La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA"— Transcripción de la presentación:

1

2 Tema 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA
sgag Tema 1 Tema 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico. 1.2 Decisiones y coste de oportunidad. 1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos. 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto. 1.5 El diagrama del flujo circular 1.6 La frontera de posibilidades de producción. gag

3

4

5 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico
¿Definición de Economía? El término economía proviene de la palabra griega que significa “el que administra un hogar”. • Los hogares y las economías tienen mucho en común.

6 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico
• Un hogar ha de tomar numerosas decisiones:  ¿Quién realiza cada tarea?  ¿Qué recibe cada miembro del hogar a cambio de la tarea realizada?, etc... En suma, el hogar debe distribuir sus recursos escasos entre sus miembros teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos.

7 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico
Una sociedad, al igual que un hogar, ha de tomar numerosas decisiones: ¿Quién trabaja y quién no? ¿Qué bienes y en qué cantidades deben ser producidos? ¿Qué recursos económicos (tierra, trabajo y capital) deben ser usados en la producción? ¿A qué precio deben venderse los bienes producidos?, etc.

8 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico
¿Porqué es importante preocuparse por cómo gestionar los recursos? ESCASEZ: La sociedad tiene unos recursos limitados y, por tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.

9 1.1 La economía de la escasez y el enfoque económico
Definición de ECONOMIA: Economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Los economistas estudian:  Cómo toman decisiones los individuos  Cómo interactúan los individuos  Cómo funciona la economía en su conjunto

10 Los diez principios de la economía
Cómo toman decisiones los individuos: principios 1 a 4 Cómo interactúan los individuos: principios 5 a 7 Cómo funciona la economía en su conjunto: principios 8 a 10

11 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
Cómo toman decisiones los individuos PRINCIPIO 1: los individuos se enfrentan a disyuntivas. PRINCIPIO 2: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo PRINCIPIO 3: las personas racionales piensan en términos marginales PRINCIPIO 4: los individuos responden a los incentivos.

12 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
PRINCIPIO 1: los individuos se enfrentan a disyuntivas entre las que hay que elegir. Estudiar economía vs. Psicología Gastar vs. Ahorrar para la vejez Ocio vs. Trabajo “Cañones vs. Mantequilla”, etc. Para conseguir una cosa hay que RENUNCIAR a otra.

13 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
Una decisión importante a la que se enfrenta una sociedad: EFICIENCIA vs. EQUIDAD EFICIENCIA significa aprovechar los recursos disponibles de la mejor manera posible. EQUIDAD significa distribuir la prosperidad equitativamente entre los miembros de una sociedad.

14 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
EFICIENCIA vs. EQUIDAD La eficiencia se refiere al tamaño de la “tarta” mientras que equidad se refiere al reparto de la “tarta”. Eficiencia y equidad suelen entrar en conflicto. EJEMPLOS: el sistema de asistencia social, seguro de desempleo, el impuesto de la renta, etc.

15 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
PRINCIPIO 2: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla. La elección de una alternativa siempre implica la renuncia a otra. Los costes de una elección no siempre son evidentes. Ejemplo: ¿estudiar o trabajar? COSTE DE OPORTUNIDAD: aquello a lo que se renuncia para conseguir una cosa.

16 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
PRINCIPIO 3: los individuos racionales piensan en términos marginales. ¿Cómo mejoro y cómo empeoro si tomo una determinada decisión? Es decir, comparación de COSTES y BENEFICIOS MARGINALES. Ejemplo: valorar qué supondría una tarde más de estudio cara a un examen. Una persona toma una decisión RACIONAL si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

17 1.2 Decisiones y coste de oportunidad
PRINCIPIO 4: los individuos responden a incentivos. Cambios en los costes y beneficios de una alternativa pueden modificar el comportamiento de los individuos. Ejemplos: el aumento del precio de melones aumenta la producción de melones y reduce la de sandias; coches grandes en EEUU y más pequeños en Europa por los impuestos, etc.

