Adaptar los contenidos escolares a la modernidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
España 2012: todas las aulas tendrán PD (pizarra digital o pizarra digital interactiva) Pere Marquès – UAB – grupo DIM
Advertisements

¿Cómo realizar un trabajo escrito?
¿Qué es esto? haz clic para pasar de página. ¿Para qué sirve? ¿Quién lo utiliza? ¿Cómo se usa? ¿Por qué y para qué debo poner un código QR? ¿Le gustaría.
Situación de Aprendizaje para segundo grado:
POWER POINT.
Así se crea una diapositiva
PROYECTO UNA AVENTURA EN LA WEB
POWER POINT R POINT Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Gloria Inés Riascos Viáfara Mayo de 2009 Universidad.
Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio. Agosto Breve tutorial para conocer el programa de procesamiento de.
Es un formato de imágenes. Su principal difusión hoy en día sigue siendo para mostrar imágenes animadas para páginas web, al ser el único formato soportado.
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
Una Grata Sorpresa Y este es el mensaje....
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
El libro que más me gusta…
Periódico mural.
Lenguaje y Comunicación 3°
PASOS PARA EMPEZAR A ESCRIBIR
T RABAJO DE COMPUTACIÓN. P ower Point 2007 Presenta una serie de novedades con la nueva cinta de opciones los SmartArt, ofrece la posibilidad de guardar.
EL PIZARRÓN. Es uno de los principales auxiliares del profesor en el aula. El pizarrón es el medio mas practico del que se vale el docente para visualizar.
UTILIZACIÓN BÁSICA DE MOODLE
En el menú de acceso, pon el nombre de usuario y la contraseña facilitados por el administrador.
Colegio de bachilleres plantel 17 Huayamilpas pedregal T. i
Derechos reservados ¿QUÉ ES UNA CAZA DEL TESORO? Una caza del tesoro es un tipo de actividad constructivista, muy sencilla, utilizada por los docentes.
Lengua Castellana Las redes sociales y Los medios de comunicación Lengua castellana y literatura1.
Exploración de los tipos de plantillas. Exploración de plantillas.
Guía practica del uso del hipervínculo en power point
COMO CREAR UN FOTOGRAMA CON FIREWORKS 8
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
TUTORIAL SOBRE EL USO DE LA HERRAMIENTA POWER POINT
Hong Chen 4ºA Busca información fehaciente : no todas las páginas web están escritas por gente experta. Hay muchos errores gordos en la red.
VIII.SEGURIDAD INFORMÁTICA:
Castillo García Natalia
HAZ CLIC PARA AVANZAR ♫ Enciende los parlantes. …pregunté al anciano profesor alemán de historia y cultura griega. Se oyó la risa acostumbrada y los alumnos.
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Diseño y Producción Multimedia.
POWER POINT.
Nuestras Páginas web Valentina Estrada Mejía Manuela Delgado Medina Grado: 6.1.
Taller de Herramientas de Presentación
Cómo hacer una buena presentación Ruoxi Hu 4ºA
Concepto, elementos y diseño
UNIDAD V.
Microsoft Outlook Hola, te soy sincera, a mi me pasó lo siguiente: yo tenía que enviar una monografía a mi profesora, redacté 158 páginas con imágenes.
Portafolio de Evidencias
Me llamo Giuliana Battocchio salvatore, soy alumna del instituto n°100 de Avellaneda y les voy a contar un poco de mi historia con respecto a la tecnología…
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
Como hacer una buena presentación Alberto Millán García 4ªA 2/12/14.
Autor: Jhonny Ruíz A. Clase: 4D 1. Busca información fiable: no todas las páginas web están escritas por gente experta. 2. No cuentes cosas que no entiendes:
Unidad #6 Formatos en Power Point Fecha: 20/09/11 Periodo# : 2 Objetivo: Aplicar las herramientas para editar objetos en forma, contenido, tamaño.
COMPUTO BÁSICO MTE José Ricardo Fernández Ruiz. Objetivo  Conocer los principales componentes de una computadora, aprender a utilizar la computadora.
GESTOR DE REFERENCIAS EndNote En Línea Biblioteca Universitaria.
1 EL PROFESOR Y LA ESCUELA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Realizado por: Mari Carmen Fernández Moreno.
LICENCIADO EN ENFERMERÍA COMPUTACIÓN II (NEN2-COMP2)
Juan José Velásquez 9a.   Es una empresa creada por Mark Zuckerberg Esta consiste en un sitio de internet de redes sociales era solamente para estudiantes.
Estrategias didácticas:
Quinta unidad procesador de texto DOCENTE GUILLERMO VERDUGO BASTIAS 1.
caratula contenido Word Tabla de contenido Youtube Excel introducción
Cómo hacer una buena presentación Autor: Claudia Flox Romero 25/11/2014.
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
Buscar el video en youtube.com Escribir el tema que se desea Buscar Seleccionar el deseado.
Fecha: 8/10/ 2012 Tema:Formato al texto. ESTILOS Y TAMAÑOS DE LETRAS.- Puedo cambiar el tipo y tamaño de las letras de nuestros textos. Los diferentes.
Como crear slideshare MARIA JOSE MURILLO GELVEZ MARIA JOSE MURILLO GELVEZ 6-2.
Fecha: 13 de Octubre de 2014 Tema: Agregar, eliminar y presentación de diapositivas.
Juan Silva Uso de Presentaciones con medios electrónicos.
Cómo hacer una buena presentación Belén Lorenzo Ibáñez 4 ºC 2/12/2014.
CONCEPTOS BASICOS DE POWER POINT
Patrón de diapositivas Se utiliza cuando queremos dar diseño a una presentación de power point; para poder generar una plantilla y/o modificarla, nos vamos.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
¿Que es un resumen? Es delimitar un texto usando solo las ideas principales, es decir, solo se utiliza lo mas importante de el tema, por ejemplo: de 100.
Angélica Romero Mora Convergencia Tecnológica Actividad Desencadenadores.
Transcripción de la presentación:

Adaptar los contenidos escolares a la modernidad ¡Un ejemplo de cómo los mismos ejercicios deben de suponer estrategias diferentes en tiempos distintos! Alberto Prego Axpe

“Tenéis que elaborar un trabajo sobre...” Pocas cosas se han mantenido en las aulas de geografía, Historia y Ciencias Sociales, tan estables en el tiempo como la expresión por parte de un profesor o profesora dirigiéndose a su alumnado… “Tenéis que elaborar un trabajo sobre...” Alberto Prego Axpe

La parte final de la frase, es decir aquella que se refiere a la tarea que se encomienda, admite, no obstante, algunas variantes del tipo: A. Tema sobre el que se debe trabajar. B. El tamaño del trabajo a elaborar. C. Tipo de formato de la presentación. Alberto Prego Axpe

... Y pocos detalles más!!! ¿Quién no ha realizado un trabajo monográfico, a lo largo de su vida escolar? Alberto Prego Axpe

¿Qué pasa si yo digo que os voy a presentar un Proyecto de Trabajo sobre… “Los templos griegos.” - Muchos de los presentes pensarán: eso lo vengo haciendo yo desde siempre. - Otros pensarán ¡vaya lo mismo que me mandaba a mi la profesora cuando era pequeño - ¡Y en parte es verdad! Alberto Prego Axpe

Sin embargo, aunque aparentemente esta es una tarea que se resolvería de igual manera, ya fuera en 1967, en 1977 o en la actualidad, conviene reflexionar sobre como van variando a lo largo del tiempo las diferentes competencias que se requieren para completar un trabajo de estas características. Alberto Prego Axpe

Hagamos una reflexión sobre cuáles son las exigencias intelectuales y las competencias culturales que un alumnado ha ido necesitando a lo largo del tiempo para realizar un trabajo monográfico de investigación. ¿? Alberto Prego Axpe

Supongamos que la exigencia de este trabajo se realiza en unas aulas de un centro educativo de la década de los sesenta en nuestro país. ¿Qué destrezas o competencias necesitaría para poder realizar un trabajo adecuado? Alberto Prego Axpe

Para realizar el trabajo, el alumnado debería: Buscar una biblioteca, Con frecuencia era necesario desplazarse. Buscar en el fichero el tema y el libro. Encontrar el libro en la estantería. Leer el libro y transcribirlo a mano. Alberto Prego Axpe

Alberto Prego Axpe ¿Cómo se adquiría la información? Leer los libros, como única forma de trasladar los contenidos al trabajo. ¿Cómo se traslada la información al trabajo? Escribiendo a mano. Escribiendo a máquina si tenías una al alcance. Alberto Prego Axpe

Gran parte del tiempo del trabajo se dedicaba a…,, revisar la información,. leer y escribir Seleccionar el libro Buscar la biblioteca Alberto Prego Axpe

En las aulas de la década de los ochenta… ¿Qué competencias necesitaba un alumnado de los años ochenta que se encontrara en la misma situación? Alberto Prego Axpe

Las bibliotecas ya se habían ido generalizando Se encuentran más cerca de los ciudadanos La mayor parte de los centros disponen ya de bibliotecas El profesorado empieza a poner en las aulas pequeñas bibliotecas Aparecen nuevos recursos tecnológicos Las fotocopias ya permiten poner alguna que otra ilustración. Alberto Prego Axpe

No obstante, el alumnado sigue teniendo que buscar los libros adecuados Leer, seleccionar, resumir y escribir siguen siendo las competencias básicas para realizar el trabajo. Las nuevas tecnologías, permiten mejorar los trabajos: La máquina de escribir se ha generalizado. Las fotocopias permiten poner ilustraciones. Alberto Prego Axpe

¿Cuáles deben ser las competencias que se han de trabajar con un alumnado que realiza un trabajo monográfico a comienzos del siglo XXI y en un medio rural? Alberto Prego Axpe

¿Qué recursos tiene un alumnado de enseñanza obligatoria para realizar un trabajo monográfico y buscar información? Alberto Prego Axpe

¿Cómo empieza el alumnado de hoy en día a realizar su trabajo? ¿Qué es lo primero que hace? Enciende un ordenador, teclea un tema y… Alberto Prego Axpe

Cientos de miles de páginas web Presentaciones Power Point …salen en la pantalla millones de páginas web que se refieren a la citada información: Cientos de miles de páginas web Presentaciones Power Point Imágenes vídeos... ¡Y A PENAS HAN TRANSCURRIDO UNOS SEGUNDOS! Alberto Prego Axpe

Pero.... Alberto Prego Axpe

¿Cómo traslada el alumnado la información al trabajo? Utilizando los medios de reproducción y de aplicaciones de textos… Recortar y pegar en unos minutos Trabajo de cualquier tema que se le pida, de cualquier tamaño, con imágenes, cientos de colores, decenas de tipos de letras, formatos prediseñados ... Alberto Prego Axpe

...Y este es el trabajo que nos suelen entregar... Alberto Prego Axpe

¿Cuánto tiempo se le ha dedicado a la elaboración del trabajo? Alberto Prego Axpe