que Dios es autor del orden natural. Así está fuera de las posibilidades de la razón o de la voluntad humana. El Magisterio de la Iglesia, al hablar de la inspiración divina, dice: “supernaturalis virtus”

Ésta se llama carismática, o gratum faciens. La inspiración no pertenece a las gracias que se dan para la santificación de la persona que la recibe (ésta es la gracia santificante), sino que se da para la utilidad y el bien de la Iglesia. Ésta se llama carismática, o gratum faciens. Así es también la profecía, el don de hacer milagros y otras gracias del mismo género.

Santo Tomás de Aquino distingue la Sagrada Escritura de las otras escrituras por la manera de actuar Dios: de una manera inmediata sobre la Sagrada Escritura y de forma mediata (mediante causas inferiores), como en las acciones naturales. La acción inmediata en la Sagrada Escritura la equipara a los milagros realizados de forma sobrenatural. En el caso de los milagros pueden intervenir otros agentes, pero el efecto procede principalmente de la omnipotencia “sobreabundante” de Dios.

En el caso de las obras naturales, como obras grandiosas o artísticas o un escrito de gran valor también puede verse una ayuda en cierto modo sobrenatural. Pero el autor humano ejecuta un trabajo que es fruto de la capacidad que hay en él. aunque se vea reforzada esa capacidad con una ayuda sobrenatural.

Igual que en los milagros. Sin embargo, en la composición de la Sagrada Escritura, la acción de Dios no se reduce a sostener la acción propia del hagiógrafo, sino que le mueve a realizar un trabajo de composición que va más allá de las posibilidades que hay en él. Igual que en los milagros. Sin la acción extraordinaria de Dios no se pueden verificar milagros. Tampoco sin la acción extraordinaria del Espíritu Santo no se hubieran podido escribir los libros inspirados.

La composición de los textos sagrados, aunque es una acción que supera las fuerzas creadas, considera al autor humano como un verdadero autor. Algo parecido se puede considerar en los milagros. Pero, a diferencia de los hechos milagrosos, en la composición de libros inspirados no aparecen los elementos vistosos. Pasa como en la justificación de la gracia por medio del Bautismo. Por el agua se comunica la gracia.

2. La persona del Verbo y la Sagrada Escritura. La Sagrada Escritura, como obra ad extra de Dios, puede ser atribuida a cada una de las personas divinas: Al Padre, por ser obra de la omnipotencia de Dios. Al Espíritu Santo, pues es el medio para nuestra santificación. Y a la 2ª persona del “Verbo” o “Palabra”, porque es la manifestación perfecta del Padre.

La fórmula “Palabra de Dios” puede considerarse a diferentes niveles: a) El Verbo de Dios, imagen perfecta del Padre. b) Jesús, el Verbo encarnado, que con su vida, muerte y resurrección ha manifestado al Padre.

c) Las palabras pronunciadas en nombre de Dios por los profetas y apóstoles. d) Las palabras escritas gracias al carisma de la inspiración. e) Las palabras de la predicación cristiana, a través de las cuales la Iglesia comunica la fe en Jesucristo.

La Biblia, como “Palabra de Dios”, no se identifica ni con el Logos de Dios ni con la Revelación que ha hecho por medio de las palabras de los profetas y apóstoles. Es el testimonio privilegiado y escrito de la Revelación, por medio del cual la Palabra revelada por Dios se ha hecho accesible a los hombres. Pero analógicamente puede ser comparada al Verbo, 2ª persona de la Sma. Trinidad, y con mayor razón al Verbo.

En la edad patrística algunos consideraron las Escrituras como “prolongación de la Encarnación”. Los teólogos medievales llamaban a Cristo con el nombre de “Verbo abreviado” o “concentrado”, significando que el que es inmenso se ha reducido a las proporciones de un niño, o a que los libros de las Escrituras se unifican en El.

La Escritura contiene la Palabra única del Padre escondida bajo numerosas palabras, que, a su vez, encuentran su unidad en la Palabra encarnada. Los Padres llamaban a la Biblia “sacramentum”, en cuanto signo sensible de realidades invisibles. El papa Juan Pablo II, a propósito de la Divino afflante Spiritu, decía que los textos sagrados, por el carisma de la inspiración de la Escritura, formaron “un primer paso para la encarnación del Verbo de Dios”.

La Sagrada Escritura y el misterio de la Encarnación del Verbo se relacionan, tanto porque los textos sagrados contienen el anuncio y el mensaje del cumplimiento del misterio del Verbo encarnado, como porque esos textos realizaron y siguen realizando la unión entre Dios y los hombres y, en ellos, la realidad divina y la realidad humana encuentran un modo duradero de comunión.

Presentación del P. Silverio Velasco EXTRACTADO de la “Introducción General a la Biblia” del P. Miguel Angel Tábet