Nombre y apellidos…………………………….................................................... Localidad -……………………………Municipio…………………………………… Provincia………………………….C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Magnitud Magnitud es todo aquello que puede ser medido o cuantificado.
Advertisements

EJERCICIOS DE 4º DE E. PRIMARIA
MÁXIMO COMÚN DIVISOR MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO.
PROBLEMAS DE FRACCIONES
Resolución de PROBLEMAS
Matemáticas.
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
De cinco a ocho minutos diarios. Todos los días de matemáticas. Al comienzo de la clase. Cálculos sencillos, abordables por todos en poco tiempo, mejor.
Apuntes de Matemáticas 2º ESO
Unidad Didáctica 3: Aritmética III
LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS
Unidad 1 números naturales, enteros y fraccionarios
SIMCE 2006 Ejercicios de la prueba 2003
Problemas de Proporcionalidad
NÚMEROS DECIMALES MULTIPLICACIÓN 1.
GRAFICAS DE FUNCIONES LINEALES
TEMA 3 PLANTEAMIENTO DE SISTEMAS DE ECUACIONES
Fracciones en la vida cotidiana
Walda Flores Nikole Jadrijevic María Paz Silva. En la siguiente presentación usted podrá apreciar lo que son las Proporciones, Razones y los Porcentajes,
FRACCIONES Y DECIMALES
Proporciones Razones Porcentajes Profesor: Sergio González.
DECIMALES NO EXACTOS Y NO PERIÓDICOS
Operaciones con fracciones
MULTIPLIQUEMOS ABREVIADAMENTE GRADO 5°
Problemas aditivos y sustractivos Vergnaud.
LUIS GONZALO PULGARIN R
Relaciones Numéricas: Fracción; Razón; Proporción; Porcentaje
Σισθεμασ δε ηυμεραζιοη
Maqueta del programa No. de sesiones: 11 Dias:15
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
RESUELVE Un libro cuesta lo mismo que 5 bolígrafos. Si tres libros cuestan 30 euros, ¿cuánto costarán 5 libros y 8 bolígrafos? En una tienda que estaba.
FUNCIONES 1º E.S.O..
Proporcionalidad Numérica
1. Coordenadas en el plano 2. Ejes de coordenadas. Cuadrantes
Regla de tres simples.
TEMA 0: RECUERDO.
Unidad 6: Lenguaje algebraico. Lenguaje numérico El lenguaje numérico expresa la información matemática solo mediante números… Lenguaje usualLenguaje.
Aplicar la proporción en la resolución de problemas.
INSTITUCION EDUCATIVA REPÚBLICA DE VENEZUELA LUIS GONZALO PULGARÍN R.
PROBLEMAS MULTIPLICATIVOS EOEP de Ponferrada
Escribe la pregunta para este problema En un taller han arreglado 137 coches y 246 furgonetas durante el mes pasado. Este mes han arreglado 406 vehículos.
P ROPORCIONALIDAD 2º ESO. Razón : Es la división de 2 cantidades comparables Precio de productos mensurables:  4 kg de manzanas cuestan 3 €  Precio.
PORCENTAJES Y APLICACIONES
TEMA 1.
CONTENIDOS TEMAS 5 Y 6 Números decimales- valor posicional, lectura y escritura. Representación en la recta numérica. Comparación y ordenación. Redondeo.
1 Números Índice del libro Los números reales
TEMAS DEL 6 HASTA EL 10 Rocío Esquinas Rioja. TEMA 6 Números decimales Unidades decimales. Las unidades decimales se obtienen al dividir 1 unidad en 10.
Tema: 1 Los números naturales 1Matemáticas Valor de posición de una cifra en un número IMAGEN FINAL Aunque las cifras de los dos números son las mismas,
Recuerda. Medidas de superficie
PROPORCIONALIDAD Y PROBLEMAS ARITMÉTICOS 2º ESO Jorge Benítez Zarza PROPORCIONALIDAD 2º ESO.
Recuerda. Fracciones equivalentes
Unidades decimales 7 U Unidad: U
GEOMETRÍA POLÍGONOS 1.
Actividades de Proporcionalidad PÁRATE - PIENSA Y… PRACTICA.
Esp. Beatriz Rodríguez Pautt 1.
Tema 8 - Proporcionalidad
RAZONES PROPORCIONES PORCENTAJES Presentación realizada por Roberto Muñoz Villagrán ramv. RAMV.1.
MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES Si dos magnitudes son tales que a doble, triple... cantidad de la primera corresponde doble, triple... cantidad.
Inecuaciones lineales o inecuaciones de primer grado
MATECHEF - Trabajo realizado por… Andrea Largo Cristina Moretón Sandra San Frutos.
CAMPO MULTIPLICATIVO PROPORCIONALIDAD Lic. Prof. Augusto Burgos
NUMERALES CARDINALES - O se lee cero. - Unidades: 1 = uno, un 2 = dos 3 = tres 4 = cuatro 5 = cinco 6 = seis 7 = siete 8 = ocho 9 = nueve -Decenas.
GEOMETRÍA GEOMETRÍA.
Tema: 4 Los números enteros 1Matemáticas 1º Los números enteros Buena temperatura: + 20 ºC IMAGEN FINAL –7 – El submarino navega a.
Los ángulos Al trazar dos rectas secantes (rectas que se cortan), el plano queda dividido en cuatro zonas. Cada una de ellas es un ángulo
NÚMEROS CARDINALES Boletín Santillana Español
Desafíos Matemáticos 24. En Partes Iguales. SESIÓN 01 Organizar al grupo en equipos y proponerles situaciones como: ‒La maestra compró 50 cuadernos en.
23/06/ Indice 1. Términos de un fracción 2. Equivalencia de fracciones 3. Ampliación y simplificación de fracciones 4. Fracciones con el numerador.
Para comprender mejor la materia a tratar, lee atentamente los siguientes planteamientos: - La temperatura máxima fue de 21,6°. - El alza del costo de.
Juega y Aprende con Números
Transcripción de la presentación:

Nombre y apellidos…………………………… Localidad -……………………………Municipio…………………………………… Provincia………………………….C. Autónoma…………………………………… Actividad: Relaciona las figuras con el número que le corresponda 1. Tiene 4 lados y 4 ángulos iguales. 2. Tiene 4 lados iguales y 2 ángulos obtusos 3. Tiene 4 ángulos rectos y lados no iguales. 4. Tiene 3 lados y 3 ángulos iguales. 5. Tiene 3 lados desiguales. 6. Todos sus puntos están a la misma distancia del centro.

1 / Escribe el número formado por : a)siete decenas, 3 unidades b)nueve centenas, tres decenas, seis unidades c)tres centenas y dos unidades d)cuatro unidades de mil y tres centenas 2 / Escribe el número anterior y posterior: ___________ _____________ ___________ ______________ ___________ ______________ ___________ ______________ ___________ ______________ ___________ _____________ 3 / Completa las siguientes igualdades 10 unidades = 1 decena 10 decenas = _____________________ 10 centenas = ____________________ 10 u. de millar = __________________ 10 d. de millar = __________________ 10 c. de millar = __________________ _

Dos rectas paralelasDos rectas secantes Dos rectas perpendiculares Una curva abierta Una curva cerradaUna recta horizontalUna recta verticalUna recta inclinada Un ángulo rectoUn ángulo obtusoUn ángulo agudo Actividad: Rectas y ángulos

Las zanahoriasLos tomatesLa sal ______ Los plátanosLos yoguresLos bombones ______ Actividad 2 : Completa Dos kilogramos = ______ ______gramos Medio kilogramo = _______ _____ gramos Un cuarto de kilogramo = ________ gramos Tres cuartos de kilogramo = ________ gramos Actividad 3 : a)Para hallar los gramos que hay en tres kilogramos multiplico 3 por ____. b)Para hallar los gramos de un cuarto de kilogramo, multiplico gramos por ______. c)Para hallar los gramos de medio kilogramo divido mil gramos entre ____. d)Un kilogramo tiene _____ medios kilogramos y ____ cuartos de kilogramo.

