LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Economía. Pilar Beneito 1 Página web de la asignatura: Introducción a la Economía Curso
Advertisements

TEMA 1. Aproximación a la Economía
Universidad Latinoamericana de Comercio Exterior Geografía Económica
El problema económico y sus determinantes
Tema 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS
Los diez principios de la Economía
Pensando como Economista
Los diez principios de la Economía
Definición de Producto Interior Bruto (PIB)
Definiciones economía
Pensando como Economista
2. ECONOMÍA: CONCEPTOS BÁSICOS
UNIDAD 1. LA ECONOMÍA: LA NECESIDAD DE ELEGIR Concepto de Economía
MICROECONOMIA.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
Pensar como un economista
Pensando como Economista
Los diez principios de la Economía
Instituto Nacional de Soyapango
Material preparado por: C.P. Antonio Pérez Brito, M.A.
LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA
10 principios de la economía
Los diez principios de la Economía
BADM 4300 Economía Gerencial
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
Licenciatura en Gestión Empresarial
Tema N° 4 Teoría de la Producción
Los diez principios de la Economía
“ NO CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER” Albert Einstein.
Economía General Universidad de Córdoba Facultad de M.V.Z
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Fundamentos de Economía
EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA
EL ECONOMISTA COMO UN CIENTIFICO
Conceptos Fundamentales
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Microeconomía MAEC 2211 Prof. Jorge L. Cotto.
El concepto de economía.
El concepto de economía.
Introducción a la Economía
Introducción a la Economía
Oferta y Demanda agregada
PROBLEMA ECONÓMICO SEGÚN LA VISIÓN neoclásica de la economía
Fundamentos de Economía I
Marco Económico actual
2. Los 10 Principios de la Economía
* Necesidades: primarias y secundarias
Unidad I: Aspectos introductorios Profesora: Clarimar Pulido
Contabilidad y Presupuesto Clase 2 Profesor Mario Flores Loredo UTA.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad I Los diez principios de la Economía.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad VIII. Economía descriptiva Teoría económica Análisis Microeconómico Análisis Macroeconómico T. Del consumidor T. De la empresa.
1. INTRODUCCIÓN ¿Que es la economía? Necesidades vs Recursos Los recursos son escasos y las necesidades virtualmente infinitas Necesidades vs Recursos.
Principios de Economía Prof Grundke. Los diez principios de la Economía Principios de Economía Prof Grundke.
Análisis macroeconómico: Demanda Agregada y Oferta Agregada
Copyright©2004 South-Western 13 Costes de producción.
Universidad Nacional de Lomas de Zamora Facultad de Ciencias Sociales Economía General Economía. Introducción Profesor: Rubén Telechea.
EL MODO DE PENSAR EN ECONOMÍA
TEMA 4 PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN. 1.- PERSPECTIVAS DE LA PRODUCCIÓN LA DIVISIÓN Y ESPECIALIZACIÓN PERMITEN A LAS SOCIEDADES MEJORAR LA EFICIENCIA Y BIENESTAR,
ECONOMÍA TURISTICA FPP Y COSTE MARGINAL. 2. Factores de la producción en turismo y producto turístico Recursos Limitados Vs Deseos Ilimitados: La escasez.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Unidad V. Introducción Nos centraremos en el lado de la oferta. La teoría de la empresa explica: Cómo una empresa toma decisiones.
Departamento de Historia y Ciencias Sociales Prof: Carlos Villegas Cárdenas.
Fundamentos de Economía- CTS-UNET Conceptos básicos Conceptos básicos.
LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.
El flujo circular del ingreso es un modelo que sirve para explicar de forma muy simplificada el funcionamiento básico de la actividad económica. Por un.
LA ECONOMÍA. Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. Según otra de las.
LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Transcripción de la presentación:

LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA. ESCASEZ: CARÁCTER LIMITADO DE LOS RECURSOS DE LA SOCIEDAD. ECONOMÍA: ESTUDIO DEL MODO EN QUE LA SOCIEDAD GESTIONA SUS RECURSOS ESCASOS. 1º PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS SE ENFRENTAN A DISYUNTIVAS. EFICIENCIA: Propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus escasos recursos. EQUIDAD: propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de una sociedad.

PRINCIPIOS SEGUNDO PRINCIPIO: EL COSTE DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA CONSEGUIRLA COSTE DE OPORTUNIDAD: AQUELLO A LO QUE SE DEBE RENUNCIARSE PARA OBTENER UNA COSA. TERCER PRINCIPIO: LAS PERSONAS RACIONALES PIENSAN EN TÉRMINOS MARGINALES. CAMBIOS MARGINALES: PEQUEÑOS AJUSTES ADICIONALES DE UN PLAN DE ACCIÓN.

