UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EL SIGNO LINGÜÍSTICO Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE EL SIGNO LINGÜÍSTICO Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor Ramírez Prof. Ender Andrade

El signo lingüístico: Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos que remite a otra realidad que no está presente. Consta de un significante y un significado y entre ellos se produce una relación inseparable denominada significación. Imagen que se forma en nuestra cerebro cuando percibimos la información Palabra perceptible por nuestra vista o nuestro oído

Por eso, si leemos o vemos expresiones como por ejemplo: Cogito, ergo sum Qué percibimos, ¿el significado o el significante? El significante sería la expresión: Cogito, ergo sum Y el significado:

Significante y significado El signo lingüístico proviene de la combinación de significante y significado, de forma que constituyen como las dos caras de una moneda. El significante del signo lingüístico es una "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la expresión. También es el conjunto de letras con el cual escribimos. Puede ser visual, auditivo, olfativo, táctil o gustativo. El significante también consta de una imagen gráfica, que es lo que se obtiene por medio de los sentidos, esta podría ser las letras o la palabra en sí. Ejemplo: pelo p/e/l/o El significado es el concepto y construye el plano del contenido. Es la idea principal que tenemos en la mente de cualquier palabra.

Plano de la expresión (Significante) Rosquilla Plano del contenido (Significado)

Características del signo lingüístico: 1.Linealidad: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r Por ejemplo

2.Arbitrariedad: El vínculo que une el significado con el significante es arbitrario, es decir, el significado hubiese podido estar asociado a otro nombre (significante). Por lo tanto, no existe un nexo natural entre ellos. Por eso, la palabra “árbol” no tiene ninguna relación directa con lo que conocemos como un pues si desde que aprendemos a hablar nos hubiesen enseñado que a él se le llamaba “carro” no hubiera ninguna razón para exaltarse. Por ejemplo, veamos como a un significado le corresponden diversos significantes.

El símbolo universal del amor es un Y gracias a la arbitrariedad del signo lingüístico surgen diversos significantes para un mismo significado Amor (español) Love (inglés) Amour (francésl) Liebe (alemán)

3.Inmutabilidad: En primer lugar sabemos que cuando aprendemos un sistema lingüístico no nos cuestionamos por qué se llama "casa" a la casa o "rosa" a la rosa, simplemente aprendemos que ese es su nombre. Entonces la inmutabilidad consiste en que la comunidad impone el uso de un signo lingüístico en un momento determinado de la evolución de una lengua. Vale decir, pues, que esta característica únicamente es posible desde una perspectiva sincrónica, es decir, si se le estudia al signo en un período corto. Supongamos que analizamos la palabra “perro” en las últimas décadas Perro Notamos que este signo lingüístico ha permanecido inmutable en un período corto

4. Mutabilidad: Pero si consideramos a la lengua desde una perspectiva diacrónica, las unidades de una lengua pueden transformarse. Por ejemplo las palabras en latín nocte y pectus derivaron con el pasar del tiempo y con el uso en "noche" y "pecho". Por ejemplo, en el libro de Don Quijote, escrito en el siglo XVII, a las mujeres se le llamaba 1605 Fermosas Pero con la evolución fonética ahora se les llaman 2009 Hermosas

RESUMEN

Realidad perceptible por uno o varios sentidos que remite a otra realidad que no está presente. Conformado por: Signo lingüístico El significante Es la "imagen acústica" (cadena de sonidos) y constituye el plano de la expresión. Es el concepto y construye el plano del contenido. El significado

Características del signo lingüístico LinealidadArbitrariedad MutabilidadInmutabilidad