R Marcelo Battisti Gerente de riesgo social y medioambiental Principios del Ecuador Una perspectiva de mercados emergentes Rio de Janeiro – 11 de deciembre.

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R Marcelo Battisti Gerente de riesgo social y medioambiental Principios del Ecuador Una perspectiva de mercados emergentes Rio de Janeiro – 11 de deciembre de 2008

Itaú BBA Política ambiental y social & Intercambio con las partes interesadas Como miembro destacado de la Câmara Técnica de Finanças Sustentáveis (CTFIN), en 2006 Itaú se sumó al Comité Directivo de los Principios del Ecuador como representante de las instituciones financieras brasileñas que suscriben los Principios del Ecuador (EPFI, por su nombre en inglés). Relación cercana con otras EPFI brasileñas en sindicaciones y a través de la CTFIN para ampliar las finanzas sostenibles en Brasil. Interacción estrecha con el Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), la mayor fuente de recursos de largo plazo para financiar proyectos en Brasil. Diálogo abierto con ONG para atender sus inquietudes. Diálogo continuo con clientes, organizaciones industriales y sus representantes para mejorar los conocimientos y los lineamientos para el sector.

Evaluación del riesgo ambiental y social de un nuevo cliente antes de otorgarle un crédito AltoMedianoBajo Opinión del departamento ambiental y social Decisión crediticia Fin Desembolso del préstamo Seguimiento Informes No SíSí Categorización del riesgo socioambiental Itaú Holding Financeira Política de Crédito: Flujo de Análisis General Los factores ambientales y sociales se incluyen en el análisis crediticio y en la toma de decisiones en toda la organización de Itaú. Dentro de la organización, cada institución (Itaú e Itaú BBA) diseña métodos para realizar la categorización del riesgo, la evaluación del impacto ambiental y social, el seguimiento, la formalización de contratos y los protocolos de comunicación con los clientes según sus necesidades y características específicas.

Riesgo y rendimiento financiero (según las condiciones actuales del mercado) Accionistas (mayoritarios o con control accionario) Cumplimiento de la normativa (según los requisitos vigentes en el país) Evaluación del riesgo del proyecto Aspectos ambientales y sociales Política de Crédito: Ámbito de aplicación Partes interesadas (autoridades locales)

Riesgo de imagen Riesgo y rendimiento financiero Accionistas (mayoritarios o con control accionario) Oportunidades de nuevos productos y servicios (carbono) Partes interesadas (industria, sectores, ONG, posibles accionistas) Cumplimiento de la normativa Evaluación del riesgo del proyecto, incluidos los factores socioambientales Análisis tradicional El análisis incluye factores socioambientales Oportunidades (mercados de capital internacionales) Normativa en evolución (tomando en cuenta otros mercados) Aspectos ambientales y sociales Política de Crédito: Ámbito de aplicación Enfoque dinámico de la evaluación del riesgo y las oportunidades

Colaboradores individuales Gerentes de equipos Directores de áreas operativas Ejecutivos de empresas Itaú BBA Programa de capacitación interna Mes 1 Mes 15 Alineación cultural Considerar los aspectos sociales y ambientales desde una perspectiva de resultados a largo plazo Desarrollo de capacidades Capacidad de trabajar con evaluaciones de aspectos sociales y ambientales Acceso: Todos los equipos de crédito y las áreas comerciales Programa amplio de capacitación para el departamento legal, los auditores, el personal administrativo y el área de recursos humanos

Principios del Ecuador Estructura

PE Categorización: categoría posible C (impactos mínimos). –Riesgo 1: Contaminación Potencial del Suelo identificada a través del histórico de la propiedad (sitio y alrededores). –Plan de Acción 1: Una Evaluación Ambiental de la propiedad fue conducida. –Conclusión de la evaluación: la contaminación fue confirmada. –Plan de Acción 2: Categorización fue cambiada para “B”. Plan de Descontaminación y una Evaluación del Experto confirmando la descontaminación fue exigida para desembolso. –Conclusión: Categorización puede cambiar durante el proceso. En este caso, aunque el Proyecto fue categorizado como “C”, una Evaluación Social y Ambiental fue conducida según la Norma de Desempeño 1, tan luego el riesgo de contaminación fue identificado. –Lecciones aprendidas: Necesidad de desarrollar una metodología para tratar de asuntos sectoriales específicos. Una herramienta de Evaluación de Riesgo para Emprendimientos Inmobiliarios, aplicable para todos los proyectos en este sector, fue desarrollada. Casos prácticos Emprendimiento Inmobiliário y Tierra Contaminada

Casos prácticos Energía hidroeléctrica Norma de desempeño 4 Salud, seguridad e higiene de la comunidad – Durante la etapa de construcción se debe prestar especial atención a los asuntos relacionados con la salud y la seguridad (por ejemplo, malaria o enfermedades de transmisión sexual) relacionados con el impacto que tienen los flujos migratorios de los trabajadores a las comunidades aledañas. – Se deben atender los efectos en las comunidades de pescadores. Norma de desempeño 6 Protección de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales – Se debe minimizar el impacto de una presa en el ciclo de vida de los peces Norma de desempeño 5 Adquisición de tierras y reasentamientos involuntarios – Evaluación y seguimiento del impacto ambiental y social del proceso de adquisición de tierras y la negociación con las comunidades afectadas

Casos prácticos Producción de cultivos Norma de desempeño 2 Condiciones laborales y del lugar de trabajo – Condiciones laborales: uso generalizado de mano de obra informal o infantil en condiciones degradantes. – La evaluación debe incluir una inspección del establecimiento y la verificación de los contratos formales de trabajo – Los planes de acción deben incluir las acciones específicas, las partes responsables de la implantación, el cronograma y los presupuestos. Principio de Ecuador 5 Consultas y divulgación – Asunto crítico: Implementar un proceso de consulta informado en el cual las partes reciban toda la información sobre la situación. Este proceso deberá estar adaptado a las preferencias de las comunidades afectadas en materia de idioma, a sus procesos de toma de decisiones y a las necesidades de los grupos desfavorecidos o vulnerables. – Se recomienda la contratación de consultores independientes y especializados.