18 Cómo interactúan los individuos
1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos Cómo interactúan los individuos PRINCIPIO 5: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. PRINCIPIO 6: los mercados, normalmente, son un buen mecanismo para organizar la actividad económica. PRINCIPIO 7: el Estado puede mejorar, en ocasiones, los resultados del mercado.

19 PRINCIPIO 5: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos PRINCIPIO 5: el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo. Los individuos obtienen ganancias del comercio con otros individuos gracias a la ESPECIALIZACIÓN y el INTERCAMBIO. Ejemplo: ¿interesaría producir y consumir absolutamente todo lo que uno necesita?

20 En una ECONOMÍA DE MERCADO:
1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos PRINCIPIO 6: los mercados, normalmente, son un buen mecanismo para organizar la actividad económica. En una ECONOMÍA DE MERCADO: Los HOGARES deciden qué comprar y en qué empresas quieren trabajar. Las EMPRESAS deciden a quién van a contratar y qué bienes van a producir.

21 MANO INVISIBLE (Adam Smith)
1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos La economía de mercado asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de los agentes económicos (empresas y consumidores) cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios. MANO INVISIBLE (Adam Smith)

22 1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos
Los PRECIOS son el instrumento del que se sirve la “mano invisible”: reflejan el valor que se otorga a un bien así como su coste. Los precios transmiten la información sobre qué interesa producir y qué interesa comprar. Ejemplo: decisiones sobre demanda y oferta de una determinada marca de coches.

23 1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos
PRINCIPIO 7: el Estado puede mejorar, en ocasiones, los resultados del mercado. FALLO de MERCADO: cuando el mercado NO asigna eficientemente los recursos por sí solo.

24 CAUSAS posibles de un fallo de mercado:
1.3 Interacción entre agentes económicos, el sistema de mercado y sus fallos CAUSAS posibles de un fallo de mercado: EXTERNALIDAD: consecuencias que las acciones de una persona tienen en el bienestar de otras. PODER DE MERCADO: capacidad de un único agente económico para influir en los precios de mercado. Reparto NO EQUITATIVO de la prosperidad económica.

25 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto
Cómo funciona la economía en su conjunto PRINCIPIO 8: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. PRINCIPIO 9: los precios suben (INFLACIÓN) cuando el gobierno imprime demasiado dinero. PRINCIPIO 10: existe una disyuntiva a corto plazo entre DESEMPLEO e INFLACIÓN

26 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto
PRINCIPIO 8: el nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios. Las diferencias en los niveles de vida de los países son asombrosas. Estas diferencias se deben a los diferentes niveles de productividad de los países.

27 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto
Productividad: cantidad de bienes y servicios producidos por unidad de tiempo y trabajo (por ejemplo, producción por hora y hombre) Mayor productividad  mayor nivel de vida.

28 1.4 El funcionamiento de la economía en su conjunto
PRINCIPIO 9: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero. Inflación es un aumento del nivel general de precios en una economía. Un elevado crecimiento de la cantidad de dinero produce inflación y hace descender el valor de la moneda.

29 Sistemas de asignación de recursos
Toda sociedad debe responder a tres preguntas fundamentales: ¿QUÉ producir? – qué bienes Tipo y cantidad de bienes y servicios Distribución entre bienes de consumo y de inversión, entre materiales e inmateriales ¿CÓMO producir? – qué tecnología Con qué recursos y con qué técnica ¿Con empresas de participación mayoritaria del sector privado o del sector público? Qué personas y qué nivel de formación son necesarios Qué fuentes de energía, ... ¿Para QUIÉN producirlo? – distribución Para quién será la producción Quién consumirá los bienes y servicios Cómo se va a distribuir el total de la producción nacional entre las familias ¿Se va a procurar que la distribución de la renta sea igualitaria?