Cantidades3 km8 hm4 dam10 km6 hm Equivalencia en metros Unidades de longitud 6 m5 m2 m7 dm1 cm1 m 60 dm___ cm___ mm___ cm___ mm___ cm 23 cm125 cm12 dm1 789 mm65 cm ACTIVIDAD : rodea con un círculo las cantidades mayores que el metro ACTIVIDAD: expresa las siguientes cantidades en metros ACTIVIDAD: convierte las siguientes cantidades en las unidades que se indican

Representa la fracción 14 /6 Representa la fracción 3 /4 ¿Cuántos litros quedan en la garrafa si quitamos 1 / 5? 15 litros 45 euros Calcula el precio de los 2 / 3 del queso

Representa gráficamente la fracción 8/ 6 Fracciones equivalentes Escribe V o F según sean verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) 12 / 14 es equivalente a 6 / 7 b) 16 / 24 es equivalente a 8 / 10 c) 9 / 12 es equivalente a 3 / 4 d) 6 / 4 es equivalente a 9 / 6 1/ Una clase de 6º tiene 32 alumnos y 8 de ellos llevan gafas. Escribe la fracción de la clase que representa a los alumnos que llevan gafas 2/ Marina y José participaron en un maratón. Cuando Marina llevaba recorridos 5 / 7 del circuito, José llevaba los 4 / 5. ¿Quién estaba más cerca de la meta? 3/ ¿Qué fracción de la semana representan 5 días?

Sistema de numeración decimal Mete en un círculo la cifra que representa las decenas de millar en los siguientes números a)67899 b) Descomponer estos números : a)8769 =……………………………... b)456 =……………………………... c) =…………………………… Escribe el número anterior y el posterior a cada uno de los siguientes números __________ _____________________ ___________ __________ ______________________ ____________ __________ _______________________ _____________ Representa en el siguiente rectángulo la cantidad de 0,6 décimas

1 / Ordena los siguientes números decimales de menor a mayor 2,52,092,152,0982, – Si durante la cena se consumieron 6 botellas de 0,75 litros, ¿cuántos litros de vino se bebieron? 2 – Javier pesa 64,5 kilos, Ana 53,3 kilos y Ramón pesa 75 kilos. ¿Cuánto pesan entre los tres? 3 – En el pueblo de Paco cayeron 11 litros de lluvia por metro cuadrado. ¿Cuánta lluvia cayó en 50 metros cuadrados? 4 – Paula tiene 34,78 euros y Marta tiene 21. ¿Cuántos euros tiene más una que la otra? 5 – Si el minuto tiene 60 segundos, ¿cuántos segundos habrá en una HORA? 6 - ¿Cuántos minutos tiene un día? 7 – Daniel ha enviado 18 cartas. Si en cada carta ha puesto 73 céntimos de sellos, ¿cuánto se ha gastado en sellos? 8 – Si Mario tiene 4,35 euros, David tiene 3,58 y Alberto tiene 5 euros, ¿podrán pagar 3 entradas de 4 euros cada una? 9 – El agua de la piscina de Ricardo se evapora a una velocidad de 0,75 litros a la hora. ¿Cuánto se evaporará en 7 horas? 10 – Si un camión cisterna lleva litros de gasolina, ¿cuánta gasolina transportará en 268 viajes?

Resuelve las siguientes operaciones a)234, ,67 = b) , = c) ,90 = d)897, ,789 = e)34,67 x 600 = f)0,987 x 5,68 = g)987,45 : 7 = Escribe cómo se leen los siguientes números decimales a)6,7 _________________________________________ b)67,67_______________________________________ c)234,896_____________________________________ d)7,009_______________________________________ e)0,05________________________________________ Multiplicar y dividir por la unidad seguida de ceros a)23 X 10 =a) 89 : 10 = b)56,78 X 100 =b) 789 : 100 = c)56,987 X 10 =c) 23,45 : 10 = d)0,678 X 1000 =d) 0,98 : 100 =