CUARTO PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS. PRINCIPIOS CUARTO PRINCIPIO: LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS. Los cuatro primeros principios analizan el modo en que toman decisiones los individuos. Muchas de las decisiones que tomamos durante nuestra vida nos afectan no sólo a nosotros sino también a otras personas. Los tres principios siguientes se refieren a la forma en que interactúan los individuos.

PRINCIPIOS QUINTO PRINCIPIO: EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE TODO EL MUNDO. Los países y las empresas compiten entre sí en el mundo comercial. La familia y su competencia en el consumo -Especialización de actividades- SEXTO PRINCIPIO: LOS MERCADOS NORMALMENTE CONSTITUYEN UN BUEN MECANISMO PARA ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. ECONOMÍA DE MERCADO: ECONOMÍA QUE ASIGNA LOS RECURSOS POR MEDIO DE LAS DECISIONES DESCENTRALIZADAS DE MUCHAS EMPRESAS Y HOGARES CONFORME INTERACTÚAN EN LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS.

PRINCIPIOS SEPTIMO PRINCIPIO: EL ESTADO PUEDE MEJORAR A VECES LOS RESULTADOS DELMERCADO. FALLO DE MERCADO: SITUACIÓN EN LA QUE UN MERCADO NO ASIGNA EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS POR SI. EXTERNALIDAD: MONOPOLIO CONSECUENCIAS DE LAS ACCIONES DE UNA PERSONA PARA EL BIENESTAR DE OTRA. PODER DE MERCADO: CAPACIDAD DE UN ÚNICO AGENTE ECONÓMICO (O DE UN PEQUEÑO GRUPO DE ELLOS) PARA INFLUIR CONSIDERABLEMENTE EN LOS PRECIOS DE MERCADO.

PRINCIPIOS OCTAVO PRINCIPIO: EL NIVEL DE VIDA DE UN PAÍS DEPENDE DE SU CAPACIDAD PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS. PRODUCTIVIDAD: CANTIDAD DE BIENES Y SEVICIOS PRODUCIDOS CON CADA HORA DE TRABAJO. NOVENO PRINCIPIO: LOS PRECIOS SUBEN CUANDO EL GOBIERNO IMPRIME DEMASIADO DINERO. INFLACIÓN: AUMENTO DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS DE LA ECONOMÍA.

PRINCIPIOS DÉCIMO PRINCIPIO: LA SOCIEDAD SE ENFRENTA A UNA DISYUNTIVA A CORTO PLAZO ENTRE LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO. CURVA DE PHILLIPS : DISYUNTIVA O INTERCAMBIO A CORTO PLAZO ENTRE LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO. Algunos precios se ajustan lentamente. Al reducir el gobierno la cantidad de dinero, a largo plazo los precios bajan. Pero esto puede ocurrir en algunos casos a varios años plazo. Por ello se dice que los precios son rígidos a corto plazo. Al reducir el dinero el gobierno, las personas reducen la cantidad de dinero que gastan.

CAPÍTULO Nº 2 PENSAR COMO UN ECONOMISTA. EL ECONONISTA COMO CIENTÍFICO EL MÉTODO CIENTÍFICO. Observación, teoría y más observación. EL PAPEL DE LOS SUPUESTOS. (permiten comprender el mundo más fácilmente) LOS MODELOS ECONÓMICOS (diagramas y ecuaciones) PRIMER MODELO: DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULAR. MODELO VISUAL DE LA ECONOMÍA QUE MUESTRA CÓMO FLUYEN LOS DÓLARES POR LOS MERCADOS ENTRE LOS HOGARES Y LAS EMPRESAS. SEGUNDO MODELO: LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN. GRÁFICO QUE MUESTRA LAS DIVERSAS COMBINACIONES DE PRODUCCTOS QUE PUEDE PRODUCIR LA ECONOMÍA DADOS LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN Y LA TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN EXISTENTES.

TIPOS DE BIENES. Bien: es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos. TIPOS DE BIENES: Según carácter: Libres: son limitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. El aire. Económicos: Son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos y son apropiables. De su estudio se ocupa la economía. Según su naturaleza: De Capital: no atienden directamente a las necesidades humanas. De Consumo: se destinan a la satisfacción directa de necesidades. Durables: permiten un uso prolongado. No durables: Se ven afectados directamente por transcurso del tiempo. Según su función. Intermedios: Deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital. Finales: Ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

LOS RECURSOS, FACTORES PRODUCTIVOS O INSUMOS. Clasificación de los factores o elementos en la producción de bienes y servicios. A) Tierra: Recursos naturales. B) Trabajo: Facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo. Capital: Comprende edificaciones, fábricas, maquinarias y equipos. Las existencias de medios elaborados y demás medios utilizados en el proceso productivo. (bienes de capital o bienes de inversión) TIPOS DE CAPITAL. Capital físico o real: Capital fijo: Edificios, máquinas. Duración de varios ciclos de producción. Capital circulante: bienes en proceso de preparación para el consumo (materias primas y existencia en almacén). Capital humano: la educación, formación, profesional las experiencias, todo lo que contribuye a elevar la capacidad productiva de los seres humanos. Capital finaciero: fondos disponibles para la compra de capital físico o activos financieros, como abonos o acciones.