30 Sistemas de asignación de recursos
Existen DOS sistemas de asignación de recursos fundamentales (es decir, dos formas de organización para contestar a las preguntas básicas anteriores): SISTEMA DE AUTORIDAD: el Estado (por ejemplo) toma las decisiones. 2. SISTEMA DE MERCADO: el mercado y los precios responden a las tres preguntas básicas.

31 Sistemas de asignación de recursos
La mayoría de las economías actuales son ECONOMÍAS MIXTAS: combinación del sistema de autoridad y del sistema de mercado. Se deja actuar al mercado, interviniendo el Estado para desempeñar ciertas funciones.

32 Para determinar qué producir y cómo producir de una forma eficiente todas las sociedades recurren al intercambio ya que éste permite la especialización. La especialización tiene lugar cuando los individuos y los países concentran sus esfuerzos en un conjunto particular de tareas, lo que permite que los individuos y los países utilicen de la mejor manera posible sus capacidades y recursos. Conforme las sociedades evolucionan y los trabajadores se especializan, surge la necesidad de intercambio para cubrir las necesidades humanas y dar salida a los excedentes

33 LA PRODUCCIÓN, LOS RECURSOS, FACTORES PRODUCTIVOS
Resultado de las actividades productivas PRODUCCIÓN Conjunto de acciones necesarias para que un bien pueda ser apto para el uso o el consumo directo Factores Productivos Bienes y servicios utilizados en los procesos de producción para la obtención otros bienes y servicios con los que satisfacer las necesidades económicas (de consumo o de posterior uso en la producción)

34 Clasificación de los factores productivos
A) Recursos naturales – Tierra (renovables y no renovables): las tierras cultivables, los bosques, los pozos de petróleo, las fuentes de agua, .. B) Trabajo: tiempo y capacidades humanas, físicas y mentales que se utilizan en la producción de bienes y servicios. C) Capital (bienes de capital o de inversión): Son bienes duraderos que no se destinan al consumo sino a producir otros bienes y servicios.

35

36 SECTORES Y SUJETOS ECONÓMICOS
SECTORES ECONÓMICOS: Primario: Agricultura, pesca y minería. Secundario: Industria y construcción. Terciario: Servicios, comercio, transporte, banca, publicidad etc. FINANCIACIÓN: Propia: recursos financieros generados por la propia empresa. Ajena: créditos, obligaciones (para grandes sumas de dinero). TIPOS DE AGENTES ECONÓMICOS: Economías (familias) y empresas. Sector público.

37 SUJETOS ECONÓMICOS Economías domésticas (individuos, familias u hogares, agrupaciones deportivas, culturales, asociaciones benéficas, religiosas, etc.) Privados Empresas Agentes económicos Administraciones locales Administraciones autonómicas o regionales Administración nacional Públicos

38 Microeconomía y Macroeconomía
La Microeconomía analiza el comportamiento económico de los agentes económicos individuales (hogares y empresas). - Estudia la forma en que toman las decisiones los hogares y las empresas y cómo interactúan en los mercados. La Macroeconomía analiza los fenómenos que afectan al conjunto de la economía (crecimiento de los niveles de vida, inflación, desempleo). - Estudia cómo interactúan los mercados a nivel nacional.

39 ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA
E. POSITIVA (cuestiones de hecho)  Busca explicaciones objetivas de los fenómenos económicos  Se ocupa de “lo que fue, es o podría ser”, descriptiva  Los enunciados positivos son contrastables y refutables No incluyen juicios de valor,  La inclusión de un juicio de valor en un enunciado no supone que necesariamente todo el enunciado sea normativo. E. NORMATIVA (cuestiones de justicia)  Ofrece prescripciones para la acción basados en juicios de valor, prescriptiva  Se ocupa de “lo que debería ser” o nos gustaría que fuera  No pueden ser contrastados  Responde a criterios ideológicos, éticos o políticos

40

41 1.5 EL MODELO (o DIAGRAMA) DEL FLUJO CIRCULAR
El modelo de flujo circular es una forma sencilla para visualizar las transacciones económicas que ocurren entre las familias y las empresas en la economía.