Unidad de millón Centena de mil Decena de mil Unidad de mil CentenaDecenaunidad Coloca los siguientes números en el casillero decimal a)1.234 b) 305 c) d) e) f) g) Completa las siguientes expresiones a) 10 unidades forman 1 b) 10 decenas forman 1 c) 1 decena es un conjunto de d) 1 centena es un conjunto de e) 1 millar es un conjunto de

decimales/curso/Temario.htm A / ACTIVIDAD: Explica con ayuda de la imagen qué significa la cantidad 0,1 B / Representa gráficamente la fracción 8/3 y responde a las preguntas que se plantean a)¿En cuántas partes se divide la unidad? _________________________________ b) ¿ Cuántas partes consideramos? _________________________________ c) ¿ Cuántas unidades completas resultan? _________________________________ C/ Escribe cómo se leen los siguientes números 3 / 4 _______________________________ 1 / 7_______________________________ 40 /100_____________________________ 24 / 78 _____________________________ 2 / 100_____________________________ 34/ 29______________________________ 1 /10______________________________ 4/11_______________________________

1 /Reducir a)9/12 de año a meses = b)7/ 24 de días a horas = c)8 / 365 de año a días = d)8/ 60 de hora a minutos= 2 / Compré los 3 / 5 de vino de un barril y mi amigo compró el resto. ¿Qué fracción de vino compró mi amigo? 3 / Recorrí los 2 /8 de un camino y mi hermana los 4 / 8. ¿Qué parte del camino debe recorrer nuestra amiga Rosa para completar todo el camino? 4 / Escribe cómo se leen las siguientes fracciones 2 / 5 __________________________________________________________________ 8 / 9 __________________________________________________________________ 5 / 11 _________________________________________________________________ 9 / 10 _________________________________________________________________ 6 / 25 _________________________________________________________________

1 / Realiza la descomposición polinómica de los siguientes números: a)456= b)2879= c)40987 d) / Escribe el número formado por: a)5 unidades, 3 decenas b)5 unidades, 3 decenas, 5 centenas c)2 unidades de mil, 8 centenas 5 decenas d)5 unidades de mil, 8 unidades e)8 centenas f)9 decenas g)8 unidades h)3 decenas de mil, 8 unidades de mil, 7 centenas, 3 decenas 6 unidades i)4 unidades de millón j)5 unidades de millón, 3 centenas de mil, 4 decenas k)8 centenas de mil 3 / Realiza las operaciones a) , = b) ,6745= c) x 0,45= d)0,00089 x 0,0005 = e)89,345 : 8 = f)89.45,787 : 6 = g)2 : 16 = h)2 : 4 =

1 / Indica en el siguiente número los órdenes de unidades : ,124 Parte entera: unidades__, decenas__, centenas___Unidades de mil__, decenas de mil__ Parte decimal: décimas__, centésimas__, milésimas a)Un depósito pierde 20 litros de agua por segundo. ¿Cuántos litros perderá en 15 segundos? b)Si un minuto tiene 60 segundos, ¿cuántos segundos hay en 20 minutos? ¿Y en una hora? c)Un avión circula a la velocidad de 900 kilómetros por hora. ¿Qué distancia habrá recorrido en 9 horas? d)Un obrero gana diariamente 30,50 euros. ¿Cuánto gana al año? e)Compro un cordero por 30,10 euros. ¿A cómo debo venderlo para ganar 12 euros? f)Tengo 80,20 euros y mi hermano tiene el triple. ¿Cuánto dinero tiene mi hermano? ¿Cuánto dinero tenemos los dos juntos? g)Una familia consume 5 litros diarios de leche.. ¿Cuántos litros consume en una semana?. Si el litro cuesta 0,68 céntimos, ¿cuánto cuesta la leche al cabo de la semana? ¿Y en un mes?

