ADMNISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS. CENTRO DE COMPUTO Un centro de cómputo representa una entidad dentro de la organización, la cual tiene como objetivo.

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Transcripción de la presentación:

ADMNISTRACIÓN DE RECURSOS INFORMÁTICOS

CENTRO DE COMPUTO Un centro de cómputo representa una entidad dentro de la organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera veraz y oportuna.

MISIÓN El centro de cómputo es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera la compañía.

FUNCIÓN Apoyar la labor administrativa para hacerla más segura, fluida, y así simplificarla. Prácticamente todas las actividades de los demás departamentos se basan en la información que les proporciona dicho centro

AREAS DE UN CENTRO DE CÓMPUTO AREA DIRECTIVA. El área directiva realiza un amplio nivel, las funciones de planeación, organización, administración de personal y control; además de coordinar las actividades de las áreas que dependen de ella, se encarga de planear y controlar los recursos de información de un organismo.

AREAS DE UN CENTRO DE CÓMPUTO AREA TÉCNICA. Esta área está integrada por expertos en informática y su principal función es brindar el soporte técnico especializado que se requiere en las actividades de cómputo, esta área está conformada por Analistas, Programadores, Programadores de Sistemas y Administradores de Base de Datos.

AREAS DE UN CENTRO DE CÓMPUTO AREA OPERATIVA. Esta área se encarga de brindar los servicios requeridos para el proceso de datos, como son el preparar los datos y suministros necesarios para la sala de cómputo, manejar los equipos periféricos y vigilar que los elementos del sistema funcionen adecuadamente.

AREAS DE UN CENTRO DE CÓMPUTO ÁREA ADMINISTRATIVA. El área administrativa esta encargada de controlar los recursos económicos para el abastecimiento de materiales especializados tales como: equipo, discos removibles, formas continuas y manuales para el funcionamiento del centro. También esta tarea tiene el control sobre lo referente al personal y mantenimiento de las instalaciones.

EL ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE COMPUTO Habilidad para Asumir Riesgos Dado que una empresa no tiene garantizado el éxito y éste depende de la decisión siempre adecuada de sus Directivos ante la incertidumbre, el buen administrador debe ser capaz de asumir y enfrentar los riesgos, esto incluye cualquier tipo Decisión, en cualquier nivel.

EL ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE COMPUTO Profesionalismo Tanto los Directores como los subordinados, exigen que un jefe sea una persona competente, que sepa dirigir con auténtico liderazgo, que exista una verdadera planificación en el trabajo, que sea capaz de llevarlo a cabo, a pesar de las posibles dificultades, en los plazos requeridos y que siempre de los resultados esperados.

EL ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE COMPUTO Decisiones oportunas y adecuadas El buen Administrador debe ponderar los diferentes aspectos de un problema y decidir del modo más conveniente, de manera convincente y sin actitudes impositivas o prepotentes. Para ello deberá establecer y seguir un proceso sistemático para la Toma de Decisiones de manera objetiva y fundamentada.

EL ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE COMPUTO Delegación de Funciones Es irresponsable tratar de acaparar todas las decisiones y todas las funciones, el administrador no puede pretender ser el Mil Usos de la organización, es necesario que cuente y se apoye en su personal más capacitado, delegando funciones, pero tampoco puede ser negligente, ya que siempre compartirá la responsabilidad.

EL ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE COMPUTO Designación de Subordinados Es fundamental saber seleccionar, formar y proyectar a los colaboradores más adecuados para que sean sus subordinados directos y que sean capaces de realizar sus tareas eficazmente sin requerir excesiva supervisión.

EL ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE COMPUTO Definición de Objetivos y Políticas El Directivo determina el rumbo que debe seguir la organización, plantea las metas que se propone alcanzar y establece los medio para lograrlas. Además debe vigilar que se conjunten los esfuerzos en la misma dirección.

EL ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE COMPUTO Control Un administrador debe conocer en todo momento la situación en que se encuentra su operación, y cuenta con los procedimientos para medir el desempeño respecto a las metas propuestas y en su caso tomar las decisiones oportunas para corregir el rumbo.

EL ADMINISTRADOR DEL CENTRO DE COMPUTO Cualidades Para desempeñar las funciones antes descritas, el Administrador Ideal debe tener las siguientes cualidades: Visión Multidisciplinaria, ser metódico y ordenado, ser persistente, saber mantener la disciplina, poseer don de gentes y capacidad de supervisión, además de ser un capacitador hábil.

PROBLEMAS COMUNES EN UN CENTRO DE CÓMPUTO  Problemas de Hardware.  Problemas de Software.  Problemas de Recursos Humanos.  Problemas de Instalaciones Físicas.

PROBLEMAS DE HARDWARE  Vandalismo.- Destrucción del equipo por parte de usuarios.  Obsolescencia de equipos.- El acelerado paso en la innovación de los equipos  Mantenimiento inadecuado.- Deben existir programas de mantenimiento.

PROBLEMAS DE SOFTWARE  Accesos no autorizados.- La información, está expuesta a actos tantos intencionales como accidentales de violación de su confidencialidad, alteración, borrado y copia.

PROBLEMAS DE RECURSOS HUMANOS El principal factor que provoca ineficiencia proviene de una mala administración del Centro de Cómputo, en otras palabras, los jefes de un centro de cómputo no tienen una formación adecuada para mantener en óptimas condiciones el flujo de las actividades llevadas a cabo.

PROBLEMAS DE LAS INSTALACIONES FÍSICAS  Desastres naturales  Desastres naturales : Inundaciones, temblores, rayos, erupciones.  Accidentes:  Accidentes: Descuidos, falta de prevención, falta de precaución.  Vandalismo:  Vandalismo: Destrucción de equipos.  Robo:  Robo: De información, fraude monetario, alteraciones en nómina.

Investigación N°1 1. ¿Qué es Service Level Agreement (SLA)? 2. ¿Qué es Business Continuity Planning (BCP)? 3. ¿Qué Disaster Recovery Plan (DRP)? 4. ¿Qué es COBIT 5.0? Esta Investigación debe ser colocada en el LLS en la sección de Asignaciones, encontrará una carpeta denomina Investigación N°1, la cual estará disponible hasta el martes 12 de septiembre.