42 EL DIAGRAMA DEL FLUJO CIRCULAR
Empresas venden Familias compran MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS Ingresos Gastos Bienes y servicios vendidos Bienes y servicios comprados EMPRESAS Producen y venden bienes y servicios Contratan y utilizan factores de producción Compran y consumen bienes y servicios Poseen y venden factores de producción FAMILIAS Familias venden Empresas compran MERCADOS de FACTORES DE PRODUCCION Factores de producción Trabajo, tierra, y capital Salarios, alquileres, y beneficios Renta = Flujo de factores y productos = Flujo de dinero

43

44 1.6 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
La frontera de posibilidades de producción es un gráfico que muestra varias combinaciones de producción que la economía puede producir dados los factores de producción y la tecnología.

45 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
Cualquier punto situado por encima de la frontera, F, es inalcanzable debido a la limitación de los recursos y a la tecnología disponible. Una combinación por debajo de la curva, G, indica ineficiencia, algunos recursos están desempleados o no se están combinando de la mejor manera posible. A 18 Inalcanzable B F V e s t i d o 17 14 C G Ineficiente D 9 E 1 2 3 4 A l i m e n t o s

46 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
Para construir la FPP es necesario hacer algunos supuestos:  La economía dispone de una dotación fija de factores productivos. Los Recursos son fijos: la oferta de factores de producción no varían ni en cantidad ni en calidad.  Eficiencia: los factores de producción se encuentran plenamente y eficientemente empleados u ocupados.  Tecnología constante: La tecnología no cambia durante el análisis.  Dos productos: Aunque en la economía se dispone de muchos productos y las alternativas de elección son numerosas, la abstracción obliga a considerar sólo dos tipos de bienes: alimentos y vestidos.

47 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
Supongamos que en un caso extremo se decide producir sólo alimentos y que la cantidad máxima que se puede lograr es de 4 unidades físicas en un año determinado (opción E), debido a que la economía es eficiente y los recursos y la tecnología son constantes. Supongamos que el otro caso extremo es que todos los recursos se destinen a producir únicamente vestidos y con este esfuerzo se obtiene una cantidad máxima de 18 unidades físicas (opción A).

48 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
En la práctica, se producirá una cierta cantidad de alimentos y otra de vestidos (opciones B, C y D). Pero cada vez que se elija una alternativa que implique producir más alimentos significará producir menos vestidos, pues se supone que todos los recursos están plenamente empleados. Entre la opción A y la E existen muchas opciones o posibilidades intermedias. Supongamos sólo cinco opciones, tal como aparece en el Cuadro 2-1.

49 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
La 2ª unidad de alimentos, -desplazamiento entre B y C-, tiene un coste de oportunidad de 3 unidades de vestidos (17–14) y así sucesivamente. Los incrementos de la producción de alimentos aumentan el coste de oportunidad a medida que las opciones se desplazan desde el punto A hasta el E. El resultado obtenido en la columna (4) es el coste de oportunidad marginal de las unidades de vestido.

50 ¿coste de oportunidad total de las 3 primeras unidades de alimentos ?
LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP) El coste de oportunidad total = suma de los costes de oportunidad marginales. ¿coste de oportunidad total de las 3 primeras unidades de alimentos ? 9 unidades de vestidos (18–9) = suma de los costes de oportunidad marginales en términos de unidades de vestidos (1+3+5).

51 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP)
Cualquier punto situado por encima de la frontera, F, es inalcanzable debido a la limitación de los recursos y a la tecnología disponible. Un combinación por debajo de la curva, G, indica ineficiencia, algunos recursos están desempleados o no se están combinando de la mejor manera posible. A 18 Inalcanzable B F V e s t i d o 17 14 C G Ineficiente D 9 E 1 2 3 4 A l i m e n t o s

52 Curva con PENDIENTE NEGATIVA y CÓNCAVA .
LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP) Todos los puntos de la curva son opciones posibles, más atractivas son las que combinan cantidades de alimentos y vestidos, pues ambos productos satisfacen necesidades humanas. La curva o FPP representa el menú de opciones disponibles y un punto de ésta es la selección que la sociedad considera más adecuada a sus necesidades. A Inalcanzable 18 B F V e s t i d o 17 14 C G Ineficiente D 9 E 1 2 3 4 A l i m e n t o s Curva con PENDIENTE NEGATIVA y CÓNCAVA .

53 La Ley de los Rendimientos Decrecientes, la FPP y el Coste de Oportunidad
El producto total del trabajador arranca desde el origen de coordenadas y es creciente. Aumenta continuamente a medida que se incrementa la cantidad de trabajo. Pero, a partir de cierta unidad de trabajo, la curva de producto total tiene un punto de inflexión y aumenta a un ritmo decreciente, hasta alcanzar un máximo, el máximo técnico, y luego decrece. Producto total Producción total Máximo técnico T r a b a j o

54 La FPP y el Coste de Oportunidad
La Ley de los rendimientos decrecientes dice que para conseguir cantidades adicionales iguales de un bien la sociedad ha de utilizar cantidades crecientes de factores (no constantes). Si existen rendimientos decrecientes en la producción de un bien, el coste de oportunidad de producir unidades sucesivas del mismo es cada vez mayor, es decir, el Coste de oportunidad es creciente.

55 Desplazamiento de FPP Crecimiento económico. En la medida en que crecen los factores de producción y se producen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. En el caso de mejoras tecnológicas en la producción de los dos bienes representados en la gráfica (Teléfonos y Ordenadores) la frontera se desplaza alejándose del origen de coordenadas. Teléfonos Móviles C B A Ordenadores Personales

56 Cantidad de Teléfonos Móviles
Desplazamiento de FPP Crecimiento económico. En la medida en que crecen los factores de producción y se producen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. Mejoras tecnológicas en la producción de Ordenadores desplaza la frontera de posibilidades de producción en la dirección del eje en el que representa el bien. Cantidad de Teléfonos Móviles C B A Cantidad de Ordenadores Personales

57 Cantidad de Teléfonos Móviles
Desplazamiento de FPP Crecimiento económico. En la medida en que crecen los factores de producción y se producen cambios tecnológicos, la curva de la FPP se desplaza hacia fuera. Mejoras tecnológicas en la producción de Teléfonos desplaza la frontera de posibilidades de producción en la dirección del eje en el que representa el bien. Cantidad de Teléfonos Móviles B C A Cantidad de Ordenadores Personales

58 Desplazamiento de FPP Crecimiento económico: en una primera etapa se produce una mayor cantidad de bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas (alimentos, vestidos..) y menor cantidad de bienes de lujo (turismo, joyas..); ejemplo, la opción A. A medida que se alcanzan niveles más altos de crecimiento de la producción real -y se desplaza la FPP hacia la derecha- aumenta la proporción de la producción de bienes de lujo, señalada en los puntos B y C de las curvas más desplazadas hacia la derecha. B i e n s d l u j o C B A N e c e s i d a d e s b á s i c a s Gráfico 2-2. Diferenciación de la producción de un país en proceso de crecimiento económico.

59 La FPP pone de manifiesto:
El problema de la escasez. La cantidad de bienes y servicios que se puede producir en un determinado período de tiempo con los recursos y la tecnología disponible es limitada. La Economía es la ciencia de la elección o disyuntivas: producir una cantidad mayor de un bien exigirá necesariamente producir menos de otro (de ahí la pendiente negativa de la FPP). La existencia de costes de oportunidad


Descargar ppt "Tema 1: PRINCIPIOS BÁSICOS DE ECONOMÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google