1. Un autocar hace diariamente 3 viajes llevando un promedio de 40 personas por viaje. ¿Cuántos viajeros llevará en 7 días? 2. Tengo 20 años y mi madre tiene 30 años más? ¿Cuántos años tenemos entre los dos? 3. Un señor da la tercera parte de 600 euros a su hijo. ¿Con cuánto dinero se queda el señor? 4. Carlos tiene 3 hermanos. Cada uno le da 3 euros el día de su santo y cada uno de sus cuatro tíos le da a Carlos 6 euros. Con el dinero que reúne compra pasteles. Si cada pastel le cuesta 3 euros, ¿cuántos comprará? 5. Por poner 3 puertas y hacer un marco un carpintero ha cobrado 900 euros. Por hacer el marco cobró 300 euros. ¿Cuánto cobro por cada una de las tres puertas? 6. Por 2 libros y 6 cuadernos se han pagado 90 euros. Los cuadernos valen 3 euros cada uno. ¿Cuánto vale cada libro? 7. Una señora se ha gastado en el mercado 12 euros por comprar fruta. Ha comprado 6 kilos de manzanas a 1,20 euros cada kilo y 4 kilos de peras. ¿A cómo le sale el kilo de peras? 8. Un automovilista he recorrido 200 kilómetros en 8 horas. ¿Cuál es la velocidad media que ha llevado? 9. En una piscina caben litros. ¿Cuánto tiempo tarda en llenarse mediante un grifo que echa 9 litros por minuto? 10. ¿Qué le ocurre a un número si lo multiplicamos y lo dividimos por el mismo número?

1 / ¿Qué valor tiene la cifra 2 en el siguiente número decimal? 0,2 ___________________ 3º/ ¿Qué valor tiene la cifra 3 en el siguiente número decimal? 2,43 _____________________ 4º/ ¿Qué valor tiene la cifra 5 en el siguiente número decimal? 56,89 __________________ 2 / Escribe cómo se leen los siguientes números decimales a)12,3 b)45,89 c)0,123 d)9, / En el siguiente número indica el nombre de todos los órdenes de unidades 345,789 unidades___, decenas___, centenas___,décimas___, centésimas___, milésimas___ 4 / Escribe en forma de número decimal las siguientes fracciones 1 / 2 =1 / 4 =3 / 4 =1 / 25 =

1 / De los siguientes pares de números indica cuál es el mayor 3,45—3,472,098—2,1 4,009—53,4—3,41 6,73—6,57810—9,987 2 / ¿Cómo se leen los siguientes números decimales? 0,2 ___________________________________________ 0,02 ___________________________________________ 0,003 ___________________________________________ 3,1 ___________________________________________ 3,12 ___________________________________________ 3,023 ___________________________________________ a)Medio kilo de naranjas cuestan 2,05 euros. ¿Cuánto cuesta el kilo? ¿ Y los ¾? ¿ Y ¼ ? b)En una bolsa hay bolas. De ellas 1/8 son rojas, ¼ son azules y la mitad son blancas. ¿Cuántas bolas negras hay? c)En una sala hay personas. De ellas, el 50 % son hombres. ¿Cuántas mujeres hay? d)Los gastos de un edificio ascienden a 1500 euros. ¿Cuánto deberá pagar cada piso si hay 5, y cada vecino si en cada planta hay 4 viviendas? e)Un anciano tiene 300 euros. Decide dar a su nieto los 2/5 de ese dinero. ¿Cuánto le dará a su nieto? ¿Con cuánto dinero se quedará él?

Siguiendo los ejemplos de la figura dibuja en las casillas correspondientes: Cuadrado, en (b,5) Rombo, en (d,1) Círculo, en (e,7) Pentágono, en (c,1) Cilindro, en (a,5) abcde a)Tenía 20 euros y me gasto la mitad en ir al cine. Con lo que me queda me compro un décimo de lotería que sale premiado con 10 euros por euro. ¿Cuánto dinero tendré ahora? b)Hacer 100 veces mayor el número seiscientos siete? c)Si el kilo de patatas cuesta 1,20 euros. ¿Cuánto costarán 500 gramos? ¿Y ¼ de kilo? d)Un carpintero vende 35 sillas a 30 euros cada una, ingresando la mitad en el banco. ¿Con cuánto dinero se queda?

1 / Escribe con cifras las siguientes cantidades Dos mil dos Cinco mil veinte Ochenta y cuatro mil doscientos treinta y cinco Doscientos mil uno Dos millones Tres millones veinte mil cuatro 3 / Indica de qué número se trata en cada caso: a)11 décimas b)8 centésimas c)125 centésimas d)45 milésimas e)1234 milésimas 2 / Indica con un número fraccionario a)La parte gris b)La parte punteada c)La zona rayada horizontal d)La zona rayada vertical e)Las celdas en blanco