ESTRATEGIA DIGITAL NACIONAL
2 Objetivo General Cinco metas nacionales Tres Estrategias Transversales 1. México en Paz 2. México Incluyente 3. México con educación de calidad 5. México con Resposabili dad Global 1) Democratizar la Productivida d 2 ) Gobierno Cercano y Moderno 3) Equidad de Género Llevar a México a su Máximo Potencial 4. México Próspero
Habilitadores 1. Transformación Gubernamental 2. Economía Digital Marco Jurídico Objetivos 3. Educación de Calidad 5. Seguridad Ciudadana 4. Salud Universal y Efectiva Inclusión y Habilidades Digitales Datos Abiertos Conectividad Objetivo. 5 Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento Interoperabilidad 3 5 objetivos | 5 habilitadores
mexico.mx Estrategia de consolidación de sitios sitios
A cualquier horaFácil acceso Beneficios 5
6
En la primera etapa se consideran 470 ventanillas 7
Son los estándares para la digitalización de trámites y servicios gubernamentales. 8
Jóvenes por un México Digital El cierre de la convocatoria es el 30 de junio de Las bases de la convocatoria y el registro se realiza la página en: Invitamos a Jóvenes entre 18 y 29 años de edad, a ser parte de la transformación y compartir su talento en habilidades digitales asesorando a los ciudadanos sobre el uso de dispositivos electrónicos para realizar trámites de gobierno. 2,232 Inscritos al Programa 9
Manual para la Formulación de la Estrategia Digital Estatal y Municipal. 10 Juntos digitalicemos México. Consulta el Manual en el sitio de la CIDGE. Estrategia Digital Nacional Estrategia Digital Estatal y Municipal.
Piloto Jalisco y Colima Manuales para Homologar, Simplificar y Digitalizar Trámites para Hacer Negocios Apertura de una Empresa – Registro de la Propiedad y el Comercio – Permiso de Construcción - Cumplimiento de contratos Homologar Simplificar Digitalizar Los manuales son en respuesta a la necesidad de: Incremento de Competitividad 11
12
13
GOBIERNOSOCIEDAD Emprendedores y personas innovadoras de para generar a viejos problemas PRODUCTOS DE BASE TECNOLÓGICA nuevas soluciones mediante CREACIÓN DE EQUIPOS 14
INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA EDUCACIÓN Programa Piloto de Inclusión Digital / Programa Federal de Entrega de Dispositivos Cambios en el modelo educativo Mesa intersecretarial para una adecuada implementación del modelo (CEDN, SCT, SFP, SEP, CFE, SHCP*) Primera evaluación del programa federal de alfabetización digital Primera evaluación del programa piloto 15
Ecosistema Vibrante de Economía Digital. Estrategia para el Comercio Electrónico PROSOFT Retos Públicos 16
Conectividad 17
18
POLÍTICA DE TECNOLOGÍA - 8 de Mayo Consolidar ProtegerInteroperar PolÍtica TIC Contrataciones TIC Ejercicio presupuestal en TIC alineado a la EDN. 100% de las contrataciones de TIC requieren autorización de UGD, las adquisiciones requieren autorización de UGD y UPCP-SHCP. Política de Identidad Digital Obligatorio como campo llave en todos los aplicativos informáticos de las dependencias para poder interoperar. RFC, CURP, CURT Software Público – Marco normativo (legal) Art. 10, V El código es propiedad del estado. Art 8 Compartir recursos de todos los dominios tecnológicos y MAAGTICSI – Reglas generales del Manual. Regla 9. Integrar y mantener actualizado el registro de activos de información recursos de TIC. APCT 1. Revisar el inventario y utilizar Inventario con 4500 aplicaciones Siguientes pasos: Priorizar, detallar proceso publicación, mecanismo reutilización y generación de nuevos servicios; promover la iniciativa. 19
20 19 Pilotos v1 -Actas entrega recepción (OIC APF, Estados, Municipios) -Catalogo Nacional de Trámites y Servicios (Estados y Municipios) -Firmado electrónico (APF, Estados y Municipios)
Gracias 20