SECTORES Y TIPOS ECONÓMICOS SECTORES ECONÓMICOS: Primario: Agricultura, pesca y minería. Secundario: Industria y construcción. Terciario: Servicios, comercio, transporte, banca publicidad etc. FINACIAMIENTO: Autofinanciamiento: Recursos financieros generados por la propia empresa. Financiamiento ajeno: Préstamos. Créditos. Obligaciones (para grandes sumas de dinero). TIPOS DE AGENTES ECONÓMICOS: Economías (familias) Empresas. Sector público.

un arado y comprar carne.. AGRICULTOR. Necesita vender trigo y comprar arado. GANADERO. Necesita vender carne y comprar trigo. Trigo Pago monetario Carne Arado HERRERO. Necesita vender un arado y comprar carne.. Pago monetario Pago monetario. Flujo de bienes y servicios . Pagos monetarios.

MERCADO PRODUCTOS. FAMILIAS. EMPRESAS. MERCADO DE FACTORES Demanda y oferta de productos en función de los precios.. . Oferta de Productos Demanda de productos. FAMILIAS. EMPRESAS. MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN. Demanda y oferta de factores en función de los precios. Oferta de Factores Demanda de factores. Flujo de productos y factores . Pagos monetarios..

MERCADO DE BIENES MERCADO DE FACTORES Y SERVICIOS. Las empresas venden. Los hogares compran. Ingresos Gastos. Bienes y servicios comprados Bienes y servicios vendidos EMPRESAS. Producen y venden bienes y servicios. Contratan y utilizan factores de producción HOGARES. Compran y consumen. Poseen y venden factores de producción. MERCADO DE FACTORES DE PRODUCCIÓN. Los hogares venden las empresas compran. Tierra capital y trabajo Factores de producción Flujo de bienes y servicios Renta. Salario alquiler y beneficios Flujo de Dólares.

. D C A B Cantidad producida de computadoras. 3000 2200 2000 Frontera de posibilidades de producción. 1000 B 300 600 700 1000 Cantidad producida de automóviles La frontera de posibilidades de producción muestra las combinaciones de productos -en este caso, automóviles y computadoras - que puede producir la economía. Ésta puede producir cualquier combinación situada en la frontera o por debajo de ella . Los puntos situados por encima no son viables, dados los recursos de la economía.

B A 4000 Cantidad producida de computadoras. 3000 2200 2000 700 750 700 750 1000 Cantidad producida de automóviles Un desplazamiento de la frontera de posibilidades de producción. Un avance económico de la industria de computadoras desplaza la frontera de posibilidades de producción hacia afuera, elevado el número de automóviles y de computadoras que puede producir la economía.

MICROECONOMÍA Y MACROECONOMÍA. ESTUDIO DEL MODO EN QUE LOS HOGARES Y LAS EMPRESAS TOMAN DECISIONES Y DE LA FORMA EN QUE INTERACTÚAN EN LOS MERCADOS. MACROECONOMÍA: ESTUDIO DE LOS FENÓMENOS QUE AFECTAN EL CONJUNTO DE LA ECONOMÍA, INCLUIDA LA INFLACIÓN EL DESEMPLEO Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

EL ECONOMISTA Y SU PAPEL EN LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA. Análisis positivo y normativo. Afirmaciones positivas: afirmaciones que intentan describir el mundo tal como es. Afirmaciones normativas: afirmaciones que intentan prescribir cómo debería ser el mundo. Los economistas en los centros de poder. Discrepancia entre los economistas. Diferencia entre los juicios científicos. Diferencia entre los valores.

RESUMEN. Los economistas tratan de abordar su disciplina con la objetividad del científico. Al igual que todos los científicos, postulan supuestos adecuados y elaboran modelos simplificados con el fin de comprender el mundo que los rodea. El campo de la economía se divide en dos subcampos: La microeconomía y la macroeconomía. Los microeconomistas estudian la forma en que toman sus decisiones los hogares y las empresas y la interacción de ambos en el mercado. Los macroeconomistas estudian las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto.