Gobierno Electrónico: Una acción social para el bien común Iris Palma Oficial de Enlace en El Salvador.

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Transcripción de la presentación:

Gobierno Electrónico: Una acción social para el bien común Iris Palma Oficial de Enlace en El Salvador

LA RED DE GOBIERNO ELECTRÓNICO DE ALC EL CIUDADANO Y EL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LAS AMÉRICAS

La Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, RedGEALC, reúne a las autoridades de gobierno electrónico de los países miembros de la OEA. El objetivo general de la Red GEALC es el apoyo a políticas públicas de gobierno electrónico que ubiquen al ciudadano y en particular a las poblaciones más vulnerables en el centro.

El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas El proyecto “El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas” es el eje del trabajo de la RedGEALC. Componente: Investigación Componente: Oficiales de Enlace Investigaciones en gobierno electrónico a nivel regional. 4 Oficiales en Colombia, El Salvador, Panamá y Perú.

El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas Redes Sociales + Portales de Gobierno + Participación ciudadana Redes Sociales en LA: 2011: 145 millones de usuarios 2015: 230 millones de usuarios En el 2015, 120 millones de latinoamericanos accederán a las redes sociales por medio de Smartphones mGOV2 El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas

1.Colombia: Dirección Nacional de Planeación, Ministerio de Hacienda y Cuentas Públicas, Ministerio TIC 2.El Salvador: ITIGES 3.Chile: Biblioteca de Congreso Nacional, Ministerio de Educación, Sistema Integrado de Comercio Exterior Factores Técnicos y Económicos que Facilitan o Inhiben la Implementación de Datos Abiertos en la Región El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas

Promover modelos de gobierno abierto en la región. Un modelo de madurez permite la identificación del Roadmap para medir las capacidades de gestión e implementación de datos abiertos.

¿Cómo hacer llegar los beneficios del e-Gobierno a quienes en la actualidad permanecen marginados o excluidos del acceso? De las plataformas de Gobierno Electrónico a las prácticas de gobernanza y ciudadanía mediadas por Internet y la Web 2.0. Análisis de los procesos de inclusión ciudadana a través de las mediaciones digitales El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas

Aula Satélite en El Salvador

Oficiales de Enlace ubicados en las oficinas de e-gobierno de los países. Comunidad del Conocimiento + Investigación + Apoyo a las oficinas de egob + Monitoreo y Evaluación El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas El Salvador Panamá Colombia Perú

¿CÓMO FUNCIONA EL GOBIERNO ELECTRÓNICO PARA EL BIEN COMÚN? FACTORES DE ÉXITO

Gobierno Electrónico: Implica todas las actividades basadas en las modernas tecnologías, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia en la gestión pública, promover la participación ciudadana, impulsar el acceso universal a la tecnología, mejorar los servicios ofrecidos a la sociedad, y proveer a las acciones del gobierno de un marco mucho más transparente que el actual. Acceso libre Información Pública Acción social Expresión Empoderamiento Democracia Libertad Justicia Igualdad Población Tecnologías Participación Sociedad Garantía Conocimiento Acceso Universal Internet Red

En una mínima expresión, el Gobierno Electrónico facilita los trámites y servicios del gobierno. En una máxima expresión, el Gobierno Electrónico mejora la vida de los ciudadanos.

COSTOS AHORROS Desarrollo de estrategia digital y normativa Inversión en software y hardware Entrenamiento de personal Desarrollo de aplicaciones Promoción y difusión Calidad de los servicios públicos Eficiencia y productividad en los procesos y operaciones del gobierno Garantía de la transparencia y facilidad para la rendición de cuentas Participación ciudadana en la toma de decisiones Reducción de costos del sector público al compartir recursos La reducción de la inversión en nuevos servicios debido a los efectos de escala y al aprendizaje previo Competitividad Eliminación de las barreras de tiempo y espacio tiempo

Gobierno Electrónico: Queremos que el Estado se acerque a las personas y no que las personas tengan que peregrinar permanentemente por las distintas oficinas del Estado.

EXPERIENCIAS DE LA REGIÓN HALLAZGOS RELEVANTES

EXPERIENCIA REGIONAL 100% de las entidades han transformado la prestación de sus servicios según las necesidades de los usuarios Ahorro del 30% en las entidades públicas en el uso de papel. Más de 700 trámites y servicios en línea a disposición de los ciudadanos. 5 millones de visitas al portal único de contratación (2011): $62.5 billones negociados 120 entidades vinculadas a la intranet gubernamental Cero Papel, Notarías en línea, Emergencias en Línea, Justicia en Línea, Datos Abiertos. Programa Gobierno en Línea Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones Colombia es el país número uno en América Latina en participación en línea, según el informe de las Naciones Unidas. El segundo a nivel latinoamericano en el ranking global de e-gobierno.

Centro de Contacto Gubernamental *462 el canal de voz oficial del gobierno dominicano. Ha atendido a más de 24 millones de llamadas desde el servicios e informaciones disponibles en * instituciones adscritas Más de 1200 servicios en línea El Portal y servicio telefónico es el medio principal de comunicación para la canalización de denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias a la administración pública: Más de 38,000 visitas al portal Más de 1.4 millones de llamadas desde la puesta en marcha (2009) 112 instituciones adscritas Gabinete TIC de la Presidencia Comisión Nacional de la Sociedad de la Información La encuesta del World Economic Forum sobre la tecnología posiciona al gobierno de RRDD en el primer lugar a nivel regional en “El gobierno que tiene un claro plan de implementación de utilizar las TIC para mejorar su competitividad”. Oficina Presidencial de las TIC República Dominicana tiene la posición 14 a nivel regional en la encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas.

EXPERIENCIA REGIONAL El Centro de Atención Ciudadana es el medio principal de comunicación para la canalización de denuncias, quejas, reclamaciones y sugerencias a la administración pública: Galardonado con el Premio Citizen Services en el Foro Global de Soluciones de Gobierno (2011, Italia). Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental 655 sitios de acceso a través de tecnología de red inalámbrica estándar-WIFI, acceso a internet gratuito, en sitios públicos. Red Nacional de Internet: 64% de los usuarios están fuera del área metropolitana Panamá tiene la posición 7 a nivel regional en la encuesta de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas. En el 2011 se crea el Centro de Respuesta contra Incidentes de Seguridad Cibernética de Panamá CSIRT-Panamá, bajo normas ISO municipios beneficiados con MuNET Panamá Sin Papel: Integración de sistemas, cuido de medio ambiente, capacitación del personal gubernamental. Consejo Nacional para la Innovación Gubernamental "Panamá está dando pasos significativos para ubicarse como país líder en el posicionamiento regional de gobierno electrónico. El plan tendrá un impacto muy importante en la modernización del estado y el país”: Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

Modernización del proceso de compra pública del país: Estandarización y Automatización de procesos Ventanilla Única Estandarización Registro Único Proveedores Firma Digital Modelo “cero papel” Catálogo ByS $24.21 millones negociados 44 instituciones adscritas Más de 4000 proveedores registrados 27.8% ahorro del Estado en consumo en papel

Apoyo Institucional Políticas Públicas Investiga ción Visión presidencial Estructura institucional y operativa Alianza público- privado Reconocimiento del GE en la agenda de desarrollo Visión presidencial Estructura institucional y operativa Alianza público- privado Reconocimiento del GE en la agenda de desarrollo Planes nacionales Articulación interinstitucional Interoperabilidad Marco legal y normativo Planes nacionales Articulación interinstitucional Interoperabilidad Marco legal y normativo FACTOR COMÚN: INVESTIGACIÓN, POLÍTICAS PÚBLICAS, APOYO INSTITUCIONAL … Apropiación

Visión país: Ocupar al gobierno electrónico como un medio para hacer política económica

INDICADORES INTERNACIONALES DE GOBIERNO ELECTRÓNICO POSICIÓN EL SALVADOR

United Nations E-Government Index (EGDI) ¿Qué tan listos están los países para tomar ventaja de las oportunidades ofrecidas por las TIC?

+ Índice de e-participación Componentes del Índice United Nations E-Government Index (EGDI)

74 Ningún país latinoamericano se encuentra entre los primeros 20 lugares a nivel mundial, ni entre los primeros 25, ni entre los primeros 30. Chile tiene la posición 39, lo que le convierte en el referente a nivel regional. Seguido por Colombia (43), Uruguay (50), México (55). 74 United Nations E-Government Index (EGDI)

AñoPosición LAPaísCalificación Posición Mundial 20051Chile México Colombia Chile Cronología del Primer Lugar en América Latina United Nations E-Government Index (EGDI)

United Nations E-Government Index (EGDI)

Pais Indice e-Gob 2012 Posición 2012 Indice e-Gob 2010 Posición 2010 Cambio en el ranking México Costa Rica El Salvador Panamá Honduras Guatemala Nicaragua Belice United Nations E-Government Index (EGDI)

Línea de tendencia del PIB (tasa de crecimiento) Evolución e-Gob Costa Rica Evolución e-Gob Panamá

Los líderes en e-gobierno a nivel regional suelen ser los que presentan un panorama económico favorecedor: Panamá, Costa Rica, México

United Nations E-Government Index (EGDI)

Blog, Newsletter, Call Center, SMS, Radio, TV y Redes Sociales

Networked Readiness Index (NRI) ¿Qué tan propensos son los países para explotar las oportunidades ofrecidas por las TIC?

NRI Entorno Político y regulatorio Negocios e innovación Disposición Infraestructura y contenido digital Asequibilidad Habilidades Uso Individual Empresa Gobierno Impacto Económico Social El índice se desglosa en 4 grandes componentes, y a su vez en 10 pilares: Networked Readiness Index (NRI)

Incrementar la competitividad en una economía proviene de diversas actividades. Una de ellas, es el Gobierno Electrónico.

Networked Readiness Index (NRI)

Número de días requeridos para iniciar un negocio Número de procedimientos requeridos para iniciar un negocio Evaluación de las leyes relacionadas a las TIC Estímulo de la contratación pública a la innovación tecnológica en el país Importancia de las TIC en la visión del gobierno Impacto de las TIC en la creación de nuevos servicios y productos 86/ / / / / / 140

Networked Readiness Index (NRI) 35/ 140 (124.3) Número de suscripciones a telefonía móvil (por cada 100 habitantes) 62/ 140 Uso intensivo de las redes sociales para comunicación profesional y personal 39/ 142 Calidad de los servicios en línea del gobierno (evaluado por el índice de presencia en línea EGDI) 59/ 142 Tarifas de telefonía celular $/min 65/ 142 Uso de Internet por parte de las empresas para sus actividades

Reseña e-gobierno en El Salvador 1996: Reforma al sector telecomunicaciones 1999: Iniciativa Conectándonos al Futuro de El Salvador 2000: Propuesta de Política Nacional de Informática 2003: Comisión Nacional para la Sociedad de la Información 2004: Estrategia de Gobierno Electrónico para El Salvador 2005: Programa Integral ePaís 2006: Programa Presidencial El Salvador Eficiente 2011: Plan Estratégico y de Acción de Gobierno Electrónico

Reseña e-gobierno en El Salvador

DE LA ACCIÓN SOCIAL POR MEDIO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO CONCLUSIONES FINALES

Las TIC son las fundaciones del mundo basado en el conocimiento: entorno internacional. Entre más crecen las necesidades información para la innovación, más aumenta la importancia de las TIC para el desarrollo. De todas las aplicaciones de TIC, es la de Gobierno Electrónico la que apoya más los esfuerzos de desarrollo en los países que lo adoptan. La presencia del gobierno en la internet es una demostración de las ventajas potenciales de la conectividad, sirviendo de inspiración a otros. 4 fundamentos

Reconocimiento del gobierno electrónico en la agenda de desarrollo Potenciar las bondades del gobierno electrónico para el fin último de la administración pública Aprovechar las ventajas de la Capacidad Reservada para los Gobiernos de la AMIST Fomentar las relaciones G2C, G2B: redes sociales …. mantener una situación, mejorarla o transformarla. Ander-Egg (1984:2) Acción Social … fortalecer e impulsar las actividades de e-gob en el país.

Transparencia Modernización Combate a la corrupción Ahorro público y eficiencia Gobierno Electrónico Competitividad

Gracias LinkedIn: Red de Expertos de Gobierno Electrónico en El Salvador